25 de septiembre de 2017

• Viento: SE a 4,8 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm

Se realizó el Acto homenaje a Ana Teresa Diego

En la tarde de este martes 2 de mayo, autoridades, familiares, amigos, artistas, militantes políticos del Partido Comunista donde militaba Ana Diego, la comunidad en general, participaron de un nuevo homenaje de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP a Ana Teresa Diego, una de sus dos estudiantes detenidas, desaparecidas y asesinadas. Esta vez, a 41 años de su secuestro y desaparición, la Memoria, el arte y la restitución de su legajo estudiantil, reparado, fueron motivo de encuentro y emoción, donde familiares de Ana y la comunidad pudieron renovar el compromiso de no olvidar a una de tantas estudiantes cuya desaparición fue forzada.

La Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Dra. Alicia Cruzado, el Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo y la Pro Secretaria de Derechos Humanos de dicha Universidad, Mg. Verónica Cruz, presidieron un nuevo homenaje a Ana Teresa Diego. En esta oportunidad asistió Alejandra Diego,  hermana de la estudiante desaparecida y asesinada durante la última dictadura cívico militar.

La Dra. Cruzado destacó que desde hace tiempo la memoria de Ana Diego es parte de esta Facultad y de diversos homenajes, “pero este año en particular  este acto incluye algo muy importante que quiero rescatar que es la entrega del legajo reparado de Ana a sus familiares”.

El Lic Raúl Perdomo detalló el sentido de reparar los legajos y poner el verdadero motivo por el cual esa persona dejó de realizar su tarea; también señaló que “a cualquier astrónomo le completa  la alegría de saber que hay un astro en el cielo que lleva su nombre, creo que para Anita hubiera sido también muy importante”.

Verónica Cruz, resaltó que el trabajo que se hace es lo que corresponde hacer en este tiempo histórico y la reconstrucción de la memoria, la justicia y la reparación es necesaria luego de que la dictadura arrasara la universidad.

También, se proyectó un breve video que refleja la vida de Ana teresa junto a sus compañeros de militancia, realizado por la Federación Juvenil Comunista.

Se exhibió también una imagen del asteroide 11441 Anadiego obtenidas por el Dr. Luis Mammana, en el Complejo Astronómico El Leoncito.

Federico Nuñez, músico amigo de la familia Diego, tocó tres temas junto a su banda "Bonavena".

Finalmente, se presentó el Proyecto paisajístico "14441 Anadiego en el claro del Observatorio, cuyos autores son Mariana Hoffman, Cecilia Pagliaro y Eduardo Rodríguez del Pino. Todos los presentes sembraron semillas alreerdor de una piedra de granito que representa al asteoride Anadiego.

En abril de 2012 los restos de Ana Diego fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense y fueron entregados a su madre, Zaida Franz, y familiares.

Ana Diego nació el 5 de noviembre de 1954 en Bahía Blanca. En 1976 cursaba el tercer año del doctorado en astronomía cuando fue secuestrada al salir de la Facultad; Ana alcanzó a gritar su nombre antes de que se la llevaran, fue vista en dos centros clandestinos: Pozo de Arana y Brigada de Quilmes.

La Universidad Nacional de La Plata y los legajos reparados a los sobrevivientes y familiares de estudiantes víctimas del terrorismo de Estado

Se trata de la primera etapa de reparación y entrega de legajos dispuesta por la Resolución Nº 259/15, firmada recientemente por el presidente Lic. Raúl Perdomo. Allí resuelve “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.”

Asteroide Anadiego

El Dr. en Astronomía Adrián Brunini solicitó, cuando era Decano de la FCAG,  a la Comisión de Nomenclatura de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que un asteroide llevase el nombre de Ana Diego. El 5 de diciembre de 2011, el Dr. Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, confirmó la noticia, "es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar".

Dicho asteroide, denominado 14441, fue descubierto el 31 de diciembre de 1975 por Mario Cesco desde el Observatorio ‘Félix Aguilar’ en San Juan.