Secciones

17 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 23,4 C
  • Sensacion termica: 23,7 C
  • Humedad: 56%
  • Presion: 1004,8 hPa
  • Viento: N a 14,5 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“V Reunión sobre Astronomía Dinámica en Latino América (ADeLA)". 19 al 23 de marzo

Organizada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, esta Reunión Internacional sobre astronomía dinámica ofrecerá un panorama actual de la actividad en nuestra región, constituyendo el ámbito propicio para que los científicos den a conocer sus trabajos, fomentando el debate y el intercambio de ideas, brindando oportunidades de colaboración y posibilitando el desarrollo de nuevas líneas de investigación en los países miembros.

 

Asistirán alrededor de 60 investigadores nacionales y extranjeros provenientes de Méjico, Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Rusia, Francia; asistirán también un gran número de estudiantes de la región (Méjico, Colombia y Brasil) y de nuestro país, de la ciudad de La Plata y en especial de las provincias de Córdoba y San Juan.

 

Con un organigrama de conferencias invitadas, contribuciones orales y sesiones especiales para la discusión específica de los posters, los investigadores y estudiantes avanzados, tratarán temas en relación a Astrometría; Radioastrometría; Técnicas Observacionales; Escalas Internacionales de Tiempo; Satélites Artificiales; Basura Espacial; Mecánica Celeste; Estructura Galáctica; Dinámica Estelar; Sistemas Binarios y Múltiples; Asociaciones Estelares y Cúmulos.

 

Esta Reunión y las cuatro Reuniones “ADeLA” precedentes promueven la  búsqueda de una unión regional llevado adelante por las personas que desarrollan su trabajo en el área de Astrometría, manteniendo y ampliando los nexos de unión con las instituciones que lideran la astronomía mundial.

 

Los objetivos de esta quinta Reunión se centran en apoyar el desarrollo de las actividades astronómicas en aquellos países de la región donde se han iniciado recientemente; continuar con el creciente desarrollo del área de Astrometría y Dinámica en Latinoamérica, consolidando las líneas de investigación existentes y promoviendo el desarrollo de nuevas; atraer a jóvenes astrónomos y estudiantes a nuestras disciplinas, las cuales actualmente ofrecen atractivas oportunidades de investigación en campos que están en rápido proceso de innovación; promover el acercamiento de la Astrometría a la comunidad a través de actividades de divulgación y culturales.

 

El jueves 22 a las 19.00h. se ofrecerá la conferencia abierta al público “Acerca del origen del universo” con carácter de charla de divulgación. La misma estará a cargo del  Lic Jesús Humberto Calderón del Observatorio Astronómico de Córdoba.                      

 

Los organizadores locales señalan que es la primera vez que la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas realiza una reunión internacional orientada hacia la Astrometría, área de investigación en la que tiene una larga tradición. “Desde ella trataremos de impulsar y/o afianzar la apertura de espacios y proyectos a países hermanos que están actualmente en fase inicial de desarrollo en este conjunto de áreas que hemos llamado Astronomía Dinámica”.

 

Por el lado argentino, la propuesta de realizar esta reunión fue avalada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y la Asociación Argentina de Astronomía.

 

Mesa redonda sobre el “salto del segundo”.

"Leap second in UTC.... to keep or not to keep?"

 

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) es la base de la escala de tiempo legal o civil en el mundo desde 1972, cuenta como unidad al segundo atómico y se determina en base a mediciones de varios centenares de relojes atómicos distribuidos por todo el mundo, tarea a cargo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

 

UTC se mantiene sincronizado con la escala asociada a la rotación de la Tierra, UT1, en un poco menos de 1 segundo.  Debido a las variaciones en la velocidad de rotación terrestre, se agrega a UTC un segundo intercalar -leap second- a fin de asegurar dicha sincronización; tarea que ha sido llevada en forma continua desde 1972 hasta 2000 y de modo esporádico en 2006 y 2008

En los últimos años la comunidad científica ha discutido sobre la eliminación del segundo intercalar, que beneficiaría a los sistemas electrónicos modernos de navegación  y a los sistemas computarizados pero podría desencadenar consecuencias legales y sociales cuando la diferencia entre UT1 y UTC alcance niveles perceptibles

En vista a ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se ha reunido durante el mes de enero para analizar la continuidad del segundo intercalar en UTC y ha resuelto posponer tal decisión a fin de contemplar las opiniones científicas, técnicas y sociales de todos los usuarios de UTC

Cabe destacar que Latinoamérica cuenta con numerosos laboratorios de tiempo que contribuyen a definir la escala UTC, por lo que el marco de esta V ADeLA  celebrada en la ciudad de La Plata es una oportunidad única para discutir los alcances de tal medida.  A tal efecto, se realizará una mesa redonda “Leap second, to keep or not to keep” presidida por la Dra. Elisa Felicitas Arias, directora de la Sección Tiempo del BIPM y que contará con prestigiosos científicos y con representantes de los diversos laboratorios de tiempo latinoamericanos.

La misma comenzará con una introducción a cargo de la Dra. Arias, con la explicación del actual sistema UTC con segundo intercalar y las motivaciones para proponer una nueva definición, manteniendo una escala atómica continua, sin segundo intercalar. Continuará con los aportes de los panelistas invitados vinculados a la determinación, mantenimiento y utilización de  la escala de tiempo actualmente vigente. Luego se abrirá el debate a todos los participantes de ADeLA, con el fin de conocer sus expectativas Finalmente se emitirá un documento en el cual quedarán plasmadas las conclusiones a las que se haya arribado en esta mesa redonda de la V ADeLA

 

Reuniones Anteriores

 

Las reuniones de Astronomía Dinámica en Latino América (ADeLA) tienen carácter internacional. Previamente, se hicieron en:

I Reunión Internacional ADeLA  San Juan – Argentina. Septiembre de 2001.

II Reunión Internacional ADeLA y III Reunión Brasilera de Astronomía Fundamental).Lugar: Araraquara – Brasil. Septiembre de 2002.

III Reunión ADeLA. Mérida – Venezuela. Noviembre de 2004.

IV Reunión ADeLA. Ciudad de México - México Febrero de 2008.

 

Comité Científico

 

Dra. Rosa Beatriz Orellana – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina

Dr. William van Altena – Yale Southern Observatory – USA

Dra. Christine Allen – Instituto de Astronomía , UNAM – México

Dra. Elisa Felicitas Arias – Buereau Internacional de L’Heure – Francia

Ing. José Luis Muiños – Real Instituto y Observatorio de la Armada – España

Dr. Ramachrisna Teixeira – Observatorio Abrahao de Moraes, Valinhos – Brasil

Dr. René A. Mendez  - Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile – Chile

Dr. Carlos Abad – Centro de Investigaciones de Astronomía – Venezuela

 

Auspiciantes:  UNLP; CONICET; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Municipaliad de La Plata; Seguros “Bernardino Rivadavia”; Show Office.

 

Lugar de la Reunión: Anfiteatro del Centro Cultural "Bernardino Rivadavia". Avda. 7 Nº  755.

Más información en: http://adela2011.fcaglp.unlp.edu.ar/?set_language=es

 

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales