Secciones

23 de junio de 2017

  • Temperatura: 18,0 C
  • Sensacion termica: 18,3 C
  • Humedad: 82%
  • Presion: 1011,8 hPa
  • Viento: NNE a 4,8 km/hr
[+] info     

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Biblioteca


MISIÓN


Tiene como propósito apoyar los estudios de los alumnos de las carreras de Astronomía y Geofísica, así como brindar el soporte necesario para las múltiples tareas de investigación y docencia que se realizan en la Facultad.




EDIFICIO


La Biblioteca, desde sus comienzos, formó parte del Edificio principal que comenzó a construirse en 1886 y fue concluido tres años después.
En ese momento, sólo se destinó a Biblioteca lo que hoy llamamos Sala de Lectura, que se comunicaba con el corredor contiguo a las oficinas del oeste y con la casa residencia del Director al este. ((Publicaciones T. I, Observatorio Astronómico de la UNLP, 1914, p. 11).

 

 


La Sala de Lectura posee una lucarna que la provee de iluminación durante las horas del día. El piso es de pinotea importada de Alemania, y según se puede observar en el archivo fotográfico, se conserva el mobiliario original deroble, a excepción de los armarios que se encuentran sobre la pared de la puerta de entrada y las sillas que fueron reemplazadas en la década del 40. El gran tamaño de la mesa se debe a que era utilizada por los astrónomos para extender atlas celestes o mapas del cielo y mapas topográficos y  geológicos.


Es destacable la araña de bronce, que antiguamente funcionaba a gas, podemos observar las llaves con las que se regulaba el paso; su ornamentación consiste en tres figuras de bronce que representan musas.
El sector del techo que hoy vemos blanco, estaba decorado con imágenes que representaban las constelaciones, lamentablemente estas pinturas se agrietaron y cayeron debido al terremoto de San Juan de 1944. El museo de la FCAG posee un trozo enmarcado de esta decoración.


 

 

 



Aun se conservan cuatro figuras en la decoración del techo. Si nos paramos de espaldas a la puerta de entrada podemos ver en el ángulo derecho cercano a la puerta la figura de un Anteojo de pasos, en el ángulo izquierdo cercano a la puerta de ingreso la figura de un Teodolito, en el ángulo derecho más alejado de la puerta un Celostato, y en el ángulo izquierdo más alejado de la puerta la figura del Pequeño Gautier, telescopio con el que se observo, desde Bragado, el Pasaje de Venus en 1882, este instrumento fue donado posteriormente a la Asociación de Amigos de la Astronomía.

El crecimiento de las colecciones obligó durante diferentes períodos a ceder a la Biblioteca otros sectores del edificio principal, por lo que actualmente ocupa no sólo la Sala de Lectura, sino también el espacio que en principio fue destinado a dormitorio del Director, posteriormente a oficina del Dto. de Astrofísica (Dr. Alejandro Feinstein, Dra. Adela Ringuelet, Dr. Carlos Lavagnino, Dr. Boris Kusevich, Sr. Carlos Hernández y la traductora Araceli Schilling de Macluf), y que hoy es la Hemeroteca. En esta habitación, son destacables la estufa de mármol y la ornamentación del techo, en la que se representan las cuatro estaciones del año. Desde la década del 80 a la actualidad, se ha debido ocupar espacio en parte del subsuelo, trasladando a ese Depósito la Bibliografía utilizada con menor frecuencia.



ACERVO BIBLIOGRÁFICO

 

Esta biblioteca posee piezas bibliográficas sobre temas de las diversas especialidades como Astronomía, Geofísica, Física, Matemática y Técnicos.

Entre ellos hay unos 6500 títulos de monografías como libros, atlas, catálogos, efemérides, tesis de grado y posgrado, 321 títulos de publicaciones de instituciones argentinas y extranjeras y  165 títulos de publicaciones periódicas o revistas.  Además posee aproximadamente 600 mapas de temática variada (topografía, geología, etc.)
El idioma que predomina en el 60% de la bibliografía es el inglés, un 30% se divide en publicaciones en francés, alemán, castellano y ruso, y un 10% en  italiano, sueco, portugués y otros idiomas.

 

  • Libros Antiguos

 

Creemos necesario aclarar que se considera "Libro Antiguo" a todo libro publicado hace más de 100 años, suele incurrirse en el error de llamarlos incunables, término que se usa para los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive.

El término "incunable" proviene del latín incunabula, 'pañales', una palabra derivada con el significado también de 'en la cuna'. Hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la cuna o en pañales, haciendo referencia a la "infancia" de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.
Si acotamos las fechas, serían reconocidos como incunables los libros impresos entre 1445-50 (las dificultades de datación exacta son importantes) y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35.000 obras distintas. Con respecto al significado de incunable, en las páginas de Opinión del diario La Nación del día del 24/09/07 la profesora en Letras Lucila Castro contesta una pregunta de un lector sobre el término "incunable". Transcribimos aquí un párrafo, que consideramos aclara el uso del término, "En cuanto a la extensión del significado de incunable a libros antiguos posteriores a 1500, eso es lo que hacen los que emplean así esta palabra, pero, salvo que lo hagan con alguna intención especial (por ejemplo, en broma), no lo hacen por ampliar el significado del vocablo, sino porque no conocen su significado exacto. Y eso no debe hacerse, porque incunable es un tecnicismo y un tecnicismo no debe emplearse "por aproximación". Claro que entre un libro de 1500 y uno de 1501 seguramente no hay diferencias: no es que en el paso de un siglo al otro se haya producido una revolución en las técnicas de impresión. Pero se ha puesto un límite convencional para incluir solamente los libros impresos en el siglo XV, y si estiramos el límite, puede no saberse de qué estamos hablando".
Nuestra Biblioteca tiene libros muy valiosos, pero el más antiguo corresponde a 1589, Procli Sphaera. Astronomica veterum scripta, por lo tanto no tenemos  incunables.
Esta Biblioteca posee 437 Libros Antiguos,  359 de Astronomía, 15 de Matemáticas y 63 de Geografía. Entre los que se destacan Tycho Brache. Opera Omnia, 1648 y Newton, J. Philosophia naturales principia matemática, de 1687.

 

 



 
Los más valiosos son:

 

 

Título

 

Año

 

de publicación

 

Inventario y libretica

Suárez. Lunario de un siglo

1748

Inv. 424 (Lib. Ant. 71)

Connaissance des temps pour l’année commune 1781

1778

Inv. 5 (s.l.)

Connaissance des temps pour l’année commune 1802

(s.a.)

Inv. 5 (s.l.)

Connaissance des temps pour l’année commune 1803

(s.a.)

Inv. 5 (s.l.)

Anuario del Observatorio de La Plata para el año 1887

1886

Inv. 6 (Lib. Ant. 59)

Procli Sphaera. Astronomica veterum scripta

1589

Inv. 409 (Lib. Ant. 46)

Newton, J. Philosophia naturales principia matemática

1687

Inv. 411 (Lib. Ant. 52)

Astronomisches Jahrbuch für das Jahr 1802

1799

Inv. 1 (s.l.)

Tycho Brache. Opera Omnia

1648

Inv. 414 (Lib. Ant. 314)

 


 

  • Libros

Esta Biblioteca posee 6500 libros, entre ellos desde 2 y hasta 10 ejemplares de un mismo título para poder responder correctamente a la demanda de los alumnos.
La mayoría de los textos son títulos que forman parte de la bibliografía de las materias de las carreras de astronomía y geofísica, pero también una hay grancantidad de títulos muy específicos que son utilizados por los investigadores de la FCAG.

 

  • Publicaciones Periódicas

Las publicaciones periódicas tienen el carácter de colectivas y su edición se realiza de manera indefinida a través de una numeración o por períodos de tiempo regulares. Sus ejemplares están unidos para formar volúmenes. Están comprendidos las revistas, los periódicos, los anuarios, los boletines, las colecciones y las memorias, entre otros, pero las revistas son los principales medios para dar a conocer información especializada y de actualidad.
Nuestra colección de publicaciones periódicas está conformada  por revistas académicas, que contienen artículos especializados sobre investigaciones, a través de los cuales es dada a conocer información científica y tecnológica, y sólo un mínimo porcentaje por revistas de divulgación, que están dirigidas a un público no especializado para informarlo o darle esparcimiento, así como para introducirlo a un tema.

La cantidad total de títulos es de 165, de los cuales 112 son de astronomía, 44 de geofísica y 9 de ciencia en general. Cabe aclarar que la mayoría de estas colecciones se consideran "cerradas", es decir que ya no se reciben, porque dejaron de publicarse o bien porque dejaron de subscribirse.
Actualmente tenemos 18 colecciones abiertas (que continúan recibiéndose): 12 títulos de astronomía, 4 títulos de geofísica y 2 de ciencia (Nature y Scientific American).

Algunos de estos títulos se reciben desde su primer número como:
-The Astrophysical Journal (ApJ), se recibe desde su primer número publicado en1895, es una revista científica que cubre desarrollos, descubrimientos y teorías recientes sobre astronomía y astrofísica. Fue fundada en por los astrónomos George Ellery Hale y James Edward Keeler. A partir de enero de 2009 es publicada por el Institute of Physics, que realiza tres publicaciones por mes, con 500 páginas por publicación.
-Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) es una de las más importantes revistas científicas del mundo en astronomía y astrofísica. Se recibe desde el primer número publicado el 9 de febrero de 1827 (como Monthly Notices of the Astronomical Society of London, (Avisos Mensuales de la Sociedad Astronómica de Londres). Tomó su nombre actual en su segundo volumen, después de que la Sociedad Astronómica de Londres se convirtió en la Royal Astronomical Society (RAS).

Dos tipos del artículo son publicados en MNRAS: Publicaciones académicas (papers), que pueden ser de cualquier longitud, y cartas, limitados con cinco páginas de longitud.

Las cartas solían aparecer en páginas rosadas en la edición de impresa, pero ahora sólo son publicadas por completo en la edición en línea.

- Journal de Geophysical Research (JGR) es una publicación de la American Geophysical Union (AGU). Se recibió desde  su primer número en el año 1896
hasta el año 2000, en que la FCAG dejó de subscribirla por su alto costo.JGR fue titulado Magnetismo Terrestre desde su fundación por el presidente de la AGU Louis A. Bauer en 1896, y Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica de 1899 a 1948.

En 1980 JGR fue dividida en tres revistas especializadas componente, JGR-Física Espacial (parte A), JGR-Solid Earth (Parte B), y JGR-Océanos (Parte C). Posteriormente, otros títulos se han añadido, incluida JGR-Atmospheres (Parte D) en 1984, JGR-Planets (Parte E), en 1991, JGR-Earth Surface (Parte F) en el año 2003, y JGR-Biogeosciences (Parte G) en el año 2005.

Dentro de las publicaciones periódicas se encuentra el Astronomy and Astrophysics Abstracts, que consistía en un índice de toda la bibliografía de Astronomía, Astrofísica y campos afines publicada anualmente en el mundo entero. Presentaba las citas de esta bibliografía y resúmenes (abstracts) de cada uno de ellas.
Se dividía por temas, y además ofrecía un índice por autor, uno por título y otro por objeto,  que simplificaban la búsqueda de bibliografía.

 

Se publicó desde 1969 hasta el primer semestre del año 2000, en que dejo de publicar  debido a que el crecimiento de la bibliografía, sobre temas relacionados con la astronomía, publicada en el mundo era tal que implicaba publicar 4 tomos anuales unas 900 páginas cada uno del Astronomy and Astrophysics Abstracts, lo que resultaba poco redituable.
Actualmente los investigadores realizan sus búsquedas bibliográficas a través del Sistema de Datos Astrofísicos (Astrophysics Data System, ADS), que es una base de datos en línea, financiada por la NASA, con más de cinco millones de artículos científicos sobre astronomía y astrofísica.


  • Publicaciones Institucionales

En esta Biblioteca están divididas las publicaciones periódicas de carácter comercial, de las que ya hemos hablado, y publicaciones institucionales que son gratuitas y pertenecen a diferentes observatorios y/o instituciones de investigación que publican allí sus artículos científicos.
Por una cuestión de costos, es cada vez menor la cantidad de instituciones que realizan este tipo de publicación, pero a lo largo de la historia de esta Biblioteca se han formado colecciones de aproximadamente 1300 títulos publicados por instituciones de todos los continentes.

 

  • Publicaciones del Observatorio

Desde 1914 hasta 1983 el Observatorio publicó diferentes series, algunas con datos de la institución y otras con trabajos científicos:


Anuarios (1887-1900)*
Calendario Astronómico (1909-1913)*
Serie Astronómica  (1914-1959)
Serie Circulares (1949-1970)
Serie Especial (1945-1983)
Serie Geofísica (1926-1982)
Serie Geodésica (1936-1976)
(* Publicaciones T. I, Observatorio Astronómico de la UNLP, 1914, p. 62).
En la actualidad, los investigadores de la FCAGLP publican sus trabajos científicos en diferentes revistas de gran prestigio en el mundo científico.

 


ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

En la Biblioteca se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal), que es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Este sistema se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:


5 Matemáticas. Ciencias Naturales.
52 Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia.
523 El Sistema Solar


En catalogación se usan las Normas Angloamericanas, y contamos con tres catálogos manuales (autor, temático y topográfico) y un catálogo electrónico o Base de Datos bajo el programa Isis en la versión BIBUN (Bibliotecas Universitarias) desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se proyecta implementar un sistema integrado de gestión de bibliotecas que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios, el mismo se llama Koha-UNLP  y está basado en un software libre, la versión 2.0.0 del proyecto original KOHA y se encuentra totalmente en español.

Koha-UNLP incluye todas las funciones requeridas para la gestión de una biblioteca de cualquier tipo o tamaño ya que su adaptabilidad permite su uso en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, populares o especializadas:


Desde la Intranet permite:


*  Crear el catálogo de la biblioteca, ingresando los registros desde cero o
bien importando registros bibliográficos de otros sistemas: bases de
datos sobre soporte ISIS u otros como Aguapey y Sigebi.
*    Importar datos de usuarios de otros sistemas, como el sistema de
administración de alumnos SIU Guaraní.
*    Generar e imprimir etiquetas con código de barras.
*    Administrar el registro de usuarios, generar e imprimir los carnets con
códigos de barra.
*    Gestionar el sistema de circulación: préstamos -en las diferentes
modalidades-, renovaciones y devoluciones, imprimiendo los
formularios correspondientes.
*    Administrar esquema de sanciones según los usos de cada biblioteca.
*    Autogenerar los números de inventario.
*    Obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico.
*    Impresión de listados y reportes y la exportación de los datos a una
planilla de cálculo.
*    Enviar mail de aviso de préstamos vencidos, de reservas disponibles
para retirar o reservas en lista de espera.

 


Desde el OPAC permite:


*    Consulta del catálogo de la biblioteca vía web: diversidad de puntos de
acceso para la búsqueda bibliográfica.
*    Realizar reserva de libros.
*    Realizar la renovación remota de los préstamos.
*    Conocer el historial de préstamos y reservas de los usuarios.
*    Acceder a la cuenta de biblioteca, informando los préstamos actuales,
las reservas pendientes o asignadas.
*    Actualizar los datos personales y la foto digital.

 


PERSONAL

 

Actualmente sólo hay 4 bibliotecarios:

 Stella Dugart (Bibliotecaria), Directora de Biblioteca, ingreso en el año 1987. Horacio Cafasso (Bibliotecario), a cargo de la Base de Datos BIBUN, y el préstamo en el turno tarde. Adscripto del Liceo Víctor Mercante desde 2005. Alicia Sarmiento (Idónea), a cargo de Procesos Técnicos, ingreso en el año 1968. Ana Frigerio (Bibliotecaria), colabora en forma directa con las tareas de  Dirección y está a cargo de Préstamos y Reclamos, ingreso en el año 2005.




SERVICIOS

 

 

El público en general puede consultar el material existente en Sala de Lectura. Para ello, se requiere la presentación de su documento de identidad. Los alumnos de otras carreras de la Universidad Nacional de La Plata pueden consultar el material a través de préstamos interbibliotecarios, que se realizan con las bibliotecas de sus respectivas facultades.

La Biblioteca del Observatorio se encuentra abierta de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 hs.

Acciones de Documento
Herramientas Personales