Inicio Contacto RSS
|
Boletines 2003
  • Boletín 82 (17 de diciembre de 2003)
  • Contenidos: Solsticio de verano en el Hemisferio Sur/ Marche un "Express" para enero de 2004/ Stardust tiene en agenda un encuentro con un cometa/ Última observación astronómica en diciembre.
  • Boletín 81 (10 de diciembre de 2003)
    Contenidos: Voyager 1: Paseando por los bordes del sistema solar, calcula la heliopausa/ Los anillos de Saturno se ven cada vez mejor/ Talleres de vacaciones en el Museo de Física de la UNLP/ Astronomía en la República Oriental del Uruguay/ Coloquios en el IAFE/ Teatro de sombras en el Observatorio Astronómico
  • Boletín 80 (3 de diciembre de 2003)
    Contenidos: ¡Vega tiene cortejo!/ Otra estrella que también se deja observar: Eta Carinae/ Se hace la luz en un nuevo espacio del Observatorio Astronómico (Alejandra Sofía)/ Ingreso 2004 a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas/ Charla: Energía y Materia Oscura: 95% del universo/ Teatro de sombras en el Observatorio Astronómico/ Otra charla invitada: Sistemas binarios de agujeros negros en AGNs por la Dra. Zulema Abraham, del Instituto Astronómico e Geofísico, Universidad de Sao Paulo/ Evidencias y cálculo de sus propiedades/ Charla: Energía y Materia Oscura: 95% del Universo.
  • Boletín 79 (26 de noviembre de 2003)
    Contenidos: Teatro en el Observatorio Astronómico/ Si quieren algo energético, hablemos de rayos gamma (Alejandra Sofía)/ Teatro de sombras en el Observatorio Astronómico/ Concurso para guías de visitas/ Charla de los viernes
  • Boletín 78 (20 de noviembre de 2003)
    Contenidos: El Observatorio Astronómico a 120 años de su creación (Lic. Raúl Perdomo)/ 22 de noviembre: aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP: Actividades durante esa jornada/ Eclipse Total de Sol del 23 al 24 de noviembre 2003 (Dra. María Silvina De Biasi) / Charla de los viernes: sobre la Historia del Observatorio de La Plata(Prof. Enrique Jaschek).
  • Boletín 77 (12 de noviembre de 2003)
    Contenidos: Mes aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP/ Virpi Niemela, astrónoma platense ganadora del Kónex de Platino 2003/ De Usos a Husos, Cambio de la hora oficial en la Argentina (Dra. María Silvina de Biasi, integrante del Departamento de Astrometría de la FCAyGLP)/ León, Leo, Leónidas. Siempre en noviembre/ Los rayos gamma y la Vía Láctea/ N44, Nube Mayor de Magallanes/ Tormentas solares y riesgos para la salud/ Primera jornada de astrofísica relativista/ Charla de los viernes: "Cielo perdido: polución lumínica" (Lic. Mariela Corti).
  • Boletín 76 (5 de noviembre de 2003)
    Contenidos: Eclipse total de luna del 8 Y 9 de Noviembre 2003, Dra. María Silvina De Biasi (Observatorio Astronómico de La Plata)/ Fenómenos violentos en quasars/ Premio en la Feria Nacional de Ciencias/ "Las personas ciegas con Multidiscapacidad"/ Jornada de puertas abiertas del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)/ "Experimento Galilei" (Una Sospecha)/ Charla de los Viernes "Una historia de la cosmología" (Dr. Alejandro Gangui).
  • Boletín 75 (29 de octubre de 2003)
    Contenidos: Inmensas Manchas Solares (Dra. Iris R. Cabassi)/ Reaparece un Asteroide perdido hace 66 años/ Noticiero Universitario/ "Experimento GALILEI" (Una Sospecha)/ Charla de los viernes (Geof. Julio Gianibelli).
  • Boletín 74 (22 de octubre de 2003)
    Contenidos:24 de octubre: Día de la astronomía en la República Argentina (citas de Juan Carlos Forte y Juan José Clariá, astrónomos) / Entrevista al Dr. Esteban Bajaja, radioastrónomo (Per. Alejandra Sofía) / "Experimento Galilei" (una sospecha)/ Charla de los viernes: "Historia de la Tectónica de Placas" (Claudia Tocho, geofísica).
