ABLATION [ABLACION]: 1) Remoción de nieve y hielo por derretimiento y por alteración directa del estado sólido al gaseoso (sublimación). La velocidad de pérdida es controlada principalmente por la temperatura del aire, velocidad del viento, humedad, lluvia y la radiación solar. La ablación en campos de nieve también se influencia por la profundidad y por la naturaleza de la superficie subyacente. 2) Remoción de roca, especialmente por la acción del viento.

ABLATION TILL [SEDIMENTO DE ABLACION] : Es el escombro producido por el glaciar.

ABRASION [ABRASION]: Es la acción erosiva que ocurre cuando partículas de variados tamaños son arrastradas sobre una superficie. Algunos agentes comunes de abrasión son la presión en el lecho de una corriente de agua, despojos rocosos encajados en las bases de los glaciares, arena y ripio transportados por el agua u olas.

ABSOLUTE AGE [EDAD ABSOLUTA]: La edad de un fenómeno geológico medida en años terrestres actuales, mas que en su edad relativa a otros fenómenos. El término "edad absoluta" ha sido considerado un poco engañoso, así como también los medios para medir edades (método radiométrico, dendrocronología) son objeto de errores experimentales y por lo tanto las fechas obtenidas no son precisas. Se ha sugerido utilizar el término edad aparente. Ver *métodos de datación.

ABSOLUTE HUMIDITY [HUMEDAD ABSOLUTA]: Ver *humedad.

ABSOLUTE PLATE MOTION [MOVIMIENTO ABSOLUTO DE PLACA]: Es el movimiento de una *placa litosférica con respecto a un sistema fijo de coordenadas. Han sido utilizados varios sistemas de coordenadas, incluyendo aquellos definidos por las *puntos calientes y los *polos paleomagnéticos de Euler. Ver *polo de rotación.

ABSOLUTE POROSITY [POROSIDAD ABSOLUTA]: Ver *porosidad.

ABSOLUTE VORTICITY [VORTICIDAD ABSOLUTA]: Ver *vorticidad.

ABSORPTION [ABSORCION]: 1) Es la cantidad de energía sísmica perdida durante la transmisión, por conversión en calor. El coeficiente de absorcion es la pérdida fraccional de energía sobre la distancia de una longitud de onda. Por esto, las señales de frecuencia más alta son atenuadas más fácilmente que aquellas de frecuencia más baja sobre el mismo recorrido. Valores típicos para rocas van de 0,25 a 0,75 dB por longitud de onda. 2) Es la pérdida de energía de una *onda de radio. Generalmente ocurre en la *región D de la *ionósfera.

ABSTRACTION (EXTRACTION) [EXTRACCION]: Es el removimiento artificial de agua de un *pozo, depósito o río.

ABYSSAL HILLS [COLINAS ABISALES]: formaciones topográficas relativamente pequeñas, del piso del océano predominantemente llano, de 50 a 250 metros de altura y pocos Km. de ancho.

ABYSSAL PLAIN [PLANICIE ABISAL]: Area suave y mayormente nivelada del piso oceánico en la cual el gradiente es tan pequeño como 1 : 10000.

ABYSSAL ZONE [ZONA ABISAL]: Zona de gran profundidad oceánica, por debajo de los 2000 mtrs. Esta zona queda mar adentro y más profunda que la *zona batial, y cubre aproximadamente el 75 % del piso oceánico total.

ACCELEROMETER [ACELEROMETRO]: Dispositivo cuya salida es directamente proporcional a la aceleración. Es usado para medir el movimiento en barcos, helicópteros y aeronaves durante *campañas gravimétricas.

ACCRETION [ACRECION]: 1) proceso por el cual materia inorgánica crece en tamaño por adición de nuevas partículas del exterior. Este es el mecanismo por el cual se cree se formaron los planetas del sistema solar, a partir de la acumulación de partículas pequeñas, frías y homogéneas (*acreción homogénea). Una hipótesis alternativa es que primero se formaron los núcleos ricos en hierro-níquel y luego fueron rodeados por material de silicatos (*acreción heterogénea). La acreción homogénea resulta en un planeta que tiene inicialmente la misma composición desde el centro hasta la superficie. La acreción heterogénea resulta en un planeta que tiene estructuras de capas desde el centro.
2) Acumulación de sedimentos por cualquier causa.
3) Adición de material al borde de un continente, agrandándolo. El uso de ``acreción´´ ha tenido en este sentido una larga evolución desde teorías de *nucleación hasta hipótesis recientes involucrando la adición de *terrenos. Más recientemente, se ha considerado que los continentes se formaron por la acreción de terrenos, inicialmente cuerpos coherentes de roca que pueden colisionar, deslizar, rotar y ser tajados antes de ser finalmente suturados en algún lugar.
4) Adición de *terrenos alóctonos a un cordón orogénico.

ACCRETIONARY WEDGE (ACCRETIONARY PRISM) [CUÑA DE ACRECION]: Calce de sedimentos encontrado en la dirección hacia tierra de algunas *fosas oceánicas ensanchado tectónicamente. La cuña de acreción consiste de sedimentos fragmentados de la placa que *subducta, más sedimentos derivados de la zona tierra adentro y depositados en la fosa. Rebanadas de sedimento son sumadas a la cuña por deslizamiento relativo entre capas (ver *underthrusting) y la fosa migra mar adentro; la continuación de este fenómeno produce una *inversión.

ACCUMULATED TEMPERATURE [TEMPERATURA ACUMULADA]: Exceso o déficit de temperatura con respecto a un valor medio y expresado como una acumulación sobre un determinado período de tiempo.

ACID [ACIDO]: De acuerdo con la teoría de Bronsted-Lowry, una sustancia que en disolución libera *iones o protones de hidrógeno. La teoría de Lewis establece que es una sustancia que actúa como receptora de un par de electrones. Un ácido reacciona con una *base para dar como resultado sal y agua (neutralización), y tiene un *pH menor que 7.

ACID ROCK [ROCA ACIDA]: *Roca ígnea que contiene más del 60 % de sílice ( SiO2) por peso, la mayor parte de sílice presente en la forma de silicatos, pero con un exceso de un 10 % de cuarzo libre. Rocas ácidas típicas son : *granito, *riolita y *granodiorita.

ACID SOIL [SUELO ACIDO]: Suelo que tiene un pH menor que 7,0 .

ACOUSTIC IMPEDANCE (Z) [IMPEDANCIA ACUSTICA]: Es el producto de la densidad () y la valocidad acústica (v) para una masa de roca dada, z = v . El coeficiente de reflexión para una interface es gobernado por el contraste de la impedancia acústica de las dos masas de roca adyacentes.

ACTIVE [ACTIVO]: 1) En *geomagnetismo, nivel de *actividad geomagnética tal que 15 < Ap <30 . 2) En *relaciones terrestres-solares, nivel de actividad solar con al menos un (1) evento geofísico o varios eventos de radio largos (10 cm.) por día.

ACTIVE GEOPHYSICAL METHODS [METODOS GEOFISICOS ACTIVOS]: Métodos de exploración geofísicos que requieren de una señal artificial para ser generados. Por ejemplo, sismología de exploración, algunas *técnicas electromagnéticas, *resistividad eléctrica, *sondeo remoto y *polarización inducida. El término contrasta con el de *métodos geofísicos pasivos.

ACTIVE MARGIN [MARGEN ACTIVO]: También llamado margen sísmico, es el margen de un continente que a la vez es el margen de una *placa tectónica. El término alternativo *margen tipo Pacífico indica el rango de fenómenos que pueden ser asociados a este tipo de margen, que son: *terremotos, cadenas volcánicas *andesíticas, *fosas oceánicas a corta distancia de la costa y pliegues montañosos jóvenes. Algunos autores distinguen el *márgen tipo Andino que involucra una placa oceánica y una placa continental, el *margen tipo Japón, que involucra una placa oceánica y un *arco de islas. También se utiliza el término *margen tipo Mediterráneo, aunque en menor extensión, para denotar la coincidencia de bordes continentales y márgenes de placa en una *zona de colisión.

ACTIVE METHODS [METODOS ACTIVOS]: Ver *métodos geofísicos activos.

ACTIVITY [ACTIVIDAD] :Término ampliamente usado para referirse a la velocidad o extensión de un cambio asociado con alguna substancia o sistema físico.

