ULTIMATE STRENGTH [TENSIÓN DE RUPTURA]: *Tensión máxima que puede ser mantenida en un cuerpo antes de que se produzca una ruptura. En un *diagrama tensión-deformación, está marcada por el punto más alto de la curva.

ULTRAVIOLET RADIATION [RADIACION ULTRAVIOLETA]: *Radiación de *longitud de onda más corta que la luz visible, entre los 5 y 400 nanómetros.

UNCONFORMITY [DISCORDANCIA]: Superficie de contacto entre dos grupos de *estratos discordantes, la cual representa un vacío en el registro geológico debido a una combinación de erosión y el cese de sedimentación.

UNDEPLETED MANTLE [MANTO NO AGOTADO]: Material primario del *manto del cual no se ha extraído el *basalto. Comparar con *manto agotado.

UNDERPLATING [ACRECIÓN POR DEBAJO DE LA PLACA]: La adición de material al lado inferior de una unidad geológica, como en el movimiento de *corteza por *subducción A en una *zona de colisión tal que queda por debajo del continente. El término también se utiliza para describir la adición de *plutones debajo de lavas y *dykes en un *margen constructivo.

UNDERTHRUSTING [PASE POR DEBAJO]: Movimiento de una roca tal que el bloque inferior se mueve bajo un bloque superior relativamente pasivo, con el plano de contacto siendo levemente inclinado. Tiene una importancia mayor en la formación de *cuñas de acreción.

UNINVADED ZONE [ZONA NO INVADIDA]: en una *perforación , zona que sigue a la *zona de transición y que no es afectada por la trepanación.

UPWARD CONTINUATION [CONTINUACIÓN HACIA ARRIBA]: El uso de un conjunto de datos de un campo potencial sobre una superficie para determinar el valor del campo a una superficie más alta. En gravimetría, sirve para determinar la naturaleza de un patrón de gravedad regional sobre un área grande. En relevamientos magnéticos, es útil para concatenar relevamientos aeromagnéticos hechos desde diferentes altitudes de vuelo.

URANIUM-LEAD DATING [DATAMIENTO URANIO-PLOMO]: Todo el uranio de la naturaleza contiene 238U y 235U (en la relación 137,7 : 1). Ambos *isótopos son el punto de partida para *series de decaimiento complejas que producen isótopos estables de plomo. El isótopo 238U decae a 206Pb (con una vida media de 4510 millones de años) por un proceso de seis pasos de *decaimiento alfa y seis pasos de *decaimiento beta. El isótopo 235U decae a 207Pb (con una vida media de 713 millones de años) por medio de una serie de estados similar que involucra siete pasos de decaimiento alfa y cuatro pasos de decaimiento beta. El método de datamiento de uranio-plomo fue aplicado inicialmente a minerales de uranio, por ej. uranita o pecblenda, pero como estos son poco abundantes se utiliza normalmente el mineral circón, a pesar de que el uranio está presente en cantidades minúsculas.

UV [UV]: Abreviación para ultravioleta. Ver *radiación ultravioleta.