RADAR [RADAR]: Acrónimo para RAdio Detection And Ranging (detección y localización por ondas de radio). Dispositivo que usa ondas electromagnéticas para la detección de objetos que son capaces de reflejarlas.

RADAR ALTIMETRY [ALTIMETRÍA DE RADAR]: Las medida del relieve de un planeta registrando el tiempo de viaje de ondas de *radar reflejadas. El escaneo de radar de la superficie de la Tierra desde aviones y satélites artificiales provee información valiosa sobre topografía, cobertura de vegetación, y *litología, aún donde la cubierta de nubes impide el normal desarrollo del relevamiento. Sobre los océanos, la altimetría de radar provee información sobre la altura y movimiento de ondas, y sobre la *batimetría del océano, y asiste en la definición del *geoide.

RADAR IMAGING [IMAGEN POR RADAR]: El uso de longitudes de onda de *radar para determinar la localización, tamaño y reflectividad características de los objetos. Es muy útil en regiones cubiertas por densas capas de nubes.

RADIATION [RADIACIÓN]: Cualquier forma de fenómeno de emisión de onda, usualmente *ondas electromagnéticas, sonido o calor.

RADIATION BUDGET [BALANCE DE RADIACIÓN]: La diferencia entre la cantidad de *radiación solar entrante y la cantidad de radiación que escapa de la Tierra. El balance está en déficit, es decir más radiación deja la Tierra que la que llega desde el Sol, durante la noche. El balance total más positivo es encontrado en latitudes bajas.

RADIATION INVERSION [INVERSIÓN DE RADIACIÓN]: *inversión de temperatura en la *atmósfera baja como consecuencia del enfriamiento de radiación del suelo en la noche.

RADIOACTIVE DATING [DATAMIENTO RADIOACTIVO]: Ver *datamiento radiométrico.

RADIOACTIVE DECAY [DECAIMIENTO RADIOACTIVO]: Proceso natural por el cual elementos químicos radioactivos "padres" pierden partículas elementales de sus núcleos y se vuelven elementos estables "hijos". La velocidad de decaimiento es constante para un elemento dado y es un medio preciso para la medida de los tiempos geológicos.

RADIOACTIVE LOGGING [SONDEO RADIOACTIVO]: Ver *sonda gamma-gamma, *sonda de rayos gamma, *sonda neutrón-gamma y *sonda neutrón-neutrón.

RADIOACTIVE SURVEY [RELEVAMIENTO DE RADIOACTIVIDAD]: Relevamiento para medir la radioactividad natural de una región, usualmente por medio de scintillómetros, espectrómetros o contadores Geiger. Puede realizarse desde superficie, o desde una aeronave, generalmente un helicóptero.

RADIOGENIC [RADIOGÉNICO]: Término aplicado a *isótopos producidos por procesos de decaimiento radioactivo.

RADIOGENIC HEATING [CALENTAMIENTO RADIOGÉNICO]: Energía térmica generada como resultado del *decaimiento radioactivo en las *rocas de la Tierra. Los principales *isótopos relacionados con el calentamiento del interior terrestre son el uranio, torio y potasio, pero durante la formación temprana de la Tierra pudieron haber sido importantes varios isótopos de vida corta.

RADIOMETER [RADIÓMETRO]: Instrumento para medir la radiación, usualmente radiación infrarroja. Pede ser sintonizado para frecuencias específicas, pero tiene una resolución espacial pobre.

RADIOMETRIC DATING [DATAMIENTO RADIOMÉTRICO]: El método más preciso para medir la edad de las *rocas. Se basa en la estimación de los porcentajes de *isótopos "padre" e "hijo" de un elemento radioactivo dado.En la actualidad son de considerable importancia el *datamiento potasio-argón, *datamiento rubidio-estroncio, *datamiento samario-neodimio.

RADIOSONDE [RADIOSONDA]: Paquete de instrumentos para medir presión atmosférica, temperatura y humedad, que es llevado a la atmósfera superior por un balón inflado con gas. Los datos son transmitidos a la superficie por ondas de radio, de ahí su nombre.

