Asteroides: de baqueanos a Premios Nobel
60° Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía.

Charla “Bautismo en el cielo: un recorrido sobre cómo se nombran los asteroides”. La Dra. Marcela Cañada Assandri nació en san Juan y se recibió y doctoró como astrónoma en esa provincia. En pocas horas dará una charla en Malargüe, para todo público, sobre los asteroides. Ella es investigadora asistente de Conicet, con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Dialogamos con ella antes de Reunión anual de astrónomos edición 2017.

-Marcela, antes de ir a la charla para todo público, contanos a qué te dedicas.

Trabajo en ciencias planetarias, fundamentalmente en asteroides ya desde mi tesis doctoral sobre caracterizaciones de  superficies de asteroides.

-¿Qué tenes pensado compartir con el público de Malargüe?

La idea es contar a la gente qué es un asteroide, qué  tienen de interesante y por qué son importantes para el área de las ciencias planetarias. Contaré también cuál fue el primer asteroide conocido, lo cual está muy ligado a la manera en que se han ido nombrando los asteroides.

Voy a contar cómo ha sido la historia de esas designaciones y cómo ha cambiado en el tiempo su reglamentación. Además voy a hablar de algunos asteroides que están relacionados con la Argentina y puntualmente con la zona de Malargüe y de Cuyo en general. Hay asteroides que llevan nombre de localidades, de científicos como Favaloro, Houssay, etc.

-La gente de la Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ ha realizado numerosas observaciones de asteroides.

Sí, llevan observados muchos asteroides y han propuesto numerosos nombres de científicos en general y otros, que tal vez de otro modo no hubieran tenido ese reconocimiento a su trayectoria.

-Como adelanto a tu charla, ¿qué pudiste rescatar en relación a Cuyo?

Hay un asteroide que se llama Cuyo, uno llamado Sarmiento y después hay otro, el asteroide (7724) Moroso, en honor al matrimonio Pascuala Moroso-Rafael Villalobos, puesteros de la zona del Observatorio Cesco y que brindaron un apoyo incondicional a esa actividad y a su manera aportaron al progreso de la ciencia. Eran baqueanos de la zona.

-Ceres -hoy designado planeta enano- arrancó con la lista de asteroides descubiertos.

Sí, lo que buscaban en aquella época, por el 1800, era un planeta entre Marte y Júpiter; encuentran a Ceres y al poco tiempo descubren a Palas y al hallar otros tantos se dieron cuenta que no podían ser planetas.

Actualizado el 09/11/2017