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Boletín 330

21 de noviembre de 2012


Boletín de Noticias de la   Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Edición quincenal.

 

En esta edición:

 

-Editorial. Dr. Adrián Brunini. Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

-129 años celebrados con homenajes, diplomas, cuentos, música, arte y observaciones astronómicas

-Nueva carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera

- Charlas para todo público sobre Astronomía Cultural

-Primera Escuela Interamericana de Astronomía Cultural

-Concurso de Cuentos “La   Tierra planeta activo”. Ganadores

-Sigue el recorrido…Entrevistas a las geofísicas María Laura Rosa y Claudia Tocho

-Cometas en la infancia, en la niñez de días de hospital.

-Sismos

-Charla de los viernes

-La   Facultad en los medios de comunicación

 

 

 

Entrevistas y redacción de textos:  Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable:  Geof. Luis Gómez.
Webmaster y corrección de textos:  Dr. Edgard Giorgi


 

Editorial

Dr. Adrián Brunini. Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

 

 

El próximo 22 de noviembre nos reuniremos para celebrar un nuevo aniversario del Observatorio, ya en las vísperas de los 130 años de su fundación, ocurrida en noviembre de 1883. Un nuevo aniversario, en un 2012 cargado de significados y realizaciones. Un año donde hemos inaugurado un nuevo edificio para el Instituto de Astrofísica de La Plata, que compartimos con el CONICET; con un Planetario ya casi finalizado, y con una nueva carrera de grado, que incluye la primera tecnicatura de nuestra rica historia, para señalar los hechos más trascendentes por su impacto en la vida institucional.

 

La carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera ya cuenta con los primeros inscriptos, y será una realidad concreta a partir de marzo, cuando arranque en nuestras aulas la primera clase de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera. Para nosotros será un antes y un después, como lo fue, hace más de 60 años, la creación de la carrera de Geofísica. Más estudiantes, más docentes, y, fundamentalmente, más compromiso social a través de una carrera de interés estratégico para el desarrollo del país. En algunos años, con los primeros graduados, muchos  tomarán real conciencia de la dimensión de este paso trascendente que está dando nuestra Facultad. Más estudiantes también significará redoblar los esfuerzos. Para los docentes, en pos de aportar todos los elementos necesarios para que más y mejores profesionales se formen en nuestras aulas, comprometidos con la excelencia y con la sociedad que les dio la posibilidad de estudiar en una Universidad pública, libre y gratuita. Para los compañeros no docentes, con su trabajo silencioso, para que la Facultad siga abriendo todos los días y todo funcione normalmente. El Observatorio Pedagógico, que se ha transformado en una herramienta de soporte clave para todas las nuevas asignaturas que hemos venido creando, y por su apoyo a la interacción  docente-alumno, tendrá un rol destacado en el desarrollo de la nueva carrera. 

 

El Planetario es otro jalón que se vislumbra ya en lo inmediato. Su inauguración será en los primeros meses de 2013 y cambiará definitivamente nuestro vinculo con la región y su gente. Pensamos su funcionamiento dentro de un proyecto integral de Facultad, que tiene como uno de sus pilares lograr un mayor acercamiento a la comunidad que nos da razón de ser.  El Planetario será, sin dudas, un vehículo fundamental para ello, aunque no el único. Desde que asumimos, decidimos no esperar pasivamente a que nos vengan a visitar en nuestro privilegiado lugar del Bosque platense. Decidimos transformarnos en un participante activo y creemos firmemente que el Observatorio debe llevar sus actividades de extensión a los barrios y a los municipios, donde nutrirnos del contacto directo con la realidad y devolver una parte de lo mucho que recibe de ella. Hoy estamos en los Centros Comunitarios de Extensión y participamos en actividades organizadas por los municipios de la región. Esperamos que con el correr del tiempo, esta tendencia se incremente y consolide.

 

Dentro de esta política de apertura, también estamos incrementando el intercambio con otras Facultades de la UNLP con el objetivo de vincularnos institucionalmente y potenciar los lazos de unión y pertenencia. Una Facultad aislada del resto de la Universidad no es posible ni deseable.

 

En ciencia y tecnología y transferencia, seguimos transitando por el camino de la excelencia que nos hizo ocupar un lugar destacado entre las Unidades Académicas de la UNLP. En el seno de nuestros equipos de investigación se están desarrollando proyectos científicos y tecnológicos de envergadura, tal vez como hacía muchas décadas no sucedía. 

 

La Institución debe continuar en el camino de jerarquizar la actividad docente. Vemos esta cuestión en dos planos. Por un lado, jerarquizar a través de las pautas de evaluación en los concursos y en la apertura de espacios para que los docentes reflexionen sobre su actividad áulica. Por otro, tomando conciencia que, ante todo, somos una casa de altos estudios, y que nuestro mayor capital es el recurso humano en formación. Somos concientes de que aún resta mucho camino por recorrer, y que la batalla cultural, que recién comienza, debemos darla todos los días en todos los ámbitos institucionales.

 

Transitamos por una etapa de cambios profundos, los cuales traen aparejados inevitables cimbronazos. A las nuevas generaciones les tocará el desafió de consolidar lo bueno y corregir lo malo. A nosotros, solo nos resta seguir trabajando y agradecer el esfuerzo que toda la comunidad hace día a día. 

 

 

129 años celebrados con homenajes, diplomas, cuentos, música, arte y observaciones astronómicas

 

Este jueves 22 de noviembre, a las 10.30 se inicia una serie de festejos que continuarán durante todo el día y parte de la noche el Salón de Actos será el lugar de encuentro para celebrar el 129º aniversario del Observatorio. Habrá un reconocimiento a personal no docente por sus 25 años de servicio, ellos son: Cristina Arce, María Capurro, Stella Dugart, Hugo Laxague y Roberto Sabadini. Luego se hará la ya habitual entrega de diplomas en el ala sur del edificio central. Y para finalizar los presentes podrán compartir un lunch.

 

Actividades gratuitas para todo público

 

Luego, a las 18.00 se realizará la entrega de premios del concurso de cuentos "La Tierra, Planeta Activo"; habrá música en vivo a cargo del grupo "Meta Swing"; para los más chicos se organizó una "Búsqueda del Tesoro con GPS.

 

También se realizará la inauguración de la escultura realizada en madera por los artistas Adriana Pantanali y Luis Monfor que se encuentra en la entrada del Edificio del telescopio Gran Ecuatorial.

 

Al anochecer, si las condiciones meteorológicas lo permiten habrá observación astronómica.

 

Actividades propuestas:

 

18 h: apertura del evento

Lugar: Salón Meridiano

18:15 h: entrega de premios del Concurso de Cuentos

Lugar: Salón Meridiano

18:30 h: Concierto Meta Swing + búsqueda del tesoro para chicos

Lugar: Galería de las estatuas

20:00 hs: Inauguración de escultura + Observación astronómica

Lugar: Ecuatorial

22:00 h: Cierre del evento

 

 

Nueva carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera

 

Aprobada recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación, esta nueva carrera se suma a las dos existentes en esta Facultad: Astronomía y Geofísica. A pocos días de iniciado el periodo de inscripción en las carreras de la UNLP, el número de inscriptos en la FCAGLP son:

 

Geofísica: 7

Meteorología y Cs. De la Atmósfera: 11

Astronomía: 24

 

La creación de esta carrera en la   UNLP responde a la altísima demanda de pronosticadores y especialistas en la Atmósfera que existe actualmente. Esta cuestión, sumada a la posibilidad de obtener un título intermedio, garantiza una rápida salida laboral.

 

Títulos:

Técnico Meteorológico (3 años)

Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera (5 años)

 

Estudia la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta.

 

Intenta responder preguntas tales como: ¿Cómo será el estado del tiempo a corto y mediano plazo? ¿Cómo se predice? ¿Qué trayecto toma un huracán? ¿Cuál es la máxima intensidad de los vientos asociados? ¿Cómo se ve afectada la ionosfera durante días con gran actividad solar? ¿Cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global? ¿Cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas?

 

El gran desarrollo de tecnología para monitorear la atmósfera, ya sea desde la superficie o desde el espacio, brinda día a día nuevas herramientas para profundizar en el desafío de conocer con mayor detalle sus complejas regiones.

 

 

Charlas para todo público sobre Astronomía Cultural

 

Desde el 27 al 30 de noviembre, en el marco de la Primera Escuela Interamericana de Astronomía Cultural, el público podrá acercarse a la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en el Paseo del Bosque a participar de charlas de divulgación a cargo de profesores de diversas especialidades y lugares. La cita es a las 18.00, con entrada libre y gratuita.

 

Charla de divulgación: "Observación de la naturaleza, ciencia y cosmovisión de los pueblos indígenas de América: una perspectiva antropológica desde Mesoamérica". Johanna Broda
Martes 27 de noviembre, 18:00 hs.

 

 

Charla de divulgación: "Vino, ADN y eclipses: el ocaso del periodo de Amarna" Juan Antonio Belmonte
Miércoles 28 de noviembre, 18:00 hs.  

 

 

Charla de divulgación: "Las piedras, el Sol y la Luna: Megalitismo y Astronomía". César González 

Jueves 29 de noviembre, 18:00 hs.

Charla de divulgación: "Etnoastronomía entre los Caribes de Surinam. Herencia cultural y el derecho de propiedad intelectual". Fabiola Jara

Viernes 30 de noviembre, 18:00 hs

 

 

 

Primera Escuela Interamericana de Astronomía Cultural

26 al 30 de noviembre de 2012

http://eacultural.fcaglp.unlp.edu.ar/Inicio.html

 

 

El objetivo general de esta Escuela es poner en contacto a estudiantes y graduados de disciplinas afines con las principales metodologías y perspectivas de la astronomía cultural contemporánea. Se busca que este acercamiento se produzca mediante el intercambio con profesionales de diversas partes del mundo que trabajan en esta área de estudios, particularmente con aquellos que lo hacen en Latinoamérica

 

La escuela estará estructurada en base a cursos dedicados a explorar grandes cuestiones metodológicas, dictados por diversos especialistas en el tema. Además se dictarán clases sobre diferentes estudios de caso sobre astronomía cultural en Latinoamérica.

Las clases se dictarán entre las 9 hs y las 12:30 hs y entre las 14 hs  y las 17:30 hs,

La escuela es totalmente gratuita. 

 

La Astronomía en la Cultura o Astronomía Cultural es un área interdisciplinaria que incluye especialidades como la Arqueoastronomía, la Etnoastronomía y la Historia de la Astronomía. En ella trabajan investigadores y profesionales de diversas formaciones, como arqueólogos, antropólogos, astrónomos, etc. América Latina cuenta con un riquísimo acervo cultural en este terreno. La falta de valoración y difusión del mismo, es un aspecto más de la  postergación que los grupos aborígenes sufren en toda la región. Un adecuado acercamiento multidisciplinario a los conocimientos y prácticas astronómicas de los pueblos latinoamericanos, ayudará a promover una mayor valoración de estos sectores sistemáticamente relegados. El desarrollo de  programas de difusión de estos conocimientos y su integración en  planetarios, museos y planes escolares favorecerá la integración de estos saberes y prácticas, y de los grupos que los  producen.

 

 

Algunos de los profesores y temas son:

 

Gonzalo Pereira:  Etnoastronomía y Arqueoastronomía en los Andes

Johanna Broda: Astronomía y Paisajes Rituales en Mesoamérica: Un enfoque antropológico, interdisciplinario y comparativo.

Juan A. Belmonte: Astronomía, paisaje y cultura en el Mediterráneo antiguo y más allá.

Cesar González: Ad Orientem: La orientación de las iglesias cristianas

Alejandro López: Cielo, tierra e identidad en el Chaco

Flavia de Mello: Cosmología Guaraní

Fabiola Jara: Astronomía de los Caribes y Arawak de las Guianas

 

 

 

Concurso de Cuentos “La Tierra planeta activo”. Ganadores

Organizado por segundo año consecutivo por la Secretaría de Difusión de la FCAG, se conocieron los ganadores de esta edición 2012. El jueves 22 a las 18.00 se entregarán los premios correspondientes.

 

Veredicto del Jurado

 

Categoria Cenozoica

 

-PRIMER PREMIO:

Cuento: “La misión de Tomás”

Pseudónimo: “Maltiti”

Edad: 12 años

Localidad: La Plata

 

-SEGUNDO PREMIO:

Cuento: “Una familia en erupción”

Pseudónimo: “Miku”

Edad: 10 años

Localidad: La Plata

 

- PRIMERA MENCIÓN:

Cuento: “El gran derrumbe”

Pseudónimo: “Arthur Conan Doyle”

Edad: 12 años

Localidad: La Plata

 

- SEGUNDA MENCIÓN:

Cuento: “El murciélago Sartuó”

Pseudónimo: “Joaco”

Edad: 9 años

Localidad: Gonnet

 

Categoria Mesozoica

 

-PRIMER PREMIO:

Desierto

 

- SEGUNDO PREMIO:

Cuento: “La hora mágica”

Pseudónimo: “Rayo”

Edad: 13 años

Localidad: La Plata

 

- PRIMERA MENCIÓN:

Cuento: “Fuerzas superiores”

Pseudónimo: “Sinsajo”

Edad: 14 años

Localidad: City Bell

 

-SEGUNDA MENCIÓN:

Desierto

 

Categoria Paleozoica

 

-PRIMER PREMIO:

Cuento: “Instinto de supervivencia”

Pseudónimo: “Al-Zarqali”

Edad: 28 años

Localidad: Rosario

 

-SEGUNDO PREMIO:

Cuento: “Ecce Homo”

Pseudónimo: “León de paso”

Edad: 26 años

Localidad: Córdoba

 

- PRIMERA MENCIÓN:

Cuento: “Origen desconocido”

Pseudónimo: “Andy”

Edad: 53 años

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

-SEGUNDA MENCIÓN:

Desierto

 

Información en:

http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/Concurso-Cuentos/

 

 

 

Sigue el recorrido…

Por Alejandra Sofía

 

Al igual que en el número anterior, continuamos preguntando a integrantes de esta Unidad Académica en qué tema/temas están trabajando/ hacia dónde apunta el eje del trabajo en cuestión/ si es una tarea en soledad o se ve nutrida del aporte de un Grupo/ si su trabajo requiere de técnicas y/o instrumental o trabajo de campo. Esto responden las geofísicas María Laura Rosa y Claudia Tocho.

 

 Oncas sísmicas en la Cuenca Chaco Paraná

Geof. María Laura Rosa

 

-Durante este año ¿en qué tema/temas está trabajando?


Estoy trabajando en tomografía sísmica, analizando la región de la cuenca Chaco-Paraná, utilizando como datos las curvas de dispersión de las ondas superficiales de terremotos de magnitudes mayores a 5 y también las curvas de dispersión del ruido ambiente.



-Si tuviera que explicarlo en breves palabras ¿hacia dónde apunta el eje del trabajo en cuestión?


El trabajo apunta a conocer con mayor detalle la estructura litosférica de la región sur de Brasil y la región este de Argentina, especialmente la región de las cuencas de Chaco y Paraná mediante la obtención de modelos de la corteza y manto superior. Este trabajo en colaboración, utilizando datos de estaciones al sur de Brasil y de la estación La Plata (LPA) entre otras, permite aumentar la densidad de trayectorias en la región de las cuencas de Chaco y Paraná para poder obtener las curvas de dispersión de terremotos andinos registrados en estas estaciones y las curvas de dispersión inter estación a partir de la correlación de ruido ambiente. A partir de este nuevo grupo de datos se obtendrán mapas mejorados de las velocidades de grupo que permitirán actualizar los modelos de velocidad 3D de la onda S para el continente sudamericano.

 

-¿Es una tarea en soledad o se ve nutrida del aporte de un Grupo?


Yo formo parte del proyecto “Seismic Tomography in the Chaco and Paraná Basins”, que es un proyecto de investigación con la participación de la Universidad de San Pablo (USP, São Paulo), la Universidad Nacional de La Plata (Departamento de Sismología) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES, San Juan).


-¿Su trabajo requiere de técnicas y/o instrumental o trabajo de campo?


Se deben aplicar distintas técnicas para poder obtener los mapas tomográficos. A partir de la obtención de esos mapas se aplican otras técnicas para poder obtener el modelo de velocidades de la corteza y manto superior.

Los datos que se utilizan para realizar este estudio, pertenecen a estaciones sismológicas permanentes y portátiles que se encuentran en el continente sudamericano. Una de esas estaciones es la estación LPA perteneciente a la Facultad, en donde funciona desde el año 2006 un sismómetro Guralp.

 

La Gravimetría al servicio de estudios geofísicos, geológicos y en agenda de los estudiantes

Dra. Claudia Tocho

 

-Durante este año ¿en qué tema/temas está trabajando? -Si tuviera que explicarlo en breves palabras ¿hacia dónde apunta el eje del trabajo en cuestión?

 

Mi tema de trabajo es la Gravimetría. Gravimetría significa medir la aceleración de la gravedad cerca o sobre la superficie de la Tierra. Medir la gravedad es útil para varias disciplinas de la Ciencias de la Tierra como lo son: la Geodesia, la Geomática, la Geofísica, la Hidrología, entre otras. En particular entre las aplicaciones geodésicas se destacan: el modelado de geoide gravimétrico de alta precisión regional y local. Problemas de valores de contorno geodésico y la evaluación de modelos geopotenciales obtenidos de las misiones de gravedad CHAMP, GRACE y GOCE. Miembro del Grupo de Trabajo (Joint Working Group) de la comisión 2 (Campo de Gravedad) de la Asociación Internacional de Geodesia y el Servicio Internacional del campo de gravedad para evaluar modelos de Gravedad Globales.

 

En los últimos años se han incorporado dos becarias de CONICET (Ana Carolina Pedraza De Marchi y Maria Laura Gómez Dacal) que trabajan en temas vinculados con el la caracterización del macizo norpatagónico por medio del análisis integrado de información geofísica y geológica y la caracterización del margen continental argentino pasivo volcánico mediante el análisis de la isostasia a través de datos de anomalías gravimétricas. Ambas están realizando el doctorado en Geofísica.

 

Además, trabajo junto al Dr. Guarracino, con datos de la misión satelital GRACE para realizar estudios de las variaciones temporales del campo de gravedad terrestre, redistribución de masas en el sistema Tierra vinculado al ciclo hidrológico.

 

-¿Es una tarea en soledad o se ve nutrida del aporte de un Grupo?

 

Una de los cambios más enriquecedores que he vivido durante los últimos años es la gran cantidad de alumnos que se acercan dispuestos a realizar sus tesis de grado, sus tesis doctorales, tesis de maestría y sus primeros pasos en la investigación científica como lo hizo Santiago y lo hace Germán. Creo que la interacción con otros investigadores es fundamental; por suerte cuento con el apoyo de investigadores de reconocida trayectoria internacional como lo es mi director de tesis: Dr. Michael Sideris, actual Vicepresidente de la Asociación Internacional de Geodesia y Geofísica.

Tengo vinculación con grupos de universidades nacionales como la de Rosario, del Centro y San Juan con quienes realizo trabajos interdisciplinarios que son sumamente enriquecedores. Esta es otra forma de dar a conocer lo que hacemos y trabajar en temas que son de importancia para el desarrollo del país. Trabajar con investigadores de otras disciplinas es todo un desafío pero el resultado siempre ha sido bueno.

 

-¿Puede hacer una descripción -como un aporte de color- sobre una jornada cualquiera en esta Facultad?

 

Durante el cuatrimestre que dicto Gravimetría, comparto mucho tiempo con los alumnos, la carga horaria es muy intensa. Disfruto mucho de la docencia. Trato de hacerme tiempo para un mate o un café, y de estos intervalos surgen ideas de trabajo. Por suerte son cada vez más los alumnos que estudian Geofísica y son ellos los que me impulsan a emprender cosas nuevas, piden que se dicten seminarios, se organicen congresos, etc. El futuro de la geofísica son ellos y por lo que se ve es muy prometedor.

 

-¿Su trabajo requiere de técnicas y/o instrumental o trabajo de campo? 

 

Sí. Es una asignatura pendiente realizar más trabajos de campo. De todos modos, como tenemos un gravímetro, les enseñamos a los alumnos su manejo y el procesamiento de los datos. Uno de mis deseos es ver un gravímetro absoluto y realizar una medición absoluta de gravedad en la Facultad, pero creo que tarde o temprano lo lograré.

Como ya mencioné, trabajo con datos de las misiones satelitales CHAMP, GRACE y GOCE y modelos geopotenciales globales.

 

 

Cometas en la infancia, en la niñez de días de hospital

Por Alejandra Sofía

 

Los talleres sobre astronomía y geofísica salen a “caminar” comedores barriales, clubes, escuelas alejadas del más que centenario Observatorio Astronómico. Hace pocos días hubo un retorno siempre bien esperado, un reencuentro con niños, familiares y el plantel docente de la Escuela Especial 509 en pleno corazón del l Hospital de Niños Sor María Ludovica. Un grupo de estudiantes avanzados de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP cargó materiales, gráficos, imágenes varias del Universo, pero en especial, acopiaron afecto y compromiso con un público muy ávido de mejores momentos. Una Sala de Hospital fue un “taller de cometas”.

Y todos fuimos testigos y partícipes del conocimiento puesto en acción, del atractivo encuentro de preguntas y respuestas con alto vuelo imaginativo, ese vuelo tan propio de los niños.

 

 

La actividad de la Secretaría de Difusión de la FCAG tiene una variada carpeta de actividades y muchas de ellas cruzan, desde hace años, la puerta de la Institución. Con un fluido contacto con la Directora de la citada Escuela, Lidia Chiappino, se organizó una vez más, un Taller para algunos de los niños que están internados. Así, el taller sobre cometas, que suele hacerse en vacaciones de invierno, rumbeó para el Hospital. Con una larga lista de materiales accesibles pero diversos –tierra, agua, hielo seco, bolsas, etc.- los estudiantes Cecilia Scalia, Pablo González Cáceres, Germán Beyreuther, Keiko Fushimi, Johanna Garzón se dirigieron al citado Hospital para dar un Taller.

 

Las docentes de la “la 509” y su Directora, así como enfermeras, padres y otros familiares que cuidan de los chicos, se involucraron con el Taller y preguntaron sobre lo que veían y escuchaban  y también sobre vida extraterrestre, cambio climático, etc.

Un estudiante de astronomía pregunta: ¿Cuáles son las primeras imágenes que les viene cuando digo astronomía?; otra guía dice ¿qué cosas hay en el cielo? Y los niños comienzan a describir… “unas cositas como nubes”… “y a la noche estrellas, la Luna”. ¿Y de día? “El sol”.

 

Luego, en medio de la extensa Sala, con niños que han salido de sus camas para observar mejor, mientras otros quedan recostados, los integrantes del equipo que proviene de la FCAG, despliegan los “ingredientes” para hacer un cometa. Nadie queda sin ver el resultado: una pelota sucia de polvo y hielo que llevan cama a cama, silla a silla, niño a niño hasta que todos hayan visto una réplica de esos viajeros del espacio.

Los rostros que expresan dolor, aquellos aún somnolientos, los que se sienten mejor…cada uno aprecia lo que allí sucede y algunos que deben permanecer varios días o semanas dibujarán algo de este vasto universo. Antes de irnos, dialogamos con algunos de ellos.

 

Un niño llamado Luciano, de nueve años, responde a mi consulta sobre qué le pareció el Taller: “Muy bueno fue, me gustó, hablaron de los meteoros…”; también, Luciano recuerda los ingredientes para hacer un cometa y que algunos sólo se acercan a la Tierra por única vez.

 

-¿Mirás el cielo a la noche? “Sí,  alguna vez veo algunas estrellas”.

-¿Dónde vivís? “En la villa…

-¿En qué lugar? “En Ensenada”.

-Allí se deben ver lindas las estrellas. “Se ven algunas veces, si hay Luna no las veo tanto”.

-Luciano, cuando puedas te esperamos en el Observatorio, en el Bosque de La Plata, vení con tu familia o amigos a observar. “Bueno”.

 

Diana tiene 4 años y ha participado activamente en este encuentro. Siempre respondió a las preguntas de los guías y detalló muchos objetos celestes.

A la hora de la entrevista, pegada a su mamá, ya no es tan profusa en su decir.

-¿Qué te pareció el Taller? “Bien”

-¿Qué es lo que más te gustó? ……

-¿Hablaron de perros? “¡Frío!!

-¿Plantitas? “No”

-¿Y sobre qué hablaron entonces? “de meteoritos que mataron a los dinosaurios y armaron un cometa con un poquito de agua y hielo de la heladería”.

 

 

 

Sismos

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

Sismo en Costa Rica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 21:54:45 horas del día 23 de octubre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 5748.8 km, en la península de Nicoya, Costa Rica. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 21:45:32, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El fenómeno tuvo epicentro a los 10.075º de latitud norte y 85.304º de longitud oeste, a 12 km al este de Hojancha, Costa Rica. La profundidad estimada del foco es 17 km.

 

 

Sismo en Canadá

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:18:34 horas, del día 28 de octubre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 12047.3 km, en la región  oeste de Canadá. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas y 40 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 00:04:10, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.7. El fenómeno tuvo epicentro a los 52.77º de latitud norte y 131.93º de longitud oeste, a 139 km en dirección sur de Masset, Canadá. La profundidad estimada del foco es 17.5 km.

 

Sismo en Guatemala

 

En la estación sismológica de La   Plata se registró un sismo a partir de las 13:45:40 horas del día 7 de noviembre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 6484.8 km, en la región cercana a la costa de Guatemala. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 13:35:46, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.4. El fenómeno tuvo epicentro a los 13.977º de latitud norte y 91.876º de longitud oeste, a 36 km al sur de Champerico, Guatemala. La profundidad estimada del foco es 24 km.

 

Sismo en Myanmar

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 22:32:28 horas del día 10 de noviembre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 17155.8 km, en la región de Myanmar. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 22:12:38, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.8. El fenómeno tuvo epicentro a 23.014º de latitud norte y 95.883º de longitud este, a 52 km al norte noreste de Shwebo, Myanmar. La profundidad estimada del foco es 9.8 km.

 

Sismo en Guatemala

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 19:24:58 horas del día 11 de noviembre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 6519.1 km, en la región cercana a la costa de Guatemala. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 19:15:00, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El fenómeno tuvo epicentro a los 14.164º de latitud norte y 92.167º de longitud oeste, a 30 km al oeste sudoeste de Champerico, Guatemala. La profundidad estimada del foco es 27 km.

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La   Plata se registró un sismo a partir de las 01:35:38 horas, del día 13 de noviembre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 2020 km, en la región cercana a la costa de Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 01:31:27, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.0. El fenómeno tuvo epicentro a los 45.744º de latitud sur y 77.142º de longitud oeste, a 338 km en dirección oeste de la localidad de Puerto Chacabuco, Chile. La profundidad estimada del foco es 9.7   km.

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La   Plata se registró un sismo a partir de las 16:05:03 horas, del día 14 de noviembre de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 1410.2   km, en la región de Coquimbo, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 50 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:02:05, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.1. El fenómeno tuvo epicentro a los 29.157º de latitud sur y 71.272º de longitud oeste, a 82 km en dirección sudoeste de la localidad de Vallenar, Chile. La profundidad estimada del foco es 61.8   km.

 

 

Charla de los viernes

 

Debido al asueto administrativo resuelto por la UNLP por la celebración del Día del No Docente, el viernes 23 no habrá charla ni observación astronómica. Los esperamos el viernes 7 de diciembre. 

 

 

La Facultad en los medios

 

Diarios:


El Planetario ya tiene su cúpula de proyección 3D. Diario El Día. 9 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121109/el-planetario-ya-tienecupula-proyeccion-d-laciudad10.htm

 

 

Científicos y alumnos, juntos en Ensenada por el medio ambiente. Diario El Día. 4 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121104/cientificos-alumnos-juntos-ensenada-medio-ambiente-laciudad9.htm

 

Qué “vende” cada facultad para seducir a los futuros alumnos de la Universidad. Diario El día.  4 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121104/que-vende-cada-facultad-para-seducir-futuros-alumnos-universidad-laciudad5.htm

 

 

Fuerte avance de la izquierda en facultades de la Universidad. Diario El Día. 10 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121110/fuerte-avance-izquierda-facultades-universidad-laciudad1.htm

 

Radio:

 

Entrevista al Lic. Luis Martorelli sobre eclipse solar. Radio Universidad Nacional de La Plata. 13 de noviembre.

 

Entrevista al Lic. Luis Martorelli sobre eclipse solar. Radio Puerto Madero. 13 de noviembre.

 

Entrevista al Lic. Luis Martorelli sobre eclipse solar. Radio FM. San Martín de los Andes 13 de noviembre.

 

Web:

Nota sobre sismología. 1 de noviembre.

http://www.perio.unlp.edu.ar/reporteros/

 

 


Números anteriores de este Boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

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