Secciones

24 de abril de 2017

  • Temperatura: 14,5 C
  • Sensacion termica: 14,4 C
  • Humedad: 84%
  • Presion: 1010,8 hPa
  • Viento: S a 8,0 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

133 años del Observatorio Astronómico de La Plata. Por Alejandra Sofía

Tiene un año menos que la ciudad de La Plata y ese inicial Observatorio astronómico es hoy la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 1883 se colocó la "piedra fundacional" para dar inicio a la construcción de los edificios y la adquisición de instrumental tanto para la astronomía como para la meteorología y la cartografía. Actualmente y desde hace décadas es un centro de docencia, investigación y extensión que lo vincula con pares nacionales y del extranjero.

133 años del Observatorio Astronómico de La Plata. Por Alejandra Sofía

Salón Meridiano. Cred. Sergio Montufar

Hace pocos días la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, a la que la gente llama familiarmente el Observatorio o el “Obser”, fue sede de la Olimpíada Argentina de Astronomía; en esa actividad participaron estudiantes secundarios de escuelas comunes y especiales de todo el país y  fue organizada en conjunto con el Observatorio de Córdoba, el primero del país. A la par, unas Jornadas sobre “Vínculos entre supernovas y sus remanentes en Argentina” reunió a destacados astrónomos  de todo el país y del extranjero y también a dos aficionados a la astronomía que aportaron muy buenos datos. Como éstos, hay cientos de actividades que reflejan la vida de esta institución más que centenaria.

En las casi 7 hectáreas que posee en el Bosque platense, el personal docente y no docente, los estudiantes e investigadores, trabajan y estudian en diferentes edificios, algunos con un formato típico de casa, porque así lo fueron en la época en que se observaba con los telescopios refractor y reflector Gautier. Hoy, sin necesidad de vivir in situ, el telescopio Reflector tiene una agenda de observaciones diversas y para otras, los astrónomos utilizan el Telescopio “Jorge Sahade” ubicado en San Juan, en el Complejo Astronómico “El Leoncito”. También, utilizan instrumentos y observatorios internacionales como Gemini, del cual la Argentina forma parte o el proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array), una iniciativa conjunta de radioastronómos argentinos y brasileños que consiste en la instalación de una antena de 12 metros de diámetro, para uso astronómico en la Puna de Atacama. Y no son los únicos.

Esta Facultad también originó, a través del trabajo de profesores e investigadores en Geofísica Aplicada y estudiantes, un  proyecto de búsqueda de agua subterránea para pequeñas comunidades rurales y aborígenes en la Pcia.de Chaco (localidad de Miraflores), el cual salió seleccionado por el Programa “Geofísicos sin Fronteras” que financia proyectos de ayuda humanitaria a nivel internacional y la primera vez que otorgan tal apoyo a una propuesta argentina.

Los estudiantes de las tres carreras que se dictan en la Facultad, Astronomía, Geofísica y Meteorología y Cs. de la Atmósfera, se suman a diversas actividades, ya sean propias de su Centro de Estudiantes (CEGMA) o en prácticas extensionistas como por ejemplo, ir a Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) y realizar talleres de geofísica o astronomía con niños de diferentes barrios.

El personal no docente del Observatorio ha sido y lo sigue siendo, un activo y necesario grupo que se ocupa de las actividades administrativas, técnicas y de mantenimiento; viajes de campaña, registro de datos, construcción de dispositivos e instrumental, son  una imagen de las tantas que posee este lugar.

En el edificio principal, destaca la Biblioteca, tanto por su acervo bibliográfico como por su belleza edilicia y los detalles de sus muebles y techo; las Muestras del Museo de Astronomía y Geofísicaen el pasillo central, son parte de un paisaje muy característico.

Antenas, sistemas GPS, pluviómetros que midieron con precisión los 392mm de lluvia caída durante la inundación de La Plata en el 2013, la Estación Sismológica La Plata ubicada en el predio, un prototipo del concentrador óptico solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica a  viviendas o escuelas rurales.
desarrollado por el Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos (LOCE), son parte del universo Observatorio en la actualidad.

Las investigaciones pioneras, los desarrollos científico-tecnológicos aportan a la ciencia y a la cultura de una comunidad y también lo hacen diversos Proyectos de Extensión que tratan sobre la prevención y protección contra rayos o la enseñanza de astronomía para docentes de escuelas, así como la divulgación científica de la  astronomía por medios digitales o talleres de astronomía en centros juveniles de detención.  

Hay mucho más y para eso esta Facultad despliega visitas guiadas, cursos gratuitos, charlas de divulgación los viernes, y la posibilidad de dialogar con cualquiera de sus integrantes.

Primeros pasos

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

El 6 diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus por delante del Sol –hecho astronómico de inconmensurable valor mundial para la época– generó verdadero interés entre los astrónomos. Así fue que especialistas argentinos colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras, siendo elegida la ciudad de Bragado. Luego de la observación del pasaje, que pudo realizarse a pesar de las malas condiciones meteorológicas de ese día, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto sirvieron de soporte inicial para la creación del Observatorio de La Plata.

Pilar de la UNLP

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época; y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

 Astrónomos y Geofísicos

 La necesidad de formar astrónomos llevó a que en 1935 se creara la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas –primera en Latinoamérica– que incluía por entonces el estudio de la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobra entidad propia y se crea la carrera en el ámbito del Observatorio. En 1983 el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se funden en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad.

 2013: Meteorólogos y Planetario

Por último, el año 2013, quedará signado en su historia por dos importantes hechos. En primer lugar se destaca la puesta en marcha la Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, tercera carrera de esta Unidad Académica. Finalmente, la inauguración del Planetario Ciudad de La Plata, construido con tecnología de última generación y único en la Argentina asociado a una Universidad, constituye la incorporación de una herramienta de incalculable valor para estrechar aún más la vinculación del Observatorio con la sociedad.

El Planetario de la UNLP conjuga actividades para grupos escolares de todas las edades así como funciones para público general y actividades culturales donde la ciencia y el arte tienen protagonismo. Y entre la Semana Mundial del Espacio, los espectáculos full dome y diversas semanas temáticas que allí tienen lugar, este Planetario está haciendo camino en las producciones propias fulldome que aún antes de sus estrenos ya tienen reconocimiento por sus méritos.

 www.fcaglp.unlp.edu.ar

http://planetario.unlp.edu.ar/

 

 

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales