Méjico volvió a romper. Terremoto de 7.1 magnitud.
A 11 días del terremoto que tuvo epicentro en la costa de Chiapas, Méjico vuelve a ser noticia por la acción de la naturaleza. La Dra. en Geofísica Nora Sabbione, Jefa del área de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP remarca que ese país es una de las zonas más complejas en cuanto a sismicidad. Dialogamos brevemente con ella y con la Dra. Gabriela Badi, geofísica de aquella área.

Nora, Gabriela, hace pocos días explicaban el escenario del terremoto en la zona de Chiapas, y ¿ahora?

NS: Decíamos lo que ahora repetimos, en esa zona está la Placa de Cocos que está por  debajo de la del Caribe y la Norteamericana; este terremoto tiene un mecanismo similar al que ocurrió antes pero no es una réplica porque ocurrió a una distancia muy grande.

Técnicamente llamamos réplicas a los eventos que ocurren en la misma zona de fractura, o sea que corresponden a la misma familia y éste fue bastante más lejos.

El gran problema que tuvo este evento es que a pesar de que tiene 50 kilómetros de profundidad, está justo por debajo de una zona muy poblada, sucedió en la zona continental y el anterior fue en zona oceánica. Es por eso que hay mucho más daño y muertes.

GB: Ambos terremotos tienen aspecto de ser intraplaca, hay que analizar muy bien la frecuencia de réplicas desde el terremoto del 8 de septiembre pasado para ver con certeza si están dentro de la misma secuencia.

-¿Son esperables muchas réplicas?

NS: En referencia a la cantidad de réplicas, el mecanismo fue más o menos similar al anterior así es que, en principio, debería tener una conducta similar...

----------------------------------------------

Silvia Torres Peimbert, Presidente de la Unión Astronómica Internacional es mejicana y relata en primera persona, los momentos posteriores al terremoto. Su testimonio llegó al grupo de astrónomos argentinos reunidos en Malargüe... "Ayer fue el aniversario del sismo de 1985. Como homenaje/recordatorio se hace cada año un simulacro a las 11 del día en toda la ciudad. Nosotros lo hicimos fielmente en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Dado que la mayoría de los sismos se originan en la costa del Pacífico, se han instalado sistemas de alarma que dan 1 minuto de aviso antes de que lleguen las ondas. Pues resultó que dos horas después del simulacro tuvimos una fuerte sacudida casi simultánea con la alarma sísmica. Esto debido a que el epicentro fue mucho más cercano a esta zona. Estuvimos con dificultades para comunicarnos con nuestras familias, pues se saturaron las líneas de teléfono y celular. Las comunicaciones, si se lograban, eran por WhatsApp. Varias líneas del metro se suspendieron, y se veía en la calle arroyos de personas a pie tratando de llegar a sus hogares.  Ya para la tarde nos quedamos sin energía eléctrica, ni teléfono, ni celular. Fueron cerca de 44 edificios desplomados pero al menos un factor de 10 más dañados, seguramente inservibles. Se han organizado brigadas de rescate para mover escombros y buscar personas. Se tiene contabilizado 150 muertos entre el DF, Puebla y Morelos. Pero me imagino que serán más los fallecidos. En fin, que la naturaleza es impredecible..."

Actualizado el 09/11/2017