WALKAWAY VERTICAL SEISMIC PROFILE [PERFIL SÍSMICO VERTICAL CON INCREMENTO DE OFFSET]: *Registro sísmico que se obtiene cuando los *hidrófonos son posicionados hacia abajo en una *perforación para detectar *ondas sísmicas originadas por *disparos sucesivos detonados desde una fuente en superficie que incrementa el *offset. Provee mucha información acerca de las características geofísicas de los *reflectores y de las estructuras geológicas de la vecindad de la perforación.

WATER GUN [PISTOLA DE AGUA]: Fuente sísmica marina que usa aire comprimido para mover un pistón de tal manera que evacúa una cámara llena de agua. El chorro de agua crea un vacío en el agua circundante la cual implota, causando un pulso acústico. Como no se forman burbujas no hay pulsos de burbuja, y en consecuencia el pulso del disparo provee una resolución mayor que la provista por una *pistola de aire.

WAVE [ONDA]: Perturbación periódica en un sólido, líquido o gas en forma de energía que se transmite a través del medio. Las ondas electromagnéticas pueden ser transmitidas a través del vacío.

WAVE EQUATION [ECUACIÓN DE LA ONDA]: Ecuación de la mecánica de la *onda que representa el desplazamiento de la onda (p) y la velocidad de la onda (v) como una función del espacio y el tiempo (t), donde el espacio puede ser representado por coordenadas rectangulares (x,y,z).

WAVE FRONT [FRENTE DE ONDA]: La locación de puntos adyacentes con la misma *fase en el camino de una *onda en avance.

WAVELENGTH () [LONGITUD DE ONDA]: La distancia entre dos puntos sucesivos que están en la misma *fase en una *onda. La longitud de onda se relaciona con la velocidad de onda (v) y la *frecuencia de onda (f) por medio de la ecuación : = v/f . La inversa de la longitud de onda es el *número de onda o frecuencia espacial.

WAVENUMBER (k) [NÚMERO DE ONDA]: 1) También llamado frecuencia espacial, es el número de ciclos completos de *onda por unidad de longitud, y la inversa de la *longitud de onda , tal que k = 1/ .
2) Constante de propagación en la teoría electromagnética. El número de onda se define como 2/, y además:
k2 = ( + i) para el factor temporal e (i t) ,
donde es la *permeabilidad magnética, es la frecuencia angular en radianes por segundo, es la permisibidad dieléctrica y es la *conductividad eléctrica.

WAVE PERIOD [PERÍODO DE ONDA]: El tiempo que requieren dos crestas sucesivas de *onda en pasar por un punto fijo, o el tiempo que requiere una cresta sola en recorrer una distancia igual a la *longitud de onda.

WAVE SPECTRUM [ESPECTRO DE ONDA]: Concepto usado matemáticamente para describir la distribución de la energía de la onda con el *período de onda.

WAVE VELOCITY [VELOCIDAD DE ONDA]: La velocidad a la cual se transmite la *onda de energía en un medio. Depende de las propiedades características del medio, en el caso de *ondas sísmicas depende de la elasticidad y densidad. La velocidad de onda se relaciona siempre con la *frecuencia (f) y la *longitud de onda () por la ecuación : v = f .

WELL [POZO]: *perforación completa. El pozo puede ser seco, es decir, no produce petróleo ni gas, o en caso contrario, un pozo productor.

WELL LOGGING [SONDEO DE POZO]: La bajada de varios sensores dentro de una *sonda en una *perforación. La salida de esos instrumentos producen una serie de *cortes de sección del pozo a medida que la sonda es regresada hacia la superficie. Los instrumentos miden propiedades eléctricas, térmicas, radioactivas, etc. El término también se ha referido al registro de los trozos cortados durante la perforación del pozo. Ver también *registro de los trozos de perforación.

WELL SHOOTING [DETONACIONES SOBRE EL POZO]: Técnica en la cual se disponen una serie de *geófonos dentro de una *perforación, para determinar *velocidades sísmicas, como una función de la profundidad, por medio de la medida de los tiempos de llegada de ondas sísmicas generadas por *disparos en superficie.

WENNER ELECTRODE ARRAY [ARREGLO DE ELECTRODOS WENNER]: Configuración de *electrodos en el cual se despliegan 4 electrodos en una línea, con igual separación entre los dos *electrodos potenciales, y entre cada electrodo de corriente y su electrodo potencial más cercano. Su *factor geométrico (Kg) es 2a, donde a se define para cada caso. El arreglo Wenner tiene cinco variantes, tres referidas como el método tripotencial con las configuraciones alfa, beta, y gamma, otra como el método de partición de Lee (el cual tiene un quinto electrodo en el centro del arreglo actuando como un tercer electrodo potencial), y una como el arreglo de electrodos Offset Wenner, que reduce el efecto de inhomogeneidades laterales.

WESTWARD DRIFT [CORRIMIENTO HACIA EL OESTE]: Movimiento aparente hacia el oeste de rasgos del *campo geomagnético (mayormente el *campo no-dipolar) con el tiempo, estimado en unos 0,2 º de longitud por año durante los últimos 100 años.

WIGGLE TRACE [TRAZO ONDEADO]: Salida clásica de *traza sísmica de un galvanómetro, que ilustra la forma de la onda de la información registrada. Una forma moderna de registro de salida de las *ondas sísmicas es en la forma de *registro de salida de área variable.

WILSON CYCLE [CICLO DE WILSON]: Hipótesis propuesta por Tuzo Wilson, de que una cuenca oceánica tiene un ciclo de vida de varias etapas : desde la apertura, pasando por su desarrollo, hasta el cierre final con la destrucción de la cuenca. En diversas partes de la Tierra se han identificado seis etapas, con sus procesos de *placas tectónicas involucrados. La etapa más temprana o embriónica, involucra elevación y extensión de la *corteza con la formación de *valles quebrados (Por ej. los Valles Quebrados del Este de África). Esta etapa joven involucra futura *subsidencia, mas *apertura del piso oceánico. El resultado es un mar angosto paralelo, posiblemente con evaporitas producidas por disecación intermitente (como por ejemplo el Mar Rojo). En esta etapa, si la elevación de la corteza fue ampliamente una *elevación domal con un patrón de tres valles quebrados radiales formando una *junción triple, dos de los valles pueden dejar el tercero para formar un *alaucógeno (por ejemplo el valle Quebrado de Etiopía). El próximo estado es ejemplificado por el Océano Atlántico, una enorme cuenca oceánico flanqueada por *plataformas continentales y con la producción de nueva corteza, *corteza oceánica eruptada a lo largo de una *dorsal oceánica. Eventualmente, este sistema en expansión se vuelve inestable, y parte de la *litósfera enfriada, lejos de la dorsal, se hunde, dentro de la *astenósfera, lo que constituye la *subducción, formando una *fosa oceánica con un *arco de islas asociado (por ej. el Océano Pacífico). Subducción posterior, junto con la compresión, *metamorfismo y levantamiento de *cuñas de acreción para formar *cordones orogénicos jóvenes, marcan la etapa final. Finalmente, toda la corteza oceánica entre las masas continentales ha subductado y los continentes convergen en una *zona de colisión, siendo juntados a lo largo de una *sutura (por ejemplo la sutura Indus-Yarlung Zangbo en los Montes Himalaya), la cual marca finalmente un *margen de placa inactivo.

WORLD–WIDE STANDARD SEISMOGRAPH NETWORK ( WWSSN ) [ RED MUNDIAL DE SISMÓGRAFOS ESTÁNDARD ]: Red mundial de *arreglos de *sismómetros diseñados para detectar y localizar *terremotos.