Inicio Contacto RSS
|
“Formar parte de nuestra Asociación ya no es un tema tan opcional o académico sino que se va tornando cada vez más importante”
60º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

El Dr. Guillermo Bosch, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, compartió algunas consideraciones en relación a la próxima Reunión Anual y algunos temas afines.

-Una nueva instancia de encuentro entre astrónomos.

Así es, y cada reunión tiene su particularidad, reunirnos -como en este caso- en ciudades más pequeñas en relación a grandes centros urbanos, por un lado complejiza el tema de los traslados de los participantes pero tiene la ventaja de que la reunión es más productiva. Es que todos nos volvemos a encontrar en cenas, en las calles y además salimos de la cercanía de nuestras oficinas y dedicamos todo el tiempo a lo que nos reunió.


-Reunión número 60, ¿significa algo en especial?

No le doy importancia a los números redondos, será que siempre trabajo con números, esta reunión es tan especial como la anterior o las que vendrán. Este año, es muy lindo ver que, entre otras cosas, han organizado  un tiempo -será el último día- para que toda la comunidad astronómica del país vea la magnitud de los desarrollos instrumentales que existen en Malargüe.

 

-Este año se entregará uno de los premios que otorga la Asociación.

Siguiendo el cronograma de premios que se dan cada dos o tres años, en el 2017 se entregará el "Premio Sersic" a la trayectoria consolidada de investigadores menores a 60 años. La Comisión Directiva designó un Comité ad hoc para evaluar las presentaciones y en forma unánime fue elegido el Dr. Daniel Gómez, del IAFE, quien además brindará una conferencia invitada sobre su trabajo en plasmas astrofísicos aplicados a una variedad de distintos fenómenos de interés astronómico.

 

-Como Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, ¿qué expectativas, cuestiones podés señalar en relación al presente de la misma?

La Asociación tomó en los últimos cinco años un mayor protagonismo dentro de las actividades de la comunidad; más allá de organizar las reuniones, ha salido a hacerse cargo de alguna ayuda que proveía mayoritariamente el CONICET. Esto es porque en esta última etapa de su reformulación de gastos y presupuestos, ha dejado de colaborar en algunas cuestiones; por ejemplo, la Asociación tomó un rol más importante sobre la participación argentina en el consorcio de la revista "Astronomy & Astrophysics", y estamos encargándonos de realizar todas las gestiones a través de distintas instituciones para poder cubrir nuestra participación allí.

Formar parte de nuestra Asociación ya no es ya un tema tan opcional o académico sino que se va tornando cada vez más importante y se va a necesitar de la colaboración de todos los astrónomos profesionales. La Asociación se va transformando cada vez más en la salvaguarda de la participación argentina en distintos lugares internacionales y realmente va a necesitar un apoyo más fuerte del actual de parte de la comunidad, sino será cada vez más difícil.

 

Actualizado el 09/11/2017