LAMÉ CONSTANT () [CONSTANTE DE LAMÉ]: *Constante elástica igual al *módulo volumétrico menos 2/3 del *módulo de corte. Ver también *relación de Poisson.

LAPLACE´S EQUATION [ECUACIÓN DE LAPLACE]: La suma de las velocidades de cambio del gradiente de un campo potencial en tres direcciones perpendiculares es igual a cero. Para una función potencial U (x,y,z), la ecuación de Laplace establece :

LATENT HEAT OF TRANSITION [CALOR LATENTE DE TRANSICIÓN]: Calor requerido para activar un cambio de fase de sólido a líquido o de líquido a gaseoso, esto es, a un estado de energía más alta, medido en J / mol.

LATEROLOG SONDE [SONDA LATEROLOG]: Sonda eléctrica para la medida de la resistividad eléctrica de las rocas en una perforación. Sondas cortas miden normalmente la resistividad de la *costra de limo y de la *zona invadida. Sondas más grandes miden la resistividad de los bordes exteriores de la zona invadida y de la zona no invadida. Las diferencias mayores en los valores medidos por sondas intermedias y profundas ocurrirán en *rocas con reservorio que contienen cantidades apreciables de hidrocarbonos, por lo tanto permitiendo la estimación del espesor del depósito de hidrocarbonos. La interpretación de sondas laterolog grandes es afectada por el *efecto Delaware.

LATITUDE CORRECTION [CORRECIÓN DE LATITUD]: Corrección hecha a las lecturas de gravedad para tener en cuenta la diferencia en *aceleración gravitacional como una función de la distancia al ecuador. Ver Fórmula Gravimétrica Internacional.

LIMESTONE [LIMO]: *Roca sedimentaria compuesta principalmente del *mineral calcita (CaCO3).

LIQUEFACTION [LICUEFACCIÓN]: La trasformación de un material deformable (arena, cal y el suelo inconsolidado sobre la capa de roca de la Tierra) desde un estado sólido a un estado líquido como consecuencia de un increment de la *presión de agua en los poros.

LITHIFICATION [LITIFICACIÓN]: Ver *consolidación.

LITHOLOGY [LITOLOGÍA]: Descripción de las características macroscópicas de las *rocas, por ejemplo su textura, *petrología, etc.

LITHOSPHERE [LITÓSFERA]: Es la capa superior de la Tierra sólida, que comprende todas las rocas corticales y la Parte frágil del *manto superior. Se deforma por *fracturas y soporta tensiones del orden de 100 Mpa. Comprende numerosos bloques, conocidos como *placas tectónicas, las cuales tienen movimientos diferenciales que dan lugar a la *tectónica de placas. El concepto se basó originalmente en los requerimientos para una capa rígida superior respondiendo a la *isostacia. Su rigidez es variable, pero mucho más grande que 10 21 P, que corresponde a la *astenósfera situada por debajo. Su espesor es variable, desde 1-2 Km en las crestas de las *dorsales oceánicas, pero incrementándose generalmente desde 60 Km. cerca de las dorsales hasta 120-140 Km. debajo de la *corteza oceánica más vieja. El espesor debajo de la *corteza continental es incierto, probablemente unos 300 Km debajo de las partes cratónicas (ver *cratón) de la corteza continental, pero la ausencia de astenósfera en esas regiones hace dificultosa la definición. Comparar con *atmósfera e *hidrósfera.

LITHOSPHERIC PLATE [PLACA LITOSFÉRICA]: Ver *placa.

LITHOSTATIC STRESS [PRESIÓN LITOESTÁTICA]: La *presión confinada (no direccionada) impuesta por el peso de la *roca superpuesta.

LOG [CORTE SECCIONAL]: Registro de sucesiones sedimentarias medido verticalmente, ilustrando con símbolos la secuencia vertical de *litología, estructura sedimentaria, tamaños de granos y contenidos de materiales de explotación y fósiles.

LOGGING [SONDEO]: Ver *sondeo de pozo.

LONGITUDINAL CONDUCTANCE (S) [CONDUCTANCIA LONGITUDINAL]: La suma de todas las relaciones espesor/resistividad de n-1 capas que cubren un subestrato semi infinito de resistividad n, tal que S = h1 / 1 + h2 / 2 + h3 / 3+ ... + h n-1 / n-1 (mho), donde h1, h2, etc. son las profundidades y 1, 2, etc. son las resistividades de las capas sucesivas.El conocimiento de hi / i para la capa i-ésima cuando ésta está confinada entre dos capas de resistividad mucho más alta es de importancia para la resolución del problema de *equivalencia.

LOOPING [BUCLE]: Método de campo geofísico en el cual una *estación de superficie se visita regularmente porque las campañas se realizan en bucles concentrados a traves de esta. Esto permite que sea medida la *deriva instrumental, especialmente en investigaciones gravimétricas y geomagnéticas, y que se chequeen malas conclusiones en trabajos sísmicos.

LOVE WAVE (SH-WAVE, Q-WAVE, L-WAVE, LQ-WAVE, G-WAVE) [ONDA DE LOVE]: Tipo de *onda superficial que ocurre cuando la velocidad de una onda de corte en el medio superficial es más baja que la del estrato subyacente. Las ondas de Love se caracterizan por movimiento horizontal normal a la dirección de viaje, sin movimientos verticales. La onda de Love es una *onda de corte polarizada y viaja ligeramente más rápido que una *onda de Rayleight.

LOW VELOCITY ZONE (LVZ) [ZONA DE BAJA VELOCIDAD]: Zona situada en el *manto superior debajo de los océanos dentro de la cual las *ondas sísmicas P son retardadas y las *ondas sísmicas S son parcialmente retardadas y absorbidas. El tope de la zona está a 40-60 Km. de profundidad cerca de las *dorsales oceánicas, y su profundidad se incrementa a 120-160 Km. debajo de la *corteza oceánica más vieja. La parte inferior de la zona está pobremente definida, pero a una profundidad de 250-300 Km. Debajo de los continentes, ocurre una zona de velocidad baja limitada debajo de áreas de *corteza expuestas a *orogénesis durante los últimos 600 millones de años, pero no es encontrada debajo de áreas cratónicas (ver *cratón).Se atribuye a la presencia de una fase 0,1 % fluida y comunmente a la fundición de rocas del *manto a esas profundidades. Con frecuencia se considera coincidente con la *astenósfera, aunque esto es probablemente válido solo para áreas oceánicas..

LOWEST USABLE FRECUENCY [FRECUENCIA UTILIZABLE MÁS BAJA]: Es la *frecuencia más baja que permite un grado aceptable de servicio de ondas HF.

Lq VARIATION [VARIACIÓN LUNAR QUIETA, VARIACIÓN Lq]: Variación del *campo magnético terrestre producida por un efecto gravitacional de la Luna sobre los sistemas de corrientes ionosféricos durante *actividad magnética quieta. Se encuentra agregada a la *variación Sq y constituye con ésta la llamada *variación diurna quieta.

LQ–WAVE [ ONDA LQ ] : Ver *onda de Love.

LUNAR MAGNETIC VARIATION [VARIACION MAGNETICA LUNAR]: Ver *Lq.

L-WAVE [ONDA L]: Ver *onda de Love.