Inicio Contacto RSS
|
Boletines 2002
  • Boletín 42  (23 de diciembre de 2002)
    Contenidos: El proyecto del Observatorio (Lic. Eduardo Fernández Lajús, Secretario de Extensión - FCAGLP)/ Paréntesis del boletín (Periodista Alejandra Sofía).
  • Boletín 41 (13 de diciembre de 2002)
    Contenidos: Décimo planeta: dos astrónomos platenses logran descubrirlo (Dr. Mario Melita y Dr.Adrián Brunini)/ Danza con galaxias/ Las Gemínidas: lluvia de meteoros que no se ve desde Argentina/ Semana de Saturno en el Observatorio de La Plata
  • Boletín 40  (6 de diciembre de 2002)
    Contenidos: Marte: un pasado más cálido y lluvioso/ Breves de Astronomía: La Cruz del Sur: Visión astronómica de los indígenas de las diferentes tribus (Lic. Mariela Corti)/ Breves de Astronomía: Tiempo y Longitud en la navegación en la época de los descubrimientos (Lic. Raúl Perdomo).
  • Boletín 39  (29 de noviembre de 2002)
    Contenidos: Eclipse total de Sol/ Venus Express: buscando respuestas/ Algo más sobre radio galaxias/ Conferencia del dr. Marino Russi.
  • Boletín 38  (22 de noviembre de 2002)
    Contenidos: 119 aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata/ Evidencia de la relación entre agujeros negros y supernovas (Dr. Felix Maribel) / Más sobre agujeros negros: observan por primera vez dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia.
  • Boletín 37  (15 de noviembre de 2002)
    Contenidos: Lluvia de Leónidas: El último espectáculo llamativo por varias décadas/ Satélites autónomos para decidir su rumbo/ Designan al Telescopio Gemini Norte/ Breves de Geofísica: Rayos y Centellas (Lic. Andrea Bidone, Departamento de Sismología e información Meteorológica del Observatorio Astronómico de La Plata)/ 119 Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata.
  • Boletín 36  (8 de noviembre de 2002)
    Contenidos: La academia Nacional de Ciencias premió a un astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata (Dr. en astronomía Juan Carlos Forte)/ SETI 2020: nuevos objetivos/ Magnetismo fatal/ El lado más calmo del volcán Etna/ Sienta ..."Los Latidos del Tiempo".
  • Boletín 35 (1 de noviembre de 2002)
    Contenidos: Galileo sigue viajando por Júpiter y alrededores/ Puntos rojizos sobre Europa/ Más lunas para Urano/ Señales para detectar vida en otros planetas/ Vuelven "Los Latidos del Tiempo" (Turismo Científico en el Bosque Platense) / Última charla para ingresantes 2003.
  • Boletín 34 (25 de octubre de 2002)
    Contenidos: Alma del Sur/ América central: imágenes despejadas/ Breves de astronomía: Las estrellas binarias (Dra. Estela Brandi) / Declaraciones del decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo / Charla para ingresantes 2003.
  • Boletín 33 (18 de octubre de 2002)
    Contenidos: Nubes en la Vía Láctea/ Cuando los planetas no son tales/ Día de la astronomía argentina/ Charlas para estudiantes sobre astronomía y geofísica
  • Boletín 32 - (11 de octubre de 2002)
    Contenidos: El Telescopio Reflector Zeiss-Gautier, otra "estrella" del Observatorio de La Plata/ Observatorio Naval de Buenos Aires: 121 años de historia y servicio/ Charlas para ingresantes y datos generales sobre las carreras.
  • Boletín 31 - (4 de octubre de 2002)
    Contenidos: ¿Cerca o lejos? Teorías sobre cuásares y galaxias cercanas/ Observan el ciclo de un jet de rayos x/ Aparentemente cercanos pero separados en espacio y tiempo/ Comienzan las charlas para ingresantes 2003.
  • Boletín 30  (27 de septiembre de 2002)
    Contenidos: En el sur miran de a dos/ Tras un cráter en Bolivia/ Charla En El IAFE (Dres. Guillermo Bosch y Nidia Morrell, investigadores del Observatorio Astronómico de La Plata)/ Nuevo Horario Para Las Charlas De Los Viernes.
  • Boletín 29  (20 de septiembre de 2002)
    Contenidos: Red geodésica de la Provincia de Buenos Aires/ Trabajos presentados en la 21 reunión de Geofísicos y Geodestas y la 45 reunión de la Asociación de Astronomía Argentina: Variaciones de largo periodo en el Observatorio magnético de Trelew, Chubut (J. C. Gianibelli e I.R. Cabassi); Análisis espectral no lineal de las determinaciones absolutas en el Observatorio magnético "Las Acacias", provincia de Buenos Aires (J. C. Gianibelli e I.R. Cabassi)/ La población de galaxias de baja luminosidad en el grupo de NGC 5044 (Sergio A. Cellone (FCAyG-UNLP) y Alberto Buzzoni, del Osservatorio Astronomico di Brera, Italia).
  • Boletín 28 (13 de septiembre de 2002)
    Contenidos: Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono: 16 de septiembre/ Charla para todo público en la Reunión Anual de Astrónomos: "Astronomía del siglo XXI, el fin de la infancia" por el Dr. Juan Carlos Forte/ Trabajos que se presentarán en la Reunión Anual de Astrónomos: "Bifurcación de las soluciones de vientos impulsados por radiación en Estrellas Be: formación de líneas" ;"Posible origen del agua terrestre"/ La Nebulosa N11, una rosa en el espacio.
  • Boletín 27  (6 de septiembre de 2002)
    Contenidos: Para poder seguir viendo las estrellas (una reseña acerca de la contaminación lumínica)/ La Antártida y El Observatorio Astronómico de La UNLP (charla con el Geofísico Milton Plascencia, docente e investigador de la FCAyG)/ La Astronomía en Honduras.
  • Boletín 26  (30 de agosto de 2002)
    Contenidos: Un telescopio en el Polo Sur/ Namibia tendrá el mayor telescopio de Rayos Gamma/ Reunión anual de La Asociación Argentina De Astronomía/ XXI Reunión Científica De La Asociación Argentina De Geofísicos Y Geodestas/ Sigue La Expo Universidad: Investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas darán charlas sobre diferentes temas.
  • Boletín 25  (26 de agosto de 2002)
  •  Contenidos: Científicos confirman la colisión más remota de un meteorito contra la Tierra/ Y las naves van: a 25 años de su partida, las naves Voyager siguen su curso/ Primeras jornadas "universidad y comunidad" (del 26 de agosto al 6 de septiembre).
  • Boletín 24  (16 de agosto de 2002)
    Contenidos: Materia Oscura: ¿Un responsable en hechos de gravedad? (adelanto del trabajo de divulgación del Dr. Sergio Cellone, investigador y docente del Observatorio
    Astronómico de la UNLP)/ Topex/Poseidon: Con una mirada en los Océanos/ El Soho estudia el Sol y suma cometas/ La atmósfera de Plutón está cambiando/ Árboles lunares.
  • Boletín 23  (8 de Agosto de 2002)
    Contenidos: Breves de Astronomía: Mercurio/ Algo más sobre el Big Bang (Charla con la Lic. Susana Landau, física que investiga en el Observatorio)/ Estación Astronómica de Río Grande/ Viernes de Agosto: Ciclo de Conciertos "En el Bosque ... Cerca del Cielo" y "El arco iris de las estrellas".
  • Boletín 22  (26 de julio de 2002)
    Contenidos: El Sol activo/ Una Corte de Cometas/ Este asunto es de Gravedad (charla con la Geof. Graciela Font, docente e investigadora en el Área de Gravimetría)/ Vacaciones en el Observatorio.
  • Boletín 21  (19 de julio de 2002)
    Contenidos: Eclipse de Plutón este viernes 19 (Material brindado por el grupo Astronomía 2000, de Chile)/ La ciencia y los ovnis (Extracto de una charla de divulgación ofrecida por el Dr. Pablo Cincotta)/ Historia y evolución de la geofísica (trabajo elaborado por el Geof. Adolfo Lugones)/ Las vacaciones ya están en el Observatorio.
  • Boletín 20  (12 de julio de 2002)
    Contenidos: Más y más satélites: esta vez pequeños y atentos a los cambios que afectan a nuestro hogar terrestre/ Io, un mundo de volcanes/ Miranda: una luna de Urano/ El planeta X (Una muy breve reseña por el Dr. Adrián Brunini)/ Llegan las vacaciones al Observatorio Astronómico.
  • Boletín 19  (8 de julio de 2002)
    Contenidos: Tectónica de Placas en Marte (La geofísica Rosalía Cabassi, nos acerca este trabajo de colegas norteamericanos)/ La NASA seleccionó dos misiones para observar nubes y materia en el cosmos/ Las vacaciones de invierno en el Observatorio Astronómico: ya está abierta la inscripción para las diferentes propuestas.
  • Boletín 18  (28 de junio de 2002)
    Contenidos: ¡Me pareció ver una linda piedrita! Asteroides (Dr. Adrián Brunini, astrónomo e investigador de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP)/ Cazando Cometas/ Breves de Astronomía.
  • Boletín 17  (21 de junio de 2002)
    Contenidos: Solsticio de invierno/ Algo más sobre terremotos a partir del que sucedió en Chile / Destino de Los Cometas/ Museo de Astronomía y Geofísica (Proyecto Arqueología Histórica en el Bosque: "Acá cerca y hace tiempo ...").
  • Boletín 16.5 (18 de junio de 2002)
    Contenidos: La estación sismológica del Observatorio Astronómico de la UNLP registró el terremoto originado en Chile/ Terremotos: energía ingobernable/ Sismología en el Observatorio Astronómico de la UNLP-FCAyG.
  • Boletín 16 - (14 de junio de 2002)
    Contenidos: Un sistema planetario extrasolar muy parecido al nuestro/ El Hubble y la captura de bellas imágenes/ Geofísica: Apuntes sobre Terremotos/ Teatro en el Observatorio "Había una vez ... Galileo Galilei".
  • Boletín 15 (7 de junio de 2002)
    Contenidos: Muestra arqueológica en El Observatorio Astronómico de la UNLP: "Acá cerca y hace tiempo ... arqueología en la Estancia Iraola"/ Una tarántula en el cielo/ Becas para estudiantes y profesores/ Vacaciones de invierno en El Observatorio.
  • Boletín 14  (31 de mayo de 2002)
    Contenidos: Una odisea para encontrar hielo en Marte/ Galileo en Io, una de las tantas lunas de Júpiter/ Breves De Astronomía: Big Bang (Dr. Héctor Vucetich, investigador y docente del Observatorio Astronómico y de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP).
  • Boletín 13  (24 de mayo de 2002)
    Contenidos: Nace Una Estrella (Dr. Rodolfo Barbá, Investigador y docente del Observatorio Astronómico de La Plata)/ La Historia del Sol (Dr. Alejandro Feinstein, astrónomo del Observatorio Astronómico de La Plata) / Visitas temáticas donde el Sol es la estrella: "El Sol una estrella especial" / El acompañante más cercano de una Enana Marrón jamás divisado alrededor de una Estrella/ Breves sobre La
    Meteorología en El Observatorio Astronómico de la UNLP (Prof. Enrique Jaschek, Profesor del Observatorio Astronómico de La Plata)/ Viernes 24: Ciclo de Conciertos "...En el bosque ... Cerca del cielo".
  • Boletín 12  (17 de mayo de 2002)
    Contenidos: Dueña y Señora del Tiempo. Charla con la Dra. Elisa felicitas Arias/ Lunas y más lunas para Júpiter/ Júpiter y su cortejo/ Observan oscilaciones como las del Sol en una estrella muy diferente a nuestro astro/ Charla de los viernes: Nace una estrella, a cargo del Dr.Rodolfo Barbá
  • Boletín 11 (9 de mayo de 2002)
    Contenidos: Encuentro cercano de Planetas/ Marte cubierto de polvo/ El material sólido más liviano del mundo ingresa en el Record Guinness/ El Cielo Platense y un fenómeno nada extraño (Lic. Eduardo Fernández Lajús)/ Concluye la Energía (Parte Final de la charla con el Lic. Alejandro Paola sobre el destino de la energía)/ Viernes en el Observatorio Astronómico/ El Observatorio Astronómico en la radio/ Cómo Visitarnos y opciones permanentes/ Reunión en Septiembre.

  • Boletín 10  (2 de mayo de 2002)
    Contenidos: Imágenes espectaculares a través de las cámaras del telescopio espacial Hubble/ Apuntes breves de geofísica: ¿Qué es el paleomagnetismo? (Geof. Julio Gianibelli, profesor e investigador a cargo del Área de Geomagnetismo de la FCAyG)/ Observatorios y centros de estudios e investigación de astronomía del país/ Charla de los viernes: "El destino de la energía".
  • Boletín 9  (26 de abril de 2002)
    Contenidos: Enanas blancas confirman la edad del universo/ Caos por todas partes: charla con el Dr. Muzzio/ Satelite Aqua/ Visitras del museo de astronomía y geofísica.
  • Boletín 8  (19 de abril de 2002)
    Contenidos: El SOHO mira el sol (y de paso nos muestra un cometa)/ Tormentas eléctricas/ La Tierra como un imán/ Planetas aparentemente juntos/ Charlas de los viernes: "Buscando al Señor Oscuro".
  • Boletín 7  (11 de abril de 2002)
    Contenidos: Logran observar cúmulos de galaxias, las más lejanas hasta ahora/ Radioastronomía: charla con Dr. Marcelo Arnal, astrónomo e investigador del Observatorio de La Plata y del Instituto Argentino de Radioastronomía dependiente del CONICET/ Apuntes sobre el edificio del observatorio astronómico de La Plata en sus orígenes/ Charla de los viernes: "Los Satélites: Estrellas artificiales auxiliares para la navegación y el posicionamiento terrestre"/ Programa de música y observaciones astronómicas
  • Boletín 6(19 de abril de 2002)
    Contenidos: El SOHO mira el sol (y de paso nos muestra un cometa)/ Tormentas eléctricas/ La Tierra como un imán/ Planetas aparentemente juntos/ Charlas de los viernes: "Buscando al Señor Oscuro".
     (5 de abril de 2002)
    Contenidos: Astrónomos descubren una nueva clase de objetos en dos galaxias cercanas/ Entrevista al Dr. Alberto Maiztegui, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba/ Las mayores explosiones en el Sistema Solar
  • Boletín 5 (27 de marzo de 2002)
    Contenidos: SAC-C: Primer satélite argentino de observación de la Tierra (entrevista al Lic. Marcelo Suárez)/ Nuevo horario para las observaciones astronómicas/ Inicio de charlas de divulgación/ Visita al Museo de Astronomía y Geofísica.
  • Boletín 4 (22 de marzo de 2002)
    Contenidos: -"Gemelos en la tierra para compartir el cielo": Entrevista a la Dra. Nidia Morrell, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de La Plata/ ¿Qué es la dinámica estelar?(Apuntes breves por el Dr. Daniel Carpintero)/Cometa fotogénico/Observaciones nocturnas.

 

  • Boletín 3  (15 de marzo de 2002). Contenidos: Equinoccio de otoño/ Un cometa de largo periodo: Ikeya-Zhang y breve descripción de los cometas/ Visitas temáticas.
  • Boletín 2 (8 de marzo de 2002). Contenidos: Nueva página de contenidos/ El increíble Hubble (Cracterísticas)/ Historias de un cosmos fértil: Obtienen la mejor imagen del nacimiento de estrellas. (30 Doradus: Dres. Rodolfo Barbá, Nolan Walborn y Jesús Maíz-Apellaníz/ GRACE en los cielos (Comentarios de la Dra. Claudia Tocho)/El Niño y el hielo en los mares de la Antártida.
  • Boletín (28 de febrero de 2002). Contenidos: Observaciones astronómicas/Cómo visitarnos/Entrevista al sismólogo italiano Marino Russi.      

 

 

 

Actualizado el 01/10/2019