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Boletín 298. 27 de agosto de 2010

-Premio "Distinción Investigador de la Nación Argentina 2009", para el Dr. Gustavo Esteban Romero -Allá lejos y energéticos. Entrevista al Dr. Valenti Bosch-Ramon -La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación



Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.





Premio "Distinción Investigador de la Nación Argentina 2009", para el
Dr. Gustavo Esteban Romero


Otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el galardón distingue las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. El Dr. Romero, Profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Vice Director del Instituto Argentino de Radioastronomía, e investigador principal del CONICET, fue elegido en la categoría Premios Houssay a investigadores menores de 45 años.


Por Alejandra Sofía



Recorridos temáticos del Dr. Romero:

Astrofísica relativista, astrofísica de altas energías, radio astronomía, en esas área Romero estudia remanentes de Supernova, fuentes no identificadas de rayos gamma, de pulsares, blazares, microcuásares, explosiones de rayos gamma, rayos cósmicos, procesos no térmicos en estrellas tempranas, cascadas electromagnéticas, física de acreción a diferentes escalas, objetos estelares jóvenes, agujeros negros, lentes gravitacionales, agujeros de gusano, fuentes de neutrinos, binarias de rayos X, cúmulos de galaxias, tanto desde lo teórico como observacional. El Dr. Romero también ha hecho investigaciones en epistemología y filosofía.

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/298/Romero/


-Gustavo, hace unos días has recibido el Premio (lo voy a nombrar) que resalta tu trayectoria profesional poniendo el acento en capacidad y en la "juventud". ¿Cómo lo has vivido, qué significa en lo personal y en lo profesional, y cuán difícil es o no tener un sistema científico con gente  joven y un respaldo sólido en investigación?

Bueno, fue un honor en verdad, ya que el premio lo entregó la Presidenta de la República. Estaban también presentes el Ministro de CyT, la Ministro  de Industria, la Presidenta del CONICET, y muchas otras autoridades del sistema de CyT del país, incluidos decanos de otras Facultades donde hubo premiados.

Creo que en Argentina es difícil para la gente joven poder lograr cosas importantes por la inercia del sistema, que resiste el cambio y la introducción de nuevos temas y técnicas. En el área de la astronomía, en la cual yo trabajo, eso es muy notorio. Sin embargo creo que hay un apoyo institucional por parte del Ministerio y el CONICET por medio de políticas no sólo de premios, que son circunstanciales, sino a través de becas como la "Milstein", que facilitan la movilidad, y las becas externas, que ahora son para investigadores asistentes y adjuntos de la Carrera del CONICET. De todas maneras, los investigadores cuya producción tiene alcance internacional, logran en general salir adelante, y en eso juega un papel importante la ayuda de grupos externos, que se benefician con el intercambio con nuestros científicos.


-¿Qué crees que sucede con el aliento, el empuje que pueden sentir científicos aun más jóvenes que día a día trabajan en nuestro país? ¿Y qué crees que sucede con colegas en  un área de la ciencia que tiene tanto hecho y tanto más por hacer?

Creo que es muy importante alentar a los jóvenes. No basta con darles un escritorio y una computadora para que trabajen e indicarles un tema. Deben sentir el aliento permanente de sus directores y de los responsables de sus lugares de trabajo. Deben trabajar en una atmósfera de estímulo intelectual, discusión abierta, y pluralidad de ideas en un marco de respeto. Hay que transmitirles la pasión por el conocimiento y la ciencia. La ciencia no sólo puede cambiar una sociedad: también los valores y pasiones de un ser humano.

-Formas y has formado muchas colegas mujeres; trabajas a diario con ellas ¿Te llamó la atención la ausencia de mujeres premiadas?

Siempre me he llevado mejor con las mujeres que con los hombres. Las mujeres, al menos algunas de ellas, tienen sensibilidad por las sutilizas de la ciencia sin caer tan fácilmente en la soberbia que tanto entorpece a muchos hombres. He tenido y tengo estudiantes mujeres y alumnas brillantes.

Entre mis dirigidos hubo dos mujeres que obtuvieron premios a la mejor tesis doctoral. No dudo que habrá más. No me llamó la atención, sin embargo, que no hubiese mujeres entre los premiados Houssay, ya que me consta que el ambiente en que se formó la gente de mi edad era machista y chauvinista. Eso ha cambiado en parte, y espero que en 5-10 años se vean los cambios en la práctica y que el sistema científico se renueve. Lamento que el precio haya sido que muchas carreras de mujeres se hayan frustrado. El machismo es una de las mayores imbecilidades que puedo imaginar.

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Notas de divulgación relacionadas con el Dr. Romero:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1/boletin-273.21-de-agosto-de-2009/boletin-273.-21-de-agosto-de-2009

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2006-December/000222.html

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2005-October/000152.html
 




Allá lejos y energéticos

Por Alejandra Sofía

Hablar de distancias y energías en la astronomía nunca es cuestión de pequeñas unidades. Menos aún en la astronomía donde los objetos que se estudian producen reacciones energéticas que se producen a velocidades cercanas a la de la luz y feroces como la boca devoradora de un león hambriento.

El Dr. Valentí Bosch-Ramon, investigador formado en la Universitat de Barcelona, Catalunya, trabaja en colaboración y de manera asociada con investigadores de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Su tema: microcuásares centralmente, pero no excluyentes de otras áreas donde los rayos gamma y las ondas de radio tienen protagonismo. Lo suyo es modelar, una alquimia entre la teoría y las observaciones. No parece sencillo pero Bosch-Ramon lo cuenta como si lo fuera.


Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/298/Bosch/

Hace bastantes años -en el 2003- que el Dr. Bosch-.Ramon inició un itinerario que lo liga a nuestro país a nivel profesional y personal, por lo cual es habitual verlo en la citada Facultad o en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), investigando codo a codo con la gente del Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía (GARRA) liderado por el Dr. Gustavo Esteban Romero.

-¿Qué tema tomas prioritariamente?

Microcuásares, que son sistemas binarios que tienen, por ejemplo, un agujero negro y una estrella normal donde se dan fenómenos de producción de radiación, desde radio hasta rayos gamma y tanto por emisión  térmica de gas caliente como por partículas que son liberadas a energías muy elevadas. Toda esa cantidad de radiación produce grandes chorros que llamamos jets. También trabajé en aspectos más teóricos en ese campo para entender esa radiación, que características tiene.

-¿Cuándo comenzaste a interesarte en esta astronomía un tanto "nueva"?

La astrofísica me gustó desde chico, leía libros de divulgación; al iniciar la carrera me incliné por el tema de las partículas elementales. Luego, las mayores chances para seguir investigando eran a través de la astrofísica más que en la física fundamental. Intenté encarar mi trabajo en cosas más teóricas y tuve suerte porque lo que hago me mantiene cerca de lo que me gustaba inicialmente.

Mi Director de tesis fue el Dr. Josep María Paredes quien lidera un grupo en la Universidad de Barcelona; ellos hacen astronomía observacional; con mi entrada se potenció la parte relacionada con modelos para entender las fuentes desde el punto de vista teórico. Me doctoré en el año 2006, durante el doctorado vine aquí un par de veces, ya que Paredes trabaja conjuntamente en algunos temas con Gustavo Romero, estuve trabajando en el IAR y en esta Facultad y también estuve en Alemania, y más recientemente en Irlanda.


-¿El grupo de Paredes vio la necesidad de agregar lo teórico o vos lo propusiste y te aceptaron?

Fue un poco mutuo, una simbiosis. El Grupo de Astronomía que lidera Paredes trabaja más bien en radio pero encontró una conexión con la astrofísica de muy altas energías porque una fuente que estaban estudiando resultó que podía ser un emisor de rayos gamma. Ellos propusieron eso cuando nadie les hizo mucho caso, salvo algunas excepciones como Gustavo Romero; la gente no parecía estar muy interesada pero ellos siguieron con el tema y ahí es cuando aparece mi trabajo.

-¿Y lo era?

Sí lo era, no exactamente el tipo de objeto que pensaron en un principio pero era parecido y emitía en rayos gamma y hoy en día es uno de los objetos más misteriosos en astrofísica galáctica de altas energías. Se llama LS5039.

-¿Tiene mucha "prensa" o aún está poco "promocionado"?

Se habla bastante en la comunidad de objetos galácticos de rayos gamma y se lo considera un objeto relevante; creo que la gente debería prestarle más atención  por los misterios que faltan develar.

Fue propuesto en el año 2000 y confirmado por primera vez en el año 2005 por el  telescopio HESS y también hubo otras confirmaciones en otros rangos de energía. Hay otro objeto similar: LSI+61-303, está siendo estudiado pero no se sabe qué es exactamente. Lo estudia el Grupo de astrofísica de Barcelona y Gustavo Romero. Podría ser un microcuásar pero no está claro.

-¿Con qué instrumentos observa el Grupo donde te formaste?

Históricamente observan en radio, con interferómetros de muy larga base en Tierra, pero también son astrónomos que utilizan instrumentos ópticos y en infrarrojo. En los `90  empezaron a trabajar con satélites de rayos X.
Ahora están muy activos en la Colaboración llamada MAGIC dedicada a observar fuentes de rayos gamma; yo también estuve en eso hasta hace unos meses, después de irme de Barcelona seguí en esa Colaboración.

HESS es otro emprendimiento dedicado al mismo tema pero con sensibilidad un poco mejor. HESS y MAGIC son una nueva generación de instrumentos que están en Tierra y utilizan los efectos que producen  protones muy energéticos en la atmósfera, a energías muy altas que llamamos "astronomía TeV", por la unidad Teraelectronvoltio utilizada para medirlas.

Cuando los fotones ingresan a la atmósfera producen efectos secundarios, generan una luz entre el azul más cerca de ultravioleta: es la luz Cherenkov. Esta "nueva" astronomía es capaz de hacer cosas como en la astronomía observacional. Comparado con hace 10 años hay un cambio notorio, unas 40, 50 veces más fuentes.

-Retomemos el tema de microcuásares

Te decía que son objetos masivos y compactos que pueden ser un agujero negro o una estrella de neutrones y alrededor hay otro objeto que sufre esa interacción. Se los observa especialmente en radio pero también en rayos X;  hay objetos que no emiten en radio y entonces se los llama binarias de rayos X.

En cuanto a los microcuásares éstos también emiten en radio y producen unos chorros de materia que tienen partículas energéticas, arrastran campos magnéticos y a veces se dan episodios violentos como para llegar a emitir rayos gamma en esos chorros de plasma, que los llamamos "jets".

-Tus modelados son acerca de esas fenomenologías

Son para entenderlas, desde radio hasta rayos gamma; los rayos X en general provienen de una región que no es el jet aunque el jet también puede producir rayos X .

-Cuando modelas ¿qué ingredientes incluís?

Tienes que tener en cuenta todo lo que hay en esos ambientes, hay partículas, hay electrones o protones porque los átomos están ionizados, como rotos; los núcleos -protones y neutrones juntos para los elementos pesados- van por un lado, los electrones van por otro porque no se pueden mantener juntos debido a las condiciones de sus medios.

Entonces los protones o electrones actúan con otros protones o con el campo magnético o con fotones porque tienes campos de radiación que se producen en la estrella vecina o en esa región misma, pues allí se producen los fotones que es lo que observas después. Calculas cómo son esas interacciones y qué tipo de radiación pueden producir.

-Agregas o quitas elementos en el modelo

Tienes que pensar cuáles de esos procesos son más probables de darse en el medio que estás estudiando y que no conoces demasiado; tienes una idea teórica y datos de la observación que en general no son muy buenos, entonces tienes que  intentar acotar qué procesos son relevantes, qué partículas lo son. Las que producen la radiación son muy relativistas, tiene muchísima energía.

Una vez que caracterizas el medio y las partículas energéticas y cuáles son los objetos que impactan y producen fotones que tú luego observas, una vez que tienes eso acotado haces el aparato matemático y calculas, sacas los espectros, cómo varía la emisión con el tiempo en función de la información que tengas sobre ese sistema.

-Es muy común ver en un libro una imagen de Júpiter en colores  y luego poner el ojo en un telescopio y no ver tal cosa colorida. Si uno pudiera imaginar ese ambiente violento de tanta energía ¿cómo lo podría "colorear"?

El tema es que el color se aplica a la luz visible, puedes generar una imagen en colores falsos haciendo una asociación color-frecuencia y usar colores del visible, pero son siempre simbólicos.

-¿Las observaciones de esos objetos no son buenas porque falta mayor desarrollo tecnológico?

Es una combinación, a veces falta potencia, más sensibilidad para ser capaces de captar más fotones al mismo tiempo para que la imagen sea más clara; se necesita que los telescopios sean capaces de ir a resoluciones angulares más chicas para ver estructuras más pequeñas.

A veces es porque los tiempos durante los que se observó eran demasiado cortos, no siempre es fácil conseguir tiempo de observación para esos objetos. Por eso digo que es una combinación de factores.

-¿Cómo te ha ido con lo que sí se ha observado y estos modelados?

Digamos que se van añadiendo efectos a medida que las observaciones son mejores. Al modelar tienes que poner más detalles de las interacciones físicas que antes no eran importantes y podías aproximar con una fórmula más sencilla. Ahora necesitas fórmulas y cálculos más complicados porque hay mejores observaciones, sobre todo en rayos gamma y eso te obliga a ir más allá en la aproximación.

-En esos modelos se ven los componentes y la diversidad de esos jets

A veces se pueden ver directamente porque las imágenes en radio en diferentes épocas te muestran cómo se va moviendo algo que se eyectó del microcuásar o a veces porque eso produce emisión y cuando observas hay un desplazamiento al azul que te dice que el objeto se mueve rápidamente hacia tí o hay un desplazamiento al rojo que indica que se aleja.

La morfología misma te da idea de cómo se comporta el objeto, por ejemplo, si hay una emisión que se acerca y otra que se aleja, la que se acerca brilla más aunque las dos sean igual de brillantes.
Esos jets están formados por materia y pueden arrastrar con ellos campos magnéticos y son los medios en donde se producen estos fenómenos violentos que aceleran partículas y dentro de los jets interactúan con campos de radiación magnética y producen los fotones que llegan a nosotros. Pero esas partículas pueden llegar a nosotros también si se separan de los jets y se mueven en el medio interestelar hasta nosotros.

-No nos hacen nada

Nada de nada. La mayor parte de las partículas energéticas que no son fotones, que son protones o electrones o núcleos de átomos que llegan a la Tierra no vienen de microcuásares sino de remanentes de supernovas o de objetos como núcleos de galaxias activas o eruptores de rayos gamma, que son muy lejanos y también muy poderosos

-También estudias otras cosas

Sí, estamos trabajando en objetos estelares jóvenes que es una línea que inició Gustavo Romero y que estamos investigando junto a Anabella Araudo. También estoy con los  mismos colaboradores, trabajando en relación con los AGN, núcleos de galaxias activas. Estos trabajos están desarrollados en el contexto de la tesis doctoral de Anabella Araudo. Digamos que abrí mi campo de exploración.

-¿Dónde están esos objetos estelares jóvenes?

Son objetos masivos, unas siete, ocho veces más masivos que nuestro Sol, no hay muchos. Los de baja masa son numerosos y pueden estar "acá nomás". Los masivos están en nuestra galaxia pero son menos numerosos y más dispersos.

-¿Te interesan las emisiones de esos objetos?

Se producen jets que chocan contra el medio que los rodea y en esos choques se producen condiciones que también pueden llevar a la producción de emisión de alta energía, generan partículas de energías relativistas y se observa en radio. Nosotros decimos que se podrían observar en rayos gamma porque hay condiciones adecuadas en  esas regiones donde el jet choca con el medio para que se produzcan rayos gamma.

-¿Todavía no los observaron?

Aún no pero en regiones de formación estelar, donde hay más cosas aparte de estos objetos, se observó emisión de rayos gamma, así que una parte de esa emisión podría venir de estas interacciones.
Hay otros objetos que se encuentran en esas regiones de formación estelar como estrellas  masivas con vientos poderosos que chocan con otros vientos y toda la suma de eso puede llevar a la producción de rayos gamma, pero uno de los elementos que estamos proponiendo como posibles emisores son estas estrellas jóvenes en formación que producen jets.

-¿Cuánto duran esas emisiones de jets?

En los microcuásares van desde segundos hasta años según lo lejos que esté del objeto porque los jets se pueden propagar muy lejos. Cerca del agujero negro pueden ser segundos. En los objetos estelares jóvenes pueden ser procesos de años, y en los AGN suceden cosas que pueden pasar en minutos hasta cosas que pueden ocurrir en millones de años.

-¿Dónde están esos objetos estelares jóvenes?


En general la formación de objetos masivos se da principalmente donde hay mayor concentración de gas y eso es en los brazos espirales de la galaxia, porque es donde hay más material para formar estrellas de 10, 50 o más masas solares.

-Lo que pueda observarse en el rango óptico ¿les sirve?

Tanto en el óptico como en el infrarrojo nos sirve como información adicional para saber cómo son esos jets, por ejemplo cuánta energía arrastran.

-¿Por qué, más allá de la siempre inspiradora curiosidad, fueron hacia el estudio de esos objetos jóvenes, fue una intuición o tenían pistas?

Es una combinación de cosas, por un lado hay pistas; por ejemplo, hace años que se piensa que esas regiones de formación estelar pueden ser regiones que emitan en rayos gamma y Gustavo tiene mucho olfato para estas cosas, trabajó en muchos campos y sabe qué sería bueno profundizar. Aquí también hay evidencias de aceleración de partículas a partir de observaciones en radio y esa combinación hizo que Gustavo propusiera este estudio.

-¿Cuántos objetos están estudiando?

Hay pocos disponibles, unos 10 porque no hay muchos objetos masivos que estén justo en etapa de formación, en la fase que nos interesa y que sean observables.

-¿Cuántos años tienen, haces modelados también?

Unos miles de años que no son nada para la vida total de una estrella. Los modelos los hace especialmente Anabella en colaboración conmigo, y Gustavo Romero coordina todo.

-Mencionaste los Núcleos de Galaxias Activas

Hay evidencias observacionales de variabilidad rápida en emisión de rayos gamma en ellos y jets que también se forman dentro de estos núcleos.

-Cuesta imaginar esos ambientes, resulta más práctico tener a mano alguna imagen, una similitud con algo que conocemos

Sí, las imágenes las usas para tener una mejor comprensión intuitiva de las cosas pero a veces es un sistema de conceptos tan abstractos. Algunos aspectos puedes imaginarlos pero a veces no, sobre todo, en los aspectos del tratamiento matemático que haces de esas interacciones. Puedes imaginar una bola que le pega a otra pero en el cálculo manejas conceptos físicos que no son empíricos ni relacionados con fenómenos perceptibles directamente.

-Al modelar ¿podrías ir por caminos que se alejan de la "realidad"?

Vas encontrando el sentido de ese modelo, va tomando forma y se hace congruente, te vas sujetando aunque seas creativo, porque las observaciones de que puedas disponer y el conocimiento teórico previo que te van orientando en la modelización y evitan que te dispares porque tienes esas condiciones de contorno que  marcan el camino a seguir.
A veces descubres que tal proceso también se tenía que tener en cuenta y ahí también entra la creatividad propia.

-¿Cómo sigue tu vida profesional?

Tengo colaboradores en distintas partes del mundo, no estoy con carga docente. Estaré dos años en Irlanda y me gustaría que el próximo paso fuera una posición permanente o casi pero aún no tengo nada claro. Lo más próximo es el Simposio 275 de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Buenos Aires. Será sobre estos jets de diferentes objetos. Hay más de 150 inscriptos de todo el mundo y nos encontraremos entre el 13 y el 17 de septiembre. Lo está organizando Gustavo Romero y yo daré una charla invitada sobre microcuásares.

-¿Cómo explicarías todo esto a un niño, con qué ejemplos teniendo en cuenta que no tenemos jets ni eventos tan energéticos en nuestra "zona"?

No, pero hay cosas muy interesantes que se estudian cerca de la Tierra que luego se pueden comparar con lo que ocurre en objetos muy poderosos. La física no es muy distinta y no nos afectan porque son de baja energía. El Sol, por ejemplo, produce un viento y eyecciones de masa coronal que llegan a energías bastante elevadas casi del régimen relativista; estos vientos interaccionan con el campo magnético de la Tierra, se dan procesos muy similares a los que se pueden dar en los choques que te comentaba, tienen similitudes notables y se pueden aprovechar porque están "aquí nomás" es como un laboratorio. Es una forma de demostrar que los procesos físicos que estamos estudiando no son tan raros o difíciles de entender. Están en todo el universo.

Le diría a un niño que los astrónomos ópticos ven los objetos agrandados por un telescopio, ven la luz que ellos producen pero también algunos objetos producen otro tipo de luz que no se puede ver si no utilizas instrumentos que sí la detectan. Nosotros hacemos lo mismo que hace un astrónomo óptico pero la diferencia es que no lo vemos directamente porque tienen una característica distinta a la luz visible que ven nuestros ojos.

Recorridos en la ciencia

-Viendo tu recorrido profesional, no muy lejano de otros científicos, la interacción con colegas de otras partes del mundo y las especializaciones en distintos centros de investigación forman parte necesaria en la formación. Vos te fuiste hace varios años de España

Para seguir en el mundo de la investigación en astrofísica me tenía que ir de Barcelona. Hice estadías en la Argentina y en Alemania en el Instituto Max Planck en Heidelberg con Felix Aharonian. También estuve en Dublín, Irlanda, en el Instituto Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS). Allí sigo mi trabajo por dos años más.

-¿Te fuiste por falta de oferta, exceso de recursos humanos?

No creo que haya tanta gente como para que el estado español no pueda sostenerlos, el problema es el interés que pueda tener el gobierno en el tema y la inversión es relativamente moderada; con la crisis hubo y hay muchos recortes presupuestarios.
Está pasando para todos los físicos en general, resulta difícil hacer la carrera investigadora si no te vas al exterior. Si te quedas tienes que trabajar mucho en docencia y te queda poco tiempo para investigar.

En general si estás en España y quieres conseguir un post doctorado en el extranjero no necesitas gran cantidad de artículos, unos cuatro o cinco en revistas con referato de prestigio internacional. El problema es cuando quieres volver y empezar tu propia línea de investigación y con puesto estable. Tienes que competir a nivel más fuerte y necesitas mucho currículum y para eso o publicas mucho en un tiempo relativamente corto -4, 5 años a lo sumo 8 años pero no más- . También ayuda que te conozcan en la comunidad científica local, lo que no es fácil si estas fuera, y trabajar en temas de mayor interés para esa comunidad. En cualquier caso, es difícil encontrar un cargo permanente.

Aquí, como en todos lados hay cosas buenas y no tanto, pero yo estoy muy a gusto con todo el Grupo con quien trabajo, además de tener una amistad con Gustavo. Colaboré bastante con Mariana Orellana y desde hace unos años tengo trabajos en común con Anabella Araudo, colega y también mi pareja. Parte de mi trabajo fue una buena parte de su tesis, ahora ella ya se doctoró; fue una experiencia interesante pero ¡difícil eso de compartir vida profesional y de pareja!
 




Observaciones astronómicas durante el fin de semana


Se realizan los viernes a las 20.00h y sábados a las 19.00h. Son libres y gratuitas y la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.
Paseo del Bosque s/n
 




La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación


Diarios:

Es espantoso tomar exámenes. Entrevista al Dr. Héctor Vucetich. Diario Hoy. 13 de agosto.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-98070-titulo-Es_espantoso_tomar_exmenes


Las nubes no dejaron ver el show de la luna y los planetas. Diario El Día. 13 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100813/informaciongeneral18.htm

Ingreso al Observatorio. Diario El Día. 13 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100813/educacion6.htm

Cuatro docentes platenses fueron distinguidos con el Premio Houssay. (Dr. Gustavo Romero). Diario Diagonales. 18 de agosto.
http://www.elargentino.com/nota-103119-medios-122-Cuatro-docentes-platenses-fueron-distinguidos-con-el-Premio-Houssey.html

Otorgaron los premios Houssay a 16 científicos sobresalientes. (Dr. Gustavo Romero).Diario La Nación. 18 de agosto.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295680

Reciben premio 4 investigadores. (Dr. Gustavo Romero).Diario El Día. 18 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100818/informaciongeneral30.htm

Máxima distinción para investigadores de la Universidad platense. (Dr. Gustavo Romero).Diario Hoy. 18 de agosto.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-98905-titulo-Mxima_distincin_para_investigadores_de_la_Universidad_platense

Orgullo en la  UNLP por premio Houssay a investigadores. (Dr. Gustavo Romero). Diario El Día. 19 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100819/informaciongeneral6.htm


Descubren una estrella con 7 planetas que giran alrededor. (Lic. Roberto Venero). Diario Clarín 25 de agosto.
http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/Descubren-estrella-planetas-giran-alrededor_0_323367736.html

Descubren un sistema de planetas como el Solar. Diario El Día. 25 de agosto. http://www.eldia.com.ar/edis/20100825/informaciongeneral0.htm

"El hallazgo confirma que no somos una excepción". (Lic. Luis Martorelli). Diario El Día. 25 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100825/informaciongeneral3.htm

Planetarios. Charla del Dr. Octavio Milone. Diario El Día. 26 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100826/educacion12.htm


Radios:

Entrevista a Héctor Vucetich. Radio Provincia AM 1270. 14 de agosto.

Entrevista al Dr. Gustavo Romero acerca del Premio Houssay. "Sector II". Radio Universidad Nacional La Plata. 18 de agosto.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú. (Planetas extrasolares). Radio FM 105.1 Chascomús. 26 de agosto.

Entrevista al Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú. (Planetas extrasolares). RadioPerio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) 26 de agosto.

 




Números anteriores de este boletín en:

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Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

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