Secciones

26 de marzo de 2017

  • Temperatura: 20,5 C
  • Sensacion termica: 21,4 C
  • Humedad: 84%
  • Presion: 1015,2 hPa
  • Viento: E a 4,8 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Boletín 318. 23 de diciembre de 2011

-Un universo posible de reencuentro. (Designación de un asteroide con el nombre de una estudiante desaparecida). -Entrevista a Zaida Franz -Comunicación de la designación del asteroide (11441) Anadiego -Carta abierta de Zaida Franz a su hija Ana desaparecida durante la dictadura militar -22 de noviembre: 128º aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP -Palabras del Dr. Adrián Brunini -Testimonio en primera persona. Silvia Abal -Ganadores del Concurso de Cuentos "La Tierra, Planeta activo" -Arte en el parque -"Minimal Beats" en el telescopio reflector de la UNLP -Sismos -Premian a dos investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas -Observaciones astronómicas en el verano 2012 -La Facultad en los medios de comunicación

Boletín 318. 23 de diciembre de 2011

Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata


Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.


 

Un universo posible de reencuentro
Por Alejandra Sofía

Un asteroide lleva el nombre de una estudiante desaparecida durante la última dictadura militar argentina. Así fue solicitado en septiembre pasado por el Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Dr. Adrián Brunini y aprobado luego, por la Unión Astronómica Internacional. Ana Teresa Diego era ella; Zaida Franz, su madre, vive para revivirla cada día en otros jóvenes. Enterada de esta decisión astronómica a través del mensaje de asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, Zaida ha encontrado un lugar privilegiado para su hija y tantos otros con igual destino. Dialogamos con ella.


En septiembre pasado, cuando se cumplieron 35 años de la desaparición de Ana Teresa Diego, el Dr. Brunini decía: "Lo único que podemos hacer hoy es pedir verdad y justicia, lo que no podemos exigir es memoria, eso lo tenemos que construir nosotros todos los días con nuestros actos. Ana debería tener un sueño que es estudiar el cosmos y como para que ella esté un poco más cerca y que nunca más se borre su recuerdo, le acabo de pedir formalmente a la Comisión de Nomenclatura de Cuerpos Menores del Sistema solar, de la Unión Astronómica Internacional, que un asteroide lleve su nombre".

Al ser aprobada tal propuesta, el Dr. Adrián Brunini señaló, "desde hoy, el asteroide 11441, descubierto el 31 de diciembre de 1975 en El Leoncito por M. R. Cesco, llevará el nombre "Anadiego",  y de esta forma, su luz (en este caso el reflejo sobre él de la luz del Sol) iluminará el firmamento para siempre".


Entrevista a Zaida Franz
Por Alejandra Sofía

-Zaida, hace unos años usted participó del homenaje que hicieran en la Facultad por los 30 años de la desaparición de Ana, una de sus estudiantes. Ahora, esta noticia que ha trascendidode manera muy atípica

El destino ha hecho que sucediera esto tan fortuitamente, porque fue un pedido del Decano de la Facultad, hecho en septiembre y el 5 de diciembre llegó la confirmación, ¡los diarios lo publican el día de la asunción de Cristina y ella lo leyó!

A mí me tomó desprevenida, casi me caigo cuando apenas lo escuché por la radio. ¿Qué puedo agregar? los tiempos han cambiado bastante, han cambiado para bien. Lo que yo comparo de la época en que estaba Ani y los 30.000 desaparecidos, que también estaban buscando lo mejor para el país, igualdad para todas las necesidades del hombre, es que en aquella oportunidad estaba la levadura pero faltaba la harina para que se produjera ese pan, pero ahora está esa levadura otra vez en los jóvenes. Yo siempre creo tanto en ellos y ahora la harina está como para que llegue a término.

Son épocas distintas pero los objetivos son los mismos. Tengo una felicidad, la fuerza de la juventud ya no la tenemos lo viejitos.

-Esta decisión viene del lugar y la carrera que Ana había elegido

El Decano me habló por teléfono, le agradecí y también quiero decir que me impactaron mucho las palabras del Dr. Julio Fernández, del Uruguay en la carta al Dr. Brunini cuando le dio la noticia de la aprobación. Le estoy muy agradecida. Lo que dice ahí es extraordinario.


Zaida me cuenta que está casi ciega, que igual sigue en contacto con los alumnos de la escuela de Villa Ventana en la que ella siempre dio una mano, y que escriben por ella.

Son los jóvenes que hicieron un video llamado "Polvo de estrellas" en referencia a Ana Diego. "Estoy orgullosa de ellos, ya se han recibido, hay que ver cómo trabajan".

Y finaliza, "me han llamado de todos lados, quieren saber cosas de Ana, del video hecho por estos chicos, es impresionante lo que está sucediendo. Yo coincido con la Presidenta, Ana o cualquiera de sus compañeros podrían haber sido albañiles, carpinteros, técnicos o científicos, ahora podrían estar acá y no están.

---------------------

Comunicación de la designación del asteroide (11441) Anadiego

Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Instituto de Física Montevideo, 5 de diciembre de 2011.

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata,
Argentina
Dr. Adrián Brunini

Querido Adrián,
Tengo el gusto de dirigirme a ti para informarte de que el Comité de Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional ha aprobado asignar al asteroide No. 11441 el nombre de Anadiego. Te transcribo a continuación el texto de la resolución:

(11441) Anadiego = 1975 YD
Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito.
Ana Teresa Diego (1954-1976?) was an outstanding undergraduate student at La Plata Astronomical Observatory in the 1970s. She was also a person with a strong social commitment who gave her life for the defense of freedom.


No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores, generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.

En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.

Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido.

Te envía un fuerte abrazo,
Julio Ángel Fernández

Profesor Titular de Astronomía,
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Miembro del Comité de Denominación de Cuerpos Menores
Unión Astronómica Internacional-
 



Carta abierta de Zaida Franz a su hija Ana desaparecida durante la dictadura militar


Carta abierta: Ana Teresa Diego, desaparecida.
Destino: Asteriode 11441, entre Marte y Jùpiter.
Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra.

Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco, presentó a la Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado.

El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído?

Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros.

Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total Nª12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local. Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor a al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenés internet, mirala ja, ja, ja!!.

Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía.
Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo.

Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo.

Zaida Teresa Franz
Villa Ventana


------------------

Fuentes y más información en:

http://www.noticiasventana.com.ar/opiniones/item/423-carta-abierta-de-zaida-franz-a-su-hija-ana-desaparecida-durante-la-dictadura-militar/

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1/boletin-315/Boletin-315

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2006-April/000185.html

 



22 de noviembre: 128º aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP
Fue una serie de festejos durante esa semana de noviembre, que incluyeron reconocimientos a docentes y no docentes, entrega de Diplomas a egresados, exhibición de un libro de Newton restaurado, premios a los ganadores del Concurso de Cuentos sobre la Tierra, arte y música en los jardines del Observatorio y las tradicionales observaciones astronómicas.

Algo de lo vivido queda registrado en este Boletín.

---
Ver imágenes:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/128-aniversario-del-observatorio-astronomico-de-la/128-aniversario-del-observatorio-astronomico
---


Palabras del Dr. Adrián Brunini al personal No Docente con más de 30 años de desempeño en la Casa

Gracias por estar acá en nuestro aniversario, cumplimos un año más, otra velita más de 128 años del Observatorio, nuestra segunda casa, es una emoción muy grande. Quiero manifestarles lo contentos que estamos viviendo esta etapa de la Facultad, una etapa que indudablemente encierra muchos desafíos porque es una etapa en que hay muchísima más participación de todos en la vida de la Facultad, en la toma de decisiones, lo cual entraña muchos desafíos para todos, es una etapa de gran esperanza después de todos estos años pasados que habíamos vivido con tantas incertidumbres y momentos aciagos que había vivido la Universidad y nuestra Facultad en particular. Estamos entrando en una etapa de mayor optimismo con posibilidad de pensar cómo crecer y no cómo sobrevivir, lo cual es un cambio conceptual fundamental para nosotros.

Palabras del Dr. Adrián Brunini durante la entrega de diplomas

Uno de los momentos más emocionantes del año es cuando uno entrega diplomas a nuestros egresados de grado o postgrado, es el fin de una etapa de grandes esfuerzos y sacrificios de todos, de las familias, de ellos mismos para poder llegar a este momento, tan grato para nosotros; ver cómo el esfuerzo de cada día que ponemos nosotros da sus frutos.

Esperamos mucho de ustedes, un compromiso con su Facultad y su profesión y que nunca se olviden de nosotros y transiten este canino que nunca se termina.



Testimonio en primera persona
Silvia Abal, personal No Docente de la FCAGLP

-En el 128 aniversario de esta Institución, se la ha homenajeado por su labor en la Casa durante más de 30 años. ¿Qué significado tiene para usted esta distinción?

Este emotivo reconocimiento significa para mí: Tiempo... tiempo que ha pasado y no ha pasado en vano, porque en todo ese tiempo a mí, como a cada uno de nosotros, nos pasaron cosas.

En lo personal: nacimientos de hijos, nietos, gente que nos dejó, logros y fracasos, todo ello compartido con nuestros compañeros.
En lo laboral: aprendizajes, alegrías, broncas ante las injusticias, compañeros que ya no están, compartir y organizar eventos científicos, compartir fiestas de fin de año, acercamiento a la cultura que nos brinda la UNLP con muestras de coros, quinteto de cuerdas o de viento, artes plásticas?
Todo lo que pasa deja huella, en mí "el Obser" marcó mucho de mi vida con esas huellas.

-¿Nos puede contar alguna anécdota o recuerdo en especial durante todos estos años de labor?

El recuerdo va para los que ya no están más? Pedro Morea (que aconsejaba como un padre), Marta Rocca (que nos mimaba regalándonos las labores que hacía), Gisele Ginestet (que se fue a vivir a Campana, y nos dejó las primeras enseñanzas sobre informática) recuerdo que con la HP 1000 teníamos que anotarnos por turno... pensar que ahora cada uno tiene una compu para trabajar!!!

-¿Hay alguna persona o lugar del Observatorio que tengan para usted un lugar especial?

Un lugar especial para mí fue el sótano (o nivel inferior del edificio central)... Cuando entré, comencé a hacer Fotometría Fotoeléctrica, medía la magnitud de las estrellas y tenía que trabajar  a oscuras en el sótano... primero lo tomé como un trabajo sacrificado de empleada nueva, pero luego comencé a apasionarme del lugar, del silencio, de la tranquilidad y del trabajo (algo tan distinto a mi tarea cotidiana de madre, de maestra jardinera), era tan técnico que me encantó, ésa y otras tareas más que luego fueron suplantadas por las computadoras que manejamos hoy en día.

-Todo lo que desee agregar

Simplemente, lo que dije cuando me entregaron la distinción... "Gracias a mi familia del Observatorio por la contención de todos estos años".

 



Ganadores del Concurso de Cuentos "La Tierra, Planeta activo"
¡Narraciones cortas sobre la Tierra y sus fenómenos!
25 de noviembre de 2011

Organizado por la Secretaría de Difusión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, este Primer Concurso tuvo muy buena recepción entre los niños y  jóvenes de 9 a 18 años residentes en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. El pasado 25 de noviembre, durante la semana del aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP, se realizó el Acto de entrega de Premios y Diplomas.
 

Categoría A:

1º Premio: Benita María del Valle Duca Freyre. Seudónimo Maltiti
2º Premio: Guadalupe Zarza. Seudónimo La Margarita

Menciones especiales:

Maria Lucia Jalón Seudónimo Anónimo 10
Macarena Ríos. Seudónimo Germiniana
Daniela Luberriaga. Seudónimo La Peke

Categoría B:
1º Premio: Diana Agustina Liporace Seudónimo Artemis
2º Premio: Dinora Díaz Gómez

Todas las ganadoras contaron cómo surgió la idea de participar y qué les pareció la idea.

Macarena Ríos cuenta que "me gustó la idea de hacer un cuento porque me gusta escribir y se me metió la idea de escribir sobre lluvia de meteroritos; me enteré por la escuela". (Escuela Nº 10. 5to 1ra)

Benita María del Valle Duca Freyre dice que "muchas veces estuve escribiendo cuentitos, pavadas y mi hermana, que trabaja en esta Facultad, me dijo del concurso y yo dije bueno, voy a ver ¡si soy de madera o no! Hasta ahora escribía sobre cosas fantásticas". (Colegio Crisol).

Daniela Luberriaga relata que "me enteré por la escuela y unos días antes habíamos venido al Observatorio con mi grado; a mí la materia que más me gusta es lengua, me gusta escribir". (Escuela Nº 10, 5to. Segunda).

Guadalupe Zarza cuenta que no le costó elegir el tema y "me ayudó haber venido al Observatorio un tiempo antes". (Escuela Nº 10 5to. Segunda).

María Lucia Jalón dice, "yo empiezo a escribir el cuento porque voy a un taller de cientos en Los Hornos y mi profesora Gabriela me avisó. Primero hice uno y no me gustó, luego hice uno nuevo sobre una salamandra y un volcán". (Escuela San Vicente de Paul, 5to. B).

Dinora Díaz Gómez explica, "participé de un concurso literario de la provincia de Buenos Aires y recibí una mención; escribo desde muy chica, me encanta, ahora estoy escribiendo un libro. A mi me avisó un familiar y me puse a buscar sobre algunos huracanes y me inspiré en el huracán Mitch. Fue una linda experiencia". (Colegio Canosiano de Berisso. 5to. Año).

Diana Agustina Liporace recuerda que "una vez cuando era muy chica participé en un concurso.. No conocía el Observatorio pero me enteré del concurso por una amiga de la esposa de mi papá. Yo escribí sobre el viento, un viento que destruye todo y si te atrapa no sobrevivis." (Escuela Nº 23, 2do Año).

Más Información:
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/Concurso-Cuentos/

Descargá los cuentos participantes en:
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/Concurso-Cuentos/libro/
 


 

Arte en el parque
Por Alejandra Sofía

Andrea Echegaray, Ana Raviña, Juan Salinas, Benjamin Rettig, Rayu Fernández van y vienen alrededor de la cúpula del telescopio reflector "Virpi Niemela". Es el atardecer de un viernes en el que finalizan los festejos por un nuevo aniversario institucional. Con pinceles, pinturas diversas y mucha observación previa, van dejando sus huellas artísticas en un extenso papel blanco pegado a la pared circular del telescopio. Desde distintos puntos del parque, la gente vio crecer una obra de arte galáctica, mpregnada de inspiración y entusiasmo.


-¿Cómo surge este grupo?

Andrea Echegaray: Somos todos de la carrera de plástica menos Rayu que empezó diseño y yo también lo hice. Anita y yo hemos trabajamos muchas veces juntas y vamos sumando gente.

-¿Qué harán en este papel desplegado sobre una de las paredes curvas del telescopio reflector?

Rayu Fernández: Hay una parte espontánea y otra premeditada, como son las pirámides en papel que ya están hechas y otros elementos que trajimos para pintar.

Es la primera vez que hacemos esto juntos, surge por amistad,  es una onda galáctica, nos nombramos como los ¡artistas plásticos galácticos!

-¿Qué materiales piensan utilizar?

AE: Papel sobre todo y pinturas acrílicas más la luz negra que es parte de la obra porque resalta lo blanco. Usaremos pinceles, y jugaremos con texturas. Iremos conectando elementos y generaremos efectos visuales.

-¿El público tiene un rol asignado en la construcción de la obra plástica?

AE: El espectador en este caso es más pasivo.

-En paralelo a su trabajo hay una banda de músicos ¿Lo suman a la propuesta?

AE: Y sí, servirá para que se integre a nivel movimiento.

-¿Las pirámides refieren a alguna alineación con objetos celestes?

AE: No, es más por una cuestión metafísica que ellas tienen.

-¿Cómo ven al Observatorio para este despliegue artístico?

Ana Raviña: Nunca habíamos participado en este lugar, es un placer que a uno lo inviten a estas actividades así no quedamos reducidos a un mismo público y lugar.
 



"Minimal Beats" en el telescopio reflector de la UNLP
Por Alejandra Sofía

Un trío de músicos bajo el lenguaje de lo acústico. Ellos son Juan Cadelli, Sebastián Acerbi y Juan Pablo Cutrera y musicalizaron el predio verde del Observatorio platense.

-¿Cuándo se formaron como grupo?

Juan Cadelli (toca el bajo): La banda arrancó hace tres años como un proyecto de Juan Pablo Cutrera, el baterista, de hacer un acercamiento acústico -con una batería acústica- a la música electrónica, algo que en la Argentina no se hace mucho. Se analiza para dónde van las formas musicales y se trabaja sobre ellas.

-¿Qué instrumentos tocan?

Sebastián Acerbi (tecladista): usamos teclado y samplers, bajo eléctrico y batería acústica, se trata básicamente de imitar lo que hacen las máquinas pero tocado en tiempo real y manualmente.

JC: Eso te da otras libertades porque el músico elige qué notas suenan y no es lo mismo como cuando un DJ pone play a una pista; en ese caso siempre va a sonar lo mismo y durar lo mismo.

-¿Hay un repertorio planeado o zapan?

Juan Pablo Cutrera: hacemos una parte improvisada pero en esta ocasión será lo mínimo, igual siempre está abierta la posibilidad de zapear. A veces podemos cambiar el rumbo en un tema, no usar el mismo camino.

-Están por tocar en un lugar no convencional y en una noche magnífica

JPC: de alguna manera es lo que buscábamos, nuestra música está asociada con el espacio y hace tiempo que lo teníamos pendiente. Está muy bueno poder hacerlo.



Sismos
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


Sismo en Bolivia
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 15:52:21 horas del día 22 de noviembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 2280.6 km, en la región de Beni, Bolivia. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.
Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 15:48:17, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.6. El fenómeno tuvo epicentro a los 15.36º de latitud sur y 65.12º de longitud oeste, a 60 km en dirección sur sudoeste de Trinidad, Bolivia. La profundidad estimada del foco es 556.7 km.

Sismo en Taiwán
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:18:52 horas, del día 8 de noviembre del 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 19096.7 km, en la región noreste de Taiwan. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 23:59:06, hora oficial argentina, del día 7 de noviembre, se produjo un sismo de magnitud momento 6.9. El fenómeno tuvo epicentro a los 27.291º de latitud norte y 125.868º de longitud este, a 215 km al noroeste de Naha, Okinawa, Japón. La profundidad estimada del foco es 209.5 km.

Sismo en Chile
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 04:17:35 horas, del día 5 de noviembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1736.6 km, en la región de Antofagasta, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 25 minutos.
Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 04:13:57, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.7. El fenómeno tuvo epicentro a los 23.506º de latitud sur y 70.236º de longitud oeste, a 24 km en dirección noreste de Antofagasta, Chile. La profundidad estimada del foco es 43.2 km.



 

Premian a dos investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

La Universidad Nacional de La Plata distinguió a investigadores destacados con  el "Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística" 2011. Los Dres. Leandro Althaus y Roberto Gamen, de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas fueron los seleccionados para tal distinción. Ellos comentan qué significado le dan y sobre qué temas desarrollan su actividad profesional.


Dr. Roberto Gamen:

¡Este premio significa un lindo estímulo para seguir trabajando!
Actualmente estoy colaborando en un monitoreo espectroscópico de todas las estrellas tipo O y Wolf-Rayet conocidas en nuestra galaxia. El objetivo principal es determinar multiplicidades a través del análisis de sus velocidades radiales. El proyecto comenzó hace unos 5 años con las estrellas del hemisferio sur (OWN survey), y a la fecha tenemos unos 4500 espectros de casi 300 estrellas. Hemos descubierto unos 50
nuevos sistemas binarios (y múltiples), lo que permite discutir estadísticamente la distribución de los elementos orbitales, relación de masas, tipos espectrales, etc. Esta cantidad de espectros sin precedentes permite, además, hacer estudios de variabilidad espectral, abundancias químicas, líneas interestelares, etc.  Se prevé poner todos los espectros disponibles para toda la comunidad, por lo que podrían tener otras utilidades no consideradas por nosotros.

Dr. Leandro Althaus:

Básicamente, el premio constituye un reconocimiento muy importante para mi carrera profesional y al mismo tiempo un aliciente para continuar y fortalecer mis tareas de investigación y de formación de nuevos investigadores en la Facultad. Actualmente mis investigaciones y las de mi grupo de investigación están enfocadas hacia el campo de la astrofísica estelar computacional, precisamente la formación y evolución de estrellas enanas blancas y el uso de las mismas al estudio de cuestiones tales como la datación de diversas poblaciones estelares, la astrosismología y la determinación de propiedades básicas de partículas elementales.
 


Observaciones astronómicas en el verano 2012
Entrada gratuita.

Las observaciones astronómicas se reanudarán durante los fines de semana de la segunda quincena de febrero. Viernes y sábados a las 20.00.
¡Hasta entonces!


 

La Facultad en los medios de comunicación

Mitos y verdades acerca del fin del mundo, las tormentas solares y las profecías mayas. Diario Hoy. (Testimonios Geof. Julio Gianibelli). 28 de diciembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-172141

Anadiego y la historia de la desaparecida que citó CFK. Diario Perfil. 12 de diciembre.
http://www.perfil.com.ar/ediciones/2011/12/edicion_634/contenidos/noticia_0023.html

Un satélite para observar el clima con aporte platense. Diario El Día. 12 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111212/un-satelite-para-observar-clima-aporte-platense-informaciongeneral6.htm

Cristina: "Sueño que mi sucesor pueda dar vuelta la página trágica de nuestra historia". Diario Página 12. 11 de diciembre.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/183111-56942-2011-12-10.html

El nombre del asteroide. Diario El Día. 11 de diciembre. http://www.eldia.com.ar/edis/20111211/el-nombre-del-asteroide-elpais30.htm

Quién es Ana Teresa Diego, la estudiante desaparecida mencionada por Cristina Diario La Nación. 11 de diciembre.
http://www.lanacion.com.ar/1431701-quien-es-ana-teresa-diego-la-estudiante-desaparecida-mencionada-por-cristina

Asteroide llevará nombre de una estudiante desaparecida. Diario Diagonales. 10 de diciembre.
http://tiempo.infonews.com/notas/asteroide-llevara-nombre-de-una-estudiante-desaparecida

Bautizan un asteroide con el nombre de alumna desaparecida. Diario El Día. 10 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111210/bautizan-asteroide-nombre-alumna-desaparecida-educacion0.htm

Homenajeados del Observatorio. Diario El Día. 10 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111210/homenajeados-del-observatorio-educacion3.htm

Anadiego, un asteroide platense. Diario El Día (versión on line) 10 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111210/anadiego-asteroide-platense-20111210131900.htm

Distinguieron a investigadores de la UNLP. (Dres. Leandro Althaus y Roberto Gamen). Diario El Día. 2 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111202/distinguieron-investigadores-unlp-educacion9.htm

Reconocimiento a investigadores. (Dres. Leandro Althaus y Roberto Gamen). Diario Hoy. 2 de diciembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-168692

UNLP: reconocimiento a la labor científica de los investigadores. Diario Hoy. 1 de diciembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-168515

Distinguen a investigadores de la UNLP. Diario El Día. 1 de diciembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111201/distinguen-investigadores-unlp-educacion6.htm

El Observatorio festeja y convoca a los platenses. Diario El Día. 23 de noviembre. 
http://www.eldia.com.ar/edis/20111123/el-observatorio-festeja-convoca-platenses-informaciongeneral0.htm

128º aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP. Diario Hoy. 23 de noviembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-167313

La Universidad tiene su cuadro de honor. Diario El Día. 18 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111118/la-universidad-tienecuadro-honor-educacion0.htm

Amiga de las estrellas. Diario El Día (Florencia Muratore) El Día. 18 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111118/amiga-estrellas-educacion9.htm

La UNLP distinguió a 119 alumnos con el diploma al mejor promedio. Diario Diagonales. 11 de noviembre.
http://www.elargentino.com/nota-167188-La-UNLP-distinguio-a-119-alumnos-con-el-diploma-al-mejor-promedio.html

UNLP: entregaron diplomas a los mejores promedios. Diario Hoy. 11 de noviembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-166595

Cada vez más platenses buscan aprender nociones de astronomía. Diario El Día. 9 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111109/cada-vez-mas-platenses-buscan-aprender-nociones-astronomia-informaciongeneral0.htm


Radio:

Entrevista al Dr. Jorge Panei sobre el 128° aniversario del Observatorio Astronómico. Radio Universidad AM 1390. 24 de noviembre.

Entrevista al Dr. Jorge Panei sobre el 128° aniversario del Observatorio Astronómico. AM 1270. Radio Provincia. 24 de noviembre.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el 128° aniversario del Observatorio Astronómico. FM 107.5 Radio Universidad Nacional La Plata. 24 de noviembre.

Entrevista a la Dra. Silvina De Biasi sobre la hora atómica. Radio Estudio Uno de la Universidad Católica de Santiago del Estero. 7 de noviembre.
 



Números anteriores de este Boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

Acciones de Documento
Herramientas Personales