17 de octubre de 2017

• Viento: NNE a 8,0 km/hr

Charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio": "El margen continental pasivo argentino: la última frontera y su estudio desde el método gravimétrico", a cargo de la Dra. en Geofísica Ana Carolina Pedraza de Marchi (FCAG - CONICET).

Viernes 4 de diciembre a las 19.00h. Planetario “Ciudad de La Plata”. Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

"La Tierra, el planeta en que vivimos, no es una masa inerte. Es dinámica y experimenta cambios, tanto en su interior como en su exterior visible. Los cambios experimentados a través de los millones de años de su existencia se conocen por los estudios hechos durante centenares de años. Se sabe que la configuración de continentes ha cambiado, que han aparecido nuevos y desaparecido viejos, con mares entre ellos. El estudio de estos movimientos es fascinante, y de particular atractivo es el estudio de los márgenes de los mares, llamados márgenes continentales pasivos, por razones científicas y hasta económicas. La Tierra posee atracción gravitatoria y además magnetismo, con lo cual existen campos magnéticos y gravimétricos. Estos campos han contribuido grandemente al conocimiento del planeta. Nosotros en particular hemos enfocado el estudio de los márgenes a partir de lo que ofrece el análisis del campo gravimétrico. En esta charla mostraremos qué son los márgenes continentales pasivos, cómo se forman, cómo se clasifican, dónde se ubican y la característica gravimétrica que ellos presentan particularizada para el margen Argentino."

Más información:

Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
Secretaría de Extensión
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas