16 de octubre de 2017

• Viento: NE a 4,8 km/hr

El proyecto Eratóstenes en Argentina

21 de junio de 2009 El Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Física Argentina invitan a todas las escuelas medias del país a medir el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.

Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría, griego de origen probablemente caldeo. La idea fundamental del método consiste en que alumnos y sus docentes de dos escuelas, ubicadas en un mismo meridiano, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante el mediodía solar del 21 de junio de 2009. Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, el par de escuelas puede calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.

En el Año Internacional de la Astronomía, la mancomunión de alumnos y docentes de escuelas medias con científicos profesionales, docentes investigadores de universidades públicas y asociaciones científicas de todo el país, detrás del objetivo común de medir el tamaño del planeta donde habitamos, seguramente será un disparador de innumerables experiencias que nos enriquecerán a todos.

¿Cómo participar en el 2009?

A todos los docentes interesados en que sus cursos participen del proyecto se les recomienda seguir las instrucciones que figuran en cualquiera de los sitios web:

www.astronomia2009.org.ar

www.df.uba.ar

www.fisica.org.ar

La inscripción de las escuelas participantes se hará a través de las páginas web de las instituciones organizadoras entre abril y mayo del 2009.

eratostenes@df.uba.ar

Comité organizador

Dra. Victoria Bekeris (DF, FCEyN, UBA)

Dr. Edgardo Bonzi (AFA)