Secciones

26 de julio de 2017

  • Temperatura: 13,9 C
  • Sensacion termica: 14,0 C
  • Humedad: 94%
  • Presion: 1021,4 hPa
  • Viento: SE a 6,4 km/hr
  • Lluvia: 0,2 mm
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Boletín 323

28 de mayo de 2012

  


Entrevistas y redacción de textos:  Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable:  Geof. Luis Gómez.
Webmaster y corrección de textos:  Dr. Edgard Giorgi.

 

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas -UNLP

Edición quincenal.

El 28 de febrero de 2002 se publicó el primer número para dar difusión de las actividades y temas de astronomía y geofísica que se desarrollan en esta Facultad. También este espacio brinda información sobre lo que acontece en otras instituciones relacionadas con dichas ciencias.

 

 

Tránsito de Venus del 6 de junio de 2012

Dra.  María Silvina De Biasi

Profesor Adjunto. IALP, CCT La Plata-CONICET

Cuando un planeta cruza el disco solar se produce lo que se denomina  astronómicamente como tránsito. Para los habitantes de la Tierra, entonces,  sólo Mercurio y Venus ofrecen este espectáculo poco frecuente. Las condiciones para que se produzcan  estos eventos son que el planeta se encuentre en alguno de los dos puntos de intersección de su órbita con la de la Tierra –nodos- al mismo tiempo que se ubique entre nuestro planeta y el Sol es decir, que esté en conjunción inferior.

Los tránsitos de Venus suceden de a pares separados por 8 años,  en este tiempo la Tierra y Venus vuelven a alinearse habiendo completado 8 y 13 revoluciones alrededor del Sol, respectivamente. El siguiente par ocurre en el nodo opuesto de la órbita después de más de 100 años pudiendo pasar un siglo sin tránsitos, tal es el caso del siglo XX.

El próximo 6 de junio ocurrirá el segundo tránsito de Venus del par de este siglo, 2004-2012, y será visible en América Central y del Norte, noroeste de América del Sur,  este y norte de Africa, Europa, excepto la Península Ibérica, y Asia.  El primer tránsito del par, ocurrido el 8 de junio de 2004,  fue visible en nuestro país a la salida del Sol.

Los tránsitos de Venus cobraron gran importancia científica entre los siglos XVII y XIX.   Kepler fue el primero en predecirlos junto a los de Mercurio analizando las tablas de los movimientos planetarios que había publicado en 1627  y Halley, a raíz de observar el tránsito de Mercurio de 1677, inventó un método para medir la distancia Tierra-Sol, a partir de las observaciones precisas de los instantes del evento desde dos puntos distantes sobre la superficie terrestre.

La aplicación de dicho método a los tránsitos de Venus generó las campañas mundiales de 1761 y 1769 y de 1874 y 1882.  El instrumental utilizado en 1882 en nuestras latitudes fue un pilar de la fundación del Observatorio de La Plata al año siguiente.

Las futuras generaciones de argentinos tendrán la suerte de observar  uno de los dos tránsitos de Venus del próximo siglo, el 8 de diciembre de 2125; ¡les deseo buenos cielos!


 

Venus y el Observatorio Astronómico de la UNLP

La iniciativa de tener un Observatorio en La Plata del entonces gobernador de la  Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, tuvo un fuerte impulso con la visita de astrónomos extranjeros que llegaron a estas tierras porque era uno de los sitios privilegiados para la observación del tránsito del planeta Venus por delante del disco solar. La jornada estuvo un poco nublada -se había elegido a Bragado, como uno de los lugares de observación, aunque también había otras tres misiones francesas en la Patagonia- y sólo se vio parcialmente al fenómeno. Sin embargo, los instrumentos astronómicos que habían sido comprados para el evento, quedaron y se sumaron al Observatorio Astronómico  platense que se creó el 22 de noviembre de 1883.

Venus y Bragado: Un apunte más

Tenemos para compartir un material que enviara a nuestro Observatorio -más precisamente al Lic. Luis Martorelli- el Prof. Hipólito Paolocca de la ciudad de Bragado. Del Libro Contribución a la Historia de Bragado, del Prof. Moya.

...Con un anteojo ecuatorial de ocho pulgadas, se observó desde Bragado. El 6 de diciembre de 1882, el paso de Venus por el disco del Sol, habiendo sido ésa, su primera aplicación en el país...

...Para instalar la estación astronómica se eligió una manzana baldía, que estaba destinada para plaza pública, ubicada al S.S.E. de la planta urbana, la que desde entonces comenzó a denominarse Plaza de los Astrónomos o Plaza de Venus, conociéndosela hoy por San Martín. Funcionó en una casilla octogonal cuyas dimensiones eran tres metros y medio de largo. Otro tanto de ancho y tres metros de altura. Tenía dobles paredes y la parte superior -la tapa- estaba formada por ocho secciones triangulares, y se movía por medio de una palanca y bisagras dejando una abertura de sesenta centímetros. Algunos vecinos nos han referido que siendo alumnos de las escuelas públicas, en aquella época, fueron llevados por sus maestros para que la vieran, como algo realmente novedoso e instructivo. Esa casilla se envió después a La Plata, donde prestó señalados servicios en el Observatorio hasta que se terminó de erigir el edificio propio y desde ella se efectuaron los estudios correspondientes para fijar la latitud de dicho lugar...

Fuentes: Boletines 92 y 95 del Boletín de noticias de la FCAG-UNLP.

 

 

Sismo en Chile

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 07:05:06 horas, del día 14 de mayo de 2012, ocurrido a una distancia epicentral de 2222.9 km, en la región cercana a Arica, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 50 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 07:00:40, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 6.4. El fenómeno tuvo epicentro a los 18.115º de latitud sur y 70.237º de longitud oeste, a 42 km en dirección norte de la localidad de Arica, Chile. La profundidad estimada del foco es 119.6 km. La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado VI en las ciudades de Arica, Pocon y Putre.

 

 

Charlas de los viernes

Viernes 1 de junio a las 19.00. Entrada libre y gratuita.

“Hidrocarburos Convencionales y No Convencionales. Situación en Argentina", a cargo del Lic. Gustavo Vergani

El petróleo y gas son recursos naturales que soportan gran parte de la matriz energética del mundo y especialmente en Argentina. Normalmente se cree que al ser recursos no renovables su agotamiento es inminente. Tanto por las abundantes reservas conocidas en países favorecidos por su riqueza natural en hidrocarburos, como a la permanente aparición y uso de nuevas tecnologías en exploración y explotación, ese fantasma de agotamiento desaparece.

La charla apunta a difundir conocimientos y terminología básica del tema, dar a conocer el porque de su existencia en determinadas cuencas productivas y presentar los actores que intervienen en su búsqueda y explotación.

Finalmente se hará una breve descripción de la situación en Argentina y su importancia actual y futura en la sociedad, tomando en cuenta las buenas prácticas ambientales necesarias para su correcto manejo. 

Próxima Charla:

8 de junio: “¿Son compatibles la Ciencia y la Religión?”, a cargo del Dr. Gustavo E. Romero

 

Se invita a traer un alimento no perecedero y/o útiles escolares que se destinarán a distintos comedores o instituciones que lo necesitan.

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Entrada libre y gratuita

Se realizan los viernes y sábados a las 20.00h. La observación astronómica se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Se invita a traer un alimento no perecedero y/o útiles escolares que se destinarán a distintos comedores o instituciones que lo necesitan.

 


La Facultad en los medios de comunicación

 

 

“El hombre que se iluminó con el resplandor de las estrellas”. Entrevista al Dr. Marcelo Arnal. Diario El Día. 27 de mayo de 2012.

http://www.eldia.com.ar/edis/20120527/el-hombre-ilumino-resplandor-estrellas-septimodia0.htm

TV:

Entrevista a la Dra. Marcela Vergne sobre eclipse anular de Sol. Informativo América TV. 20 de mayo de 2012.

 


 

Números anteriores de este Boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

Acciones de Documento
Herramientas Personales