RAY [RAYO]: en el área de la sísmica, cuando estamos interesados solo en lo que sucede en una dirección, desde la fuente de las *ondas sísmicas necesitamos considerar una pequeña porción del frente de onda, o *pulso, la cual forma un rayo. Los rayos siempre son perpendiculares a los frentes de onda , y viceversa. La mayor parte de la teoría sismológica se desarrolla usando estos rayos por que tienen un tratamiento mas simple que las ondas.

RAYLEIGH NUMBER (Ra) [NÚMERO DE RAYLEIGH]: Valor adimensional usado para estimar cuando comienza la convección en un fluído. El número de Rayleigh depende de la densidad y la profundidad del fluído, el coeficiente de expansión termal, el *campo gravitacional, el gradiente de temperatura, la difusividad termal y la *viscosidad cinemática. La convección comienza generalmente cuando Ra = 1000 o más, mientras que para Ra < 10 la trasferencia de calor es enteramente por conducción.

RAYLEIGH WAVE [ONDA DE RAYLEIGH]: Tipo de *onda superficial que viaja a lo largo de una *interface libre. El movimiento de las partículas es elíptico en un plano perpendicular a la interface y retrógrado (en el tope de la órbita elíptica el movimiento es en dirección opuesta a la que viaja la energía). Las ondas de Rayleigh viajan al 90 % de la rapìdez de las *ondas S en el mismo medio. Ver *sacudida de superficie.

RECRYSTALLIZATION [RECRISTALIZACIÓN]: Desarrollo de nuevos granos de *mineral a partir de granos de mineral pre-existentes por la *difusión en estado sólido de *iones en respuesta a un cambio en temperatura, presión o composición química del sistema de *rocas circundantes.

RECURRENT DISTURBANCE [PERTURBACION RECURRENTE]: Perturbación por lo general magnética en el *campo geomagnético, que se repite en un intervalo de 27 días, el cual es el período aproximado de rotación de algunas formaciones solares.

REDUCTION TO POLE [REDUCCIÓN AL POLO]: La simplificación de la interpretación de *anomalías magnéticas modificando el patrón de anomalías como si estuviera en un campo vertical, esto es si la localidad estuviera en polo magnético norte (o sur). Luego, los efectos magnéticos inducidos serían simétricos. La anomalía es directamente análoga a la de la *anomalía gravimétrica, en la cual la fuerza gravitacional es también vertical.

REFLECTION [REFLEXIÓN]: El rebote de un objeto u *onda (luz, calor, sonido, *ondas sísmicas) desde una superficie. En geofísica, una reflexión es una señal reflejada por un *reflector de acuerdo a la *Ley de Snell. Una reflexión sísmica ocurre en una interface como consecuencia de un contraste en la *impedancia acústica entre dos medios. Una reflexión electromagnética ocurre como resultado de un contraste en las propiedades eléctricas y dieléctricas.

REFLECTION COEFFICIENT [COEFICIENTE DE REFLEXIÓN]: 1) (R) La relación de la amplitud de un rayo reflejado A1, a la de un rayo incidente A0, tal que R = A1 / A0 . En el caso de un rayo incidente normalmente, R puede ser expresado en términos de la *impedancia acústica de los dos medios por abajo y por encima del *reflector, Z1 y Z2, tal que R = ( Z2 – Z1 ) / ( Z2 + Z1 ) . El rango de valores para R está entre –1 y 1 . Si R es negativo, ocurre una inversión de fase () de la onda en el reflector. Para agua / aire R tiene un valor típico de –1 . Para las *rocas, R tiene un valor promedio de 0,2 o menos. Ver también *coeficiente de transmisión. El coeficiente de reflexión puede ser expresado también en términos de la energía (R´) , cuando R´ = R2 .
2) () Un cociente de *resistividades verdaderas, tal que = (2 1) / (1 + 2) , donde 1 y 2 son las resistividades verdaderas encima y debajo de una *interface.

REFLECTOR [REFLECTOR]: 1) La superficie desde la cual es reflejado un objeto u *onda (luz, calor, sonido, ondas sísmicas, etc).
2) Una *interface que resalta un contraste en las propiedades geofísicas entre los medios abajo y encima del límite. Ver *reflexión.

REFRACTION [REFRACCIÓN]: La curvatura de un rayo que viaja oblicuamente desde un medio hasta otro, en la *interface que separa los dos. Es causada por el contraste entre las velocidades con las cuales el rayo viaja en los dos medios, y es descripta por la *ley de Snell.

REFRACTION SURVEY [RELEVAMIENTO DE REFRACCIÓN]: Investigación de campo donde se utilizan *ondas cabeceras sísmicas para estudiar estructuras geológicas de subsuperficie. Las ondas sísmicas viajan desde una fuente hasta una *interface, donde son refractadas críticamente a lo largo de la interface y reradiadas de regreso a la superficie , y detectadas por un *arreglo de *geófonos. Los *tiempos de recorrido de las *primeras ondas son graficados en un *gráfico recorrido-tiempo, del cual se obtienen luego las profundidades al refractor, su inclinación y velocidades de las capas encontradas. Ver también *ley de Snell y *distancia cruzada.

REGIONAL FIELD [CAMPO REGIONAL]: Valores en *relevamientos gravimétricos y magnéticos que pueden ser atribuidos a fuentes dentro de la *corteza o *basamento.

REGIONAL METAMORPHISM [METAMORFISMO REGIONAL]: La *recristalización de rocas pre-existentes en respuesta a cambios simultáneos en temperatura, presión litostática, y en muchos casos *esfuerzo de corte, que ocurren en *cordones orogénicos donde convergen *placas litosféricas. El *metamorfismo asociado se desarrolla en una escala regional.

REGOLITH [REGOLITA]: Material inconsolidado que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra y que está compuesta de *tierra, sedimento, y fragmentos de la capa de *rocas debajo de éste.

RELATIVE HUMIDITY [HUMEDAD RELATIVA]: Contenido de vapor de agua en el aire a una temperatura dada, expresado como un porcentaje del contenido de vapor que sería requerido para la saturación a esa temperatura. Generalmente, la humedad relativa decrece en el día, con el incremento de temperatura, y disminuye a la noche a medida que la temperatura decrece.

RELATIVE PLATE MOTION [MOVIMIENTO RELATIVO DE LA PLACA]: Es el movimiento relativo de una *placa con respecto a otra. Puede ser descripto por el *polo de rotación y la velocidad angular con respecto a este polo.

REMANENT MAGNETIZATION [MAGNETIZACIÓN REMANENTE]: Magnetización que resta luego de remover un campo magnético externo, y exhibida por materiales *ferromagnéticos.

RESERVOIR [RESERVORIO]: Formación rocosa debajo de la superficie con suficiente espacio poroso para actuar como un depósito de agua, gas natural o petróleo.

RESERVOIR ROCK [ROCA RESERVORIO]: Cualquier *roca porosa en la cual se puede acumular agua, gas natural o petróleo. Usualmente se trata de roca arenosa, roca limosa o dolomita, pero a veces puede ser *roca ígnea o *roca metamórfica fracuradas.

RESIDUAL GRAVITY MAP [MAPA DE GRAVEDAD RESIDUAL]: Mapa de la *aceleración gravitacional de la Tierra que resta luego de tener en cuenta todos los efectos distorsionantes. Se lo conoce como un mapa de *anomalía de Bouguer cuando se ha removido un *campo regional (usualmente un gradiente), atribuible a fuerzas gravitacionales dentro de la *corteza o *basamento. Ver *regla de Smith.

RESISTIVITY LOGGING [SONDEO DE RESISTIVIDAD]: Ver *sonda laterolog.

RESISTIVITY METHODS [MÉTODOS DE RESISITIVIDAD]: Métodos geofísicos en los cuales se inducen corrientes eléctricas directas o de muy baja frecuencia en la superficie y se miden sus distribuciones de potencial para obtener información sobre la resistividad de la Tierra. Pobremente, el término incluye *métodos electromagnéticos, ya que *conductividades aparentes a pueden ser usadas para derivar *resistividades aparentes a por medio de : a = 1 / a . Ver *trazado de separación constante, *sondeo eléctrico, *configuración de electrodos y *polarización inducida.

RESONANCE [RESONANCIA]: Condición de amplitud de *onda muy grande, que ocurre cuando la frecuencia de una onda generada por una fuerza externa se acopla y amplifica la frecuencia natural de vibración de un cuerpo .

RETRO-ARC BASIN [CUENCA DE RETROARCO]: Tipo de *basamento trasero de arco que tiene como piso *corteza oceánica. Los *sedimentos principales son fluviales, deltaicos o marinos, derivados del área levantada detrás del arco.

REVERBERATION [REVERBERACIÓN]: Efecto oscilatorio observado en formas de onda sísmicas y producido por *múltiples de camino corto.

REVERSAL [INVERSIÓN]: Cambio en la dirección, usualmente 180 º. El término se refiere generalmente a un cambio de *polaridad del *campo geomagnético.

REVERSAL TIME SCALE [ESCALA DE TIEMPO DE INVERSIONES]: Ver *escala de tiempo magnetoestratigráfica.

REVERSAL FIELD [CAMPO INVERTIDO]: Ver *polaridad inversa e *inversión de polaridad.

REVERSED POLARITY [POLARIDAD INVERSA]: Tiempo cuando la aguja magnética apunta al Polo Sur geográfico. Comparar con *polaridad normal.

REVERSE FAULT [FALLA INVERSA]: También llamada falla de inversión, es una *Falla de dislocación inclinada en la cual la pared colgante se mueve hacia arriba con respecto a la pared base. Esta falla es el resultado de *tensiones de compresión en el terreno.

REYKJANES RIDGE [DORSAL DE REYKJANES]: Parte de la *Dorsal del Atlántico al sudoeste de Islandia.

REYNOLDS NUMBER [NÚMERO DE REYNOLDS]: Número adimensional que expresa el balance de fuerzas viscosas e intersticiales sobre un elemento pequeño de fluído en movimiento. La transición entre *flujo laminar y *flujo viscoso depende del número de Reynolds, R, que es igual a v d / , donde es la densidad del fluído, v es la velocidad del fluído, d es el diámetro del espacio del *poro a través del cual ocurre el flujo, y es la *viscosidad. Para flujos laminares, R < 500, mientras que el flujo turbulento ocurre cuando R > 1000 .

RHYOLITE [RIOLITA]: *Roca ígnea *extrusiva, de granulación fina, rica en cuarzo, feldespatos alcalinos y uno o más *minerales ferromagnesianos. La riolita alcalina es el tipo más común, caracterizada por el mineral ferromagnesiano biotita,con o sin piroxeno, y es encontrada en *terrenos *calc-alcalinos. Riolitas peralcalinas se caracterizan por piroxenos alcalinos y amfibolas alcalinas y son encontradas como miembros finales de las series de *magmas alcalinas en islas oceánicas y en la *corteza continental quebrada. Es el equivalente *extrusivo del *granito.

RICHTER SCALE [ESCALA DE RICHTER]: Escala de medida de la intensidad de un *terrremoto usando la amplitud de las *ondas sísmicas. Como la amplitud depende de la profundidad del *foco (fuente)del terremoto, la distancia desde el foco hasta la estación de registro (receptor), el camino de recorrido, y la geología local en el foco y el receptor, la estimación de la magnitud se ve forzada a varias determinaciones. A una estación de registro dada, la magnitud (M) de un terremoto de profundidad intermedia está dada por la ecuación : M = log(A / T) + 1,66 log + 3,3 , donde A es la amplitud máxima, T es el período, y es la *distancia angular epicentral entre la fuente y el receptor. Para terremotos más profundos, la magnitud se obtiene usando *ondas de Rayleigh de período de 20 segundos por la ecuación : M = log(A / T) + a f h + b , donde h es la profundidad del foco, y a y b son contantes determinadas empíricamente para cada estación.

RICKER PULSE [PULSO DE RICKER]: Wavelet sísmica causado por el pasje de un pulso sísmico a través de un medio ideal viscoso, donde la atenuación es proporcional al cuadrado de la frecuencia.

RIDGE [DORSAL]: Estructura volcánica larga, lineal y elevada, con frecuencia ubicada a lo largo del medio del piso de un océano. Las dorsales ocupan esas posiciones porque los océanos se formaron por la apertura simétrica de dos *placas litosféricas desde el sitio de las dorsales. De las *fuerzas impulsoras de placa, una es generada por el calor generado dentro del *núcleo de la Tierra que llega a la superficie a lo largo de la dorsal, y contituye el *empuje de la dorsal. A medida que el *magma emerge desde el *manto y fluye como lava que llena continuamente la grieta creada por la separación de las placas, éstas se separan una de la otra. La lava se enfría y se adhiere al *borde trasero de la placa, formando *corteza oceánica nueva en un proceso conocido como *apertura del piso oceánico. Como la corteza oceánica se forma en la dorsal y se adhiere a ambas placas en separación, cuanto más lejos se está de la dorsal, más vieja es la corteza oceánica.

RIDGE CREST [CRESTA DE LA DORSAL]: Es la parte más alta de una *dorsal, tipicamente 2-3 Km. por encima del nivel de las *planicies abisales. En las dorsales de apertura lenta (por ej. la *Dorsal del Atlántico Medio), la cresta está dividida por un *valle medianero, mientras que en las dorsales de apertura rápida (por ej. la *Dorsal del Pacífico Este), no hay valle medianero y la cresta tiene una topografía más suave.

RIDGE PUSH [EMPUJE DE LA DORSAL]: Una de las tres *fuerzas impulsoras de placa hipotéticas, generada por el calor generado dentro del *núcleo de la Tierra que llega a la superficie a lo largo de una *dorsal. A medida que el *magma emerge desde el *manto y fluye como lava que llena continuamente la grieta creada por la separación de las placas, éstas se separan una de la otra, produciendo una apertura horizontal de la *astenósfera en *márgenes constructivos.

RIFTING [APERTURA]: Separación en partes de una *placa litosférica, para formar una depresión en la *corteza y eventualmente separar la placa en dos o más partes.

RIFT VALLEY [VALLE QUEBRADO]: Depresión alargada, de extensión regional, confinada por dos o más *fallas. Muchos de estos valles están asociados con *volcanicidad alcalina y, como sus márgenes están levantados, muchos están desprovistos de *sedimentos *clásticos y por lo tanto contienen lagos. El *Valle Quebrado de Äfrica del Este es un ejemplo. Se piensa que algunos valles están en una etapa embriónica del desarrollo de un océano del *ciclo de Wilson, mientras otros se convierten en brazos abortados y se llenan con sedimentos para volverse un *aulacógeno. El valle quebrado desarrollado a lo largo de una *dorsal oceánica de apertura lenta se llama *valle medianero y está asociado con la producción de *magmas basálticas. Los valles quebrados del Tibet se formaron en la etapa final del ciclo de Wilson como resultado de la indentación hacia el norte de la India dentro de Asia y la apertura de la corteza tibetana engrosada. El término *badén, puede ser utilizado como sinónimo de valle quebrado y también para una depresión confinada entre fallas de cualquier tamaño, sin llenar, con o sin expresiones topográficas.

RIGIDITY MODULUS [MÓDULO DE RIGIDEZ]: Ver *módulo de corte.

RING CURRENT [CORRIENTE ANILLO]: Sistema de corriente equivalente en gran escala situado en la región ecuatorial, entre 3 y 7 radios terrestres producida por la deriva de Este a Oeste de las partículas atrapadas en la cavidad magnetosférica.

RIOMETER (RELATIVE IONOSPHERIC OPACITY METER) [RIÓMETRO, MEDIDOR DE OPACIDAD RELATIVA IONOSFÉRICA]: Receptor de radio especialmente diseñado para el monitoreo continuo del ruido cósmico. La absorción de ruido cósmico en las regiones polares es muy sensible al flujo de rayos cósmicos solares de baja energía.

ROCK [ROCA]: Agregado consolidado o inconsolidado de *minerales o materia orgánica. Los minerales pueden ser todos del mismo tipo, en cuyo caso la roca es monominerálica, o pueden ser de varios tipos, en cuyo caso la roca es poliminerálica. El agregado de minerales se puede formar por : a) Acreción o precipitación de granos durante procesos superficiales terrestres, para dar *roca sedimentaria; b) Cristalización del *magma para dar *roca ígnea; y c) Recristalización en estado sólido en respuesta a cambios en condiciones externas (presión y temperatura) para dar *rocas metamórficas.

ROCK MECHANICS [MECÁNICA DE LAS ROCAS]: El estudio del comportamiento físico de las rocas, incluyendo elasticidad, densidad, *permeabilidad, *porosidad, *fuerzas de corte, compresión y flexiones.

ROLL ALONG [ROLL ALONG]: Método de *refexión sísmica para adquirir datos de una *pila del punto de profundidad común.

ROOT-MEAN-SQUARE VELOCITY (Vrms) [VELOCIDAD MEDIA CUADRÁTICA]: La velocidad de las ondas a través de la subsuperficie hacia la interface i-ésima, tal que :

Donde Vint y ti son la velocidad de intervalo y el tiempo de recorrido simple a través del i-ésimo intervalo. Vrms se deriva usualmente de medidas de *moveout normal de un *gráfico T2 – X2, y comunmente es un gran porcentaje más grande que la velocidad promedio correspondiente.

ROTARY DRILLING [PERFORAMIENTO ROTATORIO]: Proceso de hacer una *perforación por medio de un trépano rotatorio.

ROTATIONAL REMANENT MAGNETISM (RRM) [MAGNETISMO REMANENTE ROTACIONAL]: La magnetización adquirida por rotación de un material sometido a un campo magnético alternante. El proceso no es claro, pero se relaciona con el movimiento de *dominios magnéticos con un campo magnético. Ver también *magnetización giroremanente.

RRM [MRR]: Ver *magnetismo remanente rotacional.

RRR JUNCTION [JUNCIÓN RRR]: *Triple junción formada por la reunión de tres *dorsales (ridge, de ahí las tres "R").

RUBIDIUM-STRONTIUM DATING [DATAMIENTO RUBIDIO-ESTRONCIO]: Método de *datamiento radiométrico basado en el *decaimiento radioactivo del 87Rb a 87Sr. El rubidio tiene dos *isótopos : 85Rb 72,15 % , 87Rb 27,85 % , pero solo el 87Rb es radioactivo. El 87Rb se desintegra a 87Sr en un paso simple por la emisión de una partícula beta de baja energía (ver *decaimiento beta). Desafortunadamente, esta desintegración de baja energía hace dificultoso el establecimiento de la vida media (ver *constante de decaimiento) y por lo tanto en la actualidad hay dos valores en uso común: 5,0 × 1010 años y 4,88 × 1010 años. Cuando un *mineral cristaliza, incorpora usualmente *iones de rubidio y estroncio y la relación de rubidio a estroncio depende del mineral involucrado. El estroncio unicial en el mineral se conoce como " estrocio común " (ver *relación de estroncio inicial) y está normalmente en la proporción de 88Sr 82,56 %, 87Sr 7,02 %, 86Sr 9,86 % y 84Sr 0,56 % . Usando estas proporciones es posible identificar la cantidad de 87 Sr radiogénico presente. Originalmente fueron asumidas las proporciones de arriba, pero actualmente es más usual graficar 87Sr : 86Sr contra 87Rb : 86Sr para producir una *isocrona a partir de la cual se puede determinar la edad del mineral. Los minerales más apropiados para la determinación de edades por el método rubidio-estroncio son las micas y feldespatos, y los resultados pueden ser comparados con las determinaciones de edades del *método potasio-argón para la misma muestra. El método ha sido aplicado a *rocas metamórficas viejas y a rocas *plutónicas que tienen por lo menos 10 millones de años de edad.