18 de noviembre de 2017

• Viento: W a 8,0 km/hr

Charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio": "Fenómenos violentos en el Universo, detectados en Rayos X", a cargo del Dr. en Física Jorge Ariel Combi (CONICET/IAR, FCAG).

Viernes 19 de agosto a las 19.00h. Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

"En los últimos 20 años la Astrofísica de rayos-X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con sensibilidad espectral y resolución espacial sin precedentes. En  este sentido, el advenimiento de la nueva generación de satélites orbitales como XMMNewton, de la Agencia Espacial Europea, y Chandra de la NASA ha cambiado nuestra visión del Universo, en este rango de energías. En esta charla, se presentan los avances obtenidos en esta rama de la astrofísica de altas energías, la cual incluye objetos como estrellas de neutrones, remanentes de supernova y sistemas binarios de rayos-X que albergan agujeros negros de masa estelar. El estudio de este tipo de fuentes de radiación X es muy importante desde el punto de vista de la física fundamental, ya que sus altas densidades y potentes campos magnéticos, permiten estudiar física bajo condiciones extremas, y además, sus fuertes campos gravitacionales, proveen un escenario ideal para explorar las consecuencias de la relatividad general."

Más información:

Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
Secretaría de Extensión
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
Tel: +54-221-423-6593, Int. 141
e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

Comienza  Adoración 2016.
Primera función: 21 de Agosto 18:30hs.
Planetario Ciudad de La Plata
ENTRADA LIBRE y GRATUITA.

¿Qué es ADORACION? Adoración es el encuentro entre una actriz-bailarina, un músico y un artista audiovisual. Una experiencia más allá del lenguaje.