  • Boletín 73 (15 de octubre de 2003)
    Contenidos: China y su primer misión espacial tripulada/ Chandra en los alrededores de una estrella masiva/ El Telescopio Keck II tras las Enanas Marrones/ Lunas de Urano captadas por el Telescopio Espacial Hubble/ Tercera y útlima parte del Discurso del Dr. Jorge Sahade.
  • Boletín 72 (8 de octubre de 2003)
    Contenidos: Segunda parte del Discurso del Dr. Jorge Sahade sobre los 120 años del
    Observatorio Astronómico de La Plata/ Radioastronomía en la 46º Reunión Anual de Astrónomos argentinos -charla con el Dr. Marcelo Arnal, investigador del Observatorio Astronómico de La Plata y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)-/ Planetas extrasolares (Dr. Christian Beaugé,investigador de la Universidad Nacional de Córdoba) / Charlas de los viernes: Calendario del Tiempo: Geofísica Espacial (Geof. Julio Gianibelli).
  • Boletín 71 (1 de octubre de 2003)
    Contenidos: Materia Oscura y Energía Oscura (Dr. Juan Carlos Forte, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la UNLP) / Smart-1 ya partió hacia la Luna/ Visitas Temáticas en el Obsevatorio Astronómico/ Algunos recuerdos y pensamientos... 120 Años después (discurso del Dr. Jorge Sahade )
  • Boletín 70 (26 de septiembre de 2003)
    Contenidos: Reunión Anual de la Asociación de Astrónomos Argentinos/ Apertura de las sesiones por la Dra. Marta Rovira, Presidente de la Asociación de Astrónomos Argentinos/ Algunos de los trabajos presentados: "Observatorios en el norte de Chile"; "Estructura de disco en galaxias "elípticas" enanas: evidencias fotométricas"; "Formación y Evolución de planetas gigantes"/ Investigadores del Observatorio de Córdoba buscan los mejores sitios para ubicar observatorios astronómicos/ Agujeros negros (Dr. en astronomía Félix Mirabel) / Planeta X: Un Ave Fénix en el Sistema Solar (Dr. Adrián Brunini)/ Entrevista con el padre del Telescopio Espacial Hubble/ Actividades para el público.
  • Boletín 69 (17 de septiembre de 2003)
    Contenidos: 46º Reunión Anual De La Asociación Argentina De Astronomía/ Galileo se despide en Primavera/ Equinoccio de Primavera/ Observatorios Magnéticos (Geof. Julio Gianibelli, responsable del Departamento de Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica)/ Charla De Los Viernes, "Calendario Del Universo"
  • Boletín 68 (10 de septiembre de 2003)
    Contenidos: Saturno captado por el Telescopio Espacial Hubble/ El "gran buscador" detectó tres objetos más allá de Neptuno/ Planetas y Planetesimales (Dra. María Gabriela Parisi, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de la UNLP)/ El telescopio Hubble colabora con la misión Rosetta/ El Observatorio Astronómico está en la Expo Universidad 2003/ Charla de los viernes: "Marte: Oasis o Espejismo" (Lic. Roberto Venero).
  • Boletín 67 (3 de septiembre de 2003)
    Contenidos: Asteroides y probabilidad de Impacto con la Tierra (Dr. Adrián Brunini)/ Breves de Asteroides (Dr. Adrián Brunini)/ Antes que en Titán se prueba en Sicilia/ La Sonda Ulises evela la complejidad del campo magnético solar/ Otra oportunidad para ver Marte.
  • Boletín 66 (27 de agosto de 2003)
    Contenidos: Más apuntes sobre Marte (charla con el Dr. Adrián Brunini, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Plata)/ La "Esperanza" viaja a Marte/ Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas/ Charla de los viernes/ 46º. Reunión Científica Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
  • Boletín 65 (20 de agosto de 2003)
    Contenidos: Máximo acercamiento marciano (información y gráficos elaborados por el Lic.Gustavo Cionco, astrónomo egresado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas)/ Marte tiene agenda en el Observatorio Astronómico de La Plata/ Un espectador de lujo para el encuentro cercano entre la Tierra y Marte/ Designan asteroides con el nombre de la tripulación del transbordador Columbia/ La agencia espacial argentina (CONAE)/ Charlas de los viernes: "La vida y el Cosmos" (Lic. Jesús Calderón).
  • Boletín 64 (13 de agosto de 2003)
    Contenidos: La misión Mars Express llegará a Marte durante el invierno marciano/ Marte dueño de toda la atención/Más apuntes sobre Marte (por el Lic. Roberto Venero)/ Observatorio Austral Félix Aguilar/ Charlas de los viernes: ¿Ceres o no Ceres? (Lic. Claudio Quiroga).
  • Boletín 63 (6 de agosto de 2003)
    Contenidos: Un planetario para la ciudad de La Plata/ Perseidas: lluvia de meteoros visible en el Hemisferio Norte/ Sismo de gran magnitud en el Mar de Scotia fue registrado en La Plata/ Marte en el Observatorio Astronómico/ Calendario del Universo: El Sol (Dra. Lydia Cidale).
  • Boletín 62 (16 de julio de 2003)
    Contenidos: Marte cada día más cerca (Lic. Eduardo Fernández Lajús)/ Camille Flammarion, breve reseña de su vida/ Flammarion y la aproximación de Marte/ Breves de astronomía: evolución de las estrellas binarias (Dr. Osvaldo Ferrer)/ Campo magnético de la Tierra (Dra. Rosalía Cabbasi, docente e investigadora del área de Magnetismo del Observatorio Astronómico de La Plata)/ 34 años atrás el hombre llegó a la Luna/ Vacaciones de invierno en el Observatorio Astronómico de La Plata.
  • Boletín 61 (9 de julio de 2003)
    Contenidos: Cada vez mejores vistas del Sol/ La atmósfera de Plutón se está expandiendo/ Misión A Plutón/ Curso de Matemática Elemental para ingresantes 2004.
  • Boletín 60 (2 de julio de 2003)
    Contenidos: ¿Eta Carinae eclipsada? (Lic. Eduardo Fernández Lajús)/ Premio Ing. Eduardo Baglietto 2002 al Dr. Juan F. Moirano, docente e investigador del Observatorio Astronómico de La Plata/ Vacaciones de invierno en el Observatorio/ Un nuevo Boletín Radio en Stronómico/ Maestría en Geomática
  • Boletín 59 (25 de junio de 2003)
    Contenidos: La antena del SOHO tiene problemas/ Conociendo algo más sobre el SOHO/ Misiones espaciales al Sol/ Cuando las estrellas trabajan juntas (Dra Estela Brandi, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de La Plata)/ Astrobiología de para bienes/ A Venus en el 2005/ Calendario del universo (Dr. Osvaldo Ferrer)/ Actividades durante las vacaciones de invierno.
  • Boletín 58 (18 de junio de 2003)
    Contenidos: Novedades sobre el Sol/ Maestría en Geomática: Alcances y Posibilidades/ Breves de Astronomía: "Somos Mucho Más Que Dos" (Lic. Claudio Quiroga)/ Charla de los viernes: "Cuando las estrellas trabajan juntas" (Dra. Estela Brandi).
  • Boletín 57 (11 de junio de 2003)
    Contenidos: Argentina y sus volcanes/ El Observatorio Astronómico y los volcanes/ Marte se revela como un planeta cambiante/ Júpiter:61/ Calendario del universo: Charla de los viernes "Las Parejas estelares" ( Lic. Lía García).
  • Boletín 56 (4 de junio de 2003)
    Contenidos: Breves de Astronomía: Cúmulos abiertos (Dr. Gustavo Baume)/ Un transbordador crea nubes que brillan durante la noche/ Latidos del tiempo en el bosque platense/ Becas de la CIC para graduados jóvenes/ Calendario del universo: Charla de los viernes "Somos mucho más que dos" (Lic. Claudio Quiroga).
  • Boletín 55 (28 de mayo de 2003)
    Contenidos: Una nebulosa parece un regador de jardín/ CHANDRA escrudiña construcciones cósmicas/ La Tierra vista por primera vez desde Marte/ Calendario del Universo: Charlas de los viernes declaradas de interes provincial; el Lic. Jorge Panei hablará sobre Evolución Estelar.
  • Boletín 54 (21 de mayo de 2003)
    Contenidos: Primera misión europea con destino a Marte/ Una nueva vecina en el vecindario cósmico/ Charla de los viernes: Calendario del Universo, "Material Interestelar" (Dr. Marcelo Arnal).
  • Boletín 53 (14 de mayo de 2003)
    Contenidos: Eclipse Total de Luna/ Kueyen estrena sistema óptico/ Archivos sobre Einstein en Internet/ Premio Bernardo Houssay al Dr. Alejandro Feinstein/ Charla de los Viernes "Calendario del Universo" (Dr. Sergio Cellone)/ Fe de erratas.
  • Boletín 52 (7 de mayo de 2003)
    Contenidos: El Telescopio Espacial Hubble revela estrellas nunca observadas/ El niño y la detección de patrones/ Breves de astronomía: cúmulos globulares (Lic. Favio Faifer).
  • Boletín 51 (30 de abril de 2003)
    Contenidos: Tránsito de Mercurio/ Biblioteca del Observatorio Astronómico/ Charla de los viernes: Calendario del Universo.
  • Boletín 50 (23 de abril de 2003)
    Contenidos: A explorar galaxias/ El halo de la Luna (Lic. Eduardo Fernández Lajús)/ Catálogos Messier y NGC/ Observación y charla de los viernes.
  • Boletín 49 (16 de abril de 2003)
    Contenidos: Formación de galaxias (Charla con el Dr. Juan Carlos Muzzio, docente e investigador del observatorio Astronómico de la Plata)/ ¿Glaciar amenazante en Perú?/ Observación y charla de los viernes.
  • Boletín 48 (9 de abril de 2003)
    Contenidos: Galaxias desnudas o por lo menos desprovistas de Materia Oscura/ Miles de fotos para el álbum sobre Marte/ Instrumentos astronómicos en la antigüedad/ Curso de Matemática Elemental/ Charla de los viernes: Formación de galaxias.
  • Boletín 47 (2 de abril de 2003)
    Contenidos: Auroras Boreales (Geofísica Rosalía Cabassi, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de la UNLP)/ Dibujando el cielo (constelaciones)/ Te nombro... (designación de los objetos celestes una vez descubiertos)
  • Boletín 46 (27 de marzo de 2003)
    Contenidos: Albert Einstein/ Una estrella deja un "eco de luz"/ Situación presupuestaria de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (Charla con el Lic. Raúl Perdomo)/ Calendario del universo
  • Boletín 45 (19 de marzo de 2003)
    Contenidos: Por la paz (fragmento de Ernesto Sábato)/ Meteorito con mucho público (Charla con el Lic. Roberto Venero, docente e investigador del Observatorio Astronómico de La Plata)/ Observatorio Pierre Auger: becas de doctorado y postdoctorado (¿Qué Son Los Rayos Cósmicos?; ¿De Dónde Provienen Los Rayos Cósmicos Ultra-energéticos?;¿Cómo Se Los Puede Estudiar?)/ Rojo y negro/ El altruismo y el cosmos en París/ Más lunas para Júpiter.
  • Boletín 44 (12 de marzo de 2003)
    Contenidos: Campaña argentino-alemana en el lago Fagnano: geodesia y geodinámica en Tierra del Fuego/ A propósito del Volcán Etna: Un viaje a los volcanes; Magmas, formas y clasificaciones; Riesgo volcánico; Erupciones registradas del Etna; Algunas crónicas periodísticas sobre el Etna luego del 27 de octubre de 2003.
  • Boletín 43 (7 de marzo de 2003)
    Contenidos: Visitas guiadas y semana de Júpiter en el Observatorio Astronómico de La Plata/ Marte y un núcleo de hierro....líquido/ El telescopio Hubble husmea en el centro de una pequeña galaxia/ El cráter que terminó con los dinosaurios visto desde el espacio/ Nuevo día para el Boletín de noticias

 

Actualizado el 08/10/2019