23 de octubre de 2017

• Viento: NNE a 19,3 km/hr

Sismotectónica: mecanismos focales y esfuerzos en sismos andinos

— archivado en: ,

En los últimos días de octubre el Dr. en Geofísica, Marcelo Sousa de Assumpcao de la Universidad de San Pablo, Brasil, dictó ese curso destinado a estudiantes de geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La Dra. Nora Sabbione, Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, coordinó y colaboró con la realización de dicha actividad académica. Dialogamos con Sousa de Assumpcao acerca de su vivencia en la institución platense y su actividad geofísica en su país de origen.

¿Cómo fue la experiencia de dar el curso a estudiantes de geofísica de la universidad platense?

Muy buena, los alumnos estaban muy interesados en los temas tratados en el curso y lograron seguir todas las prácticas muy conformes; la experiencia que tenían con el sistema linux hizo todo más eficiente. Me gustó mucho la interacción con los alumnos.

Brasil no es una zona de sismicidad peligrosa. ¿Cuáles son las zonas de estudio y de mayor sismicidad?

Aunque no haya grandes terremotos en Brasil, hay zonas donde pequeños temblores son muy frecuentes como en el Nordeste de mi país y en algunas partes de la Amazonia. Hay temblores suficientes para mantener a todos los sismólogos brasileños muy ocupados, aunque no somos muchos.

¿Puede explicarnos el concepto de distribución de esfuerzos litosféricos en América del Sur?

Los esfuerzos litosféricos describen las "presiones" y tensiones que actúan en las rocas en profundidad y que dan origen a los terremotos. Estos esfuerzos resultan de las variaciones laterales de la corteza y también del movimiento de convección en el manto, abajo de la litosfera.

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los temas que más se investigan en Brasil respecto a la sismología?

Estudiamos los esfuerzos que dan origen a los pequeños temblores de tierra en Brasil y su relación con estructuras de la corteza. También hay muchos casos de sismicidad inducida por presas hidroeléctricas, por la penetración del agua en fracturas profundas. Pero la Sismología no es sólo el estudio de los terremotos sino también el uso de los terremotos para el estudio de la estructura terrestre profunda. Así, usamos mucho los sismos de los Andes registrados en estaciones brasileñas para conocer las estructuras de la corteza y de la litosfera brasileña.

¿Es la Geofísica una carrera que eligen muchos estudiantes en Brasil?

Geofísica todavía es poco conocida por los estudiantes secundarios, pero ya tenemos carreras de Geofísica en siete universidades: Sao Paulo, Bahia, Pará, Rio de Janeiro (2), Rio Grande do Sul, y Rio Grande do Norte. Como hay mucho empleo en petróleo y minería, el interés por Geofísica viene aumentando.

Usted dirige la tesis de la Lic. en Geofísica María Laura Rosa, integrante del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de esta Facultad. ¿cuáles son las perspectivas de trabajos en común entre los respectivos grupos académicos?

Creo que hay perspectivas muy buenas de cooperación. Los datos que María Laura está analizando (de la estación LPA) son muy importantes para estudiar la corteza en una parte del territorio sur-americano no conocido en detalle. En Brasil vamos a continuar este tipo de trabajo con tomografía sísmica, o sea, tenemos datos a compartir e intereses comunes para continuar trabajando juntos.