Secciones

21 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 20,9 C
  • Sensacion termica: 19,1 C
  • Humedad: 32%
  • Presion: 1018,5 hPa
  • Viento: SSW a 1,6 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nueva carrera en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas: “Meteorología y Ciencias de la Atmósfera"

Por unanimidad, en el mediodía de juevs 12 de abril, fue creada la nueva carrera de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

El Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, presidió la Reunión extraordinaria de Consejo Directivo que da luz verde a una nueva carrera universitaria, la tercera junto a astronomía y geofísica dentro de la citada Facultad.

Con la totalidad de los consejeros presentes y un nutrido público, en su mayoría estudiantes, se dio inicio a la sesión. Estuvieron presentes todas las autoridades de esta Facultad.

Asistieron como invitados especiales, el Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, su Vicepresidente del Area Institucional y ex Decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo; su Secretario General, Lic. Carlos Guerrero  y la Secretaria Académica, Dra. María Mercedes Medina. También estuvieron los ex Decanos de dicha Facultad, el Prof. César Mondinalli y el Dr. Juan Carlos Muzzio.

Asimismo, asistieron el Director del Servicio Meteorológico Nacional, Dr.  Héctor Ciappesoni y el Presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Hörler.

El Dr. Adrián Brunini agradeció a todos los presentes y en especial a los miembros de la Comisión que se abocó a la tarea de definir la nueva carrera, también dio la bienvenida a los nuevos consejeros estudiantiles. 

 “Con la creación queda claro por la historia que la meteorología no es ajena a la genética institucional y hoy nos estamos proponiendo el gran desafío de dar status propio a esta rama de la geofísica”.

Brunini recordó que esta aventura comenzó hace unos dos años, cuando ya se percibía una necesidad creciente de profesionales y técnicos en esta área. “Una sola carrera en todo el espectro nacional, como la que existía hasta ahora en la Universidad  de Buenos Aires, no resultaba suficiente

“Contamos además – agregó Brunini- con registros meteorológicos ininterrumpidos desde el inicio del siglo XX y también personas trabajando en temas del ambiente y la problemática del agua”.

Por último destacó el apoyo de las autoridades universitarias para la concreción de la nueva carrera y las necesidades que ésta traerá en materia de profesores, espacios, etc.

Luego, el Dr. Raúl Tanco, Consejero Directivo y miembro de la Comisión que tuvo a su cargo la definición académica y programática de la nueva carrera señaló las principales características de la nueva carrera que tendrá una duración de cinco años con una Tecnicatura intermedia. Detalló que el plan de la carrera prevé que los alumnos la puedan realizar en ese plazo. 

Germán Brunini, consejero estudiantil, habló en nombre de su claustro y destacó la inclusión de materias específicas vinculadas con la extensión, “una de los tres pilares de la Universidad Nacional de La Plata y que compromete al estudiante con la sociedad”.

Tras el unánime voto afirmativo de los Consejeros Directivos, el Dr. Brunini pidió al Presidente de la UNLP que diera su mirada a tan trascendente hecho.

El Dr. Fernando Tauber aceptó gustoso dicha solicitud y remarcó el profundo orgullo y un sentimiento de satisfacción compartido, por lograr un nuevo desafío para la Universidad y sumar a su profusa oferta de carreras una Licenciatura y una Tecnicatura que ahora eleva la oferta académica platense a 164 carreras de grado. 

Acciones de Documento
Herramientas Personales