20 de septiembre de 2017

• Viento: SE a 1,6 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm

Sismo en Italia: Amatrice, Norcia y Accumoli las poblaciones más afectadas

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP cuenta con una Estación Sismológica (LPA) donde se realizan registros analógicos y digitales de sismos con determinada intensidad y magnitud. Sobre el sismo de las últimas horas en Italia, cuyos daños humanos y materiales son graves, dialogamos con las Dras. Gabriela Badi y María Laura Rosa, geofísicas y parte del staff del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de esta Unidad Académica.

Sismo en Italia: Amatrice, Norcia y Accumoli las poblaciones más afectadas

sismoiatlia

-Primera pregunta ¿se registró el sismo en la Estación Sismológica de la Plata?

GB: La distancia es una limitante para el registro en la Estación y la magnitud, obviamente, también lo es. Del lado de Europa debería ser de una magnitud 7 o más para que se registre bien; sí se pueden registrar aquellos de una magnitud 5, por ejemplo, si suceden en Chile, o de poco menos si fuera en San Juan. También depende de la profundidad.

MLR: En la Plata estamos a 12.217 kilómetros del epicentro del terremoto en Italia. Es lo que llamamos la distancia epicentral.

GB: Una vez que se produce el terremoto las ondas van a viajar por el interior terrestre y en todas direcciones y las podes recibir desde el este o el oeste; viajan cumpliendo ciertos requisitos físicos.

Lo que nosotros buscamos es el círculo máximo, o sea, en el plano que une el hipocentro con nuestra Estación, pasando por el centro de la Tierra. Las ondas nos van a llegar a través de ese plano viajando por las distintas capas de la Tierra.

-Este sismo causó muchos daños.

Sí, pero en este caso no es un sismo de gran magnitud si lo comparamos con el del Maule de 8.8 en Chile, o el que provocó el tsunami en Japón que fue de 9.1 de magnitud. El problema es que la región no está no está preparada para resistir este tipo de vibraciones en cuanto a las construcciones, por eso produjo mucho más destrucción y el riesgo resulta muy grande.

El riesgo no es una escala, une la peligrosidad -que es la probabilidad de que ocurra una aceleración determinada en un cierto tiempo- con las pérdidas materiales que puedan ocurrir y eso depende exclusivamente de la zona. Podés tener un terremoto 6.3 en Italia tanto como Chile con la misma peligrosidad pero no con el mismo riesgo, porque en Chile el suelo, las construcciones y la conciencia de la gente hace que estén mejor preparados.

MLR: En Italia hay una mezcla de placas, la de África que colisiona con Eurasia y genera los Alpes y además hay una pequeña subducción del Adriático por debajo de Italia.

GB: Y está el Tirreno que se está extendiendo; la litosfera se extiende, se afina y ahí es cuando se acumula agua y se forman los océanos. Este es un terremoto que si bien está bajo Los Apeninos -que son producto de aquella subducción-  se trata de un terremoto de extensión, o sea, es un terremoto por una falla normal, producto de la extensión del Tirreno.

-La distancia, entonces, no beneficia a nuestro registro local.

MLR: Por la distancia a la que estamos las ondas que van por sólo por el manto    -ondas P-  ya no nos llegan. Mediante un procesamiento de la imagen digital que se obtiene en La Plata, o sea, aplicando un filtro que elimine el ruido, podemos apreciar algo del comienzo del sismo. (En la imagen de arriba se aprecia una línea con la letra A que marca la onda P, la primera en arribar. A partir de los 5000 segundos  del registro, aproximadamente, se ven las ondas   superficiales).