19 de octubre de 2017

• Viento: S a 16,1 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm

Primera semana del Curso de Nivelación para las carreras de Astronomía, Geofísica y Meteorología y Cs. de la Atmósfera

Se registra una elevada inscripción en la carrera de Geofísica. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas inició el dictado del Curso de Nivelación 2016 que se dicta durante la mañana y la tarde; si bien la asistencia al mismo no es obligatoria, la mayoría de los ingresantes optó por cursarlo. Prácticas, ejercitación y muchas consultas de los ingresantes, moldean las jornadas de febrero en esta Facultad.

Ingresantes2016

Hasta la fecha -la inscripción continúa abierta hasta el 11 de marzo- se han inscripto 92 estudiantes para la carrera de Geofísica; 83 para la carrera de Astronomía y 56 para Meteorología y Cs. de la Atmósfera.

Los inscriptos 2015 fueron 30 para Geofísica; 76 para Astronomía y 61 para Meteorología y Cs. de la Atmósfera.

Testimonios de ingresantes 2016

Las preguntas fueron más o menos parecidas: qué los motivó a elegir la carrera, cómo les resulta esta instancia, el lugar y su gente, la nueva ciudad, en algunos casos, los comentarios de amigos y familia. Esto contaron:

Manuel se inscribió en la carrera de Astronomía, viene desde Quilmes: “Hice un test vocacional y  el resultado final fue que volví a retomar lo que me gustaba de chico: usar un telescopio y ver la Luna, las estrellas, lo que sea…me la jugué y me anoté. Me voy sintiendo cómodo, nos dieron una charla sobre las tres carreras y sobre a qué dedican los egresados, y ya me hicieron sentir bien tanto los chicos como los profesores. Espero ir haciendo amistades. Todos me dicen que soy el único que conocen que estudia Astronomía, mis dos hermanos estudian medicina; yo justamente la elegí porque es diferente a otras carreras tradicionales y la hace especial”.

Walter se inscribió en Meteorología y Cs. de la Atmósfera y vive en La Plata: Soy contador y Lic en Administración y en su momento quise estudiar astronomía, en casa y en aquella época me trataron de loco pero ahora que me jubilé, vengo a hacerlo como un hobby, a mi tiempo y ritmo. Me enteré de la carrera cuando la abrieron y salió en los diarios; esperé la jubilación para inscribirme y acá estoy. Me va muy bien con la matemática”.

Julieta eligió la carrera de Geofísica, es de Florencio Varela y comenta: “Una profesora nos avisó de una Muestra sobre la Tierra que se hizo el año pasado en el Planetario, vine con un grupo de amigos y me di cuenta que muchos de los temas que explicaban me gustaban desde chica; me puse a investigar sobre la carrera, leí todos los folletos y me anoté. Antes de aquella Muestra no sabía que existía la Geofísica. La mayoría de los temas del Curso los vi en la secundaria pero, el tema de símbolos, por ejemplo, me cuesta un poco.  Mi familia y amigos me trataron de loca; mi mamá quería que fuera odontóloga o que busque una carrera que me de trabajo y haga plata rápido. Yo le dije que no haré plata rápido pero que sí voy a tener trabajo, ella me planteó que fuera realista y ¡lo soy, me creo capaz! Mis amigos me cargan porque elijo siempre cosas complicadas pero no lo es. Estoy feliz porque siempre quise entrar en la Universidad y ahora estoy acá; mi siguiente objetivo es aprender y recibirme”.

Nahuel se inscribió en Astronomía, vive en Florencio Varela: “Me llevó tiempo decidirme, es el tercer año que curso en una Facultad, hice Música y Tecnología y luego Ingeniería Informática. La Astronomía siempre me apasionó y me resulta interesante saber que hay más allá; uno no llega a entenderse a sí mismo, menos  a otro y creo que entendiendo al universo me voy a entender mejor. Es una duda interior que tengo. Sobre los temas del Curso y la carrera, la matemática me parece muy divertida. De acá a fin de año tal vez me instale en La Plata, porque tengo bastante tiempo entre viajes y preparativos”.

Josefina se anotó en Geofísica y es de Tandil: “Me enteré por una chica de allá que vino a estudiar lo mismo; al principio vine por Meteorología. Las exactas no son mi fuerte pero me encantan y ese entusiasmo me va llevando. Siento mucho cariño por mi planeta, me interesa saber los fenómenos que ocurren y esta carrera me lo va a brindar. El entorno me gusta mucho, los profesores, la Facultad, tuve mucho apoyo de ellos y de los compañeros también, por más que empezamos hace pocos días”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Curso de Nivelación comenzó el 1 de febrero y concluirá el 4 de marzo de 2016;  durante el curso se refuerzan contenidos de matemática del secundario y también, en conjunto con el Centro de Estudiantes, se organizan talleres para conocer los edificios de la Facultad y algunas actividades para fortalecer los vínculos, no sólo con los otros ingresantes, sino con aquellos que ya transitaron estas etapas.