ADAMS-WILLIAMSON EQUATION [ECUACION DE ADAMS—WILLIAMSON ]:Ecuación que describe una relación fundamental entre velocidades sísmicas (vp , vw, la aceleración gravitacional y el cambio adiabático en densidad d dentro de la Tierra (asumiendo solo presión hidrostática) en función del radio (dr):

donde g es la aceleración gravitacional, es la densidad y r es el radio.
Esta ecuación se aplica directamente al *manto inferior y al *núcleo exterior, pero es inválida donde la composición es variable, la presión es no hidrostática o el incremento de presión es no adiabático.

ADMISSION [ADMISION]: Es la sustitución de vestigios de un elemento químico por uno más abundante con un *radio iónico similar pero de mayor *valencia, durante la cristalización del *magma. Por ejemplo, la sustitución de Li+ por Mg+2 en los piroxenos, amfiboles y micas.

ADSORPTION [ABSORCION]: Es la unión de un ión, molécula o compuesto a la superficie cargada de una partícula, usualmente de cal o humus, de donde puede ser subsecuentemente reemplazada o intercambiada. Iones llevando cargas positivas (por ej. Aquellos del calcio, magnesio, sodio y potasio) se unen a, o bien son absorbidos por superficies cargadas negativamente (por ej. Aquellas de cal o humus).

ADVECTION [ADVECCION]: Es el movimiento de un elemento (en climatología, una masa de aire) relativo a otro, involucrando transferencia de calor.

AEOLIAN PROCESSES (EOLIAN PROCESSES) [PROCESO EOLICO]: Es la erosión, transporte y depositamiento de material debido a la acción del viento en o cerca de la superficie de la Tierra. Los procesos eólicos son más efectivos en ausencia de una cubierta vegetal o si ésta es discontinua.

AERIAL PHOTOGRAPHY [FOTOGRAFIA AEREA]: Es la toma de fotografías aéreas de rocas expuestas y de la superficie de la Tierra para propósitos de interpretación geológica.

AEROMAGNETIC SURVEY [RELEVAMIENTO AEROMAGNETICO]: Estudio del campo magnético de la Tierra, basado en datos de magnetómetros remolcados detrás de aeronaves o suspendidos debajo de helicóteros. Estos instrumentos miden la intensidad total *F del *campo geomagnético u, ocasionalmente, componentes de este campo. Las medidas resultantes pueden ser comparadas luego con modelos teóricos para el valor del campo, y las diferencias (*anomalías magnéticas) pueden ser interpretadas en términos de los cambios en las propiedades magnéticas de las rocas debajo de la línea o red de puntos de medición. Los magnetómetros usualmente vuelan con otro instrumental, por ej. radiométrico , electromagnético y gravimétrico, con el menor peso constante posible. Generalmente, el magnetómetro es guardado en un "pájaro" remolcado detrás de la aeronave, o en un "aguijón" en la cola del avión. En caso de que el magnetómetro esté a bordo, sistemas de bobinas compensan el efecto del campo magnético propio del avión.

AEROSOL [AEROSOL]: Sustancia coloidal, natural o hecha por el hombre, que se encuentra suspendida en el aire en virtud del tamaño pequeño (0,01-10 µm.) de sus partículas, que la hacen descender muy lentamente. Los aerosoles en la *tropósfera son removidos por precipitaciones y actúan como *núcleos de Aitken, pero su efecto general es absorber, reflejar y dispersar radiación. Los aerosoles estratosféricos, principalmente partículas sulfatadas resultantes de las erupciones volcánicas, pueden reducir significativamente la insolación. Los aerosoles troposféricos residen en el aire por días o semanas, pero los estratosféricos permanecen un tiempo más largo.

AFMAG EM SYSTEM [SISTEMA AFMAG EM]: Método de audiofrecuencias magnéticas y electromagnéticas, que usa campos electromagnéticos naturales (*esféricos) en el rango de audiofrecuencias (1-1000 Hz.) generadas por tormentas eléctricas para investigar cambios laterales en la *resistividad de la superficie de la Tierra.

AFRICAN PLATE [PLACA AFRICANA] : Una de las mayores *placas litosféricas actuales, que consiste de la masa continental de Africa rodeada, excepto hacia el Norte, por *corteza oceánica y por cordilleras oceánicas. Hacia el Norte, se ha postulado como límite con la *placa Euroasiática y varias placas menores, una compleja colección de zonas de *subducción y colisión y *fallas transformadas. La parte norte de la placa Africana también contiene remanentes de la corteza oceánica del antiguo *Oceáno de Thetis. Hacia la parte NE, el Mar Rojo, se interpreta como un océano en formación activa, en el estado más jóven del *ciclo de Wilson, mientras que las cordilleras del este africano, definiendo parcialmente lo que algunos llaman la Placa de Somalia, podría estar en el estado embriónico de la formación de un océano, o posiblemente, ser un océano aún naciente.

a INDEX [ÍNDICE a]: Índice de equivalencia de amplitud trihorario de la *actividad geomagnética local; "a"se relaciona con el *indice trihorario K de acuerdo con la siguiente escala:

K
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
A
0
3
7
15
27
48
80
140
240
400

A INDEX [ INDICE A]: Índice diario de la *actividad geomagnética que resulta del promedio de los ocho *índices trihorarios a.

AIRBORNE GRAVITY SURVEY [RELEVAMIENTO GRAVIMETRICO AEREO] : Relevamiento gravimétrico llevado a cabo en avión. Tales relevamientos son rápidos y precisos como consecuencia del desarrollo de *gravímetros capaces de ser compensados por los cambios en el movimiento y trayectoria de vuelo de la aeronave, particularmente en un helicóptero.

AIRGUN [PISTOLA DE AIRE] : Fuente sísmica que descarga una burbúja de aire altamente comprimido dentro del agua. Estos dispositivos son usados en la *prospección sísmica marina, pero también pueden ser usados como fuente sísmica dentro de un *pozo.

AIR-LIFT PUMP [BOMBA DE ASPIRACION POR AIRE]: Dispositivo compuesto por dos tubos, uno dentro del otro. Se inyecta aire dentro del tubo interior, el cual es un poco más corto que el tubo exterior. Como resultado de esto, se empuja una mezcla de aire y líquido a través del espacio entre los dos tubos. Esta es una bomba de extracción muy útil para obtener muestras de perforaciones de diámetro muy pequeño.

AIR MASS [MASA DE AIRE]: Masa de aire, a veces de proporciones continentales u oceánicas, identificada primariamente por su temperatura potencial aproximadamente constante. La temperatura y humedad características de una masa de aire, la cual es casi la misma entre una masa de aire a una latitud y altura particulares, es modificada y modifica el ambiente atmosférico a través del cual pasa.

AIR WAVE [ONDA AEREA]: Onda sonora que viaja por el aire a partir de un disparo sísmico. Su velocidad es aproximadamente 330 m / s.

AIRY MODEL [MODELO DE AIRY]: Modelo para referirse a la *isostacia, el cual asume una densidad constante (c = 2670 Kg / m3) en la *litósfera, pero en el cual las elevaciones topográficas (h) son compensadas por la presencia de "raíces" que reemplazan a las rocas del *manto de alta densidad (m = 3300 Kg / m3) por rocas litosféricas de densidad más baja. La profundidad de la raiz (d) es igual a:

h c / ( - c). Ver también *modelo de Pratt.

AIRY PHASE [FASE DE AIRY]: Cuando una onda sísmica de alta frecuencia se superpone a una onda superficial de baja frecuencia las dos frecuencias se aproximan gradualmente una a la otra hasta que se combinan y se forma una onda simple con una amplitud relativamente grande, llamada la fase de Airy.

AITKEN NUCLEUS [NUCLEO DE AITKEN] : Partículas sólidas suspendidas en la atmósfera, con un radio menor a 0,2 m m. En promedio su concentración varía desde menos de 1000 / cm 3 sobre los océanos a más de 150000 / cm 3 sobre áreas urbanas.

A LAYER [CAPA A]: Capa sísmica correspondiente a la *corteza de la Tierra. Su espesor varía desde pocos Km. a 70 – 90 Km. Su base se sitúa sobre el *manto y este límite es la *discontinuidad de Mohorovicic.

ALBEDO [ALBEDO] : Es la proporción de *insolación que es reflejada desde la superficie de la Tierra, del tope de las nubes y desde la atmósfera, sin calentamiento de la superficie receptora. El albedo de la Tierra promedia un 30 %, pero varía de acuerdo a la substancia y textura de la superficie, y el ángulo y longitud de onda de la radiación incidente.

ALEUTIAN TRENCH [FOSA DE LAS ALEUTIANAS] : *Fosa oceánica que marca el límite entre la *placa de Norteamérica y la *placa del Pacífico. La *subducción de la placa del Pacífico cambia de normal a oblicua desde el Oeste hacia el Este a lo largo de la fosa, con el límite convirtiéndose en una *falla transformada antes de que la subduccion continúe en la *fosa de Kuril. Hacia el extremo Este de la fosa de la Aleutianas hay una *cuña de acreción cada vez más ancha, y una ausencia de volcanes *andesíticos.

ALIASING [ALIASING]: Distorsión en la frecuencia de una muestra de datos producida por un muestreo insuficiente por *longitud de onda, la cual puede resultar en frecuencias espúreas. El aliasing ocurre cuando la proporción de muestreo es demasiado baja para representar la forma de la onda. Para evitar el aliasing el muestreo de frecuencias debe ser al menos el doble que el de las componentes de frecuencias más altas contenidas dentro de la muestra de la forma de la onda. Alternativamente, se puede aplicar un filtro "anti-alias", el cual remueve componentes de frecuencias por encima de la *frecuencia de Nyquist.

ALKALI BASALT [BASALTO ALCALINO]: Tipo de *basalto con un alto contenido de Na2O y K2O, típicamente encontrado en la *corteza continental levantada y agrietada, y en islas oceánicas.

ALPHA DECAY [DECAIMIENTO ALFA]: Decaimiento de radionuclidos (nuclidos radioactivos) por la emisión espontánea de partículas alfa de sus núcleos. La partícula alfa se compone de dos protones y dos neutrones y tiene una carga de +2. Tiene también una masa apreciable y su ejección desde el núcleo crea una cierta cantidad de retroceso energético en el núcleo. En consecuencia, la energía total creada por el decaimiento alfa es la suma de la energía cinética de la partícula, la energía dada al nuevo núcleo y la energía total de cualquier rayo gamma emitido. Ver también *decaimiento radioactivo.

AMBIENT PRESSURE [PRESION AMBIENTAL]: Es la *presión atmosférica en el aire circundante.

AMPERES PER METRE [AMPERIOS POR METRO]: Es la unidad de medida del sistema SI. de Momento magnético por unidad de volúmen. 1 A / m. = 10 3 gauss.

AMPFERER SUBDUCTION [SUBDUCCION DE AMPFERER]: Ver *subducción A.

AMPLITUDE [AMPLITUD]: En una onda, la distancia entre el punto más alto de la onda y la posición de desplazamiento cero.

ANALOG DATA [REGISTRO ANALOGICO]: Muestra de datos que se registra continuamente, en forma opuesta a un registro digital en el cual el muestreo se toma en puntos discretos.

ANDESITE [ANDESITA]: *Roca volcánica de granulación fina, nombrada así por las montañas de Los Andes de América del Sur, caracterizada por la presencia de feldspato plagioclasa de andesina-oligoclasa y algunas combinaciones de augita, ortopiroxeno y hornblenda. En términos químicos y mineralógicos las andesitas son similares a las *dioritas.

ANDESITIC [ANDESÍTICA/O]: Que está constituido por *andesita.

ANDINO-TYPE MARGIN [MARGEN TIPO ANDINO]: Ver *margen activo.

ANGLE OF INCIDENCE [ANGULO DE INCIDENCIA]: Es el ángulo entre un rayo u onda incidente y la normal a la superficie reflejante o refractante. Este ángulo está relacionado con el *ángulo de refracción a través de la *Ley de Snell. Ver también *ángulo crítico.

ANGLE OF INTERNAL FRICTION [ANGULO DE FRICCION INTERNA] : Medida de la capacidad de una masa de roca o tierra de soportar una fuerza cortante. Es el ángulo () medido entre la fuerza normal (N) y la fuerza resultante (R) , que es alcanzado justo antes de que ocurra la ruptura en respuesta al *esfuerzo cortante. Su tangente (S/N) es el coeficiente de fricción dinámica, cuyo valor es determinado experimentalmente.

ANGLE OF REFLECTION [ANGULO DE REFLEXION] : Es el ángulo entre un rayo u onda reflejado y la normal a la superficie reflectora.

ANGLE OF REFRACTION [ANGULO DE REFRACCION] . Es el ángulo entre un rayo u onda refractado y la normal a la superficie refractante. El ángulo de refracción está relacionado con el *angulo de incidencia por la *Ley de Snell. Un rayo u onda que entra a un medio en el cual su velocidad es más alta que en el medio que deja se desviará de la normal, mientras que si entra en un medio de velocidad más baja se desviará hacia la normal.

ANGSTROM (Å) [ANGSTROM] : Unidad de longitud igual a 10-10 mtrs., usada en la medida de *radiaciones electromagnéticas. Es reemplazada en el sistema SI de unidades por el Nanómetro (nm.) mediante la relación : 10 Å = 1 nm.

ANGULAR MOMENTUM [MOMENTO ANGULAR] : Es el momento de un cuerpo rotando en un plano alrededor de un punto. Formalmente es el producto de la masa del cuerpo, el radio de la órbita y el cuadrado de la velocidad angular : m r w2 . Como consecuencia de la rotación sobre su eje, la Tierra tiene momento angular rotacional, y en virtud de su movimiento anual alrededor del Sol, posee también momento angular traslacional.

ANION [ANION] : *ión negativo, por ej. Un átomo o molécula que ha ganado uno o más electrones y en consecuencia acarrea una carga eléctrica negativa.

ANISOTROPIC [ANISOTROPICO] : Término aplicado a las sustancias o materiales cuyas propiedades físicas varían de acuerdo a la dirección con la que son observados.

ANISOTROPIC METER [MEDIDOR DE ANISOTROPIA] : Cualquier instrumento que mide diferencias de parámetros particulares en diferentes direcciones. Instrumentos específicos miden *conductividad eléctrica, *ondas sísmicas y *susceptibilidad magnética baja y alta.

ANISOTROPY [ANISOTROPIA] : Variaciones en las propiedades físicas de un medio que dependen de la dirección en la cual son medidas.

ANOMALY [ANOMALIA] : En *geofísica, aquella parte de un *perfil o un *mapa de contornos que está por encima o por debajo del valor promedio circundante. Una anomalía se debe a la presencia de un cuerpo causativo, u objetivo, que es la formación a ser detectada por el relevamiento. Ver *anomalía gravimétrica, *anomalía magnética y *anomalía de flujo de calor.

ANTARCTIC PLATE [PLACA ANTARTICA] : Una de las mayores *placas litosféricas actuales, la cual está rodeada casi enteramente por *márgenes constructivos de placa.

ANTICLINAL VALLEY [VALLE ANTICLINAL] : Valle desarrollado a lo largo del eje de un *anticlinal.

ANTICLINE [ANTICLINAL] : Plegamiento con forma de arco en las rocas, cerrándose en la parte superior y con las rocas más viejas en el fondo.

Ap INDEX [ÍNDICE Ap] : Es el promedio del *índice A planetario tomado de la información de un grupo *estaciones geomagnéticas específicas.

APERTURE [VENTANA] : Porción de un registro de datos que se selecciona para especificar operadores para usarlos en el conjunto de datos. Por ej. Operadores tales como *funciones de autocorrelación y *filtros son aplicados por ventanas en *registros sísmicos.

APHELION [AFELIO] : Punto de la órbita elíptica de la Tierra en el cual el Planeta está más alejado del Sol.

APOGEE [APOGEO] : Punto de la órbita de la Luna, o cualquier satélite artificial, más alejado de la Tierra.

APPARENT RESISTIVITY ( a ) [RESISTIVIDAD APARENTE] : una medida de la resistividad que se calcula como el producto de la resistividad medida ( R ) y un *factor geométrico ( Kg ) tal que a = Kg R , en unidades de ohms/m . No es una medida explícita de la resistividad eléctrica de un material y no debe ser interpretada como un diagnóstico del material dado.

APPARENT VELOCITY (va) [VELOCIDAD APARENTE] : Es la velocidad que exhibe un frente de ondas a lo largo de una línea de *geófonos. Si el frente de ondas se aproxima al *arreglo de geófonos a un ángulo , entonces la velocidad verdadera del frente de onda, v, está dado por v = va cos . En *sismología de refracción, va es la recíproca de la pendiente de la recta de un *gráfico tiempo-distacia.

