Boletín de Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Año 5 - Número 165

 

 

AÑO HELIOFÍSICO INTERNACIONAL

EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE, EL SOL COMO

PROTAGONISTA

 

 

 

 

FIGURA 1: Magnetograma digital del Obsevatorio Magnético de Las Acacias , Provincia de Buenos Aires, del mes de noviembre de 2003. Se puede apreciar el cambio repentino, y de gran amplitud, en la Intensidad Total del Campo Geomagnético con la tormenta magnética del día 20 de noviembre. El año 2003 fué cercano al año 2001 de actividad solar máxima , de acuerdo con el período de actividad solar de 11.5 años promedio.

 

 

FIGURA 2: Magnetograma digital del Obsevatorio Magnético de Trelew , Provincia de Chubut, del mes de noviembre de 2003. Se puede apreciar el cambio repentino, pero de menor amplitud, en la Intensidad Total del Campo Geomagnético con la misma tormenta magnética del día 20 de noviembre.

 

 

 

FIGURA 3: Gráfico de la densidad de protones registrada por el satélite ACE a una distancia de 225 radios terrestres (radio de la tierra=6378km), correspondiente a noviembre de 2003, donde se aprecia la gran cantidad de protones que llegan a la Tierra el dia 20 de noviembre, produciendo la tormenta magnética al entrar en la magnetósfera terrestre. Durante la época de actividad solar máxima, las eyecciones de masa coronal que llegan a la Tierra son más numerosas e intensas, produciendo una ocurrencia mayor de tormentas magnéticas, y a la vez de mayor intensidad.

 

 

 

FIGURA 4: Gráfico de la velocidad de protones del viento solar registrada por el satélite ACE a una distacia de 225 radios terrestres, correspondiente a noviembre de 2003, donde se aprecia el gran impulso en las partículas que llegaron a la Tierra el dia 20 de noviembre produciendo la tormenta magnética al entrar en la magnetósfera terrestre. La gran cantidad de partículas eyectadas combinada con la gran velocidad es lo que produce un gran “impulso brusco” o “comienzo brusco” en la fase de inicio de la tormenta.

 

 

 

 

FIGURA 5: Magnetograma digital del Obsevatorio Magnético de Las Acacias , correspondientes a los días 4 y 5 de abril de 2006. Se puede apreciar el comienzo de una tormenta magnética el día 4, pero de menor amplitud que la mostrada arriba del año 2003. El años 2006 es cercano al año de mínima actividad solar 2007, de acuerdo al ciclo solar de 11 años. Las  eyecciones de masa coronal solar son de menor ocurrencia y a la vez de menor importancia.

 

 

 

 

FIGURA 6: Magnetograma digital del Obsevatorio Magnético de Trelew , correspondientes a los días 4 y 5 de abril de 2006. Se puede apreciar la misma tormenta magnética del día 4 de abril de 2006.

 

 

 

 

 

FIGURA 7: Gráfico de la densidad de protones registrada por el satélite ACE, correspondiente a los días 4 y 5 de abril de 2006, donde se aprecia el aumento en la cantidad de protones que llegan a la Tierra durante los días 4 y 5 de abril produciendo la tormenta magnética. Nótese que la densidad de protones es menor que la registrada en la tormenta mostrada arriba del 20 de noviembre de 2003, lo que muestra la cercanía a la actividad mínima del sol.

 

 

 

 

FIGURA 8: Gráfico de la velocidad de protones del viento solar registrada por el satélite ACE, correspondiente a los días 4 y 5 de abril de 2006, donde se aprecia el aumento en la velocidad del viento solar a partir del día 4 de abril. Nótese que el aumento en velocidad es menor comparado con el de la tormenta del 20 de noviembre de 2003, en concordancia con la menor actividad solar.

 

 

 

Boletín de Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata