Secciones

21 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 20,9 C
  • Sensacion termica: 19,1 C
  • Humedad: 32%
  • Presion: 1018,5 hPa
  • Viento: SSW a 1,6 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Comenzó la 52a Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP es sede de la 52a Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, encuentro que nuclea a astrónomos y estudiantes de dicha carrera de todo el país y algunos colegas del exterior. Alrededor de 300 inscriptos se dan cita desde este lunes 21 hasta el viernes 25 inclusive para abordar los resultados y la forma en que están trabajando en temas diversos que van desde la evolución estelar hasta los proyectos de observatorios de última generación que abren una ventana insospechada para explorar el universo.

 

"De las estrellas a la vida". Charla para todo público

 

El jueves 24 a las 19.00 la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas a todo el público que desee escuchar una charla con entrada libre y gratuita acerca de  estrellas como el Sol que ofrecerá el  Dr. Romano Corradi, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias. La charla será ofrecida en castellano.

Coradi nos cuenta que "los elementos químicos que son fundamentales para la formación de la vida, como el carbono, oxígeno y nitrógeno, no existían cuando se formó el Universo. Esta charla es una excursión a lo largo de la evolución de estrellas como el Sol, para entender los procesos físicos que llevan a la producción de dichos elementos químicos y a su distribución a los diferentes lugares del Universo donde se encuentran hoy en día".

 

Primer día con Premio

 

La primera jornada se inició con palabras de las autoridades de la citada Facultad, de la Universidad Nacional de La Plata y del Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía. También se hizo entrega del Premio "Jorge Sahade" a la Trayectoria que le correspondió al Dr. Juan José Clariá, destacado investigador y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El Dr. Pablo Cincotta, Decano de la FCAyG y el Lic. Raúl Perdomo, dieron la bienvenida a los presentes y auguraron un encuentro productivo; el Lic. Perdomo resaltó la asistencia de muchos jóvenes "que seguirán con la astronomía cuando nosotros no estemos" provenientes de las Universidades de San Juan y Córdoba más los estudiantes de la Facultad platense.

 

Por su parte, el Dr. Hernán Muriel, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía se sumó a la bienvenida y agradeció los esfuerzos económicos y de todo tipo por parte de la Facultad de Astronomía y Geofísica y de la UNLP y el CONICET.

El Dr. Guillermo Bosch, presidente del Comité Organizador Local, enumeró la colaboración estrecha de muchos miembros de esa Facultad que se encargaron de las diversas tareas que insume una reunión de esta naturaleza.

 

"Dos décadas de astrofísica observacional en el CASLEO"

Conferencia Premio a la Trayectoria. Dr. Juan José Clariá

 

La Asociación Argentina de Astronomía otorga una serie de Premios, uno de ellos es el Premio a la Trayectoria "Dr. Jorge Sahade" a quien se haya destacado en el desarrollo de esta ciencia en la comunidad argentina.  El Dr. Hernán Muriel señaló que "en su primera edición quien ganara el premio fue el Dr. Jorge Sahade, y la Comisión Directiva decidió llamar a este Premio de esa manera, por ser él un gran referente de la astronomía argentina. En esta oportunidad el ganador es el Dr. Juan José Clariá, del Observatorio de Córdoba, sin duda un excelente merecedor de este premio, para mí en particular es un orgullo porque lo conozco desde que yo era estudiante, ha sido mi profesor e investigador y un referente de la astronomía argentina".

 

Muriel destacó las principales áreas científicas en las que trabaja el Dr. Clariá. Mayoritariamente es la astrofísica estelar vinculada a la estructura galáctica, a la formación y evolución estelar, establecimiento de calibraciones empíricas para determina de parámetros fundamentales  de las estrellas, evolución química del disco galáctico , historia de la formación estelar evolución química y dinámica de las Nubes de Magallanes, etc.

Juan José Clariá se licenció y doctoró en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba (IMAF)hoy Facultad (FAMAF).

Actualmente es profesor titular plenario, está en actividad plena; investigador superior de CONICET, hectáreas sido Director del Observatorio de Córdoba, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Presidente del Comité científico del CASLEO, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, etc.

 

Palabras de Juan José Clariá

 

El Dr. Juan José Clariá recibió la Medalla y el Diploma de manos de su alumna de doctorado la Lic. Celeste Parisi. Muy emocionado, el Dr. Clariá agradeció las palabras del Dr. Muriel y con humor agregó que no se habían dicho dos cosas de las cuales el se jactaba: "¡nací en Córdoba y continúo siendo hincha de River!"

"Bromas aparte creo que hay ciertos premios y reconocimientos que son una clara señal de que el tiempo transcurre inexorablemente, aún así quiero empezar agradeciendo  profundamente a la Asociación Argentina de Astronomía por el honor que representa para mí recibir este Premio "Jorge Sahade", un reconocimiento que recibo, créanme, como una caricia desde el alma, una caricia que me estimula y alienta a continuar dedicando mi tiempo a la astronomía siempre que mi salud y mis ojos me lo permitan".

 

El Dr. Clariá  dijo "quienes me conocen desde hace muchos años saben que siempre me sentí atraído por la astronomía observacional; siempre tuve una íntima convicción y mis alumnos lo saben porque se los vivo diciendo, que son las observaciones las que deben ser explicadas con las teorías y no al inversa. Me parece difícil que pueda renegar de estos conceptos a esta altura de mi vida

 

Sin olvidar y restar importante del uso de telescopios del Norte chico Chileno- Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas, Gemini y Paranal-  el Dr. Clariá dijo  que "como argentino siento un deber reconocer la importancia  que ha tenido para mí y para queines me han acompañado en estos largos años la existencia del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y en homenaje a quienes hicieron posible que tengamos el telescopio Jorge Sahade, y que salvando dificultades en ocasiones casi verdaderamente insalvables, muchos de los aquí presentes hayamos podido usar ese telescopio a los largo de más de 20 años, por todo ello quiero contarles lo que hemos podido hacer en astrofísica observacional en el CASLEO". Así el Dr. Clariá dio una charla científica sobre observaciones en la Nube Mayor de Magallanes y los resultados  de las mismas.

Acciones de Documento
Herramientas Personales