BACK-ARC BASIN [ BASAMENTO DE RETRO ARCO ] : Zona de sedimentación concentrada y *tectónica extensional que queda detrás de un *arco de islas. Los sedimentos abarcan depósitos aluviales, rocas clásticas volcánicas y sedimentos marinos. Han sido postulados varios sistemas convectivos para explicar la extensión, la cual se orienta paralela a la compresión en un *margen destructivo. Los basamentos posteriores de arco se clasifican en *basamentos de retroarco y *basamentos entre arcos. Ejemplos incluyen el Mar de Japón ( entre Japón y Korea ) y las cuencas al oeste de la *Fosa de Las Marianas.

BACK-ARC SPREADING [APERTURA TRASERA DE ARCO] : La formación de la *corteza oceánica de las *cuencas marginales, que se piensa que ocurre por un proceso similar al de la corteza oceánica normal, pero involucrando un sistema convectivo desarrollado sobre una *placa litosférica en *subducción. En la mayoría de las instancias conocidas, la inyección de corteza oceánica nueva parece ser difusa, en vez de concentrada en *dorsales oceánicas en expansión.

BAND FILTER [FILTRO DE BANDA] : Un filtro que o bién pasa sobre un rango discreto de *frecuencias con una atenuación mínima (filtro de paso de banda), o bien desecha aquellas frecuencias por atenuación substancial (filtro de desecho de banda).

BAR [BAR] : Unidad de presión igual a 105 Pa. ( 105 N/m2 ) en unidades SI.

BAROGRAPH [BAROGRAFO] : *barómetro que da un registro continuo en una banda de la *presión atmosférica.

BAROMETER [BAROMETRO] : instrumento para la medida de la *presión atmosférica.

BASALT [BASALTO] : Una de las *rocas constituyentes más importantes de la *corteza terrestre, formada por la fusión parcial del material del *manto. Los flujos de basalto cubren aproximadamente el 70 % de la superficie terrestre. Contiene no más del 53 % por peso de sílice. Se divide en dos tipos : *basalto alcalino y *tholeiita.

BASALTIC [BASÁLTICA/O] : Que está constituido por *basalto.

BASE [BASE] : de acuerdo con la teoría de Bronsted-Lowry, una substancia que en solución puede ligar o remover *iones de hidrógeno o protones. La teoría de Lewis establece que es una substancia que actúa como un donante de un par de electrones. Una base reacciona con un *ácido para dar sal y agua ( neutralización) y tiene un pH mayor que 7 .

BASEMENT [BASAMENTO] : 1) *Rocas *plutónicas o *metamórficas altamente plegadas, con frecuencia cubiertas discordantemente (ver *discordancia) por capas sedimentarias (o cobertura) relativamente inalteradas. En este sentido, el basamento es con frecuencia, aunque no necesariamente, precámbrico. 2) La *corteza debajo de rocas de interés. En este sentido, el basamento se refiere a rocas no prospectivas que quedan debajo de rocas prospectivas.

BASE STATION [ESTACION PERMANENTE] : estación a la cual se puede hacer referencia para normalizar medidas hechas en relevamientos. Los parámetros geofísicos medidos en las estaciones permanentes son conocidos absoluta y precisamente. Por ejemplo en una *campaña gravimétrica la estación permanente se usa para determinar *deriva instrumental y para proveer de un valor absoluto al cual relacionar *anomalías gravimétricas. En *geomagnetismo, un *magnetómetro de registro contínuo puede ser utilizado en la estación para monitorear las *variaciones diurnas del *campo magnético terrestre y por lo tanto ayudar a la interpretación de los datos de un *relevamiento magnético.

BASIC ROCK [ROCA BASICA] : roca con una alta concentración relativa de hierro, magnesio y calcio, y con un 45 % - 53 % de sílice por peso. Por ejemplo el *basalto, que es una roca volcánica.

BASIN [CUENCA] : depresión, de considerable extensión, que puede ser de orígen erosional o estructural.

BED [CAPA] : Capa distinguible de *roca en una *estratificación. Un estrato constituye la división más chica distinguible entre la clasificación de *rocas sedimentarias estratificadas.

BEDDING [ESTRATIFICACIÓN] : El asiento en capas o *estratos de *rocas.

BENIOFF ZONE (WADATI-BENIOFF ZONE) [ZONA DE BENIOFF] : Una de las zonas de *hipocentros profundos de *terremotos cuya existencia fue demostrada por primera vez en 1927 por el sismólogo japonés Kiyoo Wadati. Las zonas fueron mapeadas en los años 1940s y 50s por Hugo Benioff. Estas zonas penetran desde cerca de la superficie hasta una profundidad de aproximadamente 700 Km. y están asociadas a *fosas oceánicas, *arcos de islas, cadenas volcánicas y *pliegues montañosos jóvenes, y se toman como un indicativo de *subducción activa.

BERNOULLI EQUATION [ECUACION DE BERNOULLI] : Ecuación que describe la conservación de la energía en un flujo estable de un fluido ideal, sin fricción e incompresible. Establece que :

p1 / p2 + g z + ( v2 / 2 ) permanece constante a lo largo de cualquier línea de flujo, donde p1 es la presión del fluido, p2 es la densidad de masa del fluido, g es la aceleración debida a la gravedad, z es la altura sobre un nivel de referencia y v es la velocidad del fluido.

BETA DECAY [DECAIMIENTO BETA] : Algunos átomos inestables decaen emitiendo una partícula beta cargada negativamente desde el núcleo, con frecuencia acompañada por la emisión de *rayos gamma. El decaimiento beta puede ser esquematizado como la alteración de un neutrón en un protón y un electrón. Como resultado del decaimiento beta, el número atómico se incrementa en uno, mientras que el número de neutrones disminuye en uno.

BIT [BROCA] : Es la parte cortante del vástago *trepanador, el cual puede o bien romper o bien triturar la roca a medida que el vástago trepanador rota.

B-LAYER [CAPA B] : Es la parte más exterior del *manto de la Tierra, en su mayor parte por encima de la primera fase mayor de cambio a unos 370 Km. de profundidad y debajo de la *discontinuidad de Mohorovicic.

BLIND THRUST FAULT [FALLA DE ÁNGULO BAJO OCULTA] : *Falla de ángulo bajo que no se extiende en todo su camino hasta la superficie de la Tierra.

BLIND ZONE [ZONA OCULTA] : Estrato de roca que no puede ser detectado por *métodos de refracción sísmica, usualmente porque posee una velocidad sísmica menor que la de los estratos que están por encima.

B.M.Z. (Balance Magnetic Zero) [B. M. Z. (Balance Magnético Cero)] : es un *instrumento geomagnético semi absoluto designado para medir la *intensidad vertical Z del *campo geomagnético . El BMZ debe ser calibrado ya sea mediante la determinación de la *componente horizontal H y la *inclinación I o por un *magnetómetro de precesión protónica con el campo horizontal cancelado. Sin embargo tiene dos defectos . Primero, el imán superior dentro del instrumento , el cual cancela la mayor parte del campo vertical , es muy sensible a la temperatura . La temperatura del imán mismo debe conocerse con una precisión mejor que 0.1° C . Segundo, el centro de masa del imán de la balanza debe estar con exactitud debajo de la linea del eje de rotación cuando el eje del imán es horizontal.

BODY WAVE [ONDA INTERNA] : Onda sísmica que se propaga a través del cuerpo de un medio. Las *ondas P y las *ondas S son ondas internas. Estas contrastan con las *ondas superficiales.

BOOMER [DISPARADOR] : Fuente sísmica marina en la cual las placas capacitoras están altamente cargadas y luego permitidas de descargar por medio de un transductor en el agua. Corrientes de Eddy inducidas en las placas transductoras hacen que las placas se aparten, produciendo una región de baja presión entre ellas. El agua implota dentro de esta región, generando una onda de presión. Este dispositivo ("Boomer" es una marca comercial registrada) se usa en relevamientos marinos de alta frecuencia como una fuente sísmica de baja energía (menos de 1 kJ) y alta resolución. También el término "boomer" se usa coloquialmente para describir un evento de reflexión de gran amplitud y baja frecuencia asociado con un reflector grande y distinctivo.

BOREHOLE (WELL)[PERFORACION]: Perforación en la roca, usualmente por medio de trépanos, para permitir un posterior análisis por medio de la bajada de sondas, o de las muestras obtenidas, de la distribución en las características de la roca misma y de los fluídos que esta contenga, por ejemplo agua, gas, petróleo. El diámetro del pozo puede ser de unas pocas decenas de milímetros hasta 30 cm., y pueden ser excavados a cualquier ángulo y alcanzar profundidades de varios Kms. Las rocas recuperadas de debajo de la superficie son examinadas a través de variados métodos, incluidos métodos geofísicos. Una perforación completa se llama frecuentemente *pozo, y puede ser utilizado como pozo para la producción de agua, gas o petróleo.

BOREHOLE EFFECT [EFECTO DE LA PERFORACION] : Es la distorsión de un trozo de roca extraído de un pozo de *perforación como consecuencia de los cambios en el diámetro de este o en el espesor de la *zona invadida.

BOREHOLE LOGGING [REGISTRO DE LOS TROZOS DE PERFORACION]: Es el registro de información geofísica y geológica de los trozos de roca cortados y transportados a la superficie de una *perforación. Se miden parámetros geofísicos y geológicos y se establece una sucesión estructural en el pozo que es interpretada geológicamente. Las muestras se usan para medir porosidad, fracturamientos, propiedades de fluidos, saturación de hidrocarbonos, presiones de formación, composición, temperaturas, resistividad, conductividad eléctrica, etc

BOREHOLE SONDE [SONDA DE LA PERFORACION] : Sonda con un paquete de instrumentos que se baja dentro de una *perforación. Los instrumentos miden propiedades eléctricas, radioactivas, térmicas, etc, y el registro de estos proporciona una serie de muestras del interior de la perforación. Son ejemplos de sondas la *sonda de rayos gamma, *sonda eléctrica, *sonda gamma-gamma, *sonda laterolog, *sonda neutrón-gamma, *sonda neutrón-neutrón, sonda de inducción, sonda sónica, etc.

BOUGUER ANOMALY [ANOMALIA DE BOUGUER] : Es la atracción gravitacional que queda de residuo luego de corregir la medida de la componente vertical de la *aceleración gravitacional en un punto por: A ) La gravedad teórica en ese punto, usualmente utilizando el *Campo Gravitacional de Referencia Internacional. B ) La *corrección de aire libre. C ) La *correción de Bouguer. D ) La *correción por elevación topográfica, usualmente corregida al nivel del mar. Esta anomalía fundamental de gravedad refleja todas las variaciones en densidad a partir de las esperadas para un modelo de Tierra homogéneo.

BOUGUER CORRECTION [CORRECCION DE BOUGUER] : Es la corrección aplicada a la medida de la *aceleración de la gravedad, debido al exceso y déficit de masa entre la estación de observación y alguna altura de referencia. La corrección es : 0,4185 rh, donde r es la densidad de dicha masa en Kg./ m3 y h es la altura entre los dos puntos.

BOUGUER GRAVITY MAP [MAPA GRAVIMETRICO DE BOUGUER] : Mapa del campo garvitacional sobre un área luego de efectuada la *corrección por gravedad teórica, la *corrección de aire libre, la *corrección de Bouguer y la *corrección por topografía. Por ejemplo, un mapa mostrando las *anomalías gravimétricas de Bouguer.

BOUNDARY WAVE [ONDA DE INTERFACE] : Onda sísmica que viaja a lo largo de una interface entre dos medios de propiedades contrastantes , mas que a través del cuerpo de esos medios. Donde la interface es una superficie libre ( por ej, tierra–aire, piso marino–agua marina ) estas ondas se llaman *ondas superficiales. Las ondas de interface se dividen en dos tipos : *ondas de Love y *ondas de Rayleigh.

BOW SHOCK [FRENTE DE CHOQUE] : Onda de choque en frente de un objeto moviéndose a través de un medio gaseoso o líquido. El ejemplo mas familiar es el frente de choque entre el *campo magnético de la Tierra y el *viento solar. Es el límite exterior de una *magnetósfera planetaria, donde la velocidad del viento solar baja de supersónica a subsónica. Se forma delante de la *magnetopausa (el límite donde el planeta se escuda del viento solar).

BRADYSEISM [BRADYSISMO] : *terremoto suave, por ejemplo, movimientos diferenciales de la *corteza de la Tierra que no causan una producción repentina de energía sísmica.

BREAK [ARRIBO] : Es el comienzo de un evento, en particular el *primer arribo. La producción repentina de nueva energía incrementándose hasta alcanzar un evento de amplitud notablemente diferente. Un arribo en el tiempo es la marca de instante de tiempo en un registro sísmico.

B–SUBDUCTION [ SUBDUCCION B ] : subducción de la *corteza oceánica debajo de la *corteza continental. Nombrada así en honor de Hugo Benioff. Ver *subducción-A.

BULK MODULUS (INCOMPRESSIBILITY MODULUS,K) [MODULO DE INCOMPRESIBILIDAD] : Es el cociente entre la presión y la deformación. Cuando se aplica una presión hidrostática simple p a un cubo, la deformación de volúmen resultante es igual al cociente entre el cambio de volúmen dV y el volúmen original V. Entonces: