Sergio A. Cellone



Curriculum Vitae


Bajar CV detallado:  PDF


Resumen de mi actividad profesional

A partir de mi graduación como Licenciado en Astronomía en 1988 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, me incorporé al grupo liderado por el Dr. Juan C. Forte en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), UNLP, colaborando en proyectos de investigación observacional de cúmulos globulares y galaxias de bajo brillo superficial. En esta etapa adquirí experiencia como observador y en el procesamiento de imágenes y espectros CCD, técnica novedosa en ese entonces, usando IHAP, PCVISTA, IRAF, además de nuestros propios programas FORTRAN.

Para mi Tesis Doctoral (1994) realicé un estudio de galaxias enanas del Cúmulo de Fornax, basado en imágenes CCD obtenidas en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), Chile. Utilicé técnicas de síntesis de poblaciones estelares para discriminar efectos de edad y de metalicidad. Este trabajo estableció cuantitativamente la relación entre la forma del perfil de brillo y la luminosidad para galaxias enanas, y se sigue citando como referencia básica en el tema.

Entre 1994 y 1995 colaboré con la instalación y puesta a punto de una cámara CCD en el telescopio reflector de 80 cm del Observatorio de La Plata. Participé, además, de una campaña observacional de estrellas binarias con dicho instrumento.

Durante 1996 y 1997 trabajé como Astrónomo Residente en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), San Juan, Argentina, ubicado a 2552 m s.n.m., y que opera un telescopio reflector de 2.15 m de diámetro y otros instrumentos menores. Mis tareas fueron: asistencia a los astrónomos visitantes, prueba y puesta a punto de instrumentos (cámara directa, polarímetros, espectrógrafos), creación y mantenimiento de las páginas web, desarrollo de software para enfoque y para reducciones polarimétricas. Gran parte de este trabajo se hizo en colaboración con el personal de ingenieros y técnicos del Complejo. En particular, destaco mi conducción de las primeras observaciones astronómicas realizadas con el fotopolarímetro CASPROF (construido por personal de CASLEO), que permitieron identificar y solucionar algunos problemas que afectaban al instrumento. Éste ya ha operando con buenos resultados científicos. Tanto en calidad de astrónomo residente como de visitante, he participado en más de 40 turnos en dicho observatorio, usando distintos instrumentos.

He sido también astrónomo visitante en distintos observatorios internacionales: el mencionado CTIO, el European Southern Observatory (ESO, La Silla, Chile), y el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, España. Participé como investigador principal o colaborador en una decena de propuestas de observación con los telescopios de 8 m del Observatorio Gemini.

Actualmente trabajo en dos temas: la investigación de galaxias de baja luminosidad en grupos del universo local, y el estudio de la microvariabilidad óptica en núcleos galácticos activos (AGNs). El primero, en colaboración con el Dr. A. Buzzoni (Osservatorio Astronomico di Bologna, Italia), y las Dras. L. Bassino y A. Smith Castelli, en base a imágenes y espectros obtenidos con distintos telescopios (3.6 m ESO, "Jorge Sahade" de CASLEO, "Víctor Blanco" de CTIO, 8 m Gemini). Dentro del marco de esta colaboración, fui invitado al Osservatorio Astronomico di Brera (Italia), donde pude interiorizarme junto al Dr. Buzzoni de sus modelos de síntesis evolutiva de poblaciones estelares.
En el otro proyecto, con los Dres. G. E. Romero, I. Andruchow y J. Combi (Instituto Argentino de Radioastronomía, IAR - FCAG, UNLP), utilizamos imágenes CCD y datos polarimétricos obtenidos en CASLEO y Calar Alto (España). Los resultados obtenidos se encuentran entre los estudios de microvariabilidad en cuasares más detallados hasta el momento.

Paralelamente a mi actividad en investigación científica, he enseñado Matemáticas, Física y Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente soy Profesor de un curso de Sistemas Estelares para estudiantes de 3er año, y de la materia optativa "Astronomía Extragaláctica", ambos de la Licenciatura en Astronomía. He participado también como profesor en diversos cursos para docentes y astrónomos aficionados, y como expositor en numerosas conferencias de divulgación.

He sido miembro del Consejo Académico de la FCAG y de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía. En la actualidad me desempeño como Coordinador de la Oficina Gemini Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), y como integrante de la Comisión Asesora de Astronomía del CONICET.