Boletín de Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Año 4 - Número 154

IMÁGENES FRAGMENTADAS


EL OVNI QUE NO FUE

 

Las imágenes del objeto fueron obtenidas en un contexto de cierta agitación producida por los innumerables llamados que se recibían en el Observatorio, requiriendo precisiones del objeto de brillo variable que se observaba a simple vista, y de muchos postulantes a observarlo a través del telescopio de la Facultad.

 

En ese cuadro de situación fui obteniendo una serie de imágenes utilizando en mano, una cámara Nikon FE y objetivo Nikkor 50 mm F/1.8, enfocada a infinito y tomando de modo directo la imagen invertida que se visualizaba a través del ocular del telescopio refractor Ecuatorial Gautier de 43cm de diámetro y una distancia focal de 906cm. La medición de la luz se realizó a través del fotómetro incorporado de la cámara, con preponderancia al centro. La película utilizada era Fuji HR 100. Las fotos se realizaron en la mañana del martes 17 de septiembre de 1985.

Fotógrafo: Guillermo E. Sierra - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

 

Gráficos extraidos del artículo del Dr. Horacio S. Gielmetti, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en la revista ASTROFÍSICA de la UBA, mostrando que se trataba de un globo sonda MIR de la CNES (Centre National D´Etudes Spatiales) de Francia.

 

El MIR es un globo abierto, inflado inicialmente con hidrógeno o helio, pero que en la fase de rutina opera con aire caliente. Obtiene la energía para ese calentamiento, durante la noche, de la radiación infrarroja [IR] que emite la Tierra, a la que durante el día se le agrega la radiación solar directa y la de su albedo.

 

TELEX recibido por el Dr. Gielmetti de parte del Dr. A. Soubrier, Jefe de Departamento de Desarrollos Estratosféricos del CNES, quien confirmaba que se trata de un globo MIR lanzado desde Sudáfrica el 26 de julio. El MIR en cuestión estaba en su segunda excursión alrededor del mundo.

 

Fotos de Guillermo E. Sierra. (c) Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata