Secciones

30 de marzo de 2017

  • Temperatura: 21,0 C
  • Sensacion termica: 21,6 C
  • Humedad: 79%
  • Presion: 1018,4 hPa
  • Viento: SE a 3,2 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Boletín 332

Boletín de Noticias Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP- Boletín 332- 26 de abril de 2013.

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Geof. Luis Gómez.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.


Contenidos de esta edición:

-La mirada meteorológica a la inundación de la Plata
-Gráfico de la lluvia acumulada por hora durante el 2 de abril de 2013
-Observaciones meteorológicas: Un trabajo cotidiano desde hace décadas
-Información sobre datos del tiempo para damnificados por las lluvias del 2 de abril

-Jornada del Agua. 22 de marzo de 2013
-La Facultad en los medios de comunicación




La mirada meteorológica a la inundación de la Plata


Se trata de comprender, entre tanto agobio y desasosiego, qué sucedió el pasado 2 de abril en la Ciudad que aún no se repone del devastador resultado de una inundación sin antecedentes.
Lo que ya no está, las vidas perdidas, los objetos materiales, la cotidianeidad pre inundación, tiene entrecruzado una serie de sensaciones y causas.
En esta Facultad donde se estudia el universo, la Tierra y la meteorología, donde se trabaja e investiga, hay personas, familias, que sufrieron la inundación en forma directa y otros que la han vivido en la forma del compañerismo, de la solidaridad, de la ayuda anímica y material para tantos conciudadanos. Y todo con la repercusión nacional que hizo abrazar a La Plata.
¿Qué sucedió? ¿Qué sucederá? Preguntas que se propagan más allá de estas geografías. En esta entrevista, sólo una de tantas miradas sobre el pasado 2 de abril, fecha que imprime historias imborrables en nuestro país.
Entrevista al Lic. en Cs. de la Atmósfera, Horacio Sarochar.


-Horacio ¿qué sucedió el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata?

La tormenta que ocurrió fue una situación muy estática, se dieron varias cosas en superficie y en la atmósfera media y superior.
En la atmósfera superior se observó desde el 31 de marzo lo que se llama un sistema de baja presión aislada, segregada, que se mantuvo muy estable en la Provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa.
Estuvo rotando muy estáticamente en la misma zona prácticamente dos días. Esto no es habitual. Los sistemas en media y alta atmósfera dominan lo que ocurre en superficie y normalmente se trasladan de Oeste a Este. Los días previos al 2 de abril se notó en esa zona vientos de componente Noreste o
Norte y se generaba nubosidad. Por acción de sistemas de alta presión que había en superficie en la zona patagónica se generó lo que en meteorología llamamos un bloqueo. Eso hace que los sistemas no se muevan y tiendan a permanecer varios días, en zonas de mal tiempo eso puede generar lluvias durante varios días. A partir del 3 de abril el sistema de baja presión se desplazó hasta perderse en el Océano Atlántico.

-¿Es el mismo sistema que produjo las lluvias previas en Buenos Aires?

Hubo desarrollos convectivos en distintos lugares. Se generaron nubes que se llaman cumulonimbus que generan grandes precipitaciones, aguaceros, truenos, rayos, eventualmente granizo. Es la típica tormenta de verano que en una hora llueve mucho y pasa. Pero aquí durante un lapso de unas tres horas llovió en el mismo lugar por no haberse desplazado como es habitualmente. Las nubes se iban regenerando unas a otras.

-Retomemos el concepto de sistema de baja presión

El sistema de baja presión en altura siempre favorece el ascenso de masas de aire húmedo, para que se produzcan tormentas es necesaria esa masa de aire húmedo que ascienda, al elevarse se enfría el vapor de agua, se condensa, se forman las nubes y llueve. Cuanto más alto estén esas las nubes, más intensa puede ser la precipitación.

Lo inusual de la pasada lluvia fue el bloqueo que se produjo y no dejó avanzar por unos días a todo el sistema y entonces descargó totalmente en La Plata. Desgraciadamente la convección más intensa sucedió en esta ciudad.

Los bloqueos se pueden dar pero aquí se dieron muchas situaciones todas juntas y dieron la tormenta perfecta. Desde el punto de vista meteorológico es muy interesante pero es muy trágico desde lo humano.

- ¿Cuál  es la probabilidad de que vuelva a suceder?

Es difícil decirlo, esta lluvia fue descomunal, salió de todo rango; es el máximo registro que tiene la Estación meteorológica de nuestra Facultad. Puede darse de nuevo pero es poco probable.

-Para la investigación seguramente genera muchos hilos de investigación

Sí, nosotros estamos empezando a hacer nuestro análisis. No me animaría a decir que es por efecto del cambio climático. Son cosas que en la atmósfera pueden suceder.

-Resumiendo…

Fue una tormenta convectiva, la convección fue muy severa, inusualmente profunda. Esto se traduce en: torres muy elevadas que podrían llegar entre once a trece kilómetros de altura, casi al límite de la tropósfera, fue una nube con sus posteriores desarrollos.

Esta clase de nube cubre una amplia zona, su nombre cumulonimbus refiere a torre y pueden llegar a tener varios kilómetros de diámetro. Suelen ser así de grandes pero en general se desplazan. Las tormentas convectivas suelen tener un radio definido. No fue la acción de un frente frío que genera un frente de lluvias y llueve a lo largo de una línea tal vez de cientos de kilómetros.



Gráfico de la lluvia acumulada por hora durante el 2 de abril de 2013

>>>>>> Ampliar gráfico



Observaciones meteorológicas: Un trabajo cotidiano desde hace décadas


Desde el origen del Observatorio Astronómico de La Plata, las actividades relacionadas con la meteorología estuvieron presentes en su quehacer cotidiano. Durante la jornada del 2 de abril, los técnicos responsables de cubrir los tres horarios de registros de los diversos instrumentos, no faltaron a la cita, a pesar de la situación inédita que vivía la ciudad platense. Dialogamos con Néstor Rossi, Técnico en Meteorología.


-Néstor, contanos cómo fue llegar a la Facultad a cumplir con el último turno de observación, a las 21.00h. ( se hacen a las 9.00, 15.00 y 21.00h)


La prioridad es cumplir con los turnos, Alberto Torroba, mi compañero de trabajo, no pudo llegar a la Facultad porque quedó varado con su auto, justo antes de salir de su vehículo cuando vio que se le estaba llenando de agua, pudo llamarme por teléfono – también antes de que lo perdiera- para pedirme que lo reemplace. Alberto, más allá de perder su auto, estuvo en una situación de riesgo por la inundación. 


Yo vivo cerca del Observatorio, así es que vine caminando y en ese momento la lluvia había mermado. La oscuridad era absoluta, yo notaba que los autos pasaban a gran velocidad, en ese momento no noté otra cosa; el Bosque estaba con grandes charcos de agua pero no inundado como en otras zonas.

-¿Qué sucedió a la hora de medir los equipos de lluvia?

Nosotros hacemos tres mediciones manuales con dos pluviógrafos y un pluviómetro de tacho. Tenemos un pluviógrafo que registra día a día y le cambiamos la banda a diario y uno con cambio de banda semanal. El pluviómetro tiene un tacho con embudo recolector y al sacar el agua la medis en una probeta. Ese día rebalsó el tacho, es como un baldecito común.
En ese momento medí 313mm. ¡Parecía irreal medir eso! Fue lo que se registró de 15.00 a 21.00. El total absoluto de ese día llegó a 392mm ya que medimos desde las 0.00 de cada día hasta las 23.59.

 



Información sobre datos del tiempo para damnificados por las lluvias del 2 de abril

El Departamento de Sismología e Información Meteorológica informa que está a disposición de los damnificados por las últimas lluvias en la ciudad de La Plata, un Informe acerca de las condiciones del tiempo durante esa jornada.
Este servicio, que habitualmente tiene un costo para las empresas y particulares que lo solicitan, está a disposición de manera gratuita para las personas afectadas que así lo requieran.


La entrega del Informe es personal y para ello pueden dirigirse a la citada Facultad, ubicada en el Paseo del Bosque s/n en el horario de 8.00 a 11.00, de lunes a viernes.


Consultada al respecto, la Jefa del citado Departamento, Dra. Nora Sabbione, comentó que “evaluamos que la información ofrecida puede ser de utilidad para alguna tramitación que deba ser realizada por los damnificados; esta dramática situación que hemos vivido los platenses, nos hace responsables y solidarios frente a tantas cuestiones por resolver”. Nuestra tarea cotidiana –agregó Sabbione- puede ser de utilidad para las personas afectadas y por eso, está a su disposición.

 



Jornada del Agua. 22 de marzo de 2013


La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP fue sede de una Jornada Académica organizada por la Presidencia de nuestra Universidad. “De la problemática del Agua a las soluciones sustentables”; contó con la participación de autoridades y especialistas en las diversas problemáticas alrededor del agua. También hubo charlas de divulgación, organizadas por la Secretaría de Difusión de la Facultad  de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

La Jornada Académica tuvo disertaciones sobre: Problemáticas Jurídicas Actuales en Torno al Agua (Dr. Leonardo Fabio Pastorino, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales); La Huella Hídrica Para Los Cultivos de la Provincia de Buenos Aires (Ing. Agr. Raúl Jorge Rosa, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales); El Manejo de Cuencas Hidrográficas como Unidad de  Planificación (Ing. Ftal. Fernanda J. Gaspari, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales). Artificialización de Paisajes y Destrucción de Bienes Comunes en la Baja Cuenca Del Río Luján (Lic. Patricia Pintos, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación) Riesgo y Gestión de Recursos  Hídricos (Dra. María Isabel Andrade, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación). Condiciones Ambientales y Cambio Climático en Relación a  Problemática del Agua en los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (Dr. Kruse, Eduardo - Dr. Sarandón, Ramiro, Facultad de Cs. Naturales y Museo). Eliminación de Arsénico en Aguas Subterráneas Mediante el Empleo de Geomateriales: Desarrollo, Implementación en Localidades de la Pcia. de Buenos Aires, Resultados y Perspectivas (Dra. Irma Lia Botto,Facultad de Cs. Exactas). Agua, Ciencia Y Sociedad (Ing. Sergio Liscia, - Ing. José Carner.- Dr. Mario A. Hernández - Ing. Ms. Pablo Romanazzi, Facultad de Ingeniería). El Agua Como Integrador Social y Ambiental (Dr. Patricio De Urraza, Facultad de Cs. Exactas). Hidrogeofisica (Dr.  Luis Guarracino, Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Métodos Eléctricos para la Prospección de Agua Subterránea (Geof. Santiago Perdomo, Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas). Organismos Provinciales.

Palabras del Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.
Las charlas de divulgación fueron sobre: el estudio del agua en ríos y acuíferos costeros (Leonardo Monachesi (Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas) Alicia Ronco (CIMA); Agua subterránea: ¿problemáticas de origen natural o antrópico? Leda Gianuzzi (Taller de aguas) - Lía Botto (Fac. Cs. Exactas); Mesa redonda: El agua como un bien social. Darío Andrinolo (Programa Ambiental de Extensión Universitaria), Leonardo Cano (Taller de aguas), José Martochi (Fac. Cs. Jurídicas y Sociales), Gabriel Bilmes (Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad”).



La Facultad en los medios de comunicación


El Observatorio entrega informe meteorológico a damnificados. Diario El Día. 26 de abril.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130426/El-Observatorio-entrega-informe-
meteorologico-damnificados-laciudad13.htm


Informe climático gratuito para damnificados.
http://diariohoy.net/adjuntos/archivos/000/026/0000026030.pdf


Filman un extraño fenómeno en el cielo de la Ciudad. Diario El Día. 25 de abril.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130425/Filman-extrano-fenomeno-cielo-Ciudad-
informaciongeneral2.htm


Dr. Felipe Wachlin: No existen registros en el país de un suceso astronómico similar.
Diario El Liberal (Sgo. Del Estero) 26 de abril.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=87634

El destello luminoso bajo la mirada de la UNLP. Dr. Felipe Wachlin. Diario Diagonales.
23 de abril.
http://diagonales.infonews.com/Content.aspx?Id=196777


“Lo que iluminó el cielo fue un objeto no identificado”. Dr. Felipe Wachlin. Diario El
Día. 23 de abril.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130423/Lo-ilumino-cielo-fue-objeto-no-identificado-
informaciongeneral3.htm


“Santiago fue favorecida para observar este espectáculo”. Dr. Felipe Wachlin. Nuevo
Diario. Santiago del Estero. 23 de abril.

Temporada de meteoritos. Diario Hoy. Geof. Julio Gianibelli. 23 de abril.
http://diariohoy.net/adjuntos/archivos/000/025/0000025779.pdf

Cursos de observación astronómica. Diario El Día. 23 de abril.

Especialistas debatieron en la UNLP por el Día del Agua. Diario Diagonales. 23 de abril.
http://w139.elargentino.com/nota-195523-Especialistas-debatieron-en-la-UNLP-por-el-
Dia-del-Agua.html


Nota sobre el Dr. Jorge Sahade. Diario La Palabra (UNLP). Mes de abril.

Jornada por el Día Mundial del Agua en el Observatorio. Diario El Día. 22 de marzo

Jornada por el Día Mundial del Agua en la Facultad de Astronomía. Diario Hoy. 21 de
marzo.

Promueven en el día mundial "conocer el agua para cuidarla". Geof. Santiago Perdomo.
Agencia TELAM. 21 de abril.
http://www.telam.com.ar/notas/201303/11004-promueven-en-el-dia-mundial-conocer-el-
agua-para-cuidarla.html


La inauguración del Planetario marca un hito trascendente para la Ciudad. Editorial.
Diario El Día. 16 de marzo. 
http://www.eldia.com.ar/edis/20130316/La-inauguracion-Planetario-marca-hito-
trascendente-para-Ciudad-opinion3.htm


Ya pusieron a prueba el Planetario de la UNLP. Diario El Día. 15 de marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130315/Ya-pusieron-prueba-Planetario-UNLP-
laciudad3.htm


Un fenómeno que no se puede predecir. Dr. Adrián Brunini. Diario Clarín. 16 de
febrero.
http://www.clarin.com/sociedad/fenomeno-puede-predecir_0_866913451.html

Caen 10.000 toneladas de material meteorítico por año. Dra. Romina Di Sisto. Diario
Clarín. 16 de febrero.
http://www.clarin.com/sociedad/Caen-toneladas-material-meteoritico-
ano_0_866913453.html


Médicos platenses vuelan a la Antártida para estudiar el Sol. Geof. Julio Gianibelli.
Diario El Día. 2 de enero 2013.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130102/Medicos-platenses-vuelan-Antartida-para-
estudiar-Sol-informaciongeneral1.htm


Falleció Jorge Sahade, astrónomo internacional formado en La Plata. Diario El Día. 20
de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20121220/Fallecio-Jorge-Sahade-astronomo-internacional-
formado-Plata-laciudad13.htm


Falleció el astrónomo Jorge Sahade. Diario Hoy. 19 de diciembre.
http://diariohoy.net/interes-general/fallecio-el-astronomo-jorge-sahade-4369

En el Observatorio, Meteorología ya es la segunda carrera más elegida. Diario El Día. 15
de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20121215/En-Observatorio-Meteorologia-ya-es-segunda-
carrera-mas-elegida-laciudad2.htm


Radios:

Entrevista a la Dra. Romina Di Sisto sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y
otras provincias. Radio Universidad AM 1390. 24 de abril.

Entrevista a la Dra. Romina Di Sisto sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y
otras provincias. Radio de Río Grande. 23 de abril.

Entrevista a la Dra. Romina Di Sisto sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y
otras provincias. Radio FM 221. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Radio FM 221. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Radio Provincia AM1270 y FM 97.1. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Radio Sgo. del Estero. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Radio de Río Grande. 22 de abril.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre el Planetario. Radio Universidad AM 1390. 11
de marzo.

Entrevista a la Dra. Romina Di Sisto sobre meteorito caído en Rusia. FM Líder 104.5 de
San Martín. 21 de febrero

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre meteorito caído en Rusia. Programa “Perros de
la calle” FM Metro. 95.1. 15 de febrero.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre meteorito caído en Rusia. FM. La Redonda.
100.3. 15 de febrero.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre meteorito caído en Rusia. FM 99.1.
15 de febrero.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre meteorito caído en Rusia. Radio América. AM
1190. 15 de febrero.


TV:

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Noticias Canal 9. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Noticias Telefé. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Noticias América TV. 22 de abril.

Entrevista al  Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Noticias Crónica TV. 22 de abril.

Entrevista al Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Canal 13 y TN. 21 de abril.

Entrevista al Dr. Felipe Wachlin sobre meteoroide visto en Santiago del Estero y otras
provincias. Canal 13 y TN. 21 de abril.

Entrevista a la Dra. Romina Di Sisto sobre meteorito caído en Rusia. CN23 Cultura y
Noticias. 

Entrevista a la Dra. Marcela Vergne sobre meteorito caído en Rusia en TV oficial rusa.
15 de febrero.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre meteorito caído en Rusia. Telefé Noticias. 15 de
febrero.

Entrevista al Dr. Felipe Wachlin sobre meteorito caído en Rusia. 15 de febrero.

Entrevista al Dr. Gustavo Romero sobre meteorito caído en Rusia. Telenoche. Canal 13.
15 de febrero.

Cine:

“Alunizar” Bafici 2013. (Abril). Ficción que contó con la participación del Dr. Daniel
Carpintero y el Lic. Diego Bagú.






 

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales