Secciones

21 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 20,9 C
  • Sensacion termica: 19,1 C
  • Humedad: 32%
  • Presion: 1018,5 hPa
  • Viento: SSW a 1,6 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ciclo de conferencias 2012

 

Salón de Actos-Edificio Meridiano

Entrada libre y gratuita.

 

 

 

NOVIEMBRE

 

  • "Huellas del pensamiento griego en la física moderna". Dr. Héctor Vucetich.

Viernes 16 a las 19 hs.

 

La ciencia moderna utiliza un conjunto de ideas y   conceptos para describir el universo. Muchas de esas ideas  provienen del mundo helénico, a través de una historia  azarosa de  olvidos y   descubrimientos.  Entre ellas, la  noción de ley natural, la descripción matemática de la naturaleza, el atomismo y la noción de cambio son las más importantes. La física moderna ha heredado y aprovechado estas ideas y conceptos creados libremente  por el genio  griego, en especial por los presocráticos.  Somos buenos herederos de Grecia: no hemos despilfarrado su patrimonio sino que lo hemos enriquecido con nuestros aportes a la  ciencia y a la filosofía.

 

  • "Los laboratorios más grandes del Universo: cúmulos de galaxias". Dra. Lilia Bassino.

Viernes 9 a las 19 hs.

 

Gran parte de las galaxias en el Universo se encuentran agrupadas en  enormes conjuntos llamados "cúmulos", que contienen cientos y hasta  miles de galaxias que se atraen mutuamente. Estudiando estas galaxias  que los forman, podemos analizar sus propiedades tales como brillo, 
tamaño, forma, sus posiciones dentro del cúmulo, sus movimientos, etc. De tal modo, los cúmulos son gigantescos "laboratorios" que nos dan la oportunidad de estudiar cómo se formaron y cómo han evolucionado sus galaxias.

 

 

OCTUBRE

 

  • "Una LLAMA Argentino-Brasileña en nuestra Puna”, a cargo de la Dra. Mariela Corti.

Viernes 26 a las 19 hs.

 

El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño de cooperación en el área de astronomía. La meta del mismo es la instalación de una antena de 12 metros de diámetro en el noroeste de la República Argentina, a 4800 metros de altura sobre el nivel del mar. Este lugar tendrá condiciones muy apropiadas para la observación de ondas milimétricas y submilimétricas, las cuales constituirán una herramienta fundamental, para llevar a cabo investigaciones en diferentes campos de la Astronomía. LLAMA permitirá también la formación de recursos humanos muy especializados.

 

  • "Las partículas más energéticas de la naturaleza."  Dra. Mariana Orellana.

Viernes 19 a las 19 hs.

 

Un prodigio de sugerentes luces brillantes pueblan el firmamento al caer la noche: es su luz lo único que nos llega del vasto cosmos? Hasta hace relativamente poco, la historia de los descubrimientos astronómicos ha estado dominada por la detección de la luz. Pero hace exactamente un siglo, el físico Victor Hess descubrió que nuestro planeta es también alcanzado por un incesante fluir de partículas que llegan desde todas las direcciones.

 

Pensando en un principio que se trataba de un tipo nuevo de radiación, se les llamó Rayos Cósmicos. ¿Qué son? ¿Cómo se los puede estudiar? Dónde se originan? ¿Pueden ser perjudiciales? En esta charla recorremos nuestras nociones actuales, y algunas preguntas aun abiertas, sobre estos fascinantes emisarios cósmicos.

 

 

  • "Astronomías de la Tierra: el cielo y la diversidad".  Dr. Alejandro López.

Viernes 12 a las 19 hs.

 

En esta charla abordaremos las diversas formas en que los seres humanos nos aproximamos al cielo. Buscaremos explorar la enorme variedad y riqueza de las tradiciones de nuestro continente referentes al ámbito de lo celeste y sus vínculos con las sociedades que les dieron origen. En el contexto del día de la diversidad cultural discutiremos cómo el cielo no ha sido ajeno al proceso de la conquista de América y a las relaciones de poder que esta trajo aparejadas.

 

  • "Observatorio Gemini: Argentina en la frontera de la observación del Universo." Dr. Favio Raul Faifer.

Viernes 5 a las 19 hs.

 

La observación del cielo nocturno es una actividad que ha fascinado e intrigado a todas las culturas a lo largo de la evolución del hombre. Por ello, desde la antigüedad, la humanidad ha puesto mucho esfuerzo en medir y registrar los diferentes eventos que ocurren en la bóveda celeste. Sin embargo, fue la invención del telescopio  hecho que mayor impacto produjo en dicha tarea.

 

En esta charla se realizará un repaso de los eventos más significativos referentes a la observación astronómica a través de los telescopios ópticos, y su evolución en el tiempo. Se pondrá énfasis en las cualidades y facilidades tecnológicas que, mediante la participación de Argentina en el Observatorio Internacional Gemini, hacen que los astrónomos de nuestro país tengan acceso a instrumentación y datos astronómicos de última generación.

 

SEPTIEMBRE

 

  • "Simbiosis estelar, el elixir de la eterna juventud", a cargo del Dr. Claudio Quiroga.

Viernes 7 a las 19 hs.

Las estrellas simbióticas son sistemas estelares formados por dos estrellas. Al final de la vida de estos sistemas  la estrella más evolucionada  -una enana blanca- captura grandes cantidades de gas proveniente de su compañera, una estrella gigante roja. Esta captura de material puede dar lugar a explosiones termonucleares que prolongan la vida de la enana blanca que, de otra manera, terminaría su vida en unas pocas decenas de miles de años.

 

 

AGOSTO

 

 

  • "Simbiosis estelar, el elixir de la eterna juventud", a cargo del Dr. Claudio Quiroga. (CHARLA SUSPENDIDA)

Viernes 31 a las 19 hs.

Las estrellas simbióticas son sistemas estelares formados por dos estrellas. Al final de la vida de estos sistemas  la estrella más evolucionada  -una enana blanca- captura grandes cantidades de gas proveniente de su compañera, una estrella gigante roja. Esta captura de material puede dar lugar a explosiones termonucleares que prolongan la vida de la enana blanca que, de otra manera, terminaría su vida en unas pocas decenas de miles de años.

 

  • "Cómo nacen las estrellas", a cargo de la Lic. Cintia Peri.

Viernes 24 a las 19 hs.

Uno de los mayores interrogantes en el estudio del Universo es: ¿cómo se forma una estrella? Existen evidencias de que se forman estrellas desde los principios del Universo y actualmente los mecanismos de formación siguen funcionando. Los diferentes sistemas astrofísicos donde se forman estrellas, que son observados y estudiados por los telescopios más modernos, permiten que los astrónomos puedan ahondar los estudios tanto teóricos como observacionales de los procesos físicos que se desarrollan durante la formación estelar.

 

 

  • "Ganarás el pan con el sudor de tus plantas", a cargo del Dr. Andrés Cesanelli.

Viernes 10 de agosto a las 19 hs.

Un tomate está compuesto en un 95% por agua, por lo que en un kilo de tomates se tiene casi un litro. No obstante, ¿qué cantidad de agua es necesaria para producir ese kilo de tomate? En esta charla recorreremos imaginariamente el camino que realiza una gota de agua en el ciclo hidrológico hasta llegar a su paso por las plantas. Aquí veremos la importancia de la transpiración de las plantas, un fenómeno no solamente vinculado con la producción de alimentos sino también con el clima de una región .

 

 

JULIO

  •  "Les astronomes de la Tour Eiffel", a cargo del Lic. Rodolfo Valverdú.

Viernes 13 de julio a las 19.00.

Muchas ciudades del mundo poseen monumentos o construcciones que son símbolos de las mismas. Basta una imagen de esos lugares y ya sabemos de qué ciudad se trata. La Torre Eiffel es el emblema de París e incluso de Francia. Siendo uno de los lugares más visitados de mundo, muy pocos saben que en la torre se encuentran los nombres de 72 científicos franceses de los siglos XVIII y XIX. Siete de estos científicos fueron astrónomos. En esta charla contaremos cuales son y que hicieron para merecer el homenaje de tener sus nombres en la Torre Eiffel.

 

JUNIO

  •  "¿Galaxias elípticas? ¡Que opio!" A cargo del Dr. Juan Carlos Muzzio

Viernes 29 de junio a las 19.00.

Las imágenes de las galaxias elípticas muestran objetos con brillo que decrece suavemente del centro al borde y sin rasgos llamativos, lo que las hace mucho menos atractivas que las imágenes de, por ejemplo, las galaxias espirales. Sin embargo, esta apariencia es engañosa, ya que la dinámica de las galaxias elípticas es sumamente compleja, con importante participación de los movimientos caóticos. Durante mucho tiempo se pensó que no era posible que albergaran tales movimientos y, al mismo tiempo, fueran sistemas estables. Sin embargo, trabajos realizados en los últimos años (muchos de ellos aquí, en  La Plata) han mostrado que es perfectamente factible tener galaxias elípticas sumamente estables durante lapsos comparables con la edad del Universo y que, al mismo tiempo, tengan más del 85% de su materia en movimiento caótico.

 

  •  "El campo magnético de la Tierra y las radiaciones solares y cósmicas". A cargo del Geof. Julio Gianibelli.

Viernes 16 de junio a las 19.00.

Esta charla de difusión tiene como objetivo presentar al asistente, el aspecto importante que tiene el Campo Magnético de la Tierra como escudo a las partículas provenientes del Sol y del cosmos. Un aspecto interesante son los estudios realizados por observatorios magnéticos sudamericanos para el conocimiento de  las características anómalas del campo geomagnético en esta región y su futura evolución. Un análisis predictivo es presentado con los datos disponibles hasta el presente.  

 

  • " Ptolomeo, Copérnico y el caso Galileo". A cargo de la Dra. Cristina Cappa.  

Viernes 15 de junio a las 19.00.

 

Los orígenes de la ciencia actual se remontan al siglo VI a.C., cuando entre los pensadores griegos surgieron ideas acerca de la estructura y origen del Cosmos. Estas ideas fueron variando de un sistema geocéntrico a uno heliocéntrico.

En esta charla explicamos cómo fueron evolucionando las ideas sobre el universo conocido: el sistema geocéntrico de Ptolomeo, el heliocéntrico de Copérnico y analizaremos los problemas que encontró Galileo Galilei al defender el sistema copernicano.

 

 

  • "¿Son compatibles la Ciencia y la Religión?". A cargo del Dr. Gustavo E. Romero.

 

 Viernes 8 de junio a las 19.00.

Es un hecho que la ciencia y la religión coexisten en el mundo contemporáneo. ¿Es esa convivencia armoniosa? ¿Son compatibles ambas visiones del mundo?  En esta charla se discutirá este problema y se mostrarán los problemas que surgen de poner ciencia y religión en pie de igualdad como visiones complementarias del mundo.

 

  • "Hidrocarburos Convencionales y No Convencionales. Situación en Argentina", a cargo del Lic. Gustavo Vergani

 Viernes 1 de junio a las 19.00

El petróleo y gas son recursos naturales que soportan gran parte de la matriz energética del mundo y especialmente en Argentina. Normalmente se cree que al ser recursos no renovables su agotamiento es inminente. Tanto por las abundantes reservas conocidas en países favorecidos por su riqueza natural en hidrocarburos, como a la permanente aparición y uso de nuevas tecnologías en exploración y explotación, ese fantasma de agotamiento desaparece.

La charla apunta a difundir conocimientos y terminología básica del tema, dar a conocer el porque de su existencia en determinadas cuencas productivas y presentar los actores que intervienen en su búsqueda y explotación.

Finalmente se hará una breve descripción de la situación en Argentina y su importancia actual y futura en la sociedad, tomando en cuenta las buenas prácticas ambientales necesarias para su correcto manejo.

 

 

MAYO

 

  • "Descubriendo al Universo” a cargo de la Dra. Susana Landau

Viernes 18 de mayo a las 19.00

En esta charla se relata la evolución del universo desde sus orígenes hasta la formación de las primeras estrellas y galaxias. En particular, describimos con todo detalle la formación de los núcleos atómicos livianos en los tres primeros minutos del universo y la formación de hidrógeno neutro 500.000 años luego del Big Bang.

Finalmente, describimos los datos observacionales que sustentan el modelo de Big Bang como por ejemplo las mediciones del Fondo Cósmico de Radiación, la abundancia de los elementos livianos, así como el brillo y espectros de las supernovas tipo Ia.

 

  • “Aunque no la veamos, Némesis siempre está”. Charla a cargo del Dr. Claudio Quiroga

Viernes 11 de mayo a las 19.00

Por algún tiempo se pensó que el Sol podría ser parte de un sistema binario,  a cuya compañera se la llamó Némesis. Esta estrella tendría una órbita muy  elíptica, con un período de 26 millones de años, lo que explicaría la  aparente periodicidad de grandes impactos y extinciones. Si bien hoy esa  hipótesis está descartada, se sigue buscando algún origen astronómico que explique las extinciones. La charla será sobre las distintas  posibilidades que afectan al Sol y a otras estrellas.

 

  • "Astronomía y Literatura". Charla a cargo del Dr. Héctor Vucetich

Viernes 4 de mayo a las 19.00

Muchos textos literarios tienen alusiones astronómicas. A través de algunos ejemplos, mostramos cómo la Astronomía puede aclarar (u oscurecer) el texto literario y su contexto.

 

ABRIL

 

 

  • "La Evolución de las galaxias". Dra. Noelia Jiménez.

Viernes 20 de abril a las 19.00

Entrada libre y gratuita

Las galaxias que vemos hoy en día: ¿son el producto de una  evolución pasiva, basada en el desarrollo de sus características inherentes, o son  acaso son el producto de la interacción con el ambiente que les toca habitar?

En un debate  que plantea una evolución "intrínseca" en contraposición a una evolución "condicionada" por el ambiente, exploraremos los distintos  procesos físicos relevantes para la vida de las galaxias con la ayuda de los diversos modelos numéricos de galaxias y  resultados observacionales recientes.

 

  •  "Vientos estelares". Dra. Lydia Cidale.

13 de abril a las 19.00

Entrada libre y gratuita

 

MARZO


  

  • "¿Cómo Brilla el Sol?".  Dra. Alejandra De Vito.

30 de marzo a las 19.00 h.

Entrada libre y gratuita

 

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta. El centro de nuestro Sistema Solar. Gracias a él se ha desarrollado la vida en la Tierra.

Ha dado lugar a maravillosas historias. Cuántas veces nos hemos conmovido contemplando la belleza de amaneceres y atardeceres, admirando el espectáculo de las auroras boreales. Qué imponentes las gigantescas tormentas que se desarrollan en el Astro Rey. Pero, ¿cómo brilla el Sol?

En esta charla andaremos por el camino que han recorrido los hombres de ciencia para responder a esta pregunta que tanto ha intrigado a los hombres durante cientos de años.

 
  • "Cosmología de hoy: la nueva visión del Universo". Dr. Daniel Carpintero. 23 de marzo a las 19.00

Entrada libre y gratuita

A principios del SXX, se descubrió que el Universo se expande, dando origen a  la teoría del Big Bang. A mediados del SXX, se descubrió que la mayor parte de  la materia es oscura e invisible. A fines del SXX, se descubrió que existe una  forma de energía, la Energía Oscura, que acelera el Universo. Un curioso y  apasionante viaje hasta los confines del Cosmos usando como trampolín estos  tres hitos de la Cosmología moderna.

 

 

  • Charla: Minería. Una Actividad que la sociedad necesita conocer.

 

Expositor: Dr. Raúl Fernández

Fecha: 16 de marzo a las 19.00.

 

La charla intenta brindar información sobre cómo se desarrolla la actividad minera, a qué se debe que una mina sea grande o pequeña, subterránea o a cielo abierto y a la elección del método de tratamiento de minerales. Se incluye además, cómo se manejan los aspectos ambientales y el aporte económico de la minería.

La charla la ofrecerá el Dr. Raúl Fernández, Profesor de Geología de Minas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; Doctor en Ciencias Naturales, orientación geología.

Luego se realizará una visita guiada por la Facultad y observación astronómica del cielo platense (ésta última sujeta a las condiciones climáticas del momento).


 

Acciones de Documento
Herramientas Personales