Inicio Contacto RSS
|
Fue inaugurado el Complejo Planetario de Malargüe
Hace pocos días, dicha ciudad mendocina dio por inaugurado un planetario digital fijo. Dialogamos con la Directora de dicho Complejo, Lic. Marisa Marañón. Esto nos cuenta sobre tan esperado momento.

Comentanos cómo fue el día de la inauguración y cómo fue la recepción de este Complejo por parte de la comunidad de Malargüe y de la Provincia de Mendoza.

La inauguración fue algo muy esperado y ansiado por toda la comunidad de Malargüe; asistieron a la misma alrededor de 1500 personas, contamos con la presencia del Gobernador, autoridades provinciales, municipales y de la Nación, del Ministerio de  Ciencia y Tecnología, estuvo el Sr. Hugo De Vido, también estuvieron presentes miembros del Consejo Asesor Científico del Planetario (Dra. Beatriz García, Dr. Carlos Hojvat Presidente de la Fundación Argentina Observatorio Pierre Auger, la directora del Planetario de Bs. As. Prof. Lucia Sendon, Ing. Santiago Paolantonio, Dr. Roberto Aquilano del Planetario y Museo de Rosario, Esteban Tablon, Hernán Muriel, Viviana Bianchi).

No sólo para Malargüe, sino para la provincia es una obra muy importante por sus características técnicas y arquitectónicas que hacen que el Complejo sea diferente a lo que existe actualmente en el país. Más allá del atractivo turístico en sí que tiene el Planetario, a nivel educativo, como herramienta de enseñanza no formal, es muy importante para Malargüe y la provincia; no es muy común encontrar en una comunidad un Planetario digital y el Observatorio de Rayos Cósmicos más grande del mundo (Pierre Auger), con todo el significado que esto tiene.

¿Habrá exposiciones, muestras sobre temas no astronómicos en el predio?

En este momento estamos con cinco funciones diarias, a partir de septiembre comenzamos en principio con una noche de observación, una vez al mes; el 14 y 15 de septiembre estamos organizando una capacitación con Viviana Bianchi y Family Astro, donde también vendrán dos personas de Chile. Hemos finalizado el concurso "El Cielo de mi Ciudad", con la selección de los trabajos para la confección del calendario 2009. Damos difusión a través de nuestra página de concursos como el de "La Ciencia en los Cuentos", seguimos con la capacitación de los guías y de a poco incorporando actividades complementarias al Planetario, a los efectos de que el mismo no se convierta en una sala de Cine.

También estamos participando de la semana de la Ciencia y la Tecnología, con un par de charlas, por lo que aún tenemos mucho por hacer y mejorar a los efectos de brindar un buen servicio a visitantes y a la comunidad educativa.

Complejo Planetario Malargüe. Primer Planetario fijo digital de la República Argentina

(Información brindada por la Lic. Marañón)

Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha vuelto sus ojos admirado hacia los cielos intentando descifrar los arcanos de los misterios que el mudo de los astros alberga.

El Planetario Malargüe, pretende ser un ámbito de conocimiento y divulgación de la Astronomía y las ciencias afines; generando

oportunidades de acceso al derecho universal al conocimiento a toda la comunidad educativa y población en general.

Estudiantes, investigadores, científicos y público en general, podrán explorar las maravillas del Universo, disfrutar del movimiento de los objetos y fenómenos  celestes, entre otras tantas actividades que se desarrollarán en el Planetario, una experiencia inolvidable para el visitante.

Constituye un instrumento de progreso social, económico y cultural para el departamento, posicionándonos primeros en la República Argentina, por sus características tecnológicas y sus particularidades arquitectónicas.

Así mismo el Planetario es un instrumento de enseñanza visual por excelencia, logrando que conceptos abstractos sean más comprensibles. El Planetario brinda una descripción adecuada del cielo, generando un gran interés por las Ciencias, a través de un ambiente único para el aprendizaje, permite viajar libremente en el espacio y el tiempo, explorando las maravillas del Universo.

Un Planetario Digital

Proyecta más de 100000 estrellas con sus colores reales, ambos hemisferios, y la Vía Láctea.

Posiciona el lugar de observación (latitud y longitud).

Posiciona el cielo observable en la fecha exacta que se desee, miles de años atrás o adelante.

Simula efectos atmosféricos como crepúsculos, centelleo de las estrellas.

Posee movimiento diurno, anual y de precesión.

Muestra las fases de la Luna en cada fecha de forma exacta, y cambian automáticamente a medida que transcurre el tiempo durante la sesión de planetario.

Muestra la eclíptica, el ecuador celeste, el meridiano y las cuadrículas de coordenadas acimutales y ecuatoriales.

Posiciona la Luna y planetas de forma exacta en cada fecha, cambiando automáticamente a medida que transcurre el tiempo durante la sesión de planetario.

Muestra bonitos dibujos de las constelaciones con las figuras mitológicas de distintas culturas de la Tierra.

Proyecta imágenes de objetos de cielo profundo: nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias...

Proyecta los puntos cardinales y permite proyectar panorámicas realistas de horizontes locales, además de las del programa.

Permite proyectar el Sol y las estrellas simultáneamente.

Simula fenómenos tales como tránsitos, eclipses, meteoros esporádicos, lluvia de estrellas...

Enseña las órbitas de los planetas y los trazos de su movimiento aparente en el cielo.

Permite crear programas propios, grabarlos y ejecutarlos cuando se desee.

Permite proyectar imágenes y vídeos a "full dome".

Utiliza tecnología DLP.

Enseña conceptos astronómicos avanzados.

... Y mucho más... las posibilidades son ilimitadas.

Descripción del Complejo

El Complejo está ubicado en un predio de una hectárea y media de extensión. La obra, es un conjunto de cuatro edificios que cubren 1.600 metros cuadrados y están ordenados volumétricamente en una matriz de diseño de generación radial. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

Edificio de la administración central y recepción

En el ingreso por el sector Norte, se encuentra el estacionamiento y la Administración, en la que se realiza la recepción de turistas y visitantes del Complejo Planetario Malargüe. Allí se realizará la compra del ticket de ingreso al Planetario, y se informará sobre los servicios que se ofrecen, programación, actividades, recepción de reservas, etc.

Edificio de acceso previo al Domo y Dirección

Destacado volumen que cumple la función de acceso al domo. Con una

capacidad de 65 personas, tiene buffet y sector destinado al merchandising, sanitarios, oficinas de Dirección y Programación y una sala de conferencias y/o de inducción.

Desde la parte central de este segundo edificio, sale una rampa que desciende 2,5 metros a través de la cual la gente ingresa a una sala redonda que es el acceso al Domo, espacio semienterrado donde se encuentra la cúpula semiesférica de aluminio microperforado, inclinada 15º.

Pirámide

El Proyecto destaca especialmente el diseño del techo del domo, consistente en una pirámide de 13 metros de lado, con grandes tejas triangulares. Son 25 tejas por lado y coloreadas con una pintura tricapa tornasolada en la gama de los azules. Así los tres triángulos que componen cada teja, brillarán de distinta manera, dependiendo del tipo de luz (natural o nocturna) que reciban.

Edificio de Investigación y aplicación de Estrategias

Este cuarto edificio, es el más amplio, está ubicado hacia el Oeste del Complejo. En la mitad Sur funciona el Plan Estratégico Malargüe (PEM) en el sector central se ubicará Museo de Ciencias, con el objetivo primordial de acercar la ciencia a la sociedad de un modo sencillo y didáctico, donde todos los visitantes del Complejo podrán interactuar con las muestras, observar, palpar, y comprobar principios científicos. Hacia el norte del edificio funciona provisoriamente la base Argentina del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES).

Finalmente como complemento de esta propuesta, en los espacios exteriores del Complejo se localizan tres Relojes de Sol

Calendario Solar "La Meridiana"

Dejamos el área de estacionamiento e ingresamos al predio del PLANETARIO MALARGUE, levantemos la vista hacia la derecha y veremos en un muro frontal, una placa de mármol Egipcio, rectangular, con 90 cm de ancho por 1,60 m de alto, orientada exactamente mirando al Norte, que nos >muestra una línea vertical central, que marca el MERIDIANO de MALARGÜE ciudad.

En la parte superior de la misma se encuentra un cono truncado terminando en un pequeño cilindro inserto en el cual hay un círculo de 90 mm de diámetro con un orificio circular central de 30 mm de diámetro, construido en bronce  a través del cuál  el sol en su movimiento aparente >proyecta sobre la placa un círculo iluminado que la recorre, desde el lado izquierdo de la placa hacia el lado derecho. Señalando la mañana -AM- cruzando la MERIDIANA  y marcando en ese momento el medio día verdadero del lugar señalando luego las horas de la tarde -PM- con la misma duración que las horas de la mañana.

El movimiento descripto en su recorrido está acompañado de un desplazamiento vertical acorde a la declinación solar, de modo que la línea central transversa, perpendicular a la MERIDIANA marca los EQUINOCCIOS de primavera y otoño.

La línea superior - hipérbola abierta hacia arriba -señala el SOLSTICIO de INVIERNO

La línea inferior  - hipérbola abierta hacia abajo - señala el SOLSTICIO de VERANO.

Iniciemos el recorrido el 21 de Junio, abarcaremos el Invierno hasta el 23 de Septiembre, la Primavera hasta el 21 de Diciembre, el Verano hasta el 21 de Marzo, el Otoño hasta el 21 de Junio, completando las cuatro estaciones del año.

Movimientos que se suceden infinitamente.

Reloj de Sol "Analematico"

Se trata de una elipse de seis metros de eje mayor de Este a Oeste y cuatro metros de eje menor de Norte a Sur, construido en acero inoxidable contenido en una plataforma horizontal de cemento.

El eje menor de la elipse en la línea media marca el MERIDIANO DE MALARGUE CIUDAD. A su ingreso en el extremo Norte  -N- de la misma , muestra un par de Plantillas como guía para ubicarse parado con sus pies a ambos lados de la línea media y entre las fechas indicadas por el signo del zodíaco en vigencia. Mirando al  Sur -S- dando su espalda al Norte -N-.

La sombra proyectada por su cabeza marcará la hora correspondiente sobre la elipse, enmarcada en una circunferencia de 30 cm de diámetro con el número en su interior, las medias horas están señaladas con un círculo de 5cm de diámetro.

Reloj Ecuatorial

Se trata de una piedra monolítica; rodeada por una corona circular que la enmarca en  la superficie del terreno. Posicionada de tal modo que su cara superior mira al sol y sobre ella, una placa metálica con una línea media, "MERIDIANA" paralela al eje de la tierra, con el SUR en su extremo superior y el NORTE en su extremo inferior. De modo tal que el sol en su movimiento aparente gira sobre esa línea como eje y recorre la banda metálica cilíndrica de dos metros de diámetro que abraza la piedra. La banda calada con números romanos que señalan las horas y orificios intermedios que indican la media hora permite que  la luz solar proyecte la hora en la placa meridiana.

http://www.malargue.gov.ar/planetario.php?seccion=secundario

 

Actualizado el 12/04/2017