Secciones

18 de octubre de 2017

  • Temperatura: 18,7 C
  • Sensacion termica: 19,4 C
  • Humedad: 94%
  • Presion: 1009,1 hPa
  • Viento: ENE a 6,4 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Gobernantes y ciudadanos hace décadas que vienen reuniéndose y realizando documentos a favor de la preservación de nuestro planeta y de todos los que habitamos en él. Desde aquellos grupos ecologistas de la década del ´70 hasta las reuniones cumbres que alertan sobre el calentamiento global, la necesidad del desarrollo sostenible y otras “urgencias” planetarias, encuentran en el Día Internacional de la Tierra, un recordatorio para preservar nuestro lugar en el universo.

Las Naciones Unidas indican en sus diversos documentos que “el mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El  Día Internacional de la Madre Tierra  no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos”.

Fundamentos del Día Internacional de la Tierra

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278). Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.

 

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales