Secciones

26 de julio de 2017

  • Temperatura: 13,9 C
  • Sensacion termica: 14,1 C
  • Humedad: 94%
  • Presion: 1021,5 hPa
  • Viento: SE a 3,2 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nuestra Institución

Docencia

A nivel de estudios de grado, esta Facultad otorga los títulos de Licenciado en Astronomía y de Geofísico. A nivel de posgrado otorga los de Doctor en Astronomía y/o Doctor en Geofísica.

Investigación

La investigación, en la que participan unos ciento veinte profesionales, entre investigadores, becarios y personal de apoyo, está organizada en departamentos o áreas especializadas en: Astrometría, Estructura Galáctica, Espectroscopía, Fotometría, Evolución Estelar y Mecánica Celeste, por el lado de la Astronomía; y Geofísica Aplicada, Geomagnetismo, Gravimetría, Sismología y Meteorología, por el lado de la Geofísica. Además se cuenta con el Área Técnica que comprende el departamento de Electrónica y el laboratorio de Óptica (LOCE). Las investigaciones teóricas y aplicadas que se desarrollan en estos departamentos, apuntan, en el área de la Astronomía, al estudio de las propiedades físicas de los astros y sus movimientos; las atmósferas, en base al análisis de sus espectros; análisis de la luz proveniente de los objetos celestes, etc. En el área de la Geofísica las actividades apuntan a la aplicación concreta de investigaciones en diferentes campos, tales como las características físicas del interior de la Tierra (y su atmósfera) a partir de fenómenos mensurables tales como terremotos, campo magnético y gravedad, y la prospección de recursos naturales como ser petróleo y aguas subterráneas. Los trabajos con satélites artificiales involucran a profesionales de las dos carreras mencionadas.

Actualmente en esta Facultad se desarrollan unos treinta proyectos de investigación científica, acreditados tanto en la UNLP como en otras instituciones (CONICET, CIC, etc.). Los resultados son asiduamente divulgados a través de publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales de prestigio, presentaciones en Congresos y otras reuniones científicas, y transferencias mediante informes técnicos. Estimadamente, anualmente los investigadores de esta Facultad publican no menos de ciento cincuenta artículos en revistas internacionales, y alrededor de cincuenta en revistas nacionales.

Entidades vinculadas

Desde el Observatorio Astronómico de La Plata se supervisa, controla y dirige la actividad científica de varias Estaciones distribuidas en el territorio argentino: la Estación Astronómica de Río Grande en Tierra del Fuego (Por convenio CONICET, UNLP, Servicio de Hidrografía Naval y Provincia de Tierra del Fuego); la Estación Geomagnética permanente de las "Las Acacias", a 30 km. de La Plata; el Observatorio Geofísico de Trelew, Prov. de Chubut; y la Estación Sismológica y Meteorológica de La Plata. Todas ellas pertenecen a Redes internacionales. También, esta Facultad tiene participación en el Complejo Astronómico "El Leoncito" (CASLEO) en la Prov. de San Juan, cuyo telescopio de 2.15m "Jorge Sahade" es propiedad de la UNLP.
La República Argentina es uno de los países integrantes del Observatorio Gemini, un Complejo Astronómico compuesto de dos telescopios gigantes de última tecnología. Uno de ellos se encuentra ubicado en Mauna Kea, Hawaii y el otro en el Cerro Pachón, Chile. La Oficina Gemini Argentina tiene sede en nuestra Facultad. Científicos del Observatorio de La Plata presentan numerosas propuestas de investigación para el Observatorio Gemini.
Nuestra Facultad participa en el proyecto WSO/UV (World space Observatory) aportando miembros en el Comité Nacional.

Extensión

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cuenta con un programa institucional denominado "Proyecto Observatorio" a través del cual se desarrolla una destacada labor de extensión y divulgación científica, dirigida especialmente a la comunidad educativa en todos sus niveles, así como al público en general. La misma se traduce en visitas guiadas, visitas temáticas didácticas para los distintos niveles educativos, observaciones con el Telescopio y charlas brindadas por sus docentes investigadores que abordan temas de las Ciencias de la Tierra y el Espacio. Se cuenta además con las distintas salas de exposición del Museo de Astronomía y Geofísica.

Acciones de Documento
Herramientas Personales