17 de octubre de 2017

• Viento: NNW a 8,0 km/hr

Boletín 231

Descifraron la naturaleza

El origen de los rayos cósmicos está vinculado con violentos agujeros negros de galaxias cercanas a la nuestra

"GARRA" predijo que Centaurus A es fuente de rayos cósmicos ultra energéticos

El reciente descubrimiento del Observatorio Auger, que se publica hoy en la tapa de la revista Science, de que la radio-galaxia Centaurus A es fuente de rayos cósmicos ultra-energéticos fue predicho hace más de 11 años por astrofísicos del Grupo de Astrofísicia Relativista y Radioastronomía (GARRA), actualmente con asiento en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Instituto Argentino de Radioastronomía.

Sismotectónica: mecanismos focales y esfuerzos en sismos andinos

En los últimos días de octubre el Dr. en Geofísica, Marcelo Sousa de Assumpcao de la Universidad de San Pablo, Brasil, dictó ese curso destinado a estudiantes de geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

¿Qué podemos aprender del Fondo Cósmico de Radiación?

Aproximadamente 500.000 años después del Big Bang, se dan las condiciones para la formación de los primeros átomos de hidrógeno. En esta charla, se describen las ultimas observaciones del fondo cósmico de radiación y como estas observaciones nos permiten aprender sobre las condiciones físicas del universo en el momento de la formación del hidrógeno neutro.

Por qué creemos en la materia oscura y en la energía oscura

En esta charla comenzamos contando que es lo que los astrónomos y físicos entienden por materia y energía oscura. Luego nos enfocamos en describir con detalle observaciones astronómicas realizadas por satélites y telescopios que nos permiten pensar que tal tipo de materia y energía existen en el universo.