Secciones

17 de noviembre de 2017

  • Temperatura: 23,7 C
  • Sensacion termica: 23,8 C
  • Humedad: 54%
  • Presion: 1005,0 hPa
  • Viento: N a 20,9 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ciclo Charlas de Orientación - Lic. en Astronomía - 2015

El Ciclo de Charlas de Orientación para estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Astronomía está enfocado a aquellos estudiantes que deben elegir Profesor Consejero y definir su plan de materias optativas para completar el cuarto y quinto año de la carrera.

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposiciones: Temas de Investigación

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 9 de noviembre.

 

 

Turno 1: 12:30 hs.

 

  • Título de la charla: "El rol de la rotación en la evolución estelar"

  • Nombre el expositor: Omar Gustavo Benvenuto

  • Breve descripción de la temática:

  • En nuestro Universo prácticamente todo rota y las estrellas no son una excepción. Este hecho está establecido desde hace tiempo gracias al estudio detallado del ensanchamiento del perfil de las líneas espectrales. La rotación induce cambios profundos en las propiedades evolutivas de las estrellas, en especial en el caso de aquellas que son rotadores rápidos como por ejemplo las estrellas masivas. Sin embargo, hasta hace poco tiempo dichos cambios han sido despreciados. 

    La rotación cambia la forma de la superficie de un objeto autogravitante, apartándola de la simetría esférica (sólo basta con ver una imagen del planeta Saturno). Desde el punto de vista de la evolución estelar, un efecto fundamental de la rotación es el de inducir la ocurrencia de corrientes de circulación meridiana. Estas corrientes modifican el perfil de composición química del interior estelar en zonas con transporte radiativo. Estas corrientes son un fenómeno de advección que no ocurre en estrellas sin rotación. Por lo tanto, la rotación cambia la composición del interior y la fotósfera estelar, provee combustible nuclear y modifica la evolución.

    En esta charla presento un resumen de los principales efectos de la rotación sobre la evolución estelar según modelos basados en el concepto, debido a J. P. Zahn, de “rotación shellular”. Si bien la rotación es importante en la evolución de estrellas aisladas, su importancia es mucho mayor en el caso de sistemas binarios, en particular para las estrellas que sufren acreción de masa (y momento angular). Además la rotación puede ser una pieza clave en la solución del enigmático mecanismo de explosión de las supernovas de tipo Ia.

     

Mail de contacto: omargbenvenuto@gmail.com

Turno 2: 13:00 hs.

  •  Título de la charla:  Estudio multifrecuencia del medio interestelar en las vecindades de estrellas de gran masa.
  • Nombre el expositor:  Silvina Cichowolski.

  • Breve descripción de la temática: En nuestro grupo estudiamos, utilizando observaciones en distintos rango del espectro electromagnético, el impacto que tienen las estrellas de alta masa sobre el medio que las rodea.Las estrellas de tipo espectral O (y sus descendientes, las Wolf-Rayet) modifican fuertemente su entorno debido a la alta emisión de fotones energéticos y fuertes vientos estelares. Debido a esta interacción, en el medio interestelar se crean diversas estructuras: regiones HII, burbujas, cáscaras, túneles, chimeneas.Este impacto tiene importantes consecuencias, ya que modifica la estructura y dinámica de la Galaxia, induce la formación de nuevas estrellas, favorece la formación de moléculas y, dependiendo su localización en la Galaxia, transfiere elementos químicos del plano al halo de la misma.Mediante observaciones en el óptico, continuo de radio, línea de 21 cm del HI, moléculas (principalmente CO) e infrarrojo, analizamos las diferentes estructuras que se generan, estudiamos su origen y los efectos que causan a su alrededor.

 

Mail de contacto: scichowolsky@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

 

 

Turno 3: 13:30 hs.

 

  • Título de la charla:  Radioastronomía

  • Nombre el expositor: Manuel Fernández López - Paula Benaglia

  • Breve descripción de la temática:

    Vivimos en una época muy influenciada científicamente por los hallazgos que el telescopio ALMA está empezando a producir. La Radioastronomía, tras su nacimiento en 1931,  se ha ido posicionando a la vanguardia de la investigación astronómica. Es por ello que, técnicas observacionales como la interferometría y la síntesis de imágenes, y desarrollos teóricos como los modelos astroquímicos, impulsados por las ahora numerosas observaciones milimétricas y submilimétricas, tienen un interés estratégico en el panorama actual de la Astronomía.

    En esta materia planteamos una redefinición del término Radioastronomía, extendiendo su estudio desde el rango centimétrico al de ondas submilimétricas. Los objetivos fundamentales que perseguimos son (i) dar una panorámica de qué es, cuáles son las técnicas y cuáles son los temas que se estudian actualmente en Radioastronomía, desde un enfoque centrado en la interferometría; (ii) conocer y usar las técnicas de reducción y producción de imágenes usadas habitualmente en los radiointerferómetros.

 

Mail de contacto: pben.radio@gmail.com

 

 

 

 

Lunes 16 de noviembre.


 

Turno 1 y 2: 12:30 a 13:30 hs.

 

  • Título de la charla: “Ciencias planetarias en el Observatorio”

  • Nombre el expositor: Miembros del Grupo de Ciencias Planetarias

  • Breve descripción de la temática:El Grupo de Ciencias Planetarias de La Plata se dedica principalmente al estudio de la formación planetaria, formación y evolución de sistemas planetarios y estudios dinámicos de  planetas y pequeños cuerpos del Sistema Solar y extrasolares. Estos estudios se abordan en general desde la teoría, aunque se utilizan las observaciones para definir condiciones y parámetros y contrastar los modelos. Durante los últimos años, los avances observacionales nos han permitido estudiar y caracterizar exoplanetas en diferentes tipos de sistemas planetarios, como así también profundizar nuestro conocimiento sobre el Sistema Solar. Desde un punto de vista teórico, es un desafío importante que los modelos de formación planetaria sean capaces de reproducir las características principales de estos sistemas. En este sentido, estamos desarrollando un modelo de formación planetaria incorporando muchos de los principales fenómenos físicos que intervienen en el proceso de formación de un sistema planetario. Hemos comenzado a desarrollar un proyecto de trabajo destinado a analizar la formación y evolución de planetas de tipo terrestre en las Zonas Habitables (ZHs) asociadas a estrellas de diferentes tipos espectrales. El objetivo principal de esta investigación es determinar aquellos sistemas que resulten ser de mayor interés astrobiológico. Estos estudios permiten profundizar nuestros conocimientos sobre los procesos de formación planetaria, dando un aporte significativo a la búsqueda y descubrimiento de planetas potencialmente habitables. El estudio de los cuerpos menores de nuestro Sistema Solar nos permite descubrir no sólo las características de los mismos sino a través de ellos, los orígenes mismos de nuestro Sistema Solar. En este sentido estudiamos la dinámica de diversas poblaciones de cuerpos menores y cómo estas poblaciones se relacionan entre sí. Los cuerpos menores constituyen la fuente principal de impactores sobre los planetas y satélites, por lo tanto estudiamos los cráteres que producen con el objetivo de obtener información tanto de la dinámica como de las propiedades físicas de los blancos. Como en nuestro Sistema Solar, los pequeños cuerpos que pueden sobrevivir en un sistema planetario extrasolar determinado nos permiten caracterizar y restringir la evolución del sistema. En este sentido, iniciamos un estudio teórico sobre la formación de reservorios de cuerpos menores en otras estrellas y diversos escenarios. En esta charla, mostremos las principales líneas de investigación del grupo y las perspectivas a futuro.

 

 

Mail de contacto: octavio.miguel.guilera@gmail.com

 

 

 

 

Turno 3: 13:30 hs.

  •  

  • Título de la charla:"Sistemas de cúmulos globulares y su relación con la formación de las galaxias"

  • Nombre el expositor: Lilia P. Bassino

  • Breve descripción de la temática:

    Se presenta una descripción del estudio astrofísico de sistemas de cúmulos globulares, desde el punto de vista observacional, y cómo sus propiedades pueden explicar distintas etapas de la evolución de las galaxias. Se consideran cúmulos globulares asociados a galaxias en distintos entornos (en cúmulos, en grupos, y galaxias aisladas).

  • Mail de contacto: lbassino@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

 

Miercoles 18 de noviembre.

 

 

Turno 1 :12:30 hs.

 

    • Título de la charla Introducción a la astronomía de rayos-X.​

    • Nombre el expositor​: Jorge Ariel Combi.​

    • Breve descripción de la temática:En los últimos 20 años la Astrofísica de rayos-X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con sensibilidad espectral y resolución espacial sin precedentes. En este sentido, el advenimiento de la nueva generación de satélites orbitales como XMM-Newton, de la​Agencia Espacial Europea, y Chandra de la NASA a cambiado nuestra visión del Universo, a este rango de energías. En esta charla, se presentan los contenidos del programa de la materia “Introducción a la astronomía de rayos-X”, formato de cursada para las diferentes modalidades ofrecidas y características asociadas a la evaluación del curso. Además, se describen brevemente los mecanismos radiativos asociados a la emisión de altas energías en objetos tales como estrellas de neutrones, remanentes de supernova y sistemas binarios de rayos-X que albergan agujeros negros de masa estelar. El estudio de este tipo de fuentes de radiación X es muy importante desde el punto de vista de la física fundamental, ya que sus altas densidades y potentes campos magnéticos permiten estudiar física bajo condiciones extremas, y además, sus fuertes campos gravitacionales proveen un escenario ideal para explorar las consecuencias de la relatividad general.

       

    • Mail de contacto: jorgearielcombi@gmail.com

     

     

    Turno 2 : 13:00 hs.


     

    • Título: "Formación Estelar Violenta: desde Regiones HII Gigantes a Galaxias Activas e Interactuantes"

    • Nombre el expositor: Guillermo Hagele

    • Breve descripción de la temática:

       

      Resumen: La gran cantidad de estrellas masivas pertenecientes a las regiones con formación estelar violenta dominan la morfología del gas, la evolución de las distintas generaciones de estrellas y las condiciones físicas del material que las rodea a través de la fotoionización del gas (regiones de hidrógeno ionizado), fuertes vientos estelares, formación de súper-burbujas y flujos de materia. 

      El análisis de la interacción entre un brote de formación estelar y sus alrededores requiere el estudio completo de la componente gaseosa, desde su estructura cinemática hasta sus propiedades físicas como densidades, temperaturas y composición química. Estas condiciones son las que restringen la manera en que las estrellas nacen, evolucionan y mueren, e incluso moldean las propiedades y la evolución a gran escala tanto de las galaxias como del universo tal como lo conocemos, por lo que es esencial estudiarlas para poder comprender y analizar la validez de los modelos.

       

      Nuestro grupo estudia la formación estelar en distintos entornos, con diferentes metalicidades y escalas de masas, intentando descubrir los vínculos entre sistemas estelares cuyas masas son muy distintas, desde unos pocos miles de masas solares a cúmulos que pueden dominar la luz de una galaxia completa llegando a contener unas 10 millones de masas solares. Incluso analizamos la interrelación entre los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias activas y las regiones gigantes de formación estelar que muchas veces los rodean y probablemente "alimenten". Por otro lado, estudiamos el comportamiento de la formación estelar y como se ve afectada durante y después del choque gravitacional en galaxias interactuantes.

      En esta charla mostraremos nuestros nuevos resultados utilizando observaciones de Gemini (entre otras) y modelos, y los proyectos futuros con instrumental de última generación.

       

      Mail de contacto: guille.h1@gmail.com

     

     

    Turno 3 : 13:30 hs.

     

    • Título: Aeronomía: estudios de la atmósfera superior.

    • Expositores: Erika Gularte – Federico Conte

    • Breve descripción de la temática:

       

      Resumen: La aeronomía es la disciplina que estudia la física del medio Sol-Tierra a partir del conocimiento de las características de las regiones superiores de la atmósfera  terrestre. En un sentido más amplio, incluye también el estudio de las regiones magnetosféricas correspondientes a otros planetas; constituyéndose así como una rama de la física atmosférica en general. 

      La charla estará orientada a introducir el tema propuesto, delinear sus aplicaciones y posibles temas de trabajo, así como también las posibilidades para nuevos estudiantes que se incorporen al grupo o que deseen continuar sus estudios en el exterior. 

      Además, se describirán la conformación del grupo GESA (Geodesia Espacial y Aeronomía), las vinculaciones nacionales e internacionales y proyectos del grupo, y los temas específicos en los que venimos trabajando.

       

      Mail de contacto: elfedus@gmail.com

       

 

 

 

Lunes 23 de noviembre

 

Turno 1: 12:30 hs.

 

  • Título: Variación de Constantes Fundamentales y Estrellas Compactas

  • Expositores: Grupo de Gravitación, Astrofisica y Cosmologia

  • Breve descripción de la temática:

     

    En esta charla presentaremos las preguntas a las cuales pretendemos dar respuesta en nuestro grupo. Si bien compartimos un nucleo común, los tópicos dentro del grupo de Astrofísica, Relatividad y Cosmología son muy diversos. Explicaremos metodologías y herramientas específicas que utilizamos en nuestro día a día, y discutiremos la importancia que creemos tiene cursar ciertas materias optativas.