APPARENT WAVELENGHT (a) [LONGITUD DE ONDA APARENTE] : Si un tren de ondas se aproxima a una línea de *geófonos a un ángulo , luego la distancia entre puntos correspondientes en ciclos sucesivos de la forma de onda tal cual es detectada por aquellos geófonos es una longitud de onda aparente y no verdadera. La longitud de onda verdadera es = a sen.

AQUIFER [ACUIFERO] : Cuerpo de roca permeable, por ej. un estrato de grava o arena, que es capaz de contener cantidades significativas de agua, está por encima de material impermeable y a través de la cual se mueve el agua del suelo.

ARABIAN PLATE [PLACA DE ARABIA] : Una de la menores *placas litosféricas actuales, separada de la *Placa de Africa por el Mar Rojo en expansión, la continuación de la *dorsal de Carlsberg dentro del Golfo de Adén y el sistema de transformadas del Mar Muerto, mientras que el límite con la *Placa Indo-Australiana es la zona de fracturas de Owen. La placa está colisionando con la *Placa de Irán.

ARC-TRENCH GAP (FORE ARC) [ARCO DELANTERO] : Región entre una *fosa ocánica y un *arco de islas volcánico adyacente. Tiene al menos 100 Km. de ancho en casi todos los casos. El ancho se incrementa con el tiempo a través del crecimiento de una *cuña de acreción y el desarrollo de una *cuenca delantera al arco.

ARRAY [ARREGLO] : Distribución geométrica de dispositivos utilizados en exploración, como por ej. una línea de *geófonos o *puntos de disparo en una exploración sismológica, o una línea de electrodos para un *relevamiento de resistividad.

ARTESIAN WATER [AGUA ARTESIANA] : Agua superficial que es confinada en un *acuífero, pero que puede surgir a la superficie por medio de *pozos artificiales o, a veces, a través de manantiales naturales como consecuencia de la elevada *cima hidraúlica que puede estar desarrollada dentro de un *acuífero confinado

ARTESIAN WELL [POZO ARTESIANO]: Manantial por el que fluye el agua a la superficie sin necesidad de bombeo debido a que está abierto en un *acuífero confinado cuya *cima hidraúlica (a veces llamada cima potenciométrica o piezométrica) queda sobre el nivel de la superficie.

ASTATIC MAGNETOMETER [MAGNETOMETRO ASTATICO] : Ver MAGNETOMETER.

ASTHENOPHERE [ASTENOSFERA] : Zona débil dentro del *manto superior, por debajo de la *litósfera, donde las rocas del manto son deformadas por flujo plástico como consecuencia de presiones aplicadas del órden de 100 Mpa. Se considera comunmente coincidente con con la *zona sísmica de bajas velocidades del manto superior, pero esto es problablemente válido sólo para los sectores oceánicos del manto. La viscosidad es del órden de 10 21-22 poise (la misma que para el manto), siendo mucho más fluído que la litósfera. Originalmente fue reconocida como una explicación para el comportamiento *isostático, y generalmente es reconocida como una zona del manto donde ocurren movimientos convectivos. La profundidad de los *focos sísmicos en zona de *subducción sugiere que limbos de convección descendientes penetran hasta los 700 Km., justo por encima del límite entre el manto inferior y el manto superior. Bordes de convección ascendentes astenosféricos se ubican por debajo de centros de apertura de la superficie (*dorsales oceánicas).

A-SUBDUCTION [SUBDUCCION A]: Es el movimiento de una *placa litosférica continental debajo de otra (*subducción) en una *zona de colisión, con la separación de parte de toda la *corteza superior de la corteza inferior y *manto. Este tipo de subducción contrasta con la subducción de tipo B, en la cual subducta la *litósfera oceánica.

ATMOSPHERE [ATMOSFERA]: 1) Es la capa de aire que rodea a la Tierra. No tiene un límite superior preciso, pero para fines prácticos se toma a unos 350 Km. de altura. Está estructurada en zonas bien definidas y la densidad decrece con la altura. Ver *estructura atmosférica.
2) Unidad de presión, abreviada atm. , cuyo valor es aproximadamente la presión promedio de la atmósfera terrestre al nivel del mar : 760 mm. de Mercurio o 1013,25 milibares (mb). En unidades del sistema SI., 1 atm. = 101325 Pa. (Pascales).

ATMOSPHERIC PRESSURE [PRESION ATMOSFERICA]: Fuerza hacia abajo ejercida por el peso de la atmósfera terrestre, expresada por unidad de área en una sección horizontal dada. Varía con la altura, obedeciendo la distribución de masa. También tiene variaciones diarias, de origen termal y debido a mareas gravitatorias. Se mide en milibares (mb), siendo 1 mb = 100 Pa.

ATMOSPHERIC STRUCTURE [ESTRUCTURA ATMOSFERICA] : Es la diferenciación en capas horizontales de la *atmósfera de la Tierra. Desde la superficie hacia arriba las capas son : *tropósfera, *estratósfera, *mesósfera y *termósfera.

ATMOSPHERIC WINDOW [VENTANA ATMOSFERICA] : Es el rango de longitudes de onda, comprendido entre los 8,5 y los 11 µm. , al cual la radiación electromagnética es apenas absorbida por el vapor de agua.

ATOMIC NUMBER [NUMERO ATOMICO] : Es el número de protones en la estructura de un átomo. Atomos que tienen el mismo número atómico pertenecen al mismo elemento químico.

ATTENUATION [ATENUACION] : Es la reducción en amplitud o energía de una señal. La atenuación de *ondas sísmicas (atenuación sísmica) ocurre como resultado de divergencia esférica, *absorción, pérdida de energía en interfaces a través de *reflexión y *refracción, y por dispersiones internas.

AULACOGEN [AULACÓGENO] : *Badén , de gran edad, lleno con *sedimentos, orientado a un ángulo grande ya sea con respecto a un océano moderno o a un *cordón orogénico. Los sedimentos en un aulacógeno se caracterizan por una carencia de deformación mayor, aunque se conoce que movimientos de dislocación en las *fallas linderas deforman los sedimentos extensivamente. Se interpreta que los aulacógenos se desarrollaron sobre brazos abortados de *junturas triples y por lo tanto se toman como indicativo de actividad de *placas tectónicas. Se los encuentra a lo largo de todo el mundo.

AURORA [AURORA] : Iluminación del cielo nocturno, a veces en colores brillantes, como resultado de la entrada de partículas solares de alta velocidad en la *ionósfera ( a una altura de 100 – 130 Km.) y la producción de electrones a partir de la excitación de moléculas de aire. El reestablecimiento de las moléculas produce la emisión de luz, especialmente roja y verde, en arcos o bandas sobre grandes áreas. Este fenómeno se llama aurora boreal si se produce en el hemisferio norte y aurora austral si se produce en el hemisferio sur. Tales fenómenos atmosféricos se producen en relación a perturbaciones en la actividad solar a lo largo del ciclo solar.

AURORAL OVAL [ÓVALO AURORAL] : Es una banda ovalada alrededor de cada *polo geomagnético que constituye el foco de *auroras estructuradas.

AUTOCORRELATION [AUTOCORRELACION] : Es la *correlación de una forma de onda con sí misma. Es un caso especial de *correlación cruzada . La función de autocorrelación (ACF) es especialmente útil en la identificación de *múltiples en un *registro sísmico. Mientras que la ACF contiene toda la información de frecuencias y amplitudes de la forma original de la onda, no posee información de fase.

AVERAGE VELOCITY (v) [VELOCIDAD PROMEDIO] : es el cociente entre una profundidad dada y el tiempo de recorrido a esa profundidad, usualmente asumiendo trayectorias rectas y estratificación paralela. Por lo tanto :

Donde zn es la profundidad de las n capas de arriba y tn el tiempo de viaje total a través de las n capas. También se puede expresar :

Donde zi y ti son el espesor y el tiempo de recorrido simple de la i-ésima capa respectivamente, y epsilon mayúscula es el espesor total y el tiempo de recorrido total respectivamente de las capas por arriba.,

AXIS OF ROTATION [EJE DE ROTACION] : línea sobre la cual ocurre la rotación. El eje de rotación de la Tierra es la línea entre los Polos Geográficos Norte y Sur, los cuales precesan. Las *placas tectónicas rotan sobre los *polos de Euler.

AZIMUTH [ACIMUT] : Es el ángulo entre una línea de la superficie de la Tierra y el meridiano geográfico. El acimut magnético es el ángulo entre una línea de la superficie de la Tierra y el *meridiano magnético.