17 de noviembre de 2017

• Viento: SSW a 25,7 km/hr
  • Lluvia: 1,2 mm

Vacaciones: Talleres para niños en el Observatorio Astronómico de la UNLP: “De la Tierra a las estrellas”

Gratuitos. Cupos limitados. Abierta la inscripción telefónica o personalmente. Horario: de 9.00 a 12.00h.

Durante la primera semana de las vacaciones invernales (16 al 20 de julio) la Facultad  de Cs. Astronómicas y Geofísicas abrirá sus puertas a niños de 4 a 11 años.

Con turnos a la mañana y a la tarde, ellos podrán disfrutar de actividades relacionadas con los planetas,  el Sol, las constelaciones, los volcanes, la Luna, el uso de navegadores satelitales, cometas, etc.

Los talleres tienen una hora de duración.

Los días lunes y miércoles habrá talleres durante la tarde (desde las 14.00 hasta las 16.30h.) y los martes, jueves y viernes por la mañana (desde las 10.00 y hasta las 12.30h.)

Teléfono para inscribirse: 423-6593 int. 112.

Personalmente: Observatorio Astronómico-FCAGLP. Paseo del Bosque s/n.

Saturno al atardecer

Además el público podrá acercarse a las 18.30 para realizar observaciones astronómicas. La propuesta es: “Saturno, el planeta de los anillos”.

(De acuerdo a las condiciones meteorológicas).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Dé qué tratan los Talleres?

Viaje a la Luna:

La llegada del hombre a la Luna fue el paso inicial que le abrió la mente al hombre de que realmente era posible salir de la Tierra y explorar otros mundos. En este taller haremos un viaje espacial imaginario con las herramientas que aprendimos en él.

Las caras de la Luna:

La Luna es nuestra vecina en el espacio y a pesar de ser una sola, todos los días la vemos distinta. ¿Por qué será que tiene tantas caras? Vení a descubrir cual es su secreto.

Las Constelaciones:

El cielo nocturno está lleno de estrellas. Desde la antigüedad, los  hombres imaginaron que representaban figuras de dioses, animales u objetos, y a esas figuras imaginarias las llamaron constelaciones.Vení a conocer algunas de ellas y sus historias.

Posicionamiento:

Buscar el modo de orientarnos nos ha hecho mirar hacia el cielo desde nuestros orígenes.

En la actualidad, las técnicas satelitales nos ofrecen una opción fácil y directa para posicionarnos.

Vení a aprender cómo funcionan los Sistemas de Navegación Satelital y ayúdanos a encontrar un tesoro con navegadores de GPS.

Caja Negra:

¿Cuánto hay de verdad en la verdad de la ciencia?  Si siempre creíste que los científicos experimentan y pueden estudiar, ver y saber todo, vení a participar de este taller y entérate cómo hacen los investigadores para construir los modelos que describen los objetos que estudian.

Conociendo al Sr. Volcán:

Busca no sólo que aprendan qué es un volcán y los distintos tipos que se encuentran en todo el mundo, sino también que conozcan las distintas partes de las que se compone, pero de una forma interactiva y divertida: los chicos entrevistarán a un volcán, y luego armarán su propio volcán casero, ¡al que harán entrar en erupción!

Descubriendo volcanes:

Busca que los chicos adquieran conocimientos específicos sobre volcanes, tectónica y dinámica del interior terrestre, con la que están íntimamente relacionados. Se basa en una breve exposición interactiva del tema que responderá las inquietudes de los chicos, para luego realizar el armado de volcanes gigantes en grupo, que luego se harán entrar en erupción.

Viajeros del espacio (1) y (2):

Viajando desde muy lejos, pasan cerca del Sol, y una gran cola empiezan a tener: ¿Quienes son? ¡Los Cometas!  Mucho tiempo se estuvo preguntando el hombre que eran esas estelas de luz que permanecían semanas en el cielo.

¿Qué sabemos hoy de los cometas? ¿Nos ayudas a armar uno? ¿Alguna vez viste un cometa?  Invitamos a los papis, que cuenten a sus hijos si han visto algún cometa y le cuenten que saben ellos del tema.

Salió el Sol:

El taller brindará un espacio de recreación y aprendizaje, a través del cual conoceremos el rol del Sol en nuestra vida cotidiana  tomando conciencia de su tamaño y forma.

El Sol en acción:

El taller brindará un espacio de recreación y aprendizaje, a través del cual conoceremos el rol del Sol en nuestra vida cotidiana tomando conciencia de su tamaño, forma y otros fenómenos que en él suceden.

La Tierra se mueve:

Aunque parezca que esta quieta ¡la Tierra se mueve! Vení a conocer por qué existen el día y la noche, por qué a veces son mas cortos que otros, cual es el origen de las estaciones y descubrí porque hay años que son mas largos. ¡Te esperamos!

Los planetas:

Galileo y el Telescopio:

*Las Constelaciones (niños de  4 y 5 años)

*El Sol en acción (niños de 6 a 8 años).

* Posicionamiento (niños de 9 a 11 años).

*Los Planetas

*  Las caras de la Luna

Descubriendo Volcanes

(niños de 9 a 11 años).