16 de octubre de 2017

• Viento: NE a 6,4 km/hr

Se inauguró el Eco-Bus Universitario

Utiliza energías limpias Con la presencia de autoridades, estudiantes y personal docente y no docente, el Eco-Bus universitario realizó su primer recorrido, esta vez, alrededor del predio de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, el Planetario y el Jardín Maternal de la UNLP.

Se inauguró el Eco-Bus Universitario

Primer recorrido del Eco-Bus

La entrada principal del Observatorio Astronómico fue el inicio de la recorrida inaugural del ECO-Bus que llevó a estudiantes, personal de la FCAG y autoridades universitarias. Estuvieron presentes el Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, el Vicepresidente Institucional de nuestra Universidad, Dr. Fernando Tauber, la Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Dra. Alicia Cruzado, el Decano de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, funcionarios universitarios, estudiantes, profesores y personal no docente.

La Dra. Alicia Cruzado, señaló que “el recorrido responderá a las necesidades de toda la comunidad de la FCAG, si bien es abierto a todo usuario de la zona. Nosotros tenemos una necesidad concreta y tiene mucho que ver con cuestiones de seguridad y que especialmente venían reclamando los estudiantes, debido a muchos asaltos que han sufrido en las cercanías del Observatorio; ellos me han pedido que en tiempos de clases y actividades diversas, el horario del Eco-Bus sea de 17 a 22 h. Todo es flexible, según el uso que vayamos dando a este transporte sustentable”.

El Lic. Raúl Perdomo señaló que en un principio, funcionará dentro del predio del Bosque atendiendo necesidades de una vasta comunidad universitaria aunque también será de uso público.

El Dr. Tauber señaló que los recorridos se ampliarán a otras Facultades como la de Informática y el Campo de Deportes universitario, mediante un circuito de calles de uso interno de la Universidad.

Consultado sobre este transporte en el cual la Facultad de Ingeniería tuvo un rol esencial, el Decano de dicha Facultad, Dr. Actis, señaló que “fue una idea que con Guillermo Garaventa -investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Fac. de Ciencias Exactas- tenemos desde antes del 2000; queríamos hacer un auto eléctrico pero siempre tuvimos la limitación por el tema de las baterías: Cuando empezó el proyecto Tronador, en el que Garaventa empezó a estudiar más sobre el tema baterías, vimos el potencial que tenían las de litio y de ahí salió la construcción, primero de una moto eléctrica, luego vino el triciclo, ahora este micro y mañana va a ser el auto. La idea es concientizar que en la Argentina es un potencial que no está siendo explotado:  el litio está siendo llevado como materia prima y el valor agregado se pone afuera”.

Actis agregó que “hay que visibilizar esto, porque además que vemos que las minerías se llevan todo gratis -la sal de litio se exporta a a 300 dólares la tonelada- y luego vuelve en toneladas de baterías que valen millones de dólares”.

Sobre quiénes están involucrados en este logro, Actis señaló que “son varios, ay gente del Departamento de Mecánica de Ingeniería, del Grupo GEMA, del INIFTA; tenemos becario, algunos docentes que se han interesado. Estos micros fueron comprados por Fernando Tauber, cuando era Presidente de la UNLP y hoy, como Vicepresidente siguió con este tema. Es un sueño hecho realidad”.

Mario Molle, conductor del Eco-Bus recibió una capacitación especial para el manejo de este transporte con capacidad para 13 pasajeros sentados, exclusivamente, con cuatro hileras de asientos. Alcanza una velocidad de 10km/h.