Inicio Contacto RSS
|
Boletines 2005
  • Boletín 158
  • Contenidos: Hasta el 2006!/Combustibles nucleares gastados: dónde y cómo almacenarlos./La prospección sísmica tras la    búsqueda de recursos naturales./El 31 de diciembre de 2005 tendrá 1 segundo más/La Trama del Observatorio: Anochecer    de un día agitado, Daniel Carpintero/Solsticio de verano/Efemérides astronómicas y noticias breves./Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 157 (7 de diciembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Pequeño balance del 2005/ Gemínidas 2005/ Una composición de imágenes de la Nebulosa del Cangrejo/ Efemérides y noticias breves/ Sismo en Congo-Tanzania/ La Trama del Observatorio: En un mundo de espejos y vidrios (Luis
    Martorelli)/ Imágenes fragmentadas/ Observación astronómica de los viernes
  • Boletín 156 (30 de noviembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Extensión interdisciplinaria de primera/ Declaración del Consejo Superior de la UNLP/ El Observatorio a través de su gente/ Efemérides astronómicas y noticias breves/ Entrevista a Moisés Silbert: La física a través de la experiencia de un argentino en Inglaterra/ Espacio-tiempo de cine: Primer/ Los chicos y no tan chicos dicen.../ Charla de divulgación: Plutón ¿el planeta más chico o el asteroide más grande?/ Observación astronómica de los viernes/ Charla a cargo del Dr. Quintana de la CONEA/ Charla sobre cambio climático/ Centro Cultural Borges: "Personalmente, Einstein"
  • Boletín 155 (23 de noviembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Los visionarios de una historia grande/ Aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP/ Significado del Observatorio en la vida de su gente/ Imágenes fragmentadas: Itinerario de un mapa/ Efemérides astronómicas y noticias breves/ Sismo en Bolivia/ Ruido ocasionado por un recital/ Ingreso 2006/ Los chicos y no tan chicos dicen...EGB Nº 41/ Charla sobre Einstein: "el nacimiento de la biología molecular: cuando la física se pregunta qué es la vida"/ No habrá observación astronómica el viernes 25
  • Boletín 154 (17 de noviembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Mejor OVNI en mano que cien volando/ Siempre en noviembre aparecen las Leonidas y festejamos un nuevo aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP/ Efemérides astronómicas y noticias breves/ Sismo en Japón (Geof. María Laura Rosa)/ La Trama del Observatorio: Posicionado en el Observatorio (Francisco "Pancho" Azpilicueta)/ Los chicos y no tan chicos dicen.../Imágenes fragmentadas/ Charla de divulgación en el Observatorio/ Charla sobre Einstein: "Einstein, sus patentes y experimentos. El encuentro con Houssay y con Fortin"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 153 (9 de noviembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Educando entre Todos/ Entrevista: De órbitas estelares, movimientos, cálculos y simulaciones (Charla con el Dr. Daniel Carpintero)/ El Cine, astronómico invento: "Brainstorm"/ La Trama del Observatorio: Ezequiel García, a los maestros con cariño/ Efemérides astronómicas/ Los chicos y no tan chicos dicen... Comedor El Charquito/ Charla sobre Einstein: "La teoría de cuerdas y la unificación de las interacciones fundamentales"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 152 (2 de noviembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Telescopios al hospital/ Sumando satélites para Plutón
    -Entrevista a Lydia Cidale y Anahí Granada: "Cada estrella Be es un mundo distinto"/ Efemérides astronómicas y Noticias breves / Réplicas del sismo en Pakistán/ Imágenes fragmentadas/ Charla sobre agujeros negros en el Observatorio de La Plata/ Los chicos y no tan chicos dicen: Escuela Especial Nº 501 de Ensenada/ Charlas sobre Einstein: "Ramón Enrique Gaviola: un argentino discípulo de Einstein"/ Cursos, becas, concursos/ Observación astronómica de los viernes
  • Boletín 151 (26 de octubre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Observando en el Observatorio/ Entrevista a Tomás Tecce: simulando nuestra galaxia/ La Trama del Observatorio: Mabel Peiró, sentidos de arquitecta/ El Cine: astronómico invento. (Nueva sección del Boletín)/ Efemérides astronómicas/ Los chicos y no tan chicos dicen.../ Muestra de pinturas de Ana Kozel en el Observatorio Astronómico/ Charlas sobre Einstein: "Diez años aprendiendo matemática: Einstein y las geometrías no-euclídeas" por Alicia Dickenstein/ Concurso de becas de estímulo y servicios en astronomía/ Observación astronómica de los viernes: nuevo horario
  • Boletín 150 (19 de octubre de 2005)
    Contenidos: Editorial, Turismo por el cielo platense/ Reconstruyendo el escenario de las galaxias a través de los cúmulos globulares (Charla con la Dra. Lilia Bassino)/ Comparaciones nada odiosas entre cúmulos globulares de varias galaxias (Lic. Favio Faifer)/ El futuro del telescopio del CASLEO: El debate que se viene (Charla con el Dr. Juan Carlos Forte) / Efemérides astronómicas y Noticias breves/ La Trama Del Observatorio: Good Morning Blues... And Good Night Stars. (Dr. Osvaldo Ferrer)/ Imágenes Fragmentadas/ Los chicos y no tan chicos dicen... Jardín de Infantes Aire Libre/ Charla sobre Einstein: "Einstein Y Los Chicos (De La Calle)"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 149 (12 de octubre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Un pequeño paso para la Extensión, un salto enorme para la
    Universidad/ Entrevista: ¡Rayos y neutrinos! Ciencia no ficción (Dr. Gustavo Romero)/ Objetivos de la nueva gestión de la Asociación Argentina de Astronomía/ La trama del Observatorio: Sembrador geomagnético (Julio César Gianibelli)/ Imágenes fragmentadas/ Efemérides astronómicas/ Los chicos y no tan chicos dicen... Jardín de Infantes Nº 905/ Charlas sobre Einstein: "Einstein y la filosofía: el principio de Mach"/ Salió el décimo Boletín Radioastronómico del IAR/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 148 (5 de octubre de 2005)
    Contenidos: Editorial: El Proyecto Observatorio/ El pulso de una estrella: Entrevista al Dr. Leandro Althaus/ Sanando heridas. Una especialista recupera un mapa celeste de más de un siglo/ La trama del Observatorio: Registros platenses y antárticos (Néstor José Rossi)/ Los chicos y no tan chicos dicen/ Efemérides astronómicas y noticias breves/ Cursos, charlas/ Observación astronómica de los viernes. 
  • Boletín 147 147 (28 de septiembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Telescopios para Argentina, un futuro preocupante/ 48ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía: -Radioastronomía: "Otros ojos" para la investigación astronómica -Proyecto SKA -El origen de los conceptos de espacio y tiempo (Dr. Héctor Vucetich) -Entrevista a Félix Mirabel: ALMA (Atacama Large Millimeter Array) -Mesa Redonda: "instrumentación astronómica: problemas y perspectivas" -Entrevista a Neil Nagar: Agujeros negros supermasivos en núcleos galácticos activos -Entrevista a Jorge Combi: Nuevas fuentes de rayos gamma descubiertas por el satélite INTEGRAL -Cierre de la 48ª Reunión de astrónomos
    Sismo en Perú/ Imágenes fragmentadas/ La trama del Observatorio: Eleodoro Nievas/ Los chicos y no tan chicos dicen/ Efemérides/ Charlas, cursos/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 146 (21 de septiembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: Septiembre astronómico (Lic. Roberto Venero)/ 48º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía: crónicas del encuentro/ Efemérides astronómicas y Noticias Breves/ Imágenes fragmentadas (Guillermo E. Sierra)/ La trama del Observatorio: Cristina Cardo/ Los chicos y no tan chicos dicen/ Charlas sobre Einstein: "El universo alemán de Einstein: ciencia, política y religión bajo el imperio y Weimar"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 145 (14 de septiembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: El Boletín se renueva/ Desde Italia hacia Chile con intermezzo en el Observatorio de La Plata/ Sergio Cellone y el estudio de galaxias enanas/ 48ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía/ Efemérides astronómicas y noticias breves / Charla sobre estrellas en las Nubes de Magallanes/ Charla sobre Einstein: "Un Nobel para Einstein: el efecto fotoeléctrico"/ Imágenes Fragmentadas. El Observatorio para conocer y reconocer/ La Trama del Observatorio: En el Jardín, con Vito Trotta/ Los chicos y no tan chicos dicen/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 144 (7 de septiembre de 2005)
    Contenidos: Editorial: ¿Se ve en el Observatorio? (Lic. Roberto Venero)/ El universo resuena en Las Campanas/ Efemérides Astronómicas y Breves de Astronomía/ Charlas sobre Einstein: "Astigmatismo cósmico: lentes gravitacionales en la relatividad de Einstein"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 143 (31 de agosto de 2005)
    Contenidos: Katrina, un "Hurakan" que arrasa como aquel dios del viento (entrevista al Dr. Pablo Antico, Per. Alejandra Sofía)/ Curso "Introducción a la Astronomía"/ Efemérides Astronómicas/ Breves de Astronomía/ Charlas, cursos, concursos/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 142 (24 de agosto de 2005)
    Contenidos: Reporte de NASA sobre el objeto encontrado en una quinta de Los Hornos/ Chatarra, basura, aquí en la Tierra como en el Cielo/ Curso gratuito "Introducción a la Astronomía"/ Efemérides astronómicas/ Observación astronómica de los viernes/ Ciclo de conferencias sobre Einstein: "Cuando todos piensan igual, nadie piensa: modelos alternativos a la relatividad de Einstein"
  • Boletín 141 (17 de agosto de 2005)

    Contenidos: Falsedades sobre el planeta Marte (Lic. Roberto Venero)/ 20 años de un cometa hacia otro cometa: misiones espaciales japonesas/ Reuniones y congresos científicos en septiembre: Astronomía, Geología,Física/ Efemérides astronómicas (Lautaro Simontachi)/ Charlas sobre Einstein: "Einstein y la conjunción entre ciencia, arte y humanidades"/ Observación astronómica de los viernes.

  • Boletín 140 (10 de agosto de 2005)
    Contenidos: Vives en una Tierra dinámica ¡y volcánica! (charla con Jesús Ibáñez Godoy)/ Perseidas para el Centenario de la Universidad Nacional de La Plata/ Sismo en Nicaragua (Geof. María Laura Rosa)/ Efemérides astronómicas (Lautaro Simontachi)/ Breves de astronomía/ Charlas sobre Einstein: "Olas espaciotemporales: Einstein y las ondas gravitacionales"/ Viernes 12 de agosto: no hay observación astronómica/Fe de erratas.
  • Boletín 139 (5 de agosto de 2005)

    Contenidos: ¿Nuevo Planeta?/ El Centro de estudiantes de Astronomía y Geofísica presente en Tucumán/  Encelado, activo y algo más cálido de lo esperado/ 50 años del Instituto Balseiro/ Proyecto CERES S´COOL de la NASA/ Efemérides astronómicas/ Breves de astronomía/ Charlas sobre Einstein: "Superconductividad eléctrica, movimiento perpetuo y la condensación de Bose-Einstein"/ Observaciones astronómicas/ Fe de erratas.

  • Boletín 138 (27 de julio de 2005)
    Contenidos: Partió el Discovery/ Estudio de las emisiones de radio de Saturno/ Conociendo mejor a Encelado/ Ciclo de conferencias El universo de Einstein: "Filosofía y relatividad"/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 137 (6 de julio de 2005)
    Contenidos: Vacaciones en el Observatorio 2005/ Talleres para niños/ Visita con observación nocturna desde el 11 al 16 de julio/ Deep Impact ingresa en la lista de misiones exitosas/ 1000 cometas en la mira del Observatorio SOHO/ Efemérides astronómicas/ Breves de astronomía/ Charlas, cursos, concursos, becas.
  • Boletín 136 (29 de junio de 2005)
    Contenidos: Tsunami o maremoto: un mar de muerte/ Efemérides astronómicas/ Breves de Astronomía/ Centro Cultural Borges; Ciclo De Conferencias sobre Einstein/ "Como hacer minería y cuidar el ambiente usando bacterias". Charla en el INIFTA/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 135 (22 de junio de 2005)
    Contenidos: La Tierra siempre tiembla (Geof. María Laura Rosa)/ ¿Qué nos dice la expansión del Universo? Dr. Esteban Calzetta (segunda parte)/ "Einstein y el diario La Prensa, 1925" A cargo de Nora Bär. Centro Cultural Borges/ Efemérides Astronómicas/ Breves de Astronomía/ Observación Astronómica de los viernes.
  • Boletín 134 (15 de junio de 2005)
    Contenidos: "Tres noches de Luna": 15, 16 y 17 de junio/ Sismo en Chile(Geof. María Laura Rosa)/ Sísmicos por naturaleza/ 42 años atrás, una gaviota rusa voló en el espacio/ Efemérides Astronómicas y breves de Astronomía/ Charlas sobre Einstein
  • Boletín 133 (8 de junio de 2005)
    Contenidos: "Tres noches de Luna": 15, 16 y 17 de junio/ Se Presentó el Anteproyecto de un Planetario en la ciudad de La Plata/ Sismo en la Provincia de Salta (Geof. María Laura Rosa) / Efemérides Astronómicas/ Breves De Astronomía/ Conferencia En El Centro Cultural Borges: "Freud Y Einstein: Correspondencia y el por qué De La Guerra"/ Observación Astronómica De Los Viernes.
  • Boletín 132 (31 de mayo de 2005)
    Contenidos: Eta Carinae en el banquillo de los acusados (Lic. Eduardo Fernández Lajús)/ ¿Qué nos dice la expansión del universo? (Dr. Esteban Calzetta)/ Conferencias/ Efemérides astronómicas/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 131 (26 de mayo de 2005)
    Contenidos: Las manchas de la Luna, bombardeo y órbitas planetarias/ La nave Voyager 1 ingresa en la frontera final/ Charlas, cursos, becas, concursos/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 130 (18 de mayo de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación en el Observatorio de la UNLP. "La Luna de Julio Verne" - Dr. Daniel Carpintero/ Los efectos en el campo magnético terrestre de las eyecciones de masa coronal (Por Julio César Gianibelli y Nicolás Quaglino)/ Mapeando el viento/ Propuesta sobre la aceleración del universo y la energía oscura/ Charlas, concursos, becas/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 129 (11 de mayo de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación en el Observatorio de la UNLP/ Borges y Einstein (Dr. Héctor Vucetich)/ Las órbitas de los asteroides/ Juan Martín Maldacena y la teoría de cuerdas/ Mapa celeste en nuestra página web/ El Universo de Einstein: "Más allá de la relatividad de Einstein: nuevas dimensiones, holografía y agujeros negros", Dr. Maldacena/ Efemérides astronómicas/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 128 (4 de mayo de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación en el Observatorio de la UNLP/ Eta Acuáridas: Todos los años un Encuentro con la Tierra/ Charla sobre Einstein y Borges ofrecida por el Dr. Héctor Vucetich/ Fotografían por primera vez un planeta fuera de nuestro Sistema Solar/ Efemérides astronómicas/ Breves de astronomía/ Cursos, charlas, concursos, becas/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 127 (27 de abril de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación en el Observatorio de la UNLP/ Einstein y Borges (Charla del Dr. Héctor Vucetich)/ Efemérides astronómicas y breves de astronomía/ Agenda de actividades de la UNLP en su centenario/ Programación Centro Cultural Borges/ Ciclo de Conferencias/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 126 (20 de abril de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación/ Un Águila capturada en el cielo (Entrevista al Dr. Guillermo Bosch, por Per. Alejandra Sofía)/ Un paseo por las galaxias y la historia que los hombres han escrito para conocerlas (Dr. Sergio Cellone)/ Efemérides astronómicas/ Cursos, charlas, concursos, agenda/ Observación astronómica de los viernes. 
  • Boletín 125  (13 de abril de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas de divulgación/ Conociendo al Proyecto EnDiAs (Entrevista al Lic. Hipólito Falcoz, del Departamento de Física Solar)/ "Está confirmado, es azul". Yuri Gagarin/ Efemérides astronómicas/ Cursos, charlas, concursos, conferencias/ Observación astronómica de los viernes.
  • Boletín 124 (6 de abril de 2005)
    Contenidos: Ciclo de charlas para todo público en el Observatorio Astronómico/ A Sedna no le falta nada/ Júpiter estrena nombres para 10 de sus lunas/ Eclipse de Sol el próximo viernes 8 de abril (Dra. María Silvina De Biasi) / Breves de astronomía/ Ciclo de conferencias: "El universo de Einstein''/ Cursos, charlas, concursos, becas.
  • Boletín 123 (30 de marzo de 2005)
    Contenidos: Ciclo de Charlas de Astrofísica y Cosmología durante abril/ Sismo en Indonesia (Geof. Laura Rosa)/ La Tierra a través de una mirada en Gamma/ Instituto Geofísico de Perú/ La Misión "Impacto Profundo" va al choque/ Conferencia: "De Newton A Einstein: El Nacimiento De La Relatividad Especial"/ Observación astronómica de los viernes. 
  • Boletín 122 (23 de marzo de 2005)
    Contenidos: Primera detección directa de la luz de planetas extrasolares/ Sismo en la Provincia de Salta (Geof. María Laura Rosa)/ Hace 350 años Huygens descubría la luna Titán/ Efemérides astronómicas 2005/ Becas, concursos, charlas, cursos/ 25 de marzo: sin actividades ni observación astronómica. 
  • Boletín 121 (16 de marzo de 2005)
    Contenidos: Equinoccios, la igualdad del día y la noche/ Sismo en la Provincia de Catamarca (Geof. María Laura Rosa)/ Año Mundial de la Física/ La física de la UNLP también celebra/ Semana de los Gigantes: Júpiter y Saturno/ Estación meteorológica de la FCAyG (Dra. Nora C. Sabbione)/ Becas, concursos, charlas, cursos. 
  • Boletín 120 (9 de marzo de 2005)
    Contenidos: Semana de los Gigantes: Júpiter y Saturno/ Tras la galaxia oscura: Entrevista al Dr. Robert Minchin y a la Dra. Sofía Cora/ Agenda 2005 del Observatorio Astronómico en el Centenario de la UNLP/ Becas, Concursos, Charlas/ Observación Astronómica de los viernes.

 

Actualizado el 11/08/2022