Inicio Contacto RSS
|
Primer Workshop Internacional sobre Energía Solar Térmica de Concentración. 4 al 6 de octubre.
Lo organiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

En la jornada de este miércoles 4 de octubre, la cita es con profesionales argentinos y del exterior -de España, Portugal, Chile, México y Colombia- para compartir avances, desafíos y proyectos en Energía Solar Térmica de Concentración.

El Lic. Luis Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo (LOCE) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP lidera desde hace más de una década a un grupo de profesionales -astrónomos, ingenieros, ópticas, diseñadores industriales, profesionales  en ciencias de la educación, informáticos-  técnicos mecánicos, becarios CIC y profesionales de apoyo del centro CIC- CEMECA.
Mucho de este trabajo se ha centrado en generar prototipos experimentales evaluando técnicamente las materias primas reflectivas nacionales e importadas, los sistemas de soporte de desplazamiento, las adherencias de dichos cristales a las mercancías y los sensores de seguimiento solar. Y esto en el marco de una universidad.
Dentro de las energías renovables, la solar tiene varios campos de aplicación y desarrollo tecnológico
El LOCE mantiene vínculos de cooperación  y formación de recursos humanos mediante convenios entre la UNLP y la Plataforma Solar de Almería, España.
A este Workshop lo antecedió la Reunión Anual del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED); allí se presentó un proyecto multinacional para el desarrollo de concentradores solares híbridos del que forman parte investigadores de la UNLP y la CIC.
PROFESIONALES PARTICIPANTES
 
Zarza, Eduardo (CIEMAT-PSA, España)
Arancibia, Camilo (UNAM, México)
Escobar, Rodrigo (DICTUC, P.U.C. de Chile)
Fernández, Jesús (CIEMAT-PSA, España)
Martorelli, Luis (UNLP, Argentina)
Moya, Sara (CENIDET, México)
Sanjuan, Marco (UNINORTE, Colombia)
Actualizado el 09/11/2017