Ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio":"SUPERNOVA: ¡Mañana explota Betelgeuse"
A cargo de la Dra. en Astronomía Melina Cecilia Bersten (FCAG - IALP - CONICET). Entrada libre y gratuita (por orden de llegada y con un cupo de 175 lugares). Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa, se entregan a partir de las 18.30 el mismo día de la observación).

"Las supernovas son fascinantes explosiones de estrellas; las más poderosas explosiones de la naturaleza después del Big Bang. En esas explosiones se esparcen en el universo los elementos químicos que hacen posible la formación de planetas como la Tierra y los seres vivos que la habitan. Es decir que las supernovas son una pieza fundamental en la explicación de nuestra propia existencia. Hoy en día los astrónomos descubren cientos de supernovas por año. Sin embargo, están en galaxias tan lejanas que hacen falta poderosos telescopios para poder detectarlas. La última que explotó en nuestra galaxia ocurrió hace más de 400 años, cuando ni siquiera imaginábamos de qué se trataban las supernovas. ¿Qué pasaría si explotara una estrella cercana a la Tierra, como podría ser la famosa estrella Betelgeuse de la constelación de Orión? ¿Qué veríamos en el cielo? ¿Quedaríamos ciegos? ¿Sucumbiría la vida por la radiación gama? Y además, ¿podríamos saber de antemano que Betelgeuse va a explotar? Trataremos de responder algunas de estas preguntas, y de plantearnos otras, en el transcurso de la charla".

Más información:

Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
Secretaría de Extensión
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas