Secciones

23 de mayo de 2017

  • Temperatura: 14,3 C
  • Sensacion termica: 14,4 C
  • Humedad: 92%
  • Presion: 1020,4 hPa
  • Viento: ESE a 1,6 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Boletín 336

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP Edición quincenal. 5 de agosto de 2013.

En esta edición:

 

-Capítulo estudiantil de la Sociedad Geofísica de Exploración

-“Proyecto Beuf”: recuperando la historia

-100 Años del Traslado del  Telescopio Zenital de Wanschaff

-Charla y visitas guiadas de los viernes

-Sismos

-La Facultad en los medios

 

 

Entrevistas y redacción de textos :  Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable:  Geof. Luis Gómez.
Webmaster y corrección de textos:  Dr. Edgard Giorgi.

 

 

Capítulo estudiantil de la Sociedad Geofísica de Exploración

Por Alejandra Sofía

 

Charla de la SEG

Martes 13 de Agosto   a las 16:30hs.

Salón Meridiano - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. 

La Sociedad de Alumnos de Geofísica tiene el agrado de presentar la lectura honoraria “The use of mCSEM for deep-water hydrocarbon exploration in Brazil” a cargo de Marco Polo Pereira Buonora   (PETROBRAS E&P y Universidad Federal Fluminense. Río de Janeiro, Brasil).

 

Soledad Lagos, estudiante avanzada de la carrera de Geofísica, es la actual Presidente del Capítulo Estudiantil en La Plata de la Sociedad Geofísica de Exploración (SEG), una institución internacional que promueve diversas actividades en ese campo profesional. Junto al Geofísico y estudiante de doctorado, Daniel Pérez, también miembro de dicho capítulo, comentan acerca de las características de este grupo.

 

-Ambos son miembros de la SEG capítulo estudiantil y están entre las autoridades recién electas. Cuéntennos algunas características de esta actividad

 

Soledad Lagos: esta Sociedad, con sede central en Estados Unidos, tiene sedes en todo el mundo y destina mucha atención y apoyo a los estudiantes para incentivarlos a participar en eventos, acceder a bibliografía, publicaciones. También hay “chapters” estudiantiles en San Juan y en Córdoba.

 

Daniel Pérez: Los alumnos de la Facultad que se unen a esta actividad, están incentivados por la SEG para organizar actividades que tengan que ver con la geofísica de exploración; podemos organizar charlas con gente de la industria del petróleo que, generalmente, son egresados de esta Facultad y hoy realizan su trabajo científico en la industria,

Periódicamente la SEG envía especialistas reconocidos del campo a brindar charlas por toda América. La semana próxima habrá una en nuestra Facultad.

En cuanto a nuestro capítulo, la novedad de este año es que sumamos estudiantes de grado porque hasta ahora éramos sólo estudiantes de postgrado. ¡Este año le pasamos la posta a la gente de grado!

 

SL: Eso que comentaba de la bibliografía resulta práctico. Siendo miembro podes   acceder a bibliotecas on line con material específico, obtener descuentos en libros, revistas, cursos de perfeccionamiento que generalmente son gratis.

 

-¿En qué momento de la carrera de Geofísica un estudiante se encuentra con la posibilidad de tomar, de ejercitar este tipo de geofísica?

 

SL: yo me empecé a enterar de esto alrededor de cuarto año, cuando uno empieza a enterarse qué hay por fuera de la Facultad, qué sucede luego de que uno egresa.

 

DP: Con estas actividades se trata de que el estudiante no salga de la Facultad sino que los graduados especialistas en la materia vengan y nos cuenten de ese “afuera” desde un punto de vista científico, conocer mejor cómo trabaja un geofísico fuera de lo que vemos que se hace en la Facultad.

 

- Todo esto cuenta con el apoyo de los profesores

 

SL:   Sí, encontramos mucho apoyo de los profesores, desde el inicio.

 

Autoridades de. Cap. Estudiantil en La Plata:

Presidente: Soledad Lagos
Vice-Presidente: Gabriel Gelpi
Tesorera: Cecilia Dip
Secretaria: Oksana Bokhonok
Comité: Julián L. Gómez; Gabriela Goni; Daniel Pérez

 

Antecedentes *

 

A principios de 2008, Gustavo Carstens, egresado de FCAGLP, le comentó al Dr. Danilo Velis sobre la existencia de un programa de la Society of Exploration Geophysicists (SEG) llamado SEG Student Chapters y lo alentó a formar un Capítulo Estudiantil en La Plata. Gustavo Carstens es miembro del Membership Committee de la SEG y Secretario de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP), que es a su vez es una Associated Society de la SEG. A partir de una reunión con los estudiantes de grado y de postgrado de la carrera de Geofísica de La Plata, y luego de la aprobación de la SEG, el 30 de julio de 2008 se creó la Sociedad Geofísica de la UNLP (SGUNLP), en el marco del programa SEG Student Chapters. En dicho programa, la SEG promueve la formación de grupos de estudiantes de grado y de postgrado pertenecientes a alguna unidad académica que esté vinculada con la Geofísica. 
Cabe destacar en existen aproximadamente 250 Capítulos Estudiantiles de la SEG alrededor del mundo. En particular, en Argentina existen otros dos Capítulos Estudiantiles: la Sociedad Geofísica de la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

“Proyecto Beuf”: recuperando la historia

 

La puerta Sur de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas tiene un nuevo paisaje: las esculturas de los científicos François Arago y Wilhelm Bessel. Ellas ocupan los nichos previstos desde la fundación de la institución y que hasta hace pocos días permanecían vacíos; es el resultado del “Proyecto Beuf”, una iniciativa que nació en el año 2009 años para saldar la historia pendiente. Este capítulo abierto hace más de 100 años se cerrará cuando en noviembre se agreguen las cuatro esculturas que faltan en el lado norte del edificio: Johannes Kepler; Isaac Newton; Galileo Galilei y Pierre-Simon Laplace.

  Nicolás Salerno, estudiante de esta Facultad y Ángeles Muñoz Ojeda, Lic. en Museología, son los autores de dicho Proyecto que contó con el aliento de autoridades de la citada Facultad.

 

Nicolás Salerno recordó que “este Proyecto nació en el año 2009 cuando en una visita guiada a la Facultad llegó Ángeles con un grupo de estudiantes, yo en ese entonces era guía de visitas. Cuando pasamos por las hornacinas vacías y yo conté la leyenda de las esculturas que nunca se hicieron, en una pausa en la visita al telescopio, ella me dijo: es posible hacer esa obra y yo le pregunté: ¿qué hace falta?

En noviembre de ese año presentamos un proyecto a las autoridades de la Facultad y nos dimos cuenta al leer archivos, que la obra original de la esculturas habían sido archivadas por falta de presupuesto justo 100 años atrás, en 1909.

Nuestra idea y acción está inspirada en tomar ese impulso de 1883 cuando en esos años  el director de las obras del Observatorio, el Ing. Francisco Beuf solicitó un presupuesto al escultor francés para instalar seis esculturas de científicos notables. Dar curso a esa idea y llevarla a la realidad es sumar para la comunidad de la Facultad y para quienes  nos visitan. Traer aquella historia e instalarla en el presente enriquece el patrimonio”.

Ángeles Muñoz Ojeda dijo que “esto responde a un faltante histórico y genera futuras preguntas como las de pensar por qué se eligieron a estos científicos y no a otros o bien qué aportes hicieron para semejante reconocimiento. En estos años nunca mermó nuestro entusiasmo por llevarlo a cabo, siempre nos movimos para sumar aportes y respuestas; es así que a fin del año pasado tuvimos la posibilidad de tomar decisiones para concretar lo que generamos”.

Salerno agregó que “el escultor, artista plástico Xavier Fontenla tomó la ejecución de las esculturas y vimos en él tanto sus cualidades humanas como profesionales para llevarlas a cabo. Primero las hizo en arcilla y luego en resina tal como las imaginaron a fines del siglo XIX. No todos los artistas son tan accesibles y generosos al solicitarles una reproducción evitando interpretaciones, ya que es muy poco donde se pudo tomar una libertad artística y es básicamente donde los bocetos enviados por Henry Alluard –escultor francés de fines de siglo XIX a quien se le había encargado originalmente el diseño y ejecución de las esculturas- no pueden definirse por la calidad de las fotografías”.

Muñoz Ojeda señaló que “hoy comenzamos a cerrar esta historia, completamos el lado sur que originalmente albergaría a Leverrier y a Arago pero se desconoce   la causa por la cual se cambió a Bessel. Se hizo una exhaustiva búsqueda icnográfica de   la cara de Bessel, su cercanía histórica nos permite conservar el estilo de la indumentaria y por ende el modelo escultórico original”.

 

Nicolás Salerno agradece especialmente a todos los que apoyaron y ayudaron de distinta manera: a las autoridades, en especial al Lic. Raúl Perdomo; a las autoridades de la Facultad, en particular al Dr. Adrián Brunini quien dio el aval para concluir el proyecto; a Xavier Fontenla por su profesionalidad y accesibilidad para aceptar nuestras críticas y sugerencias; al Lic. Sixto Giménez Benítez, Director del Museo de Astronomía y Geofísica que desde primer minuto avaló, facilitó y puso a disposición todos los documentos que hay sobre las esculturas; al Decano anterior, Dr. Pablo Cincotta a quien fuimos por primera vez con la idea;  al entonces Secretario de Extensión, Lic. Roberto Venero y a su Pro Secretaria Verónica Firpo; a Carlos Winschu, Director del Taller Mecánico, ellos fueron los primeros en escucharos y alentarnos a ir para adelante y dar forma a este Proyecto. También al Dr. José María Di Gregorio que gestionó la declaración de interés legislativo de este proyecto. Ángeles Muñoz Ojeda también colaboró con la exposición de los primeros modelos que presentamos en público.

A nuestras familias y amigos que siempre nos alentaron para poder llegar a esta instancia”.

 

Enlaces afines a la temática:

https://www.facebook.com/groups/proyectobeuf/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Beuf/179648008728677?fref=ts

 

http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/04/las-estatuas-perdidas-del-observatorio.html

 

 

 

100 Años del Traslado del

Telescopio  Zenital  de  Wanschaff

 

Ubicado en el parque de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas este instrumento es parte del patrimonio científico y cultural. Conocer sus funciones originales y su historia de uso inicial en Oncativo, Córdoba es parte de esta descripción.

 

En 1908 la Universidad Nacional de La Plata se hace cargo de la Estación de Latitud de Oncativo (Córdoba), que pertenecía a la Asociación Geodésica Internacional (Ley N° 5595 de septiembre de 1908). Esta estación se puso en funcionamiento en 1906, con el objeto de estudiar el movimiento de los polos terrestres. Su director fue el Dr. Luis Carnera.

Los trabajos de observación debían hacerse en estaciones ubicadas sobre el mismo paralelo, y hacia fines de 1899 estaban en funcionamiento 6, ubicadas sobre el  paralelo de +38° 8'. Había tres en Estados Unidos (Gaithersburg, Cincinati y Ukiah), una en Italia (Carloforte), una en Japón (Mizusawa) y la última en Turkestan (Tschardjui). En 1903 la Asociación Geodésica Internacional decide establecer dos estaciones en el hemisferio sur. Una en el pueblo de Oncativo (que se encontraba sobre la línea del Ferrocarril Central argentino) y la otra en Bayswater, en Australia. Ambas estaciones estaban casi exactamente sobre el paralelo -31° 55' y su diferencia de longitud era de aproximadamente 180°.

La estación de Oncativo funcionó durante 5 años y en 1913 se la trasladó a La Plata. Lamentablemente, diversas circunstancias adversas impidieron su normal funcionamiento en esta institución, hasta que en 1934, bajo la dirección del Ing. Félix Aguilar, se retomaron las tareas de observación.

 

Actualmente, podemos encontrar en el parque del Observatorio la casilla original, que alberga al Telescopio Zenital de Wanschaff.

Esta casilla tiene el estilo de las que  se empleaban a principios del siglo XX en los Observatorios de latitud de la Asociación Geodésica Internacional. Se compone de paredes dobles, con espacio entre ellas para permitir la circulación de aire, siendo las paredes externas de persianas. El techo está dividido en el centro de norte a sur, las dos partes del mismo están armadas sobre ruedas que corren sobre rieles que se extienden más allá de las paredes del edificio. La separación máxima de las dos partes del techo es de 2,1 metros. La habitación es cuadrada de 3,2   metros de lado

El instrumento fue fabricado por Julius Wanschaff de Berlín. Es una forma especial de instrumento de altazimut, diseñada expresamente para las observaciones de latitud. El instrumento está constituido por una base, un eje vertical y el telescopio. El sistema óptico de este instrumento fue fabricado por Carl Zeiss de Jena. La abertura libre del objetivo es de 108 milímetros y su distancia focal de 130 centímetros. Posee un micrómetro con retículo fijo de once hilos colocados perpendicularmente a la dirección del movimiento diurno de una estrella para la determinación del tiempo.

