23 de junio de 2017

• Viento: NNE a 8,0 km/hr

Por quinto año consecutivo la UNLP fue sede local del certamen 24 Horas de Innovación

Una estudiante de Geofísica integra el equipo seleccionado.

sol

Esta instancia de innovación abierta que se lleva a cabo en simultáneo en numerosas sedes del mundo, fue organizada originalmente por la Universidad de Montreal y hoy cuenta con la Universidad Nacional de La Plata como sede anfitriona.

De todos los concursantes de la UNLP, el jurado local seleccionó el Proyecto Donory, del equipo Doroty, integrado, entre otros, por la estudiante Sol Bejarán, de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas(UNLP). Los diferentes grupos de cada sede deben presentar un video de 2 minutos y los seleccionados participan del certamen internacional.

Consultada sobre este certamen, Sol Bejarán, quien es oriunda de Mar del Plata y cursa 4º año de la carrera de Geofísica, contó que, “fue muy entretenido, los equipos son interdisciplinarios y se presentan 21 problemáticas a abordar entre las que podes elegir la que desees y luego plantear una solución eficiente e innovadora.

Nosotros elegimos la temática “Uso de herramientas informáticas para mejorar la hospitalización de niños” y trabajamos desde las 9 de la mañana hasta el día siguiente; nos dieron un aula, comimos y dormimos de a ratos ahí mismo. Mi aporte fue generar ideas para la aplicación y qué podíamos llegar a usar en la misma; otros compañeros armaron el video que va mostrando la utilidad de la aplicación para niños internados durante distinto tiempo y cómo pueden entretenerse, aprender y pasar mejor los momentos difíciles. Una de las chicas hizo los dibujos y todos pintamos un poco y hacíamos el aguante-apoyo técnico”.

Donori

Bejarán describió el Proyecto en el que trabajó, “es una multiplataforma interactiva que aborda de manera  innovadora el periodo de internación de los chicos donde el hospital pasa a ser su nuevo lugar y a veces esta situación los deprime. Esta aplicación es compatible para tablets y celulares, es una plataforma de realidad virtual donde los niños se encuentran con el personaje Vicco que emprende aventuras con ellos”.

Los videos de todos los ganadores locales van a Canadá donde se designan distintos premios”.

Bejarán agregó que “uno de ellos es a la mayor cantidad de Me gusta en el video subido a You Tube y nuestro equipo hasta ahora va segundo entre otras 22 propuestas”.

Durante el desarrollo del certamen los participantes de las diferentes unidades académicas de la UNLP contaron con talleres de capacitación en temáticas como creatividad, trabajo en equipo y presentaciones efectivas. “Hicimos tres talleres –explicó Sol Bajarán- en uno nos vendaron los ojos y en el medio de un aula había una soga y debíamos armar un pentágono perfecto, fueron maneras de trabajar en equipo, con compañeros de otras Facultades y que no nos conocíamos de antemano”.

Ver Donori y votar en:

Integrantes del proyecto Donory del equipo Doroty:

Barle María Gabriela – Bellas Artes - Diseño Industrial

Bejaran Maria Sol – Cs. Astronómicas y Geofísicas - Geofísica