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Boletín 312. 12 de agosto de 2011.

- Tercera escuela LAPIS. Una semana de aprendizaje y nuevos lazos. Entrevistas al Dr. Pablo Cincotta; Christos Efthymiopoulos y Luigi Galgani. - Sismo en Chile - Charlas de los viernes. "La Fe en la Astronomía". Dr. Ruben Vázquez. - Observaciones astronómicas

Este Boletín también está disponible en:

http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/312/



Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.


Tercera escuela LAPIS. Una semana de aprendizaje y nuevos lazos

Por Alejandra Sofía

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue sede de la tercera Escuela Internacional de Astronomía y Geofísica, esta vez sobre Caos, la difusión y la no integrabilidad de sistemas hamiltonianos y aplicaciones en la astronomía. Concluida la misma, tanto estudiantes como profesores, se mostraron sumamente conformes por la dinámica, contenidos e intercambios fructíferos para iniciar más trabajos de investigación en común.

Estas Escuelas se dirigen principalmente a jóvenes avanzados en sus carreras de pre grado y estudiantes de postgrado, así como a jóvenes investigadores. Cada escuela tiene profesores reconocidos en su campo.

La modalidad "reunión científica/escuela" brinda a becarios y doctorandos una mayor formación en el tema y les otorga la oportunidad de efectuar presentaciones científicas, preferentemente orales, con el objeto de incentivarlos a exponer ante reconocidos especialistas.

De qué se trató

La presente Escuela incluyó temas como conceptos fundamentales, herramientas teóricas y matemáticas, caos y resonancias en el sistema solar y en los exoplanetas, así como en las galaxias elípticas y de disco, teorías de difusión caótica, y otros muchos problemas abiertos, es decir, "el problema de estabilidad", que hoy en día son esenciales para entender muchos aspectos de la dinámica de los sistemas hamiltonianos multidimensional que impactan directamente en la astronomía dinámica y muchas otras ramas de la astronomía y la astrofísica.

El Dr. Pablo Cincotta, presidente  del Comité organizador de la Escuela, reseñó algunos de los ejes temáticos tratados y destacó que a pocos días de finalizada, esta Escuela internacional deja ver uno de sus mejores frutos: los nuevos contactos para encarar trabajos conjuntos.

Consultado acerca de qué objetos y/o teorías se trataron en dicha Reunión, citó como ejemplo a las galaxias. "Cuando uno hace un modelo estacionario de una galaxia asume que éstas tienen ciertas propiedades (tamaño, forma, tal vez un agujero negro en su centro, etc.); algunos de estos modelos no son completamente realistas. Por ejemplo: en  ciertos modelos se  supone que no existe una dinámica caótica en las galaxias, o que el mismo es mínimo, pero sabemos que no es así.

Se sabe cómo construir modelos de equilibrio, es decir, galaxias que están en un estado estacionario.
Aún no sabemos cómo abordar los cambios aleatorios, en qué escala de tiempo cambian, cuánto y cómo cambian.

Como son objetos de millones de años y, obviamente, superan nuestro tiempo de observación, tenemos que confiar en las simulaciones numéricas y sacar información de lo que éstas arrojan.

Esto sirve para varias cuestiones, si queremos estudiar propiedades globales de una galaxia y conocer si éstos cambian con el tiempo, por ejemplo si la forma de la galaxia que vemos es la definitiva o está evolucionando. Dada nuestra limitación temporal en las observaciones, abordamos esta idea de un modelo de equilibrio. Sin embargo, los resultados que puedan obtenerse tanto de las simulaciones numéricas como de las teorías analíticas, se procuran contrastar con lo que se observa.

El caos existe en las galaxias, en el Sistema Solar, en los sistemas planetarios extrasolares y en muchos otros sistemas dinámicos, es lo que llamamos no integrabilidad. Si en el modelo lo suprimimos, hablamos de sistemas integrables o regularidad.

En el Sistema Solar la dinámica de los asteroides es caótica y algo característico del caos es su alta sensibilidad a las condiciones iniciales; por ejemplo, si se estudia la trayectoria posible de un asteroide en función de los datos observados (que poseen errores), se determina su trayectoria y, por ejemplo, éste podría llegar a cruzar la órbita de la Tierra y colisionar con ella. Si se modifican muy ligeramente estos datos (condiciones iniciales), ese asteroide podrá recorrer una órbita completamente diferente y su probabilidad de impacto con la Tierra variará significativamente.

En la meteorología también se puede ver esto, más aún cuando se hace un pronóstico extendido; ahí se manifiesta la teoría de caos. En definitiva, es una característica común de los denominados sistemas no lineales.

Cuando se realizan observaciones de ciertas regiones del Sistema Solar, en el cinturón de asteroides por ejemplo, se ven "gaps", zonas del espacio donde no hay asteroides, esto es hay un vacío. Y no conocemos completamente aún el  mecanismo de transporte  que los eyecta de una zona y los posiciona en otra. En la Reunión hemos hablado un poco de todos estos temas.

También en este Encuentro nos referimos a la materia oscura -se tiende a explicar que casi el 90% del universo es eso- y sus posibles refutaciones. En definitiva, se abordaron  temas en relación a los sistemas planetarios, el sistema solar, planetas extrasolares, galaxias y, conceptos fundamentales para comprender la dinámica de estos sistemas.

Quiénes

Los profesores que dictaron las clases tienen una fuerte formación físico matemática y en su mayoría astronómica, pero  todos han incursionado en problemas de alto impacto en la astronomía dinámica. Todos los docentes del extranjero cuentan con un amplísimo reconocimiento académico internacional en el área, y se ha procurado un balance entre profesores de vasta trayectoria y otros más jóvenes. Todos pertenecen a comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales de la especialidad y han participado como conferencistas plenarios en las principales reuniones y escuelas internacionales sobre el tema, muchos de ellos, durante más de tres décadas.

Los docentes nacionales involucrados son todos Profesores Ordinarios de esta Casa, además se desempeñan como investigadores del CONICET, con líneas de trabajo en astronomía dinámica y afines, cuyos antecedentes son de conocimiento público en la Institución y en la comunidad astronómica local.

Entre el perfil de estudiantes, el Dr. Cincotta señaló que en la Escuela hubo estudiantes de esta Facultad y también de Córdoba, San Juan y Rosario (algunos lamentablemente a último momento no pudieron asistir). Del exterior vinieron estudiantes de Uruguay, Grecia, México y Brasil.

"En nuestra Facultad se dieron cita 44 personas que estamos trabajando e investigando en el mismo tema, ha sido un gran logro. Gente de Grecia, Italia, Polonia, Rusia que vinieron a pesar de la crisis que atraviesan y lo lejos que estamos de sus lugares y, en particular, la mayoría de ellos es la primera vez que cruzan el ecuador".

Entrevista al Dr. Christos Efthymiopoulos del Centro de Investigaciones en Astronomía y Matemática Aplicada de la Academia de Atenas, Grecia.
Entre una charla y otra, café mediante, este prestigioso profesor griego comenta su agrado por estar aquí. "Me siento muy bien, el lugar es hermoso y no sólo por los edificios sino por el espíritu de la gente, en particular los estudiantes; se ven como una familia, interesados en los que hacen, trabajando juntos".

-¿Qué suelen elegir más los estudiantes griegos, matemática o física?

En Grecia no hay departamento de astronomía, eliges física o matemática y luego se orientan a la astronomía. Los estudiantes eligen diferentes direcciones de investigación: en el caso de los físicos eligen mayormente la parte aplicada y los matemáticos los sistemas dinámicos, por ejemplo, aspectos matemáticos sobre mecánica celeste o dinámica galáctica.


-Christos, en esta Escuela abunda la teoría sobre aspectos muy precisos y poco claros para el no especialista. ¿Nos lo puede transmitir sencillamente?

Hablamos sobre algunos objetos del cielo muy hermosos como las galaxias, compuestas por millones de estrellas; aquellas se mueven continuamente y la principal pregunta que tratamos de contestar es qué cosas hay que combinar para comprender que estos objetos existan y sobrevivan en millones de años. Debemos entender su movimiento, dinámica y su evolución. Ellas pueden colisionar unas con otras, cambiar formas, etc. Eso es algo sobre lo que hablará.

-¿Qué hay respecto a las observaciones,  útiles para la teoría que elaboran?

Nuestras investigaciones teóricas se basan mucho en las observaciones, ese es el mensaje que quiero dar: que la ciencia siempre avanza mayormente debido a las observaciones porque tenemos que tener contacto con el mundo real.

Uno hace un paso con la observación que te conduce a una mejor teoría y vuelves al telescopio para ver si la teoría es correcta y esto te da nuevos datos y así...

En la historia de la ciencia no hay real disrupción entre lo que una y otra te da. Cada una es la pata de la otra.

-¿Cómo afecta la crisis a la actividad cotidiana del científico?

Lo que sucede en Grecia afecta mucho a la ciencia pero por el momento diría que no demasiado, estamos tratando de readaptarnos a la situación y hacer lo mejor que sea posible; por supuesto que hay cortes en las becas y en otras cosas. Pero la gente trata de adaptarse, de continuar con sus motivaciones sin abandonar en lo que ha invertido su tiempo y esfuerzo.

Mis conciudadanos están muy interesados en que les cuente lo que vi aquí, cómo ustedes superaron la crisis. Les diré que vi mucho optimismo, que cooperaron con la situación, se atrevieron a superarla; les diré también que estoy impresionado con la actitud de la gente joven que está convencida de seguir su propio sueño, más allá de lo que ocurriera por crisis internacionales.

Esto que vi es un buen mensaje de optimismo para nosotros los griegos. Nadie debería dejar de soñar o trabajar por su futuro en relación a lo sucede en un momento determinado.

Cabe señalar que el Prof. Christos  Efthymiopoulos dictó diez horas de clases en cuatro días. Ha sido invitado a participar como editor en las memorias de la escuela.

Entrevista al Dr. Luigi Galgani de la Universidad de Milán, Italia.

-Cuéntenos por favor, a qué se dedica dentro de este mundo físico matemático

Actualmente soy una persona un poco extraña, un "outsider" de los que trabajan en estos temas. Con algunos colegas amigos, por ejemplo, desde hace dos o tres años estamos proponiendo una teoría sobre que no es necesaria la materia oscura. Se necesita algo más para explicar muchas cosas de nuestro universo. Son hipótesis pero en general, esto no le gusta a la gente.

Nos miran y dicen que estamos locos o no nos entienden; si descubrimos algo interesante a veces no nos creen o señalan que está mal. Quizás en 50 años se confirme lo que sostenemos nosotros o el resto. También trabajamos en temas de la acción gravitatoria de las galaxias.

-¿Qué le ha parecido esta Escuela?

Es una buena Escuela, con mucha gente de la Argentina y también de otros sitios. Estoy muy conforme y además es mi primera vez en su país; son muy amistosos.

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Más información:

Esta escuela fue acreditada y reconocida como actividad académica de postgrado válida para el Doctorado en Astronomía de la mencionada Facultad (Categoría A CONEAU).

Se ha acordado con la Asociación Argentina de Astronomía la edición de los proceedings de la misma, en su serie de Workshops, que incluirá todas las clases dictadas por los profesores así como las presentaciones orales realizadas por investigadores y becarios de doctorado, siendo los editores responsables de los mismos, Pablo M. Cincotta, Claudia M. Giordano y como editor invitado, Christos Efthymiopoulos.





Sismo en Chile
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:25:32 horas, del día 06 de agosto de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1401.6 km, en la  costa de Chile. El registro tuvo una duración aproximada de treinta minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 10:22:34, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.5. El fenómeno tuvo epicentro a los 35.88º de latitud sur y 73.33º de longitud oeste, a 56 km en dirección noroeste de Cobquecura, Chile. La profundidad estimada del foco es 31.9 km.

 



Charlas de los viernes

Entrada libre y gratuita Salón de Actos. Edificio Meridiano Viernes 12 de agosto

Charla "La Fe en la Astronomía".

Dr. Rubén Vázquez.



Se dice -y probablemente sea cierto- que existe un enfrentamiento duro entre creencias religiosas y ciencias. Vamos a mostrar, muy sencillamente, cómo, en algunos momentos de la historia, la ciencia avanzó por pedido de la fe. En particular, la Astronomía debe no sólo gran parte de la conservación del conocimiento acumulado por siglos a los cuidados religiosos sino que, también, debe parte de su desarrollo y logros importantes al hecho de haberse involucrado con la Fe.

 




Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Se realizan los viernes a las 20.00 y sábados a las 19.00. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.
 





La Facultad en los medios de comunicación

Diarios:

Qué hacer en estas vacaciones de invierno. Diario Diagonales. 15 de julio.
http://www.elargentino.com/nota-148711-Que-hacer-en-estas-vacaciones-de-invierno.html

 

El Observatorio cuenta sus "secretos" a los más chicos. Diario El Día. 21 de julio Entrevista al Geof. Luis Gómez.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110721/el-observatorio-cuenta-sus-secretos-mas-chicos-educacion9.htm

Avanzan obras del Planetario platense en Paseo del Bosque. Diario El Día. 28 de julio.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110728/avanzan-obras-del-planetario-platense-paseo-del-bosque-20110728185438.htm


Ya toma forma en el Bosque platense el nuevo Planetario. Diario El Día. 29 de julio
http://www.eldia.com.ar/edis/20110729/ya-toma-forma-bosque-platense-nuevo-planetario-laciudad0.htm

Charla en el Observatorio. Diario Hoy. 5 de agosto.

Radios:

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre los talleres durante las vacaciones de invierno. Radio Univesidad Nacional La Plata (AM1390). 13 de julio.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre los talleres durante las vacaciones de invierno. Programa de ADULP: radio Universidad Nacional La Plata (AM1390). 16 de julio.

Entrevista al Dr. Carlos Feinstein sobre el Planetario. Grupo CIELO. 1 de agosto.



Números anteriores de este boletín en:

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Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

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