Inicio Contacto RSS
|
(LAPIS): 5th La Plata International School on Astronomy and Geophysics sobre Geodesia espacial aplicada a la geodinámica y al estudio de la atmósfera.
Del 29 de octubre al 4 de noviembre. Lugar: Centro de Posgrado UNLP, Edificio S. Karakachoff.

Desde el año 2009 se realizan en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Escuelas Internacionales bianuales denominadas LAPIS (International School on Astronomy and Geophysics): allí se tratan temáticas propias de la Astronomía y la Geofísica.

En esta oportunidad ha sido organizada por el Laboratorio MAGGIA (de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría) constituido por un grupo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya sede está en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG).

La presente  Escuela está dirigida a estudiantes de posgrado y doctorado en Geodesia, Astronomía, Geofísica, Ingeniería y disciplinas anexas de las Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera. También pueden participar estudiantes avanzados de grado.

La actividad se compone de clases teóricas y prácticas que familiarizarán a los asistentes con las técnicas observacionales geométricas de la Geodesia espacial (GNSS, SLR, VLBI) como fuentes para estudios geodinámicos y de la atmósfera.

Las clases son gratuitas y se dictan en inglés. Cada asistente debe llevar una computadora portátil. 

Las charlas y prácticas están a cargo de diferentes profesionales:

Andreas Richter: International Cooperation and Global Organization in Geodesy.

Axel Rülke: GNSS for Geodynamic Research.

Luciano Mendoza: Satellite Laser Ranging.

Thomas Hobiger: Very Long Baseline Interferometry; Laura Fernández.

Reinhard Dietrich: Inter-technique Combination.

Gunnar Elgered: Remote Sensing of the Atmosphere. Amalia Meza.

El 4 de noviembre realizarán una visita al Observatorio Geodésico Argentino Alemán (AGGO) y luego harán el cierre de LAPIS en el Planetario Ciudad de La Plata. l

El Dr. Andreas Richter es quien ha liderando la organización de la presente Escuela internacional como integrante del Laboratorio MAGGIA. Sobre este encuentro en el que participan alumnos de nuestro país, de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y otros, Andreas señaló que "costó mucho organizar esto -más de un año- y estamos muy conformes con el número de participantes que es el óptimo para poder realizar las prácticas, es muy bueno ver el interés que genera esta temática no sólo en La Plata; ahora que lo estamos transitando es el momento de disfrutar el poder compartir una semana de teoría y práctica".

Sobre el tipo de formación académica de los estudiantes, el Dr. Richter dijo que "en Sudamérica no existe una carrera de grado de geodesia, la mayoría proviene de la parte geofísica, o de la astronomía, agrimensura, ingenierías". 

"Tenemos teoría a la mañana y a la tarde se hacen prácticas, hay un bloque temático cada día, es una agenda bastante completa; los primeros tres días se dedicaron a los sistemas de navegación satelitales globales, la medición láser a satélites, radiotelescopios que trabajan en la modalidad de VLBI -el uso geodésico de la medición de señales de cuásares, que son objetos astronómicos extra galácticos muy lejanos que emiten energía longitud de radio-. El cuarto día está dedicado a la combinación de esas tres técnicas y el viernes estará dedicado al estudio de la atmósfera en base a las señales geodésicas".

El grupo visitará AGGO, el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia y al ser consultado sobre eso, el Dr. Richter señaló que "AGGO es un elemento central y  uno de los motivos por los cuales pensamos esta Escuela, ese Observatorio es una gran oportunidad para la geodesia argentina y sudamericana y para la geodesia global. Por eso es bueno contar con una nueva generación de profesionales que sean capaces de aprovechar esa riqueza de datos que producirá AGGO. ¡Cómo no visitar la única estación fundamental de Sudamérica!

El Dr. Andreas Richter es alemán y hace ocho años que está de manera permanente en la Argentina aunque la visitó previamente durante varias campañas  geodésicas en Tierra del Fuego. Richter es Prof. en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, dicta un seminario de grado sobre mareas terrestres; es miembro de MAGGIA e Investigador de CONICET.

Los estudiantes dicen...

Luciana: Para mí es un gusto estar acá y me parecen muy bien las prácticas y la teoría porque siempre viene bien recordar lo que aprendimos. Yo soy matemática e hice un doctorado en geodesia costera. 

Enos: Soy profesor en topografía y geodesia en la Universidad Federal de Santa María, en el sur de Brasil, soy ingeniero electricista y me está gustando mucho este curso sobre geodesia espacial porque me da herramientas para profundizar en el tema. Hace falta más gente especializada en esto.

Honoris causa para uno de los profesores de esta 5ta. LAPIS

Este jueves 3 a las 12.00 h, el Dr. Reinhard Dietrich del Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad de Dresden, Alemania, recibirá el título Doctor Honoris Causa. El acto se realizará en Presidencia -Sala de Consejo Superior- de la UNLP y será presidido por el Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Consultado sobre la presente Escuela Internacional, el Dr. Dietrich manifestó su agrado porque con esta actividad "esperamos ayudar a la gente más joven en  temas de geodesia espacial, una área fascinante; hay que conocer mucho sobre los cambios actuales y todo lo que ofrece esta disciplina. Se necesita más gente para que nuestro grupo crezca y se perfeccione en el uso de diversas herramientas".

EL Dr. Dietrich estuvo en otras cinco oportunidades en nuestro país debido a diferentes colaboraciones entre su Universidad y la UNLP. "Disfruto mucho cada vez que vengo tanto a la Plata como a la Patagonia. Aquí conozco a mucha gente que ya son amigos y algunos de ellos, como Luciano Mendoza, han hecho sus estudios de doctorado conmigo".

Sobre el título Honoris Causa de la UNLP que recibirá este jueves, Dietrich expresó,  "me sorprendió y a la vez estoy muy orgulloso y muy honrado".

Recién retirado pero con un contrato que lo sigue vinculando con el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad de Dresden, el Dr. Dietrich finaliza la entrevista con aire distendido, "ya no tendré que lidiar con cuestiones administrativas ni hacer docencia, ahora es sólo investigación y supervisión de los doctorandos y ¡me siento muy conforme con eso!".

-----------------------------------------------------------------------------------

Este distinguido investigador en geociencias ha dado **un importante impulso a las relaciones académicas entre aquella institución alemana y los investigadores de las Geociencias de la UNLP,  logrando de esta forma acciones concretas que posibilitaron la determinación precisa de movimientos de la corteza terrestre en Tierra del Fuego y en Santa Cruz, como así también la coordinación de actividades geodésicas en distintas campañas antárticas.

El profesor Dietrich, es miembro de la "European Geophysical Union" (EGU); de la "Amercian Geophysical Union (AGU). Además, fue Presidente del "German National Commitee for the International Polar Year" (IPY) y del SCAR Group of Experts "Geodetic Infrastructure for Antartica" (GIANT).

Asimismo, Dietrich, como director del Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad de Dresden, ha entregado a la UNLP un importante instrumental de alta precisión, equipos de GNSS, mareógrafos, gravímentos y subsidios que posibilitaron el desarrollo de actividades en este campo**.

 

**Información publicada en:

https://www.unlp.edu.ar/honoris_causa/la-unlp-distinguira-con-el-doctor-honoris-causa-a-reinhard-dietrich-8622

Actualizado el 10/11/2017