     

    Mail de contacto:colocarioca@gmail.com

 

 

Turno 2: 13:00 hs.

 

  • Título: El origen de las galaxias y sus sistemas de cúmulos globulares.

  • Expositores: Dr. Favio Faifer y Dra. Analia Smith Castelli.

  • Breve descripción de la temática: 
  • Las galaxias de tipo temprano constituyen los sistemas más abundantes en cúmulos y grupos de galaxias. Por ello, entender los procesos que les dieron origen, constituyen un aspecto fundamental de la cosmología actual. Si bien los paradigmas más aceptados actualmente hacen predicciones concretas sobre dichos procesos, no se ha logrado aún un consenso general sobre el rol que han jugado distintos actores. En nuestro grupo nos centramos en el estudio observacional de algunos objetos que resultan particularmente atractivos por constituir trazadores y o "reservorios" de información sobre las etapas más tempranas de la formación de las galaxias. Los mismos son sus sistemas de cúmulos globulares, y el extremo de baja luminosidad de la población de galaxias, o las comúnmente denominadas galaxias enanas. Nuestras herramientas principales son los instrumentos de gran superficie colectora de luz, tales como los telescopios Gemini de 8m.

 

Mail de contacto: favio@fcaglp.unlp.edu.ar

 

Turno 3: 13:30 hs.

  • Título: Estudio de Sistemas Binarios y Agrupaciones Estelares

  • Expositores: R. Gamen - G. Baume - E. F.Lajús

  • Breve descripción de la temática: 
  • Los sistemas binarios y las agrupaciones estelares pueden ser utilizados como herramientas primarias para la determinación confiable de parámetros astrofísicos fundamentales. Este hecho se torna más contundente si para su estudio se utilizan distintas técnicas observacionales en forma conjunta y complementaria. En nuestro grupo de trabajo se aprovecha la vinculación íntima que existe entre las características de las estrellas y de los sistemas anfitriones, conjuntamente con la sinergia resultante del uso de distintas técnicas observacionales como son la fotometría multibanda, la espectroscopía de baja y alta resolución y el monitoreo regular. Nuestro enfoque nos permite estimar, de forma más precisa, los valores de parámetros estelares fundamentales. En este sentido, se estudian sistemas que involucran estrellas de diversas masas y diferente cantidad de miembros, incluyendo aquellos con valores extremos y enfocando la atención en sistemas muy jóvenes. Los sistemas muy jóvenes permiten además evaluar diferentes teorías de formación estelar y deducir la estructura de la Galaxia. Adicionalmente, se presta especial atención a aquellos sistemas binarios que involucran objetos de muy baja masa incluyendo posibles enanas marrones o exoplanetas. De esta forma nuestro grupo de trabjo contribuye activamente a la mejor comprensión de diversos problemas de la astrofísica actual.

 

Mail de contacto: gbaume@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

 

Miércoles 25 de noviembre.

 

 

Turno 1: 12:30 hs.

     

  • Título: Cinemática de cúmulos abiertos y asociaciones estelares

  • Expositores: Dra Rosa B. Orellana y Dra María Silvina De Biasi

  • Breve descripción de la temática: Los cúmulos abiertos y las asociaciones estelares están formados por estrellas jóvenes que en general se localizan en o cerca de regiones de formación estelar. Algunas propiedades observacionales de este tipo de objetos, tales como la función inicial de masa, la tasa de formación estelar local y las características de los sistemas binarios y múltiples, son parámetros que se determinan a partir de la observación de las estrellas miembro e importantes para verificar las teorías de formación estelar. Dado que las estrellas miembro tienen propiedades fotométricas y cinemáticas (posición y movimiento propio) similares, la combinación de estas técnicas permite mejorar la precisión en la determinación de su condición, como fue demostrado en Orellana et al 2010, Corti and Orellana (2013), Orellana et al 2015. Para los estudios cinemáticos se cuenta con nuevos catálogos astrométricos en el ICRS, cuyas posiciones y movimientos propios se extienden a estrellas más débiles, que permiten la comparación con los datos fotométricos recientes. En esta charla, se mostrarán las investigaciones y resultados obtenidos por el grupo que ha desarrollado un método paramétrico para la determinación de la membresía astrométrica tanto en cúmulos abiertos como en asociaciones estelares y se propondrán temas de investigación para el desarrollo de tesis de licenciatura.  

    Mail de contacto: rorellan@fcaglp.unlp.edu.ar 

 

Turno 2: 13:00 hs.

     

  • Título: Grupo Garra

  • Expositores: Gustavo E. Romero

  • Breve descripción de la temática: Se explica la naturaleza, composición, y metodología del grupo y de describen algunos temas que en el mismo se desarrollan. 

    Mail de contacto: gustavo.esteban.romero@gmail.com

 

Turno 3: 13:30 hs.

  • Título: Flujos relativistas y emisión de alta energía en GARRA

  • Expositores: Leonardo Pellizza y Gabriela Vila

  • Breve descripción de la temática: Se presentarán las investigaciones del grupo GARRA en el campo del modelado teórico y numérico de flujos relativistas (jets) en diversos sistemas astrofísicos, la producción de rayos cósmicos por parte de los mismos, y la emisión de alta energía asociada a dichos sistemas.

 

Mail de contacto: gvila@iar.unlp.edu.ar

 

Lunes 30 de noviembre.

Turno 1: 12:30 hs.

  •  · Título de la charla: La evolución estelar y el destino de los sistemas planetarios
  • · Nombre el expositor: Felipe C. Wachlin

    · Breve descripción de la temática: En los últimos años se han obtenido datos observacionales de una precisión sin precedentes que, entre otras cosas, han ayudado a inferir cual podría ser el destino final de la mayoría de los sistemas planetarios. La evolución estelar puede aportar información importante al respecto. En esta breve charla quisiera contar lo que nuestro grupo está haciendo al respecto.

     

    Mail de contacto: fwachlin@gmail.com

     

 

    Turno 2: 13:00 hs.

 

    · Título de la charla: Evolución estelar en Sistemas Binarios.

    · Nombre el expositor: María Alejandra De Vito.

    · Breve descripción de la temática:La evolución estelar en sistemas binarios consiste en el estudio de estrellas que se encuentran en binarias en las que ocurre transferencia de masa mediante el desorde del lóbulo de Roche. Este hecho provoca que la evolución de las estrellas componentes del par sea completamente distinta a la que hubieran tenido si se encontraran aisladas.

    Nuestro trabajo es de caracter teórico. Resolvemos, de manera numérica, las ecuaciones que describen la estructura de la estrella donante de masa
    y la evolución orbital del sistema. Nuestros cálculos son directamente confrontados con los datos observacionales. Esto nos permitie testear nuestros modelos numéricos, interpretar nuestros resultados en vista de las observaciones, y actualizar nuestro código de evolución binaria de acuerdo a las observaciones más recientes.

     

    Mail de contacto: adevito@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

 

    Turno 3: 13:30 hs.

     

    Título de la charla: “Observación de enanas blancas pulsantes”.

    · Nombre el expositor: Mariela A. Corti

    · Breve descripción de la temática: El conjunto de estrellas enanas blancas pulsantes está constituido por las estrellas ZZ Ceti y las ELMs, entre otras. Las primeras, conocidas también como DA variables, constituyen la familia de enanas blancas pulsantes más numerosa. A partir del advenimiento del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) el número de objetos conocidos de esta clase se elevó a 160. Estas estrellas poseen atmósferas ricas en Hidrógeno y se localizan en un rango de temperaturas efectivas entre 10500 y 12300 K, con 0.5 < M* < 1.3 Mo. Las últimas, se caracterizan por su masa extremadamente baja (ELM: extremely low mass, M* < 0.18 – 0.20 Mo), se originan en la evolución binaria y se las conoce como las WD pulsantes mas frías, 7000 < Teff < 15000 K. Sólo se conocen 7 estrellas ELMs pulsantes. Con datos obtenidos este año en el CASLEO, se incrementó a 6 estrellas “pre”-enanas blancas ELMs pulsantes (precursoras de las ELMs ya que están antes del codo evolutivo) el reducido grupo de sólo 2 estrellas conocidas hasta el momento.

    Todas las enanas blancas pulsantes son multiperiódicas, con variaciones en brillo de 0.005 a 0.15 mag y períodos desde minutos a horas. En esta charla de orientación, se mostrarán análisis realizados a algunas estrellas, en el campo observacional, y sus respectivos resultados.

 

Mail de contacto: mariela.a.corti@gmail.com

 

Acciones de Documento
Herramientas Personales