 

Lic. Sixto Giménez Benítez

 

Bibliografía

 

Archivo fotográfico del Museo de Astronomía y Geofísica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Chaudet, E., Evolución de las ciencias en la República Argentina, La evolución de la Astronomía durante los últimos cincuenta años (1872-1922), Imprenta y Casa Editora CONI, Buenos Aires, 1926.

El Observatorio Astronómico de La Plata en el octogésimo Aniversario de su fundación, Serie especial 23, La Plata, 1966.

Estación Astronómica de Oncativo, Observatorio Astronómico de La Plata, Est. Gráfico de A. Gasperini & Cia., La Plata, 1908.

 

El Servicio Internacional de Latitud fue una red de observatorios situados sobre la misma latitud cuya función era registrar mediante observaciones astronómicas la oscilación periódica del eje terrestre

 

 

 


 

Charla y visitas guiadas de los viernes

Entrada libre y gratuita

 

Este viernes 9 de agosto a las 19.00 se realizará la habitual charla de los viernes, ciclo de divulgación destinado a público general. La misma estará a cargo del Dr. Claudio Quiroga y se titula: Estrellas simbióticas: una difícil convivencia entre vecinos.
“Las estrellas simbióticas son sistemas binarios interactuantes compuestos por una gigante roja que transfiere materia hacia una componente muy caliente, en la mayoría de los casos es una enana blanca. La captura de material por parte de esta última puede dar lugar a explosiones termonucleares, conocidas como «novas lentas». La transferencia de gas afecta también a la evolución de la gigante roja. Por esta razón se habla de simbiosis estelar: cada una de las estrellas depende e influye en la evolución de la otra”.

 

Luego, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizarán observaciones astronómicas mediante el telescopio Gran Ecuatorial Gautier.

 

 

Sismos

Geofísica  María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

Sismo en Perú

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 23:42:49 horas, del día 16 de Julio de 2013, ocurrido a una distancia epicentral de 2542.2 km , cercano a la región de Arequipa, Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 23:37:42, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.0. El fenómeno tuvo epicentro a los 15.63º de latitud sur y 71.77º de longitud oeste, a 18 km en dirección oeste de Chivay, Perú. La profundidad estimada del foco es 6.6 km .

 

Sismo en las Islas Sandwich del Sur

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 11:10:18 horas, del día 15 de Julio de 2013, ocurrido a una distancia epicentral de 3713.5 km , en la región de las Islas Sandwich del Sur. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 11:03:43, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.3. El fenómeno tuvo epicentro a los 60.87º de latitud sur y 25.14º de longitud oeste, a 218 km al sur sudeste de la Isla Bristol, Islas Sandwich del Sur. La profundidad estimada del foco es 31 km.

 

 

 

 

La Facultad en los medios

 

Diarios:

Comienzan los cursos a distancia de la UNLP. Diario Diagonales. 6 de agosto.

http://diagonales.infonews.com/nota-200648-Comienzan-los-cursos-a-distancia-de-la-Universidad-de-La-Plata.html

 

- Seis facultades ya largan el curso de ingreso 2014. Diario El Día. 6 de agosto.

http://www.eldia.com.ar/edis/20130806/Seis-facultades-ya-largan-curso-ingreso-laciudad4.htm

 

-Mundos habitables. Diario Página 12. 21 de julio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-224928-2013-07-21.html

 

-El Planetario levantó el telón y ya es la nueva atracción del Bosque. Diario El Día.  17 de julio.

http ://www.eldia.com.ar/edis/20130717/El-Planetario-levanto-telon-ya-es-nueva-atraccion-Bosque-laciudad4.htm

 

-La inauguración del Planetario marca un hito trascendente para la Ciudad. Diario El Día. 16 de julio.

http://www.eldia.com.ar/edis/20130316/La-inauguracion-Planetario-marca-hito-trascendente-para-Ciudad-opinion3.htm

 

TV:

 

-Noticiero Telefé noticias. Entrevista al Dr. Carlos Feisntein. 18 de julio.

 

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales