Inicio Contacto RSS
|
Boletines 2009
  • Boletín 285 11 de diciembre de 2009
    ­126 años de vida del Observatorio Astronómico de la UNLP ­Homenaje al
    Dr. Alejandro Feinstein ­Charlas y visitas en el Observatorio Astronómico ­La Facultad en los
    medios gráficos, televisivos y radiales ­Efemérides astronómicas
  • Boletín 284  27 de noviembre de 2009.
    Un astrónomo de la UNLP ganó el Premio Estímulo 2009 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entrevista al
    Dr. Marcelo Miller Bertolami / Sismo / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Cursos, charlas, en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV
  • Boletín 283 20 de noviembre de 2009.
    Charla: "Un eclipse solar en la Odisea" en el Teatro Argentino / "Un Observatorio para mi Escuela" en Rawson, Provincia de Buenos Aires / Sismos / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / Cursos, charlas, en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 282 13 de noviembre de 2009
    126° aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la UNLP / Premio Estímulo 2009 Carlos Varsavsky / Sismo / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / Charlas, cursos, novedades en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV
  • Boletín 281 6 de noviembre de 2009
    Entrevista al Dr. Germán Rubino. Ondas sísmicas, medios porosos, petróleo, gas, agua, economía y ambiente. Tópicos de una tesis premiada internacionalmente / Sismos / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV
  • Boletín 280  29 de octubre de 2009
    Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino./ Conferencia "Agujeros negros en el universo" a cargo del Dr. Félix Mirabel / Segundo Encuentro de Ciencia Ficción y astronomía / Astrónomos profesionales y aficionados, diálogos versátiles y pasiones afines / Sismos / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional
  • Boletín 279 21 de octubre de 2009.
    Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino / Sismos / Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico / Observación astronómica durante el fin de semana / Academia Nacional de Ciencias. Charla a cargo del Dr. Juan Carlos Forte / Efemérides astronómicas / Semana del Planetario Rosario 2009 / Noches Galileanas en el Planetario de Buenos Aires / Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional.
  • Boletín 278 9 de octubre de 2009
    Elecciones para representantes del Claustro No Docente al Consejo Directivo, Consejo Superior y Asamblea Universitaria / Elección de representantes al Consejo Directivo y Consejo Superior de Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes Diplomados y Graduados. / Sismos / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / Charlas, cursos en instituciones afines: aniversario del Planetario Municipal de Rosario.
  • Boletín 277 25 de septiembre de 2009
    19-20. Los primeros pasos de un encuentro (Primer Encuentro de Astrónomos profesionales y Aficionados / 21-25. Trabajo y perspectivas de un hacer (52a Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía)/ Premio a la Trayectoria "Jorge Sahade" al Dr. Juan José Clariá / Premio al Investigador Consolidado "José Luis Sérsic" al Dr. Gustavo E. Romero / 26. Diálogo (Ciencia y Biblia - Descubriendo Universos). Charla de Gustavo Romero y Ariel Álvarez Valdés / Sismos / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / Charlas, cursos, novedades en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 276 18 de septiembre de 2009.
    52a Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía / Ecos de la Segunda Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica. Entrevistas a profesores y estudiantes / Bienvenido Corot-7b / "2009: Año Internacional de la Astronomía". Dr. Juan Carlos Forte / Sismos / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Charlas: Ciencia y Biblia - Descubriendo Universos - Camino al Bicentenario / Efemérides astronómicas / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 275 11 de septiembre de 2009
    1º Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados / Sismos / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Charlas, cursos, exposiciones, concursos, en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV
  • Boletín 274 28 de Agosto de 2009
    Se inauguró en La Plata la Muestra "El Universo para que lo descubras" / A ritmo de tango entre galaxias y estrellas. Entrevista a los músicos del Dúo Amoresano-Trifilio / Comunicar la belleza del Universo. Entrevista al Prof. Enrique Pérez sobre la Muestra Fotográfica itinerante por el mundo / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 273 21 de Agosto de 2009
    El universo de los senderos que se bifurcan. Entrevista al Dr. Gustavo E. Romero / Premio "José Luis Sérsic" al Investigador Consolidado / Se inaugura en La Plata la Muestra "El Universo para que lo descubras" / Segunda Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica: Determinación y uso del Geoide / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Sellos postales astronómicos / Sismos / Efemérides astronómicas / Charlas, cursos, exposiciones, concursos, en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 272 14 de Agosto de 2009
    Saturno "sin" anillos y Júpiter muy cerca de la Tierra. Los "gigantes" en agosto. / Conclusiones del Workshop de Enseñanza y Difusión de la Astronomía, Córdoba 2009. / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP. Viernes 14 no hay actividad. / Observación astronómica durante el fin de semana. / Efemérides astronómicas. / Charlas, cursos, exposiciones, concursos, en instituciones afines / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos, radiales y de TV.
  • Boletín 271 7 de Agosto de 2009
    XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU)/ Ciencia y arte en el Teatro Argentino. Entrevista a Leandro Iglesias / Segunda Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica / Cronograma de Actividades para agosto, en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 / Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides astronómicas / La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos.
  • Boletín 270 26 de junio de 2009
    El Observatorio Astronómico de la UNLP en la Semana de la Ciencia y Tecnología / Vacaciones de invierno en el Observatorio Astronómico de la UNLP / Charlas de los viernes durante el mes de julio / Observación astronómica durante el fin de semana.
  • Boletín 269 17 de junio de 2009
    Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología / Entrevista a miembros de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía / Charlas de los viernes durante el mes de junio:"¿Cómo ver lo que no se puede ver?" a cargo del Dr. Claudio Quiroga./ Observación astronómica durante el fin de semana / Sismos / Charlas en instituciones afines / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 268 10 de junio de 2009
    Crónicas sobre el Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA 2009) Segunda parte. Mesas debate 1: Las Instituciones, su apoyo a la difusión y jerarquización de esta actividad / Mesa Debate 2: La difusión de la astronomía y los aficionados / Video: "El Ojo de la Tierra / Un lugar para observar el Universo" / Charlas de los viernes durante el mes de junio: "Los Cúmulos Abiertos". Dr. Gustavo Baume / Observación astronómica durante el fin de semana / Sismo / Cronograma actividades en el Año Internacional de la Astronomía / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 267 28 de mayo de 2009
    Crónicas sobre el Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA 2009). / La Argentina en el Año Internacional de la Astronomía. Dra. Olga Pintado. / "La investigación educativa en didáctica de la Astronomía. Características y propuestas concretas". Néstor Camino./ Charlas de los viernes durante el mes de mayo: "De una punta a la otra: mirar al cielo en todas las longitudes de onda". Dra. Ileana Andruchow / Observación astronómica durante el fin de semana / Sismos / Efemérides astronómicas / Charlas en instituciones afines.
  • Boletín 266 8 de mayo de 2009
    orkshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía / 30 años de vida de la Estación Astronómica de Río Grande (EARG) / "Vover". Entrevista al Prof. César Mondinalli. / ¿Qué se hace en la Estación Astronómica de Río Grande? Entrevista al Director de la EARG, José Luis Hormaechea / Después de los festejos / Imágenes fragmentadas: la EARG, su gente y los paisajes. Fotografías de Guillermo E. Sierra / Presentan programa virtual de astronomía de libre acceso y en castellano / Charlas de los viernes durante el mes de mayo / Observación astronómica durante el fin de semana.
  • Boletín 265 1 de mayo de 2009
    El Observatorio Astronómico de la UNLP en la Feria del Libro / "De la Tierra a la Luna", un anticipo a los 40 años de la llegada del hombre a nuestro satélite natural. Charla del Dr. Daniel Carpintero / Sismo / Charlas de los viernes durante el mes de mayo / Observación astronómica durante el fin de semana / Charlas en instituciones afines / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 264 24 de abril de 2009
    El Observatorio Astronómico de la UNLP en la Feria del Libro / Charlas de los viernes. / Viernes 24: ¿Es posible viajar en el tiempo? A cargo del Dr. Gustavo Romero / Crónicas de "La Frontera Difusa - 1º Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción" / Observación astronómica durante el fin de semana / Nuevo exoplaneta / Cronograma de actividades en el Año Internacional de la Astronomía / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 263 15 de abril de 2009
    La Frontera Difusa - 1º Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción / Charlas de los viernes Viernes 3: "La Luna de Verne". Dr. Daniel Carpintero / Imágenes: La astronomía y la gente, horas convertidas en instantes / Cursos de astronomía para todo público. Continúa la inscripción / El proyecto Eratóstenes en Argentina. Versión 2009. Año Internacional de la Astronomía. / Premio a la Trayectoria para el Dr. Juan José Clariá / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 262 8 de abril de 2009
    Semana Santa: no se realizarán charlas ni observación astronómica / Cursos de astronomía para todo público / 100 Horas de Astronomía en Carreras. Una grata experiencia donde la astronomía y la amistad tiñeron el cielo / Sismo en las Islas Kuril / Cronograma de Actividades de Difusión para el Año Internacional de la Astronomía / Charlas de los viernes en abril / Año Internacional de la Astronomía en La Plata. Actividades realizadas en marzo y la primera semana de abril / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 261 3 de abril de 2009
    Las 100 Horas de la Astronomía en el Observatorio Astronómico de La Plata. Del jueves 2 al domingo 5 de abril / Sismos / Charlas de los viernes para abril. Viernes 3: "Galileo y el Año
    Internacional de la Astronomía 2009" a cargo del Lic Roberto Venero. Miembro del Nodo Argentino para el AIA 2009. / Efemérides astronómicas / Charlas en instituciones afines.
  • Boletín 260 27 de marzo de 2009
    Un planeta gigante con anillos pero no tanto. Entrevista a la Lic. Yamila Miguel / Observación de Saturno en el Año Internacional de la Astronomía / La mirada puesta en Saturno. Cuando uno observa y luego dice / La hora del Planeta. Un llamado de atención ante el Cambio Climático / Sismo en Tonga / Las 100 Horas de la Astronomía en el Observatorio Astronómico de La Plata. Del jueves 2 al domingo 5 de abril / Charlas de los viernes para abril / Efemérides astronómicas.
  • Boletín 259 20 de marzo de 2009
    Observación de Saturno en el Año Internacional de la Astronomía / Charla de los viernes: "Los misterios de Saturno, el gigante de los anillos" / Sismos / Observación astronómica durante el fin de semana / Cronograma actividades en el Año Internacional de la Astronomía / Efemérides Astronómicas.
  • Boletín 258 .
    De 52 estrellas masivas 25 son binarias. ¿Dónde? en el cúmulo central de 30 Doradus / Oficina Gemini Argentina / 2009. Año Internacional de la Astronomía. "El Universo para que lo descubras" / Observación astronómica durante el fin de semana / Efemérides Astronómicas
Actualizado el 16/12/2019