Charla de los viernes: Solo polvo de estrellas

Sólo polvo de estrellas. Arte y cultura con la mirada en el cielo sur. Presentación del videoclip Orión del dúo Estelario.

Un espacio de diálogo entre la ciencia, el arte y la cultura desde una perspectiva pluricultural y multidisciplinaria. Se presentará la propuesta del dúo "Estelario", proyecto artístico que se propone construir un mapa musical del cielo nocturno, identificando los astros y constelaciones del hemisferio sur a través de canciones y audiovisuales.

Con la presencia de Ana María Milla, directora del Planetarium Cusco, planetario especializado en astronomía inca localizado en Cusco (Perú) y Trinidad Ventos, animadora y artista visual de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Estreno oficial del videoclip animado Orión, pieza que relata la historia de este cazador mitológico y las diversas interpretaciones que se le han dado a dicha constelación tanto en nuestra región como en otros lugares del mundo. Incluye la aparición de otras constelaciones, asterismos y cúmulos tales como el Can Mayor, las Pléyades y las Tres Marías.

Cronograma:

19: 00 h Presentación de los disertantes y bienvenida al ciclo de charlas

19:00 a 19:20 h Palabras de presentación del proyecto Estelario: Gabriel Abramovici y Daniela Saez Feliú

19:20 a 19:35 h Palabras de Ana María Milla y Trinidad Ventos.

19:35 a 19:40 h Proyección del videoclip

19:40 a 19:50 h Corto fulldome del Planetario

19:50 a 20:00 h Espacio de preguntas

• Viernes 07 de junio 19:00 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Por orden de llegada
  • En el Planetario UNLP

Disertantes:

Daniela Saez Feliú, Gabriel Abramovici (Estelario)
"Estelario" es un proyecto artístico que invita a explorar el patrimonio estelar del hemisferio sur a través de canciones, entramando música y nociones básicas de astronomía.

Ana María Milla (Planetarium Cusco)
Directora del Planetarium Cusco, planetario especializado en astronomía inca localizado en Cusco (Perú).

Trinidad Ventos (ENERC)
Animadora rosarina (ENERC) formada en la Escuela para Animadores de Rosario, integrante de la Red de Animación Santafesina.

Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP!
Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

Actualizado el 14/06/2024