Secciones

17 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 23,7 C
  • Sensacion termica: 23,8 C
  • Humedad: 54%
  • Presion: 1005,0 hPa
  • Viento: N a 20,9 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Tránsito de Venus del 6 de junio de 2012

No será visible desde la Argentina.

 

Cuando un planeta cruza el disco solar se produce lo que se denomina  astronómicamente como tránsito. Para los habitantes de la Tierra, entonces,  sólo Mercurio y Venus ofrecen este espectáculo poco frecuente.

 

Las condiciones para que se produzcan  estos eventos son que el planeta se encuentre en alguno de los dos puntos de intersección de su órbita con la de la Tierra –nodos- al mismo tiempo que se ubique entre nuestro planeta y el Sol es decir, que esté en conjunción inferior.

 

Los tránsitos de Venus suceden de a pares separados por 8 años,  en este tiempo la Tierra y Venus vuelven a alinearse habiendo completado 8 y 13 revoluciones alrededor del Sol, respectivamente. El siguiente par ocurre en el nodo opuesto de la órbita después de más de 100 años pudiendo pasar un siglo sin tránsitos, tal es el caso del siglo XX.

 

El próximo 6 de junio ocurrirá el segundo tránsito de Venus del par de este siglo, 2004-2012, y será visible en América Central y del Norte, noroeste de América del Sur,  este y norte de Africa, Europa, excepto la Península Ibérica, y Asia.  El primer tránsito del par, ocurrido el 8 de junio de 2004,  fue visible en nuestro país a la salida del Sol.

 

Los tránsitos de Venus cobraron gran importancia científica entre los siglos XVII y XIX.   Kepler fue el primero en predecirlos junto a los de Mercurio analizando las tablas de los movimientos planetarios que había publicado en 1627  y Halley, a raíz de observar el tránsito de Mercurio de 1677, inventó un método para medir la distancia Tierra-Sol, a partir de las observaciones precisas de los instantes del evento desde dos puntos distantes sobre la superficie terrestre.

 

La aplicación de dicho método a los tránsitos de Venus generó las campañas mundiales de 1761 y 1769 y de 1874 y 1882 El instrumental utilizado en 1882 en nuestras latitudes fue un pilar de la fundación del Observatorio de La Plata al año siguiente.

 

Las futuras generaciones de argentinos tendrán la suerte de observar  uno de los dos tránsitos de Venus  del próximo siglo, el 8 de diciembre de 2125; ¡les deseo buenos cielos!

 

Dra María Silvina De Biasi

 

Profesor Adjunto

 

IALP, CCT La Plata-CONICET

Acciones de Documento
Herramientas Personales