“Las actividades científicas ya son parte de la vida cotidiana y de la cultura del pueblo de Malargüe”
60º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

La Dra. Beatriz García es quien preside el Comité Organizador Local de la próxima Reunión; dialogamos con ella para asomarnos al entramado que se gesta tiempo antes de encuentros científicos de esta naturaleza y su interrelación con el lugar.

-Faltan tan sólo 3 días, ¿cómo están los preparativos para recibir a unos 200 astrónomos y colegas de disciplinas afines?

En los últimos días uno revisa desde las listas de inscriptos (siempre se te olvida algún certificado), chequea las tareas, revisa también inventarios y, como es habitual, espera que todo lo que aún no está resuelto, ¡simplemente se resuelva a la hora de la reunión, es lo que suele pasar!

En este caso en el que el Comité Organizador Local (COL) está dividido -la reunión es en Malargüe e ITeDA está en Mendoza a 460 km- las actividades que desarrolla la gente del Observatorio Pierre Auger resulta fundamental.

A pesar del trabajo, estamos contentos porque hay invitados de primer nivel, conferencias y contribuciones de interés y se espera la asistencia de un número importante de alumnos.

-Malargue tiene un antecedente como ciudad sede de la reunión de la AAA y vos estuviste en aquella primera vez, ¿Qué eco tiene en la población esta "vuelta" astronómica y qué cosas han cambiado en la ciudad?

En 10 años el tema científico en Malargüe se ha consolidado. El Observatorio Auger ha crecido  en lo que hace a nuevos detectores, muchos alumnos se han doctorado en temas relacionados con rayos cósmicos, participamos en nuevas colaboraciones internacionales como QUBIC, se instaló una sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo en donde los alumnos cursan el ciclo básico, se inauguró el Planetario Malargüe.

Creo que todos esperan el regreso de los astrónomos, pero Malargüe está acostumbrada a las reuniones científicas: la Colaboración Auger sigue reuniéndose dos veces en el año en la ciudad.

Podríamos decir que las actividades científicas ya son parte de la vida cotidiana y de la cultura del pueblo de Malargüe.

-Expectativas, anuncios, camaradería, ¿qué se viene en la 60º?

Creo que la comunidad  astronómica no se ha renovado a una alta velocidad...eso hace que sigamos siendo muchas personas las que nos conocemos desde hace tiempo; nos han tocado momentos muy malos para hacer ciencia en la Argentina y momentos muy buenos. Intentamos salir adelante cooperando y tirando todos para el mismo lado.

Este año estamos muy contentos con la visita de Gabriela Gonzalez (LIGO) y Paolo de Bernardis (QUBIC), dos personas realmente prominentes en la ciencia a nivel internacional y en proyectos de punta, porque su presencia muestra el respeto que tienen por la ciencia en nuestro país.

Respecto de los anuncios...habrá anuncios muy importantes pero no puedo adelantar nada hoy...la información está embargada.

Un tema de importancia en esta reunión, es que de la mano de la Oficina para la Difusión de la Astronomía, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI), este año desarrollaremos la primera Semana de la Astronomía Argentina en los medios de comunicación social; será una buena oportunidad para difundir en todo el planeta nuestras actividades.

Creo que también, por primera vez, contaremos con cobertura de prensa del CONICET, eso también nos llena de alegría y de orgullo.

-¿Qué es lo que más y menos te gusta en relación a organizar semejante reunión?

Organizar estas reuniones es un trabajo grande, pero es útil, necesario y siempre da frutos: desde las decisiones que toman alumnos de años intermedios ya que tienen un pantallazo de temas en la disciplina, hasta la posibilidad de  nuevos trabajos de cooperación entre personas o grupos.

Juntarse una vez al año también permite estrechar lazos más allá de la profesión, los astrónomos, además, somos viajeros natos, nos gustan los nuevos paisajes y en ese sentido Malargüe es uno de los sitios más lindos de Mendoza, un lugar  para venir con la familia; ¡espero que haya varias!

En nuestro caso en particular, el COL está integrado por gente muy unida y con muy buena onda, lo que hace más que agradable la tarea.

Me encanta poder ofrecer a la comunidad conferencias para todo público, este año las charlas en la tarde son muy atractivas, con exposiciones realmente diversas.

Probablemente lo que menos me gusta de la organización de la reunión, es que ¡hay que hacer "magia" para que las cuentas cierren!!!

Actualizado el 09/11/2017